Published using Google Docs
MAQUINAS SINCRONICAS Y ESPECIALES 6°ELECTRICIDAD
Updated automatically every 5 minutes

ESCUELA TÉCNICA N°1 ING OTTO KRAUSE

PROGRAMA DE CONTENIDOS PARA LAS UNIDADES CURRICULARES

Página  de 1

CAMPO DE LA FORMACIÓN

TÉCNICO ESPECÍFICO

Resolución Nro.

UNIDAD CURRICULAR

MÁQUINAS SINCRÓNICAS Y ESPECIALES

4151/2012

Ciclo/especialidad:

ELECTRICIDAD 

Año: 6º                                  

Hs. Semanales:

4 hs. cátedra 

                                                                   

CONTENIDOS MÍNIMOS

LA MÁQUINA SINCRÓNICA COMO GENERADOR. Principio de funcionamiento del  alternador sincrónico trifásico. Principales aspectos constructivos. Sistema inductor de  polos salientes y de rotor cilíndrico. Devanados. Expresión general de la fuerza  electromotriz. Frecuencia y número de polos. Campo magnético del inductor y del  inducido. Campo en el entrehierro resultante. Flujos de dispersión. Circuito equivalente de  la máquina sincrónica como generador. Diagramas vectoriales. Determinación de las  características de funcionamiento: Característica de vacío. Característica de cortocircuito.  Impedancia sincrónica. Característica en carga. Característica exterior. Reacción del  inducido. Método de Potier. Cálculo de la regulación de tensión, diagramas vectoriales  para distintos tipos de cargas. Efectos de la subexcitación y de la sobreexcitación.  Excitación resultante. Variación de la tensión y de la frecuencia. Rendimiento, pérdidas y  calentamiento. Ensayos en Laboratorio de la Máquina Sincrónica: como generador.  Sistemas de excitación: Excitación con distintos tipos de excitatrices, combinación de  excitatriz principal y piloto. Sistemas automáticos de regulación de tensión y frecuencia  / velocidad. Acoplamiento en paralelo de alternadores. Condiciones de paralelo. Método  por voltímetro. Sistema de lámparas apagadas. Rosa de sincronismo. Sincronoscopio.  Acoplamiento en paralelo de un alternador con una red de potencia infinita. Reparto de cargas. Control de la potencia activa y reactiva. Ensayos en Laboratorio de la Máquina  Sincrónica: Acoplamiento en paralelo entre alternadores y un alternador con una red de  potencia infinita. Límites de estabilidad. Oscilaciones pendulares. Alternador sincrónico  monofásico. Principio de funcionamiento. Reacción de inducido en un alternador  monofásico. Diagrama de tensiones en un alternador monofásico. Comparación de la  potencia total de un alternador monofásico y trifásico.  

LA MÁQUINA SINCRÓNICA COMO MOTOR. Diferentes tipos de motores sincrónicos.  Principio de funcionamiento. Excitación de la máquina sincrónica. Potencias y momentos  de un motor sincrónico. Circuito equivalente de la máquina sincrónica como motor.  Diagramas vectoriales. Curva característica o curva "V”. Métodos de arranque. Ensayos  en Laboratorio de la Máquina sincrónica: como generador. Funcionamiento como  compensador sincrónico.  

MÁQUINAS ESPECIALES. Motor de espira de sombra. Motor de repulsión. Motor  universal. Motor Schrage. Motor de reluctancia. Motor de Inductor. Motor de histéresis.  Motor Lineal. Motor sin núcleo. Motores paso a paso: Imán permanente; Reluctancia  variable; Híbridos. Motores sincrónicos de potencia fraccionaria. Motores Brushless.

Servomotor. Ensayos en Laboratorio con Máquinas especiales.