Espacio curricular: Construcción de la Ciudadanía 2020

Escuela y Curso: EES N°4 (anexo) 1ro 3ra turno tarde

Docente: Llanos Karina

ACTIVIDAD N° 7:  CONVIVENCIA Y CONFLICTO.  (cierre de contenido)

  1. Retome las normas de convivencia aplicadas en la escuela (puede encontrarlas en el cuaderno de comunicados, o utilizar de años anteriores) elija una y escriba un ejemplo de otra (norma) que iría en contra de esta. ¿Por qué elegiste esa? ¿La nueva norma que planteas, mejora algún aspecto dentro de la convivencia en la escuela? ¿De qué forma?

........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

  1. Lectura comprensiva y resolución.

LA CENICIENTA

Hubo una vez, en un país lejano, una joven muy bella que no tenía padres, sino madrastra, una viuda impertinente con dos hijas. Esta joven hacía los trabajos más duros de la casa y como sus vestidos estaban siempre manchados de ceniza, todos la llamaban Cenicienta. Sus mejores amigos eran animalitos, como tres ratoncitos, un perro, un caballo, pajaritos, ellos siempre la ayudaban en todo.

Un día el Rey de aquel país anunció que iba a dar una gran fiesta a la que invitaba a todas las

jóvenes casaderas del reino. - Tú Cenicienta, no irás -dijo la madrastra-. Te quedarás en casa fregando el suelo y preparando la cena para cuando volvamos. Llegó el día del baile y Cenicienta apesadumbrada vio partir a sus hermanastras hacia el Palacio Real. Cuando se encontró sola en la cocina no pudo reprimir sus sollozos. - ¿Por qué seré tan desgraciada? -exclamó. De pronto se le apareció su Hada Madrina. - No te preocupes -exclamó el Hada-. Tu también podrás ir al baile., Convirtió una calabaza en carroza, a los ratoncitos en hermosos caballos, al perro y al caballo los convirtió en conductores del carruaje para que la llevaran al baile. Al despedirse, el Hada Madrina le advirtió: cuando el reloj de Palacio dé las doce campanadas tendrás que regresar sin falta porque se acabará el encantamiento. La llegada de Cenicienta al Palacio causó honda admiración. Al entrar en la sala de baile, el Rey quedó tan prendado de su belleza que bailó con ella toda la noche. Sus hermanastras no la reconocieron y se preguntaban quién sería aquella joven. En medio de tanta felicidad Cenicienta oyó sonar en el reloj de Palacio las doce. - ¡Oh, Dios mío! ¡Tengo que irme! -exclamó- y como una exhalación atravesó el salón y bajó la escalinata perdiendo en su huida un zapato, que el Rey recogió asombrado. Para encontrar a la bella joven, el Rey ideó un plan. Se casaría con aquella que pudiera calzarse el zapato. Envió a sus heraldos a recorrer todo el Reino. Las doncellas se lo probaban en vano, pues no había ni una a quien le fuera bien el zapatito. Al fin llegaron a casa de Cenicienta. Sus hermanastras, por más esfuerzos que realizaron, no pudieron calzar el zapato, pero cuando se lo puso Cenicienta vieron con asombro que le quedaba perfecto. Así sucedió que el Rey se casó con la joven y vivieron muy felices.

a. ¿Cuál es el conflicto?

b. ¿Quiénes son los involucrados en él? ¿Cuáles son sus intereses, necesidades o deseos?

c. ¿Qué o quiénes lo provocaron?

d. ¿Se resolvió? En caso afirmativo, ¿cómo?

e. ¿Qué o quiénes colaboraron para su resolución? ¿Cómo?

f. ¿Qué o quiénes impidieron o dificultaron su resolución? ¿Cómo?

g. ¿Podría haberse resuelto de otra manera? ¿Cómo?