El presente documento es un breve compendio de las herramientas que comúnmente se utilizan para realizar una labor de manera remota. Comienza, desde el caso de encontrar un punto de  acceso a Internet, sigue con herramientas básicas de comunicación y herramientas de trabajo colaborativo.

Al final de documento se citan también sitios recomendados, otras herramientas y preguntas frecuentes.

Mucho del software es muy intuitivo y tiene un tutorial propio o cuentan con mucho soporte en Internet. La idea es enunciarlos a fin de que el lector encuentre una guía rápida para hacerse de las herramientas necesarias para realizar la mayor parte de sus actividades sin tener que salir de casa.

Por lo rápido en que han sucedido los hechos de la contingencia decidí su publicación  aún incompleto, pensando en que aún así podría ahorrar tiempo de búsqueda y prueba por cada usuario; sin embargo, tratare de ir completando, mejorando y actualizando la información lo más pronto posible .

Espero sean de utilidad y desde luego son bienvenidas las sugerencias y aportaciones.

hernando@sigma.iimas.unam.mx


ACCESO A INTERNET

Eduroam (http://www.eduroam.mx/content/eduroammx)

"Si forma parte de la UNAM puede conectarse a Internet en cualquier institución que preste el servicio eduroam, con su cuenta de la Red Inalámbrica Universitaria (RIU).

Si tiene una cuenta de Internet de una institución que ofrezca eduroam, puede usarla en la UNAM.

eduroam es un servicio que permite alumnos, académicos y personal administrativo de organismos participantes utilizar de forma remota y sin costo, su cuenta institucional de acceso inalámbrico a Internet.

Este servicio que contribuye a la investigación, la enseñanza y el aprendizaje, utiliza una red de servidores gestionados por las instituciones y las Redes Nacionales de Investigación y Educación participantes para dirigir de forma inmediata, transparente y segura las solicitudes de acceso a Internet a las instituciones de origen de los usuarios."

Esta es la pagina http://www.eduroam.unam.mx/  y si no contasen con clave de la RIU aqui se puede solicitar https://www.servicioriu.unam.mx/alta

Puntos de acceso gratuito a internet WiFi vía infraestructura C5

Ubicaciones de los postes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México que cuentan con cámaras de seguridad, botón de pánico, altavoz, el tipo de poste y la georreferenciación; así como el estatus actual de la conexión a internet inalámbrico.

La variable INCREMENTO 100 Mbps señala si el poste tuvo un incremento del ancho de banda a 100 Mbps. Los postes con este ancho de banda se podrán conectar un mayor número de usuarios simultáneos.

https://datos.cdmx.gob.mx/explore/dataset/ubicacion-acceso-gratuito-internet-wifi-c5/map/?location=10,19.3335,-99.21547


HERRAMIENTAS BÁSICAS DE COMUNICACIÓN

Con estas aplicaciones se pueden controlar los equipos de su oficina desde otra maquina, correr procesos y subir/bajar archivos. Ambos requieren un cierto grado de configuración en la máquina que se controlará y otro poco en la que servirá para controlarla.


HERRAMIENTAS DE TRABAJO INDIVIDUAL Y COLABORATIVO

Incluye 

Correo : gmail,

Almacenamiento en la nube: drive

Documentos: docs,

Hojas de cálculo: sheets,

Presentaciones: slides

Calendario, citas, recordatorios, organización de reuniones (virtuales o reales): calendar,

Adquisición de información (encuestas, examentes, etc): forms,

Paginas web: sites

Creación de dibujos, esquematicos, bosquejos, etc: drawings

https://wetransfer.com/


SITIOS RECOMENDADOS

Consejos y herramientas

https://www.merca20.com/home-office-mejores-practicas-y-herramientas-de-software/

Oferta de empresas de tecnología de sus productos para uso gratuito https://expansion.mx/tecnologia/2020/03/12/tres-opciones-para-hacer-home-office-ante-el-coronavirus

https://www.infobae.com/america/tecno/2020/03/16/teletrabajo-11-herramientas-gratuitas-para-hacer-home-office/


OTRAS HERRAMIENTAS


PREGUNTAS FRECUENTES

  1. Intento conectarme a mi computadora usando “compartir pantalla” de mac os y no puedo, dias antes  si pude hacerlo.

Es posible que este problema se deba  varias causas, por lo que habrá que probar una a una:

  1. Verificar conectividad con la computadora desde otra dentro de la misma subred. Esto puede hacerse conectándose a un equipo dentro de la subred con el que sí se cuente con conexión, abrir una terminal y ejecutar el comando “ping” usando su dirección de subred o bien usar alguna otra utilería para verificar que existe conexion, por ejemplo, desde 192.168.16.190 ejecutar:

ping 192.168.16.18

  1. Verificar que el servicio de compartir pantalla esté habilitado en el equipo al que se desea conectar. Esto puede hacerse conectándose a un equipo dentro de la subred con el que sí se cuente con conexión, abrir una terminal y ejecutar “telnet” usando su dirección de subred del equipo al que se desea conectar y especificando que el puerto de conexión es el 5900:

telnet  192.168.16 5900 , a lo cual el servidor debería contestar

Connected to 192.168.66.16

Escape character is '^]'.

RFB 003.889

  1. Verificar que el servicio de compartir pantalla funcione: Esto puede hacerse conectándose a un equipo dentro de la subred con el que sí se cuente con conexión, estando en la aplicación Finder abrir el menú “ir“ -> conectarse al servidor y una vez que aparece el menú de coneccion poner la dirección (interna al firewall) del equipo al que se va a conectar

vnc://192.168.16.18

  1. Verificar que el servicio este forwardeado fuera de la subred. Esto puede hacerse conectándose a un equipo dentro de la subred con el que sí se cuente con conexión, estando en la aplicación Finder abrir el menú “ir“ -> conectarse al servidor y una vez que aparece el menú de coneccion poner la dirección (real) del equipo al que se va a conectar más  el puerto al que se realizó el forward de esta manera

vnc://132.248.55.:5918

  1. Si los pasos b) y c) han fallado, tartar de esperar un momento y volver a intentar, ya que es posible que el equipo esté en “sleep” y tarde en responder a las solicitudes.

  1. Si todo lo anterior falla, por favor contactar a su administrador para buscar una posible solución.