MOTIVOS PARA VISITAR ANTEQUERA

Como aficionado al viaje que soy,  Antequera tiene muchos encantos para seleccionarla y ser visitada, es una ciudad abrazada por la cultura, el pasado y la historia. Abrazada no por dos brazos, sino por tres, El Torcal, La Peña de los Enamorados y los Dólmenes.  

Yo esto lo titularía cinco motivos para visitar Antequera

Cuando hoy día nos ponemos a seleccionar un viaje, no por agencia, sino por nosotros mismos, nos fijamos en varios detalles para escoger dicho destino, detalles que Antequera creo que reúne y a continuación paso a enumerar y creo que supera los cinco que anteriormente he comentado en su título.

1.- Ciudad tranquila, sencilla  y acogedora.

2.- Con buenos aparcamientos.

3.- Con buenos hoteles.

4.- Rica en gastronomía.

5.- Con museos y con pasado cultural.

6.- Rica en monumentos arqueológicos.

7.- Fiestas de Antequera.

Como podéis comprobar he enumerado más de cinco motivos, que a continuación pasaremos a hablar de ellos, en el mismo orden en que los hemos enumerado, de forma que este texto pudiera ser consultada como  guía de viaje, para animar al viajero a escoger dicho destino, que seguro le encantaría. También pondremos algunas fotos de los monumentos más relevantes, siguiendo el orden anteriormente enumerado.

1. Ciudad tranquila y sencilla, Antequera es un a ciudad donde el visitante se encuentra totalmente a gusto e integrado, cómoda de visitar por el trazado de sus calles y la amplitud de las mismas, donde se puede consultar a cualquier ciudadano siendo atendido con toda amabilidad, visitar sus comercios y cafeterías, donde poder adquirir algún souvenir o realizar un alto en el camino para degustar un buen café.

P1060216.JPG.  P1060217.JPG

Fotos de mi propiedad

2.Hablamos de buenos aparcamientos, siempre que nos proponemos la organización de un viaje y consultamos los hoteles, una de las cosas que nos fijamos siempre es en el espacio para el aparcamiento. Antequera disfruta de buenos aparcamientos por todas partes, excepto en el centro, como le ocurre a todas las ciudades,  pero disfruta de un estupendo parking privado en el centro de la ciudad, donde las tarifas son muy asequibles y otro en la plaza de Castilla que es uno de los más amplios y cómodos que conozco y con las mejores tarifas también.

Otra particularidad que tiene esta ciudad es que tiene el parking más cómodo y seguro para las autocaravanas, dispone de servicios de agua potable, así como punto para poder evacuar las aguas de desecho que traen. En cuanto a seguridad del aparcamiento está construido al lado de los juzgados y dependencias de la policía nacional, lo cual le da al autocaravanista un alto  grado de tranquilidad. Aunque Antequera es una ciudad muy segura, prueba de ello es que el aparcamiento tiene poco tiempo y al principio solo se veían dos o tres caravanas al día, en la actualidad he podido contabilizar hasta veintitrés unidades. Existe enfrente del aparcamiento un buen restaurante y está ubicado muy cerca de grandes superficies  donde es fácil adquirir todas las necesidades de las personas.

Estas comodidades han sido un acierto para Antequera, ya que está contribuyendo al aumento de turistas en beneficio de la restauración, así como a dar a conocer el nombre de nuestra ciudad en muchas partes. También dispone de una pista de petanca y aparatos de gimnasia, donde el autocaravanista puede salir de la misma y estirar los músculos.

P1060211.JPG     P1060210.JPG

Fotos de mi propiedad

3. Referente a los hoteles dispone de una red de hoteles en el centro y  en las inmediaciones, siendo los de las inmediaciones los más amplios, como casi siempre pasa en todas partes, ya que son de nueva construcción. Podría enumerarlos, aunque no es necesario ya que el viajero los puede consultar fácilmente en la Web pudiendo escoger entre categorías y precios muy asequibles. Para los turistas más exigentes, también hay un estupendo campo de golf cerca del hotel la Magdalena, donde los aficionados a este deporte pueden disfrutar del mismo, así como del enclave de las instalaciones,  que es una maravilla.

hotel-convento-la-magdalena[1].jpg hotel-convento-de-la-magdalena-antequera-023[1].jpg

   

.

 Hotel del exterior

Hotel-de-noche[1].jpg

Hotel en la ciudad

4.Sobre la gastronomía, puedo decir lo mismo, hay de una estupenda red de restaurantes donde el viajero puede disfrutar de unos estupendos platos típicos y unos postres deliciosos.

Aprovechando vuestra visita turística por Antequera, podréis disfrutar de unos suculentos platos en distintas cafeterías o restaurantes de la ciudad. Aquí os dejamos nuestras preferencias.

Para empezar el día lo mejor y más típico es el famoso mollete de Antequera con aceite de oliva y jamón ibérico. Luego para almorzar, ¡un manjar! Un buen plato de porra antequerana. En otros sitios lo llaman Salmorejo. Por último, para postre el delicioso bienmesabe.

imageresizer[1].jpgBienmesabe 021 [1280x768][1].JPG

5. Pasamos al capítulo de museos. En Antequera tenemos museos donde el visitante puede disfrutar en un recorrido por nuestra historia y cultura, hago mención de ellos: Museo de la Ciudad de Antequera (MCVA), Museo de la Diputación (MAD), Museo Taurino, Museo del Aceite, Museo de Santa Eufemia, Museo y Capilla de la Beata Madre Carmen del Niño Jesús, Museo Conventual de los Carmelitas Descalzos, Museo Cofradía de Nuestra Señora del Socorro y Museo de la Legión.

El Museo de la Ciudad de Antequera tiene su origen en el ‘Museo Arqueológico Municipal’, que ideó el arqueólogo D. Rodrigo Amador de los Ríos en el Palacio de Nájera. El conjunto resultante suma un total de unos cinco mil metros cuadrados construidos, de los que la mitad se dedican a salas expositivas, convirtiéndose en uno de los museos más destacados de la comunidad andaluza en el ámbito municipal. También es digno de mención su ubicación, está situado en una maravillosa plaza denominada plaza del Coso Viejo. La importancia de dicho museo consiste en la elevada calidad de sus obras y en el sorprendente buen estado de conservación de las mismas, así como la variedad  de lo acumulado a lo largo de los siglos. La obra estrella del mismo es el Efebo de Antequera, una escultura romana del siglo I d. C. en la época del imperio romano y está catalogada una de las más bellas encontradas en Hispania.

P1060245.JPGDSCN1657[1].JPG

                   Foto  de mi propieda

Museo de los Colarte La casa museo de Colarte, donde se encuentra el MAD, es una casa señorial del siglo XIII que fue construida por Juan Manuel Colarte y Lila de ahí viene el nombre del museo, en él encontrará el visitante una variada colección de cuadros religiosos y algunos costumbrista, muchos de ellos de autores desconocidos. También apreciará esculturas en madera plata y marfil. Cuenta además con una sala dedicada a exposiciones itinerantes, donde se han presentado colecciones  artísticas muy relevantes.

20161104_101958.jpgP1050874.JPG

Fotos de mi propiedad

Museo taurino, El visitante puede disfrutar del maravilloso museo taurino de Antequera, en el que observará una gran cantidad de carteles de los toreros más famosos que han pasado por este coso, así como bustos de toreros, ropas y cabezas de toros conservadas. Todo ello está distribuido en tres salas, terminada la visita podrá obtener una visión general de la fiesta nacional de Española, podrá admirar la maravillosa plaza siendo una de las más bonitas de Andalucía, cuya existencia data del s. XVII. También tiene la particularidad, que otras no tienen, de que alberga un maravilloso restaurante donde podemos degustar toda la gastronomía de la ciudad, en el marco incomparable del redondel de la misma.

 P1060078.JPGimages2MQZFW2A.jpg

                      Foto de mi propiedad

Museo del aceite. Ubicado en la cooperativa DCOOP a 3,8 Km. en la carretera A7281 dirección Antequera-Córdoba, dicho museo puede ser visitado prácticamente todos los días, el visitante puede acudir con su automóvil, ya que posee zona de aparcamiento, en dicho museo  se expone la historia de la producción del aceite de oliva a través de unos paneles informativos en los cuales muestra la extracción de aceite en la antigüedad, en él se exponen tres molinos de aceite (siglo I, XVII y XIX) una vez terminada la visita y sin compromiso, se puede adquirir el aceite de oliva virgen extra de las variedades de la comarca de Antequera.

images7X251KTW.jpgMuseo-del-Aceite-DCOOP_800x533[1].jpg

Museo de Santa Eufemia, Ubicado en el convento de su mismo nombre en la calle de Belén nº 1, la Hermandad de Santa Eufemia y las Monjas Mínimas de Antequera abre su museo los fines de semana por la mañana con el siguiente horario, los sábados de 11:00 a 13:00 horas y los domingos de 12:00 a 13:30 horas. Se ha musealizado el interior del templo, explicando todos sus retablos, desde el punto de vista religioso, artístico e histórico. Además, se han habilitado tres nuevas salas, la del “Confesionario”, la “Sacristía” y la del “Sexto Centenario”, así como la subida al camarín del Altar Mayor con Santa Eufemia. Se pueden contemplar las gubias de Andrés de Carvajal, grabados del siglo XIX, la llave de la ciudad del siglo XV, un lienzo de la Santa del siglo XVIII copia del mismo de Murillo, el templete del siglo XIX, además del documental del Sexto Centenario. También las indumentarias de los maceros y dalmáticas del cuerpo procesional de la cofradía, cornucopias con pinturas de Antonio Reyes Machuca y Ramón Orellana, así como los lienzos de Eloy García Pérez sobre el martirio de Santa Eufemia y la recreación del Taller de Andrés de Carvajal. En la Sacristía, se pueden contemplar bendiciones e indulgencias de Sumos Pontífices desde el siglo XVII al XX, así como las palabras del Papa Benedicto XVI con motivo del Sexto Centenario de Antequera, además de la Medalla de Oro de la Ciudad. En la visita, se pueden recorrer vestigios de estos 600 años de historia, con lienzos de Antonio Reyes Machuca, Antonio Montiel y Eloy García Pérez, con temas como el origen de la célebre frase “Salga el Sol por Antequera” o la Conquista de Antequera.

imagesITHQV14Z.jpg103113505[1].jpg

Museo y Capilla de la Beata Madre Carmen del Niño Jesús,  Este museo está ubicado en calle Carrera nº 4.  Un espacio para el silencio y el recogimiento, es lo que ofrece el Museo de la Beata Madre Carmen del Niño Jesús a quien lo visita. En 1947, una vez iniciado el Proceso de Canonización, la pequeña capilla que guarda los restos de Madre Carmen del Niño Jesús, atrae la atención de numerosos devotos que allí rezan,  agradeciendo favores obtenidos por su medio.En el año 2006, ya cercana la Beatificación, se amplía y modifica la capilla y se proyecta habilitar espacios en los que se exponen objetos y recuerdos de la Madre, que las Hermanas conservan y desean ofrecer a cuantos se acercan, atraídos por la devoción o la curiosidad. El “Museo”, que se inicia y abre en mayo de 2007, no contiene valiosas obras de arte, sino preciosos objetos expuestos con buen gusto y mucho cariño, para ofrecer al visitante un espacio lleno de tranquilidad y espiritualidad.

IMG_2841[1].JPGIMG_2833[1].JPG

Museo conventual de las descalzas,  Este se encuentra situado en plaza de las Descalzas Nº 3 Este museo  se ubica en el Convento de las Carmelitas Descalzas (1632) y fue creado con la finalidad de acercar a los fieles al Carmelo y a la vida cultural de Antequera. Como explican las hermanas de esta congregación -fundada por Santa Teresa de Jesús-,El patrimonio histórico acumulado durante bastantes años en este convento es de un enorme interés. Además no se ha visto mermado con el paso del tiempo, porque las hermanas pasaban  privaciones antes que vender su legado artístico, parte del cual se exhibe hoy en cuatro salas repartidas por una zona de la clausura. A estas salas hay que sumarle una más: la propia iglesia del convento, dedicada a San José. En el recorrido por este museo, el visitante podrá contemplar piezas de un gran valor artístico. Destaca un busto de Dolorosa, en la sala de La Tribuna, del granadino Pedro de Mena (1628-1688). Por otra parte, en la sala de La Soledad, se encuentra la Virgen de Belén, una de las mejores esculturas atribuida a Luisa Roldán, “La Roldana” (1652-1704?). El capítulo pictórico del museo merece también una atención especial, con lienzos de los siglos XVI al XVIII, pertenecientes a diferentes pintores como Antonio Mohedano de la Guerra, Luca Giordano y el mejicano Antonio de Torres, entre otros.

image_105217_jpeg_800x600_q85[1].jpgdscalzas.png

Museo de la cofradía de nuestra señora del Socorro, Está ubicado en la plaza del Portichuelo Nº 12

El Museo de la Cofradía del Socorro es una vieja aspiración de esta hermandad del Viernes Santo antequerano que se ha hecho posible gracias al esfuerzo y trabajo de sus cofrades; y que ha quedado ubicado en la planta alta del antiguo convento franciscano que alberga a la corporación. De este modo se asegura la correcta conservación de las obras, así como se muestra a todos los interesados durante todo el año. El rico patrimonio procesional fraguado desde la constitución de la cofradía en 1620 queda reflejado en una completa colección en la que destacan piezas de orfebrería y bordados datadas entre finales del siglo XV hasta finales del XX. El espacio museístico ha sido delimitado en cinco ambientes. El primero está dedicado a la Santa Cruz de Jerusalén, que da la bienvenida a los visitantes; acompañada de soles de plata y gallardetes, todos ellos del XVIII. A continuación se observa el espacio dedicado a Nuestro Padre Jesús Nazareno, con sus dos túnicas bordadas en oro del siglo XIX, la cruz procesional, así como diversos juegos de potencias. En la segunda de las nuevas salas, concretamente la del antecoro, se puede contemplar buena parte del ajuar procesional de la Santísima Virgen, entre ellas una saya bordada y sus dos coronas de plata:  una fabricada por Diego Ruiz Pérez en 1781 y otra por Seco Velasco en 1953.  La muestra de bordado se completa con túnicas de hermano mayor de insignia. La parte más desconocida de la colección se presenta en el coro de la iglesia, ambiente dedicado a la Sacramental de San Salvador. Es allí donde se expone la pieza más antigua, una bandeja petitoria de plata fechada en el siglo XV; así como un palio de respeto y un paño mortuorio, ambos del XVIII. La plata vuelve a estar presente en este espacio con una lámpara aceitera, campanas de los campanilleros de lujo o una custodia. Finalmente, el visitante puede contemplar los estandartes de plata de la archicofradía, uno dedicado a Jesús Nazareno y otro a la Virgen del Socorro; junto a los dos guiones de la cofradía y la sacramental. Una colección de casullas bordadas en seda completan una exposición que se puede completar con una visita al camarín de la Virgen.

images[5].jpgimgp1079[1].jpg

Museo de la Legión.  Para los amantes del ejército también tenemos un rinconcito guardado en Antequera. El Museo de La Legión de Antequera está ubicado en la Casa Hermandad de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía del Stmo. Cristo del Mayor Dolor y Ntra. Sra. del Mayor Dolor, situada en la Avenida de La Legión (Urbanización Parque Nueva Antequera). Fue inaugurado como tal, el día 30 de octubre de 2010, de momento está abierto al público los segundos y cuartos sábados de mes, de 11 a 14 horas, aunque pueden hacerse visitas concertadas.

museolegion3[1].jpglegion.png

Monumentos arqueológicos. En este apartado también nuestra ciudad es una privilegiada, ya que tenemos un rincón prehistoria: El conjunto arqueológico de los Dólmenes  de Antequera, Recientemente nombrados patrimonio de la Humanidad, que acompañados de el Dolmen de Viera y el Tholos del Romeral forman un conjunto mundialmente famoso. El Dolmen de Menga es una  obra de alrededor de 6 mil años de antigüedad. Es un enorme sepulcro de forma rectangular que termina en una cámara sepulcral. Del conjunto se calcula su peso en más de 180 toneladas. En sus instalaciones existe un centro de interpretación donde se puede ver esquemáticamente la construcción de las mismas.

dolmenes.pngdolmen.png

Dolmen de Viera. Cerca del Dolmen de Menga encontramos el Dolmen de Viera está situado  a sus espaldas prácticamente, el periodo de construcción es más tardío entre el 3 y 2º milenio a.C. La cámara sepulcral es un “tholos” es decir, una cámara en forma circular. Las paredes están construidas con pequeñas piedras.

Tras esta cámara principal se encuentra otra aún más pequeña, que parece ser que sirvió de altar para ofrendas. Para no cansar al lector no haré mención a las del Romeral, en el centro de interpretación les proporcionarán documentación de ellas.

imagenes_IMG_3224_df878e83[1].jpgimagesU1XIJ6AZ.jpg

Ahora pasaremos al monumento natural del Torcal de Antequera.  El Torcal de Antequera es un paraje natural de 1.171 hectáreas, situado en los términos municipales de Antequera y Villanueva de la Concepción, es un verdadero paraíso kárstico debido a las caprichosas formas que con el paso del tiempo ha ido labrando la naturaleza, es una visita inolvidable que todo visitante debería de hacer. Dicha visita requiere de buen calzado y disponibilidad de las piernas y preferible la compañía de un guía profesional, que en la oficina de turismo lo puede gestionar, les aseguro que si cojen un buen día, que no exista bruma ni niebla, la visita será recordada mucho tiempo y comentada a sus amistades. Sus orígenes se remontan a la Era Secundaria o Mesozoica, más concretamente al período Jurásico. Por aquel entonces la zona constituía un alargado pasillo marítimo que comunicaba, desde el golfo de Cádiz hasta Alicante. En el Torcal podrán ver la cabra montesa y otros animales, además de  las diferentes y caprichosas formas de las que la naturaleza nos provee.

imagesLDNR7ZET.jpgimagesBSHR7OUM.jpg

6. En el apartado buenos sitios para hospedarse ya he hecho referencia anteriormente, Antequera dispone de hoteles a todos los niveles económicos, siendo relativamente asequible. También posee una buena restauración, donde se pueden degustar suculentos platos de la región.

imagesPTNU4ZS8.jpgimages9MGPHPEE.jpg

7. Por último pasamos al apartado que toda más nos gustan: Las fiestas. En la tarde del último sábado del mes de abril comienza cada año una de las devociones más arraigadas en Antequera: los cultos al Santísimo Cristo de la Salud y de las Aguas, Patrón de la ciudad.

JoseAntonio.content_edit.1076490743.144[1].jpgJoseAntonio.content.1076332816.8056[1].jpg

La ciudad celebra el 8 de septiembre el día de la Virgen de los Remedios, Patrona de la Ciudad y Alcaldesa Perpetua de la misma, a la que saca en procesión luciendo algunas de las piezas de joyería de la amplia y bella colección que conserva.

Ntra_Sra_de_Los_Remedios_Patrona_de_ATQ2[1].jpg

El Sábado previo al 16 de Septiembre Antequera celebra la procesión en honor de Santa Eufemia, realizándose las tradicionales candelas. No obstante, es el día siguiente cuando se conmemora con una Misa Solemne la onomástica de esta Santa y la toma de la ciudad por las tropas cristianas en 1410. En esta misa, que tiene lugar en la iglesia de Santa Eufemia, participa el Cabildo Municipal, el cual rinde el pendón de la ciudad a la titular de este templo.

JoseAntonio.content.1076403282.7029[1].jpg

Por último pasamos a la Semana Santa. Unas fiestas de las que Antequera puede presumir tener unas de las mejores de la provincia donde tanto el ciudadano como el visitante puede disfrutar de sus procesiones y bandas que le acompañan, sin la necesidad de las aglomeraciones que se generan en las capitales como Málaga o Sevilla, donde para muchos son agobiantes. También existen tradiciones dignas de mención como el “Correr la Vega”.

 

Si por algo destaca Antequera es por su monumentalidad y patrimonio histórico donde se le da el sobrenombre de ciudad de las iglesias, se le contabilizan 33 siendo de esta forma la ciudad que más iglesias tiene por habitante, donde el viajero puede comprobar la riqueza de las mismas.

Sin querer extenderme más, porque esta ciudad tiene para poder estar mencionando sus tesoros en muchas más páginas. Espero esta pequeña guía sea de utilidad a la personas que la consulten y como pueden comprobar, les aconsejo la estancia mínima de al menos dos o tres noches en la ciudad para poder ver las cosas que hemos mencionado.

   Juan R. Arias y Carmen Arjona  Patrimonio mañana 2

.