C:\Users\ROSAHENAR\Downloads\Còpia de logo_signatura_correu_150x50.png                                     

                                         

DEPARTAMENTO DE

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN,

CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN

CURSO  2017-2018

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Criterios de evaluación y calificación

La evaluación es continua y, por lo tanto, no se realizarán exámenes de recuperación. En 3º y 4º de ESO el profesor determinará si los alumnos que han suspendido el apartado de Literatura han de hacer un examen de recuperación. La decisión se basará en el grado de  consecución de este bloque por parte del alumno.

Para conseguir el aprobado en los exámenes que incluyen una parte de Lengua y otra de Literatura (3º y 4º de ESO),  los alumnos deben obtener,  al menos, el 50%  de la puntuación otorgada a cada una de las partes.

Teniendo en cuenta que la evaluación es continua, los alumnos deben demostrar su esfuerzo e interés a lo largo de todo el curso. La nota final de junio  se obtendrà de los siguientes porcentajes: primera  evaluación, 30%,  segunda evaluación, 30% y  tercera evaluación, 40%.  Intentamos evitar, por un lado, que algunos alumnos no trabajen hasta el último trimestre y, por otro,   compensar la constancia y el esfuerzo de aquellos que se toman el trabajo  en serio desde  el inicio del curso.

En ESO el departamento de Lengua castellana y Literatura no realiza exámenes globales en mes de junio.

En todos los cursos las lecturas propuestas por el departamento, así como las actividades que de ellas se  deriven, serán objeto de especial atención.

Las actividades complementarias son evaluables.

PRIMER CICLO: 1º, 2º y 3º  de ESO

        

1º ESO

2º  ESO

3r ESO

4t ESO

Instrumentos de evaluación  y ponderación

Los errores de cohesión, de expresión, imprecisiones léxicas y de adecuación al formato requerido  disminuirán progresivamente la puntuación de cada pregunta de forma que, juntamente con la pobreza o errores de contenido, podrán invalidar la respuesta.

Ortografía: -0,10 por cada falta. Hasta un máximo de -1,5 punts.

Criterios de recuperación

Teniendo en cuenta que la evaluación es continua (atención Literatura de 3º y de 4º de ESO), los alumnos que hayan suspendido una evaluación podrán recuperarla a lo largo del curso si aprueban las evaluaciones siguientes. El profesor, si lo considera oportuno, preparará   actividades  encaminadas a la recuperación de los aspectos que el alumno no  tenga superados o que no haya podido demostrar por haber faltado a clase justificadamente. El profesor  pondrá  especial atención a la realización de estas actividades.

Los alumnos que por causa justificada hayan faltado a clase el día del examen podrán realizarlo en la siguiente clase de la materia después de su  ausencia,  el mismo día (si  hay algún grupo que realice la misma prueba) o un día diferente (si hay algún grupo que realice la misma prueba). En cualquier caso, debe ponerse inmediatamente en contacto con la profesora y aportar la documentación requerida.

En la convocatoria extraordinaria de septiembre  los alumnos realizarán un examen. En el mes de junio el Departamento establecerá  las pautas y actividades que se les  pedirá a los alumnos   que no hayan superado la materia en junio.

Criterios para la recuperación de la materia pendiente.

Después  de los  exámenes  de la primera y segunda evaluación  y/o control de lectura y otras actividades, de acuerdo con los resultados se optará por:

Si han obtenido un suficiente en este examen y han presentado correctamente y dentro del término establecido  las actividades requeridas, se considerarán aprobados de toda la asignatura pendiente.

En el caso de no conseguir el aprobado y, en las mismas condiciones,  tendrán otra oportunidad en el mes de junio.


BACHILLERATO

Criterios de evaluación y calificación

PRIMERO DE BACHILLERATO

SEGUNDO DE BACHILLERATO

La base de la evaluación reside en las pruebas escritas, que intentarán seguir, siempre que el temario lo permita, cuestiones y estructura similares a las formuladas en el modelo planteado por las PBAU, que incluye los siguientes apartados :

Bloque I. Leer y escribir (5 puntos):

  1. Resumen del texto (1 punto)
  2. Tema (0,5 puntos)
  3. Caracterización del texto (1,5 puntos)
  4. Texto argumentativo (2 puntos)

Bloque II. Lengua (2,5 puntos):

  1. Cuestiones de sintaxis
  2. Cuestiones de morfología  
  3. Cuestiones de léxico y semántica

Bloque III. Literatura (2,5 puntos):

  1. Dos preguntas de literatura (1,25 puntos cada una).

La evaluación será continua y acumulativa en los procedimientos, mientras que los conocimientos referidos a los conceptos de literatura se pueden dividir por trimestres para facilitar su estudio.

Se realizarán dos exámenes por evaluación, los cuales tendrán el valor del 100% de la calificación de la evaluación. En el segundo examen se incluirán cuestiones relacionadas con las lecturas propuestas.

Si un examen incluye cuestiones de literatura o de las lecturas, es imprescindible obtener al menos la mitad de la puntuación otorgada a las mismas para aprobar el examen.

La evaluación es continua. La primera evaluación contará para la nota final un 10%, la segunda un 20% y la tercera un 70%.

La nota final del curso supondrá el 90% de la calificación global. La actividades de expresión oral, redacción, comentario de texto, ejercicios, búsqueda de documentación realizadas a lo largo del curso, tendrán una valoración de hasta el 10%.

Las respuestas a las pruebas escritas serán valoradas tanto por su forma como por su contenido. En particular se valorarán los siguientes aspectos:

Se debe entender por tanto que en la valoración de la respuesta dada por el alumno están incluidos los aspectos anteriores además del contenido en sí de la respuesta.

El alumno puede consultar en cualquier momento las bandas de corrección publicadas por la coordinación de la prueba PBAU las cuales le servirán para conocer los criterios de corrección de cada pregunta y para subsanar los errores que cometa.

Antes de la evaluación, el alumno conocerá la puntuación de las pruebas realizadas.

Los errores lingüísticos en la redacción, cohesión, precisión y ortografía se tendrán en cuenta en cada pregunta, de acuerdo con las bandas correctoras mencionadas.

Los exámenes partirán de un texto a partir del cual se propondrán las cuestiones expresadas con anterioridad.

Criterios de recuperación

PRIMERO DE BACHILLERATO

Antes de la calificación final se realiza una recuperación. Aquellos alumnos que tengan 2 o 3 evaluaciones suspendidas se tendrán que examinar de toda la materia, mientras que los que tengan una evaluación suspendida sólo deberán examinarse de la materia correspondiente a esa evaluación. Este examen de recuperación, así como el de septiembre, versará sobre contenidos conceptuales y procedimentales:

Para aprobar la recuperación se tendrá que conseguir el mínimo de puntuación de cada una de las partes, 50% en cada una.

SEGUNDO DE BACHILLERATO

No se realizarán pruebas de recuperación a lo largo del curso. Antes de la calificación final se realizará un examen global para los alumnos que no hayan alcanzado un 5 como nota final, tras aplicar la media obtenida con los porcentajes indicados en el apartado anterior.

Este examen, así como el de septiembre, será igual para todos los grupos y versará sobre los contenidos conceptuales y procedimentales trabajados a lo largo del curso. Su estructura y el valor de los diferentes bloques serán los mismos que los previstos para la prueba PBAU.

Criterios para la recuperación de Lengua castellana y literatura I

Después de los exámenes de la primera y segunda evaluación de segundo de bachillerato, de acuerdo con los resultados, se optará por: