TAREA 1.1  LOS ORÍGENES DE NUESTRO TIEMPO 1770-1815

1.PRIMERA TAREA: LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES

1.1 PRIMERA SUBTAREA ¿QUÉ HAS APRENDIDO?:

   1.2 SEGUNDA SUBTAREA: ¿QUÉ SIGNIFICA?:

   1.3 TERCERA SUBTAREA: LÍNEA DEL TIEMPO:

2.SEGUNDA TAREA: NARRANDO LA REVOLUCIÓN: GRABANDO:

Enlace linea del tiempo

Enlace del mural de la manifestación

Enlace del informativo


1.1 LOS ORÍGENES DE NUESTRO TIEMPO 1770-1815

¿SOMOS LA REVOLUCIÓN?

  1. La época de las revoluciones.

  2. Narrando la revolución
  3. Viviendo la revolución
  4. Para finalizar agrupar todos los materiales producidos en una carpeta drive.

1. La época de las revoluciones.

1.1 ¿Qué has aprendido del tema?

       PREGUNTAS

                                     RESPUESTAS

Una revolución es…

Un conjunto de cambios profundos y muy importantes que se producen de manera más o menos rápida pero que no necesariamente sustituyen por mucho tiempo lo anterior.

¿Todas las revoluciones son violentas?

Todas las revoluciones son violentas.

Cuando se modifican una parte de las estructuras existentes en la sociedad hablamos de una…

Reforma, como la social en la que se cambia de una sociedad estamental a una de clases.

Según el tema, ¿qué dos elementos se consideran necesarios para que triunfe una revolución?

Una nueva forma de pensar diferente a la anterior.

El apoyo de un poder que pueda imponerse sobre el que existía de manera previa a la revolución.

1.2 ¿Qué significa...?

Parece que vamos obteniendo unas interesantes ideas previas. Sin embargo, todavía hay muchos interrogantes por resolver:

Antes de la era de las revoluciones, el mundo se regía por una sociedad basada en el antiguo régimen.

En esta organización, en cuanto a lo político se regía por una monarquía absoluta en la cual el monarca tenía los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, es decir que el rey hacía las leyes, gobernaba y juzgaba sin dar importancia a la opinión de los ciudadanos.  

En referente a la economía:

 

Respecto a la sociedad, es de tipo estamental, en el estamento más elevado se encuentra el rey y después los nobles y el alto clero, y estos dos son el estamento privilegiado los cuales no pagaban impuestos y poseían las tierras. Por otro lado estaban los no privilegiados, que se veían obligados a pagar impuestos, estos son el campesinado, comerciantes y artesanos (burguesía).

Esto se produce porque surgieron nuevas ideas como la ilustración, esta se basaba en el rechazo del origen divino de la monarquía, es decir, que el poder del rey no proviene de Dios; todos los hombres deben ser libres e iguales, separación de los poderes (ejecutivo, judicial y legislativo), es decir, que no pueden estar en una sola persona (el rey absoluto) y la razón puede resolver todos los problemas, económicos y políticos existentes. Esta revolución empezo a causa de que la mayoria de la poblacion vivia en condiciones pauperrimas, es decir, que eran muy pobres, se morían de hambre además de no tener ningún tipo de libertad, las condiciones sanitarias dejaban mucho que desear porque no tenían alcantarillado ni ventilación, etc. Los ricos cada vez eran más ricos ya que no pagaban impuestos y los pobres cada vez deban pagar más impuestos.  

La ilustración es una corriente filosófica que se propagó entre la burguesía en el siglo XVIII.

Los protagonistas de esta revolución fueron los burgueses, que querían conseguir poder político y poder tener la importancia que creían que debían tener, además tuvieron la ayuda del pueblo.  

La primera revolución fue en Gran Bretaña en el 1689, fue una revolución liberal burguesa, fue el primer país en tener una monarquía parlamentaria.

Otra revolución fué la americana, en 1776, en la cual las trece colonias británicas en América del norte quisieron independizarse de Inglaterra porque no poseían los mismos derechos a decisiones políticas que los ciudadanos de Gran Bretaña, no eran considerados ciudadanos Británicos y sufrían represalias comerciales (solo podían comerciar con Gran Bretaña y les imponían un impuesto extra).

La Revolución Francesa de 1879, fue un ejemplo para las revoluciones Europeas que se hicieron posteriormente. Las causas de esta revolución fueron el hambre, el aumento de impuestos, la propuesta del pago de impuestos para el estamento privilegiado que convocaran los estados generales para evitar pagar los impuestos con los dos votos de los estamentos privilegiados (nobleza y clero), lo que hizo que el tercer estado dejara los estados generales ya que propusieron el voto por persona y no por estamento lo que daba ventaja a los privilegiados. El tercer estado se reunió y creó la Asamblea Nacional dirigiendo por completo la Revolución Francesa.

En el resto de Europa se produjeron Revoluciones en los años 1820, 1830, 1848.

Por ejemplo, en el 1820, la Revolución en España fue aplastada por “los Cien Mil Hijos de San Luís” que era un ejército de la Santa Alianza que se encargaba de combatir a los (revolucionarios) contrarios del Antiguo Régimen. En esta oleada de la Revolución, Grecia se independizó del imperio Otomano y pasa a formar parte de Europa. La Revolución de 1830 consiste en que Bélgica quiere separarse de Holanda y al final lo consigue, los Belgas se rebelan contra Guillermo I y consiguen la independencia, Bélgica aprueba su primera constitución y Leopoldo I es su nuevo rey, por otra parte en Francia al rey Luis XVIII le sucede su hermano Carlos X (absolutista). Que disuelve el parlamento, suprime libertades, etc, y esto provoca que el pueblo de París se subleve. Al final consiguen la caída del absolutismo en Francia.

En 1848 se produce la tercera oleada conocida como “La Primavera de los Pueblos” que afecta a toda Europa y es la última Revolución en la que la burguesía y el proletariado se unen. Se debió a la crisis económica que provocó paro entre los trabajadores y las condiciones sociales (la explotación del proletariado, condiciones de vida pésimas, etc).

En la Revolución Francesa, Napoleón que era un general, fue subiendo puestos hasta convertirse en el Emperador de Francia y empezó a invadir gran parte de Europa, lo que llevó la Revolución al resto de países Europeos, es decir, los países Europeos a medida que iban siendo conquistados se fueron revelando contra el poder de Napoleón. Pero volvieron a imponer la monarquía absolutista en los países conquistados, pero como Napoleón había llevado consigo las ideas liberales se introdujeron en los demas paises y la gente con el tiempo empezó a estar harta del absolutismo y empezaron a organizar revoluciones.  


Tras todas las revoluciones se dejó atrás el periodo del Antiguo Régimen y surgieron nuevas formas de gobierno, como la monarquía parlamentaria, repúblicas…  Esto dio paso a nuestra era actual.

Las consecuencias positivas fueron:

Las consecuencias negativas fueron:

La gran mayoría de los problemas se solucionaron, pero surgieron nuevos entre burguesía y proletariado, como el abuso de la burguesía sobre los trabajadores y las duras condiciones de vida del proletariado.

1.3 Tarea

Una buena manera de terminar nuestro trabajo previo es situando en el tiempo los principales acontecimientos de la era de las revoluciones. Una cronología clara nos ayudará a ordenar nuestras ideas y nos servirá de referencia durante toda la secuencia didáctica.

Por eso, en esta primera tarea tendremos que crear, con la herramienta web Dipity, una línea del tiempo digital, en la que ordenaremos un conjunto de acontecimientos históricos en un eje.

Manifestación

jf1234. Flower power (CC BY-SA)

Debemos introducir acontecimientos relacionados con los contextos históricos de la Crisis del Antiguo Régimen, Revolución Francesa, revoluciones burguesas, nacionalismo, Revolución industrial y proceso de industrialización y, finalmente, génesis y desarrollo del movimiento obrero.

A cada hecho o concepto que incluyamos le añadiremos una breve descripción, una imagen, y en algún caso que consideremos oportuno, vídeos que nos resulten útiles para ilustrar la época que estamos trabajando.

Podremos hacer esta tarea en equipos de 5 o 6 personas. Al terminar tendremos que compartir el resultado con todos nuestros compañeros y con el profesor creando un documento drive que incluya el enlace de nuestras línea de tiempo.

Es imprescindible que en la línea del tiempo incluyas la siguiente información:

LIBERALISMO, es una teoría económica y doctrina política. Es un movimiento que defiende como idea principal el desarrollo de las libertades personales individuales para conseguir el progreso de la sociedad, la clase social que promovió este movimiento fué la burguesía. Triunfó en Europa con oleadas revolucionarias en 1820, 1830 y 1848.

NACIONALISMO, es el sentimiento que tiene una persona de pertenencia hacia un lugar, y esta doctrina defendía el derecho de los pueblos a ejercer el poder soberano sobre el territorio donde vivían. Tiene dos tendencias, una es el nacionalismo conservador y el otro es el nacionalismo democrático.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, es una revolución económica que se originó en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, se basó en el paso de una economía agraria y artesanal a otra dominada por la industria y por la producción mecanizada. La industria mecanizada es el paso de trabajar todos los productos manualmente a mecanizar las fábricas, es decir modernizarlas con máquinas.

INDUSTRIALIZACIÓN, Inglaterra exporta la revolución industrial al resto de Europa mediante un proceso largo y más lento que consiste en cambiar el paisaje rural por uno industrializado.  

CAPITALISMO, teoría económica creada por Adam Smith (1723-1790), que propone que la industria y el comercio sean la base de la economía, también dicen que el estado no debe intervenir en los asuntos económicos porque debe dejarlo en manos de la oferta y la demanda y defiende el libre cambio.

SINDICALISMO, es la parte del movimiento obrero que aparece en el S-XIX organizada a través de sindicatos que reúnen a trabajadores con el fin de defender sus intereses comunes ante los burgueses (jefes de las fábricas) y los gobiernos.

SOCIALISMO, es un sistema político y económico que luchaba por la igualdad y la solidaridad  

 que se divide en dos tipos:

- Socialismo utópico quería mejorar las condiciones de vida de los trabajadores creando lugares de trabajo y residencia para los obreros (Fourier).

-Socialismo científico: la sociedad capitalista es injusta porque los burgueses se enriquecian al conseguir los beneficios que corresponden a los trabajadores (Plusvalía). Quería construir una sociedad sin clases e imponer una dictadura del proletariado MEDIANTE UNA Revolución Obrera Y ESTABLECER UNA Dictadura del Proletariado.

ANARQUISMO, el socialismo científico y el anarquismo coinciden en su crítica al capitalismo. Sus caminos se separan en el S-XIX por los métodos para eliminar el capitalismo porque el anarquismo rechaza a cualquier tipo de autoridad sobretodo la del estado.

Las Revoluciones Liberales Burguesas en Estados unidos y en Francia fueron un modelo para Europa, donde años más tarde se iniciaron revoluciones parecidas en las que se proclamaron declaraciones de derechos y constituciones para los ciudadanos. La primera constitución fue en Estados Unidos, en 1787 que convirtió a Estados Unidos en una república Federal Presidencial. En la constitución se inspiró en los principios de igualdad y libertad de los ilustrados más radicales, era un régimen democrático y republicano con un sufragio universal masculino. En la Revolución Francesa (1789), pretendían acabar con el Antiguo Régimen y se elaboró la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano que otorgaba la condición de ciudadanos libres, iguales ante la ley, y con derechos a los Franceses.También se elaboró una constitución aprobada en 1791 en la que se determinaba que habría una monarquía constitucional con sufragio censitario y con separación de poderes y el poder ejecutivo estaba a cargo del rey.

A medida que Napoleón fue conquistando gran parte de Europa fue extendiendo las ideas revolucionarias. Napoleón creó nuevas instituciones y realizó reformas en su Imperio como la creación del código civil, penal… En los que se afirmaba la igualdad ante la ley, el derecho de propiedad, y libertades individuales. La intención real de Napoleón era crear un Imperio e implantar en los territorios que ocupaba sistemas de gobierno como el francés, lo que significaba acabar con el absolutismo.


El Congreso de Viena se crea en 1815 con la caída del Imperio Napoleónico, con este congreso se intentó suprimir todas las revoluciones liberales burguesas mediante la creación de un ejército internacional, el cual se llamaba La Santa Alianza.

Además, intentaron recobrar los privilegios de los nobles que se habían perdido tras la revolución francesa, quisieron repartirse  Europa y recomponer el Antiguo Régimen y los principios políticos son: Legitimidad, Absolutistas, Equilibrio y Intervencionismo.

1820: España y Grecia   1830:  Francia y Bélgica   1848: Francia y en Imperio Austríaco.

Los procesos de unificación italiana se produjeron en:

1ª fase: en 1859, Cavour declara la guerra a Austria y le arrebata Lombardía que se une a Piemonte.

2ª Fase: 1860,  Parma, Módena y Toscana se unen a Piemonte.

3ª Fase: 1860, anexión de Sicilia y Nápoles, tomadas por Garibaldi.

4ª Fase: 1861, Víctor Manuel se proclama rey de Italia.

5ª Fase: 1866, Venecia es anexionada a causa de la guerra austro-prusiana.

6ª Fase: en el 1870, los Estados Pontificios se anexionan a Italia gracias a la guerra austro-prusiana.

7ª Fase: el Papa no reconoce la anexión hasta el Tratado de Letrán, en el 1929 firmado por Pío XI y Mussolini.

EN EL CASO DE ITALIA SOLO HAY QUE PONER EN LA LÍNEA DEL TIEMPO LA QUE SEÑALO EN VERDE.

En Alemania, la unificación:

1º Fase: 1834, creación del Zollverein, eliminan las fronteras en la Confederación Germánica gracias a Prusia.

2º Fase: 1866, Bismarck declaró la guerra a Austria y arrebata Holstein.

Se anexionan todos los territorios que les separaba de Renania.

3ª Fase: 1870, Prusia se anexiona a Alsacia y Lorena y en el mismo año, Guillermo I es proclamado káiser de Alemania.

4ª Fase: Alemania se anexiona los estados del sur.


Desde 1701 quedó prohibido en Inglaterra la importación de los estampados de algodón, que era el producto estrella, fabricados en la India, estos hasta 1750 se vendía como productos de lujo para la gente rica.

El gusto por el algodón impulsó la aparición de la Indústria Textil.:

La siderúrgica fue evolucionando gracias a las máquinas de vapor que permitieron utilizar menos combustible en la producción y producir más cantidad. La fuente de energía fue el carbón y a causa de esto las industrias empezaron a situarse alrededor de las minas. La Indústria Siderúrgica obtuvo una gran importancia ya que era imprescindible para la Revolución Industrial, ofreciendo así productos imprescindibles como el hierro.

La máquina de vapor se utilizó en la Industria Siderúrgica para inyectar aire y así aumentar la temperatura de combustión que permitió mayor temperatura en menos tiempo.

El ferrocarril fue una gran revolución en el transporte terrestre, fue posible gracias a la invención de la locomotora de vapor por Stephenson en 1829.

La primera línea fue entre Manchester y Liverpool (1830).

La nueva sociedad estableció una nueva jerarquía en base a la renta, es decir, depende del dinero que tuvieran. Lo que marcaba la distinción social era la posesión de medios de producción por parte de los burgueses adinerados y la carencia de ellos por parte del proletariado.

La burguesía era la propietaria de las industrias y utilizaban al proletariado para que trabajaran en ellas a cambio de un salario mínimo y muchísimas horas de trabajo, con esto intentaban enriquecerse para conseguir la importancia que creían que se merecían e intentar superar a la nobleza. Por otra parte el proletariado vivía cada vez en peores condiciones y se sentían utilizados por la burguesía ya que prosperaban cuando ellos, el proletariado, vivían en condiciones paupérrimas y no avanzaba su condición social.

Algunos acontecimientos importante que ocurrieron durante el movimiento obrero fueron:

Washington: nació el 22 de febrero de 1732 a orillas del río Potomac, en la finca de Bridge's Creek. Fue oficial de la milicia colonial, años más tarde el Colegio Electoral en las elecciones del 1789, lo eligió presidente de los Estados Unidos de América.

Robespierre: (Arras en 1758-París 1794) Era un jurista que durante la Revolución Francesa se convirtió en uno de los mayores líderes y jefe indiscutible de los Jacobinos que eran los más radicales. Gobernó en la llamada época del Terror (periodo de persecuciones políticas y continuas ejecuciones).

Napoleón: (15 de agosto del 1769-5 de mayo 1821). Fue un militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución. Invadió gran parte de Europa.

Metternich:(Coblenza en 1773-Viena 1859) Fue un político Austriaco que sirvió al Imperio Austriaco como ministro de asuntos exteriores y simultáneamente como primer ministro en el 1821 hasta las revoluciones de 1848. Era un conservador que a través del Congreso de Viena instauró el Antiguo Régimen en mucho países tras la caída de Napoleón.

   

Bismarck:  (Schönhausen, 1 de abril de 1815-Friedrichsruh, 30 de julio de 1898).  fue un estadista, burócrata, político y prosista alemán, considerado el fundador del Estado alemán moderno

Victor Manuel II: (Turín 1820-Roma 1878) Último rey de Cerdeña y primer rey de Italia.

Gracias a él y a su ministro Cavour consiguieron unificar toda Italia en 1870. Fue excomulgado por la iglesia católica tras invadir Roma y hacer retroceder al Papa Pío IX al Vaticano.

Adam Smith: (16 junio 1723-17 de julio 1790) Fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica y fue el padre del Capitalismo gracias a su libro de”La Riqueza de las Naciones”.

Karl Marx: (Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818- Londres, 14 de mayo 1883)  fue un filósofo, periodista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío. En su vasta e influyente obra, abarca diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente a la investigación, pues además incursionó en la práctica del periodismo y la política, proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y práctica.

Mijail Bakunin: (Torzhok en 1815-Berna 1876) Fue un Anarquista ruso, considerado el padre de esta ideología. El defendió las tesis colectivistas y el ateísmo.

http://www.tiki-toki.com/timeline/entry/741943/LAS-REVOLUCIONES/

2. Narrando la revolución

2.1 En clase, continuáis estudiando la Revolución Francesa. Fechas como 1789, personajes como Luis XVI y Robespierre, conceptos y fases de evolución comienzan a amontonarse en tu cabeza...

La cantidad de información escuchada y trabajada en clase y leída en tu libro de texto, no te aclara qué fue lo realmente decisivo de este conjunto de hechos.

Sobre todo, eres incapaz de dar respuesta a una pregunta fundamental: "¿Por qué fue tan importante la Revolución francesa?"

Buceando por la Red encuentras un curioso programa de radio sobre este acontecimiento histórico. Decides escucharlo (HAZ CLIC EN LA IMAGEN O ENLACE=) y pronto sientes cómo te trasladas a la Francia de finales del siglo XVIII…

Tras escuchar este programa, comienzas a ver más claro por qué lo ocurrido en Francia hace tanto tiempo es tan importante. Transformaciones profundas, cambios violentos o pacíficos, fin de una época anterior, nuevas ideas y poderes... Todo parece condensarse en un periodo de apenas diez años…

PREGUNTA

RESPUESTA

¿Qué día tuvo lugar el golpe de Estado que puso fin a la "época del Terror"?

27 de julio de 1794

¿Qué grupo político protagonizó la "época del Terror"?

Jacobinos

La "época del Terror" consistió en...

Una etapa de la Revolución Francesa, liderada por Robespierre y caracterizada por aplicar la pena de muerte mediante la guillotina a los sospechosos de traición a la Revolución

¿Cuál es el origen del término actual "terrorista"?

Era una forma de calificar a los responsables de la "’Época del Terror" durante la Revolución Francesa.

Al día siguiente, hablas con tus amigos sobre el podcast que escuchaste la tarde anterior. Podría servirles también a ellos para entender mejor los acontecimientos que estáis estudiando en la clase de Historia. Alguien pide en clase a vuestro profesor que os recomiende materiales de este tipo para estudiar. Pensáis que estos materiales son muy útiles, porque las frías páginas de vuestro libro de texto parecen cobrar vida como si de un cuento se tratase. Da la impresión de que sois transportados a otra época y que vosotros mismos sois los protagonistas de los hechos. Pero la respuesta de vuestro profesor os desorienta.

En lugar de eso, os dice, ¿por qué no somos nosotros los que contamos pasajes de la Historia a los demás, creando nuestros propios materiales? Os propongo algo: crear nuestro propio canal de radio o vídeo sobre Historia. De momento, podemos centrarnos en la época de las revoluciones.

Os parece una idea interesante porque a muchos os gusta la música, la edición de sonido y, en general, todo lo que tiene que ver con lo multimedia. En la clase se organiza un gran revuelo: está naciendo vuestro canal de radio o vídeo sobre la época de las revoluciones.

2.2 Nos preguntaremos...

Algunas de las preguntas que nos plantearemos a lo largo de esta tarea son:

2.3 Tarea

Narrar la Historia nos obligará a conocerla bien y a decidir cuál es la mejor manera de contar a los otros lo que sabemos.

En esta tarea, afrontaremos el reto de crear un canal de vídeo digital dedicado a contenidos de divulgación histórica. Para esta tarea, los contenidos se centrarán en los movimientos revolucionarios pero el canal podrá ir enriqueciéndose con los trabajos de otros temas.

Protesta

Carlos Capote. Manifestación contra las deportaciones de inmigrantes subsaharianos (CC BY)

La clase se organizará en grupos. Cada grupo será el responsable de editar, grabar y publicar un programa de vídeo sobre los acontecimientos revolucionarios del siglo XIX.

Estos serán los contenidos que tendrán que ofrecer los programas de vídeo que crearemos en la clase para esta tarea:

Esta es una propuesta abierta a nuestras ideas y sugerencias. ¿Hay algún otro contenido que creamos que podríamos publicar? ¿Podemos trabajar este proyecto con otros profesores? ¿Hay compañeros de otras clases que puedan colaborar de alguna forma?

Nos espera un trabajo apasionante. Para llevarlo a cabo, encontraremos a continuación la información que necesitamos.

Podéis utilizar para grabar el vídeo la herramienta: Screencast y aquí os dejamos un tutorial.

GUIÓN DEL INFORMATIVO DEDICADO A LA REVOLUCIÓN FRANCESA

MARIA ARLANDIS (presentadora de las noticias): Buenas noches, bienvenidos a los informativos ALAEANDPEPE esta noche vamos ha hablar de la Revolución francesa. Empieza en el año 1789, las causas de esta, son la crisis el endeudamiento del país y el hambre.

En esta situación, el rey convocó a los estados generales.

El Rey para mejorar la situación del país decidió que el estamento privilegiado pagara impuestos. Los privilegiados, por miedo a la reacción del Rey decidieron convocar los estados generales.

El tercer estado, que eran los no privilegiados, tenían como objetivo repartir los pagamentos entre las tres clases sociales, estos se negaban rotundamente, y como el último recurso se ofreció en un voto por estamento, esto causó su derrota y su gran enfado.

El tercer estado en ese mismo momento, dejó de formar parte de los estados generales y se reunieron en el pabellón de la pelota, y a partir de ahí empezó la Revolución Francesas, uno de los acontecimientos más importantes fue el asalto de la prisión de la bastilla, con esto la revolución se armó de armamentos.

Y ahora vamos un par de siglos atrás con Buba Diamonds, para asistir a una entrevista a una liberalista y un nacionalista

BUBA (reportera):Muy buenas noches, ya estamos en directo con la señorita Ponz, una liberalista

¿Que es para usted el liberalismo?

TANIA PONZ(Liberalista): Para mi es una teoría económica y una doctrina política.

BUBA (Reportera): ¿Que es lo que usted defiende?

TANIA PONZ(Liberalista): La defiendo como una idea principal, el desarrollo de las libertades personales e individuales, para conseguir el progreso de la sociedad.

BUBA (Reportera): ¿Quien es el que promovió este movimiento?

TANIA PONZ(Liberalista): La burguesía

BUBA (Reportera): ¿No tiene nada más que añadir?

TANIA PONZ (Liberalista): No, muchas gracias

BUBA(Reportera): y ahora estamos con Alae Germim. Cuéntanos, ¿qué es para usted el nacionalismo?

ALAE(Nacionalista):es una ideología que atribuye un sentimiento hacia un lugar o hacia una nación concreta.

BUBA (Reportera): ¿A qué tipo de nacionalismo pertenece?

ALAE (Nacionalista): bueno, yo pertenezco al unificador… como dice su nombre, es unificar varios territorios o naciones en una sola, como en el caso de Italia. Yo creo que Italia junta es más fuerte.

BUBA (Reportera): Muchas gracias. Y ahora para finalizar, ¿puede indicar usted cuándo surgió el nacionalismo?

ALAE (Nacionalista): A principios del siglo XVIII… Sí, a principios del siglo XVIII.

BUBA (Reportera):¿Eso es todo?

ALAE: Sí.

BUBA (Reportera): Bueno, y ahora volvemos al plató porque María os tiene preparada una gran sorpresa. Muchas gracias y hasta pronto.

MARIA ARLANDIS (Presentadora): hola buenas noches, estoy aquí con dos economistas, Karl Marx y Adam Smith. ¿Qué tal? ¿Todo bien?

PEPE (Adam Smith): SÍ, sí, todo bien.

MARIA ARLANDIS (Presentadora): Muy bien; Adam, explícanos en qué consiste tu teoría porque estamos ansiosos y deseosos de saberlo.

PEPE (Adam Smith): Mi teoría consiste en el libre comercio, como bien expongo en el libro La Riqueza de las Naciones, donde explico que el Estado no debe de intervenir en la economía ya que se debe regir mediante la ley de la oferta y la demanda; defiendo también el desarrollo del comercio y del libre cambio, que cada persona sea libre de comerciar con quien quiera. Ataco las concepciones mercantilistas, que defiende que las riquezas se basan en la cantidad de minerales preciosos que tengas, y también a los fisiócratas que defienden que la riqueza se basa en la agricultura. Yo propongo que la riqueza se base en el trabajo individual de cada persona, y bueno, eso seria en general mi teoría.

MARIA ARLANDIS (Presentadora): y ahora Karl, explícame tu teoría.

VERÓNICA (Karl Marx): Bueno pues, mi teoría consiste básicamente en que el Estado intervenga en todo, para eliminar las desigualdades sociales y que todo el mundo pueda aspirar a un nivel decente de vida, que no se mueran de hambre, que con el capitalismo podría ser… Y bueno, básicamente que haya un plan establecido y que el Estado se base en ese plan que consiste en saber todo lo que necesita el pueblo y fabricarlo, lo explico en mi libro El Manifiesto Comunista.

MARIA ARLANDIS (Presentadora): Ah pues muy bien, me lo compraré... Y Adam, ¿tú qué piensas sobre que toda la economía esté basada en un plan?

PEPE (Adam Smith): Pues yo estoy completamente en contra porque el Estado no puede satisfacer todas las necesidades que requiere la sociedad por eso yo propongo la ley de la oferta y la demanda la cual consiste en que cuando la sociedad necesite algo hará que crezca la demanda de ese producto que ofrecen las empresas para que las familias puedan obtener dicho producto.

  VERÓNICA (Karl Marx): vale pero eso puede provocar que las necesidades básicas no estén cubiertas…

PEPE (Adam Smith): bueno yo no estoy de acuerdo porque las necesidades básica que puede considerar el estado pueden no ser las necesidades que necesite la sociedad.

 VERÓNICA (Karl Marx): pero piensa que el estado siempre intenta ver lo que necesita cada persona en base también a lo que la persona que dirige el estado cree que necesita, entonces puede parecerse.

PEPE (Adam Smith): pero el estado, tú mismo lo has dicho, lo intenta, pero no siempre lo consigue.

MARIA ARLANDIS (presentadora): necesidades a parte, Adam, ¿tú qué otros inconvenientes ves en la economía de tu oponente?

PEPE (Adam Smith): bueno, a parte de que controla toda la economía, con lo cual estoy completamente en contra, tampoco me gusta que haya una dictadura. Pienso que debe de haber una democracia para que la sociedad y la economía puedan desarrollarse correctamente.

VERÓNICA (Karl Marx): en cambio en mi economía no se producen crisis y paro.

PEPE (Adam Smith): pero sí que hay excesiva burocracia y una pobreza muy profunda.

MARIA ARLANDIS (presentadora): bueno chicos, ya esta bien, vamos a terminar por hoy este gran debate; y el próximo jueves seguiremos, esperemos que os haya gustado.

Enlace del informativo

 3. Viviendo la revolución

Después de unos intensos días de trabajo para crear el canal de radio, vuestro profesor de Historia comunica en clase que se está acercando el final de este bloque de contenidos. Un compañero, pregunta en voz alta algo que, de vez en cuando, has escuchado en clase de Ciencias Sociales.

-Todo lo que hemos estudiado está muy bien, pero... ¿de qué me sirve a mí ahora? ¿Para qué necesito saber qué hicieron hace más de doscientos años unos señores que llevaban peluca blanca o que trabajaban en fábricas que ni siquiera hoy existen?

El profesor encaja la pregunta y medita durante unos breves instantes su respuesta.

- En buena parte llevas razón. ¿Sirve de algo la Historia si a través de su estudio no somos capaces de construir un mundo mejor? Se me ocurre una tarea para que, dentro de un par de semanas, tú mismo puedas contestar a esa pregunta. Pero antes de eso, creo que debemos pararnos a pensar en cómo es el mundo en el que vivimos.

Vuestro profesor os anuncia que va a proyectar en clase un vídeo en el que, a través de una serie de mapas y gráficos, se intenta retratar el rostro del mundo actual. Comprender el mundo en que vivimos y detectar cuáles son sus problemas principales es el primer paso necesario para poder edificar entre todos, una sociedad más justa.

En el vídeo se han mostrado conceptos como Índice de Desarrollo Humano, población que subsiste por debajo de un dólar al año, conflictos, índice de Gini, desigual reparto de la riqueza... Decides investigar brevemente en la web cuál es el significado de estos términos para comprender un poco mejor cómo es el mundo del siglo XXI.

3.1 Nos preguntamos...

3.2 Tarea

Redactar un manifiesto, como los de las revoluciones del siglo XIX, puede ayudarnos a comprender mejor algunos de los problemas del mundo actual. Al mismo tiempo nos obligará a adoptar una posición, a implicarnos de alguna manera.

Por tanto, en esta tarea, nuestro objetivo será redactar un manifiesto para una revolución que nos gustaría que comenzase hoy en día. Vuestro manifiesto abordará alguno o varios problemas que están presentes en el mundo actual y las exigencias de cambio que esos problemas plantean. Por último, incluirá diez propuestas concretas para cambiar o mejorar esa situación.

Manifestación

Ana Rey. Leyendo el manifiesto (CC BY-SA)

El manifiesto puede ser un texto o elaborarse en otro formato (canción protesta, obra de arte, vídeo...) Será una tarea individual en la que cada uno tendremos  que escribir y presentar nuestro manifiesto. No obstante, podremos (y deberemos) recurrir a la ayuda de nuestros compañeros para evaluar y mejorar el trabajo final.

No es imprescindible que pensemos en un manifiesto para cambiar el mundo en general, sino que podemos elegir la escala que más nos interese.

Es decir, podemos optar por crear un manifiesto para transformar nuestra localidad, región o país, o centrarnos en un tema concreto (los inmigrantes, las relaciones familiares...) o en alguna institución a la a que pertenezcamos. Muchas veces, los cambios más importantes en la Historia han nacido como consecuencia de muchos cambios pequeños, modestos, imperceptibles a los ojos de los historiadores.

Una vez finalizados los manifiestos, se dedicará una sesión en clase a presentar el proyecto a los compañeros Esta

guía para preparar una presentación oral puede servir de ayuda.

A continuación podéis ver diferentes opciones y formatos para presentar vuestro manifiesto. En algunas predomina el trabajo manual y en otras, el uso de herramientas TIC que pueden ayudarte.

Para obtener una buena calificación en esta tarea es conveniente:

https://www.smore.com/jzuvv/edit

¿Como has/habeis trabajado? Nos hemos unido mucho, y por suerte no han habido peleas fuertes lo cual nos ha ayudado a trabajar muy bien.

¿Que has/habéis aprendido? Hemos aprendido muchísimas cosas sobre la Revolución Francesa, es otra forma de aprender en forma de grupo y así no se hace tan pesado como en los exámenes.

 ¿Cuales han sido los mayores logros? Porque?

Han sido saber responder las preguntas medianamente bien y terminarlas bien con la ayuda de Geles.

¿Donde he/hemos tenido las mayores dificultades? Porque?

En la línea del tiempo que nos ha costado muchísimo entender cómo hacerla, y tenemos que decir que gracias a Pepe la hemos entendido.

¿Que tienes que mejorar para el próximo trabajo individual o en equipo?

Leer más detalladamente los trabajos propuestos porque luego tenemos bastantes dificultades a la hora de hacerlos.

¿Cual era tu compromiso con respecto al trabajo individual o en grupo?

 Los compromisos respecto al grupo es que coincidir todos es bastante difícil porque todos tenemos algo que hacer y para ponernos de acuerdo hay que tener suerte, en cambio en el individual tienes la facilidad de hacerlo cuando tu quieras (siempre que estés dentro de la fecha límite)

¿Qué te gustaría en el próximo equipo en el que trabajes?

Nos gustaría que hubiese trabajos y no exámenes, aunque sea con dos solas correcciones por grupo, ya que se nos hace muchísimo mas fácil trabajar así.