MATERIA: Biología         CURSO: 2°1° (T.M.)       PROFESORA: CUELLAR, Elizabeth

CONSULTAS: JUEVES DE 13 A 17 hs./Videoconferencia jueves 08/10/20 a las 11:00 hs/ Classroom/ mail: ncuellar2107@gmail.com

ACTIVIDAD N° 9

TEMA: Funciones Celulares (relación y reproducción)

FUNCIONES CELULARES: LA RELACIÓN.

 Las funciones de relación son todos aquellos fenómenos que vinculan a la célula con el ambiente en que vive. El ambiente está constituido por una suma de estímulos o factores que provocan una reacción o respuesta en la célula si alguno de ellos es detectado. Los estímulos se pueden clasificar como:

  1. Estímulos físicos: luz, electricidad, calor, frío, presión, etc.
  2. Estímulos químicos: agua, oxigeno, nitrógeno, minerales como calcio, magnesio, potasio, fósforo,
  3. Estímulos biológicos: otros organismos, iguales o de distinta especie

Cada uno de estos estímulos tiene una acción determinada sobre la célula. La vida celular es el resultado del equilibro de los factores externos (estímulos) y los factores internos (respuestas al estímulo). Continuamente este equilibrio tiende a destruirse, pero se restablece de inmediato ya que el medio interno de la célula reacciona para restablecerlo.

 La propiedad de reaccionar ante los estímulos se llama IRRITABILIDAD, es una característica de los organismos que les asegura la obtención de sus alimentos o aproximarse a lugares favorables alejándose de aquellos que los pueden matar. La irritabilidad determina los tropismos que son movimientos de orientación de la célula o del organismo en respuesta a un estímulo. Los tropismos pueden ser positivos o negativos. Son positivos cuando el organismo o alguna parte de él se orientan hacia el estímulo y negativos cuando se aleja de él. Si el estímulo es la luz, por ejemplo, puede favorecer la fotosíntesis, pero puede inhibirla si este mismo estimulo es demasiado intenso. Podemos hablar de fototropismo positivo para las hojas y tallos de los vegetales porque se orientan hacia la luz, mientras las raíces de estos lo tienen negativo ya que se alejan de ella; por el contrario, las raíces tienen geotropismo positivo por orientarse hacia la tierra y los tallos tienen geotropismo negativo por alejarse de ella. ▷ Irritabilidad ¿Qué es y qué significa? ¡Aprender Ahora!

En el reino animal encontramos que los animales superiores poseen numerosas células que se han especializado para responder a determinados estímulos, como por ejemplo los ojos responden a la luz, etc. Esta especialización dio origen a los órganos de los sentidos: tacto, vista, gusto y olfato.

FUNCIONES CELUARES: LA REPRODUCCION.

La célula, como todo organismo, está sujeta a un proceso biológico bien conocido: NACE, CRECE, se REPRODUCE y MUERE. La reproducción es uno de los actos esenciales para la prolongación de la vida. El origen de una célula es otra célula; en general, llegado a cierto grado de su desarrollo la célula antes de morir se divide. Este proceso concede a la célula una vida continua a través de sus descendientes en infinitas generaciones. Existen dos tipos de reproducciones celulares: A- Asexual y B- Sexual.

 La reproducción asexual es la más común. En este tipo de reproducción una célula da origen a dos células hijas idénticas a la madre. Este tipo de reproducción se da en las levaduras y en la mayoría de las células de nuestro cuerpo. En la reproducción sexual se originan cuatro células hijas con distinto contenido genético en el núcleo, por ello se dice que son distintas a la madre. A diferencia de otras funciones propias de los seres vivos, como la alimentación, excreción o respiración, la reproducción no es una función vital para el organismo en sí mismo. Aunque un ser vivo no se reprodujera a lo largo de su vida, no dejaría de vivir o de ser considerado un ser vivo. Sin embargo, la reproducción es una necesidad de la especie; permite que, una vez muerto un organismo, la vida se continúe en sus descendientes. Resumiendo: la reproducción no es vital para el organismo en sí, pero es esencial para la continuidad de la especie a la cual pertenece. Dentro de cada célula que forma el cuerpo de todo un ser vivo, está el material genético que cumple la función de tener “escritas”, en un código especial, las instrucciones para fabricar todos los componentes del cuerpo. El material genético está dividido en partes, cada una se llama cromosoma. El humano tiene 23 pares de cromosomas (46 cromosomas). Cada cromosoma tiene infinidad de genes. Cada gen es una porción del cromosoma que determina una característica en el individuo, por ejemplo, el color de pelo, el color de ojos, el color de piel, el tipo de pelo (liso o enrulado). A su vez cada gen tiene dentro el ADN que en definitiva un trozo de este da origen a un gen. En el proceso de reproducción se origina un nuevo individuo a partir de los genes que aportan los progenitores (padres). Estos genes, que se heredan de una generación a otra (de padres a hijos), determinan que las características propias de la especie se conserven a lo largo del tiempo.

La mitosis para los organismos unicelulares implica la reproducción no sólo de células sino también de individuos y, por lo tanto, el crecimiento de la población. Por otro lado, la reproducción celular para los organismos pluricelulares también se produce mediante la mitosis (si bien la mitosis es estrictamente la división del material genético contenido en el núcleo, la utilizaremos como sinónimo de división celular). Las células de un tejido en crecimiento están constantemente dividiéndose para dar nuevas células, por lo que la mitosis cumple un rol esencial en el ciclo celular de los tejidos en crecimiento. Para su estudio, se la divide en etapas: profase, metafase, anafase y telofase. Durante la PROFASE los cromosomas se condensan, la membrana nuclear se desintegra, desaparecen los nucleolos y los centriolos migran a los polos opuestos. En la METAFASE los cromosomas de ubican en el ecuador de la célula. En la ANAFASE las copias de cada cromosoma migran hacia polos distintos. En la TELOFASE, las membranas nucleares vuelven a formarse. En la mayoría de los casos luego de la división nuclear se divide el citoplasma, lo que da como resultado dos células idénticas.

Curiosidades de la biología: El proceso de la MITOSIS

ACTIVIDAD:

  1. ¿Qué es la función de relación? Describir los tres tipos de estímulos que existen
  2. ¿Qué es la irritabilidad?
  3. ¿Qué son los tropismos? Dar ejemplos
  4. ¿Qué es la mitosis? Dibuja. ¿En qué etapas está dividida y qué ocurre en cada una de ellas?
  5. ¿Cómo son dos células generadas por mitosis desde el punto de vista genético?