Published using Google Docs
0- Resolución 4148_12a
Updated automatically every 5 minutes

ANEXO I

DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL

DEL SEGUNDO CICLO DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL DE NIVEL SECUNDARIO ESPECIALIDAD ELECTRÓNICA

1. FUNDAMENTACIÓN Y MARCO CONCEPTUAL DE LA PROPUESTA

Esta propuesta se inscribe en una concepción no mecanicista del currículum pues éste es  concebido como una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un  propósito educativo de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser  trasladado efectivamente a la práctica.  

Se trata de un medio con el cual se hace públicamente disponible la experiencia  consistente en intentar poner en práctica una propuesta educativa. Implica no solo  contenido, sino también método, y en su más amplia aplicación, tiene en cuenta el  problema de su realización en las instituciones del sistema educativo. Desde esta  perspectiva, el currículum aparece como una forma ordenadora de la práctica de la  enseñanza y no como una colección de materiales o un listado de contenidos.  

Junto a esta perspectiva humanística, se reconoce una perspectiva histórica desde la cual,  la trayectoria institucional, el potencial pedagógico de las instituciones y de los docentes en  el último nivel de concreción del currículum asumen una importancia fundamental y deja de  lado las posturas aplicacionistas que desconocen la importancia de las instituciones y la  profesionalidad de los docentes.

Con este marco, la presente propuesta curricular promueve distintos niveles de concreción  del currículum de manera que las Instituciones de Educación Técnica Profesional de Nivel  Secundario de la CABA, a través de la Dirección de Educación Técnica de la Dirección  General de Educación de Gestión Estatal y de la Dirección General de Educación de  Gestión Privada a las que refieren y de las que reciben supervisión, en consonancia con  las regulaciones federales y jurisdiccionales; puedan concretar su propuesta curricular  institucional y dispongan de espacios de definición curricular para hacer las articulaciones  con los proyectos institucionales, sus tradiciones pedagógicas y la práctica educativa que  desarrollan.

En este sentido, la presente propuesta Jurisdiccional prevé un único Diseño Curricular con  un criterio de Implementación para las instituciones dependientes de la Dirección de  Educación Técnica de Gestión (DET) de la Dirección General de Educación de Gestión  Estatal y otro para las instituciones que refieren a la Dirección General de Educación de  Gestión Privada (DGEGP), que respetan:

Las especificaciones del perfil profesional,

Las regulaciones federales vigentes en torno a los lineamientos curriculares a tener  en cuenta para llevar a cabo los procesos de homologación y validez de títulos,

Las regulaciones jurisdiccionales que establecen criterios para la definición  curricular - las innovaciones tecnológicas, organizacionales actuales y potenciales  del sector profesional

1

El relevamiento de las innovaciones actuales realizadas por las escuelas técnicas  de la Jurisdicción, que ofertan el plan de Maestro Mayor de Obra vigente

Los aportes construidos mediante las consultas técnicas y paneles de discusión con  actores de las escuelas técnicas de la jurisdicción;  

2. DISEÑO CURRICULAR

a) Denominación del Diseño Curricular Jurisdiccional: Segundo Ciclo de la  modalidad técnico profesional en la especialidad ELECTRONICA

b) Título que otorga: TÉCNICO EN ELECTRÓNICA

c) Características generales:

i. Nivel: Educación Técnica Profesional de Nivel Secundario

ii. Modalidad: Presencial

iii. Familia profesional: Construcciones

iv. Figura profesional: Maestro Mayor de Obras

d) Duración total del diseño curricular jurisdiccional: 4 años que conjuntamente  con el primer ciclo de la modalidad técnico profesional de 2 años de duración,  conforman los 6 años requeridos por las normativas nacionales vigentes.

e) Condiciones de ingreso: Primer Ciclo de la modalidad Técnico Profesional o  cualquier otro Primer ciclo de otras modalidades con sus correspondientes  mecanismos de compensación

f) Alcances del título:  

El Técnico en Electrónica está capacitado para manifestar conocimientos,  habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo,  conforme a criterios de profesionalidad propios de su área y responsabilidad social,  al:

"Proyectar, componentes y equipos de electrónica analógica y/o digital, con  tecnología electrónica estándar y de baja o mediana complejidad”.  

“Realizar ensayos y mediciones eléctricas y electrónicas en dispositivos,  componentes, equipos e instalaciones con electrónica analógica y/o digital,  estándar de baja o mediana complejidad”.

“Operar componentes, productos y equipos con electrónica analógica y/o  digital”.

“Realizar los mantenimientos, predictivo, preventivo, funcional operativo, y  correctivo de componentes, productos y equipos con electrónica estándar,  analógica y/o digital, de baja o mediana complejidad”.

“Montar dispositivos y componentes con electrónica analógica y/o digital,  estándar de baja o mediana complejidad”

“Instalar productos y equipos con electrónica analógica y/o digital”.

2

“Realizar la selección, asesoramiento y comercialización de dispositivos,  componentes, productos y equipos con electrónica analógica y/o digital,  estándar de baja o mediana complejidad”.

“Generar emprendimientos con electrónica analógica y/o digital de baja o  mediana complejidad”.

FUNCIONES QUE EJERCE EL PROFESIONAL

A continuación se presentan funciones y subfunciones del perfil profesional del técnico de  las cuales se pueden identificar las actividades profesionales:

Proyectar componentes y productos electrónicos.

Implica acciones que conjugan aspectos creativos y de tecnología estándar para la  concepción final de un producto electrónico que no existe aún y que se necesita  desarrollar. En este rol el técnico: desarrolla y proyecta componentes y productos  electrónicos de baja complejidad, detecta necesidades del ámbito productivo que pueden  dar origen a nuevos productos y asiste en las acciones de diseño de componentes y  productos electrónicos complejos.

Propone soluciones técnicas e ideas creativas no contempladas en el diseño de otros,  haciendo observar limitaciones que se pueden derivar de áreas muchas veces abstractas  como las de diseño.

Diseñar y desarrollar productos de electrónica analógica y/o digital.

Las actividades profesionales de esta subfunción se realizan utilizando tecnología  electrónica analógica y/o digital estándar verificando la lógica recíproca entre el  diseño y el proceso de producción, aportando desde la práctica técnica a las áreas  abstractas de diseño.

Diseñar y desarrollar circuitos de lógica digital y la programación de  microcontroladores y/o microprocesadores para componentes, productos o equipos  electrónicos.

En las actividades profesionales de esta subfunción se utilizan los lenguajes de  programación apropiados al tipo de familia de lógica digital a emplear discriminando  y registrando los de bajo nivel y los de alto nivel.

Realizar el diseño de plaquetas para componentes, productos y equipos  electrónicos.

En las actividades profesionales de esta subfunción se presta atención y cuidado a  la disposición de los dispositivos con criterios de interferencias de distinto tipo,  ruidos de distinto tipo, de termoelectrónica, y de alimentación de potencia,  registrando el diseño en un documento técnico.

Construir prototipos de componentes y/o productos electrónicos.

Como criterio para las actividades de esta subfunción, se arman los prototipos según los procedimientos indicados y establecidos para la producción utilizando el  herramental adecuado y contrastando contra el funcionamiento esperado.

3

Realizar las pruebas, ajustes y ensayos de calidad y fiabilidad y producir la  documentación técnica correspondiente al componente, producto o equipo  electrónico.

En las actividades de esta subfunción se aplican las medidas y procedimientos  establecidos, tomando mediciones con la exactitud requerida, volcando en una  memoria técnica, cálculos, esquemas, resultados, condiciones medioambientales,  utilizando simbología normalizada.

Montar e instalar componentes, productos y equipos electrónicos.

En este rol y función el técnico debe armar y disponer dispositivos y componentes según  especificaciones técnicas de proyecto y con el herramental adecuado para desempeñar la  función de montaje competentemente. De la misma manera, luego si es pertinente, el  emplazamiento de equipos electrónicos en los lugares preparados, con las condiciones de  seguridad e impacto ambiental controladas, proveyendo de alimentaciones eléctricas  necesarias.

Montar e Instalar componentes, equipos y/o sistemas de Electrónica Industrial, y/o  sistemas de control automatizado y/o robótica.

En las actividades profesionales de esta subfunción se obtiene e interpreta la  documentación técnica pertinente: planos de armado y de emplazamiento, tendido  de cables de alimentación y protección, se trabaja bajo normas y atendiendo a las  potencias que se manejan  

Montar e instalar equipos de radioenlaces de microondas

Particularmente en las actividades profesionales de esta subfunción se obtiene e  interpreta la documentación del enlace llevando a cabo las actividades con criterios  que evalúen el desvanecimiento de señal, seguridad, etc.

Montar e Instalar equipos de Radio Frecuencia sobre medio no guiados (“RF”)

En las actividades de esta subfunción se obtiene e interpreta la documentación  técnica armando y emplazando el tipo de antena de RF adecuada, registrando todo  lo necesario.

Montar e instalar antenas terrestres satelitales.

En las actividades profesionales de esta subfunción se obtiene, interpreta y utiliza la

documentación de armado y emplazamiento siguiendo los protocolos y formas de  codificación y decodificación satelital.

Realizar el tendido de cables, el montaje e instalación de fibra óptica, datos, TV y  sistemas de telefonía.

En las actividades profesionales de esta subfunción se sigue la documentación de  planos, atendiendo especialmente a las cuestiones de seguridad y a la verificación  de la correcta transmisión/ recepción.

Montar e instalar equipos de soporte para telecomunicaciones.

En las actividades profesionales de esta subfunción se siguen los protocolos de  ubicación y conexionado a los equipos principales

4

Montar e instalar equipos de Instrumentación Electrónica

Las actividades profesionales de esta subfunción se realizan empleando los  protocolos de interconexión y funcionamiento de equipos (por ejemplo de  electromedicina, de testeo de componentes en fábrica, de meteorología, agricultura  y ganadería, de parámetros físicoquímicos, de electrónica para la mecánica, etc.),  registrando según normas, el montaje y la instalación.

Montar e instalar sistemas electrónicos para informática y redes microinformáticas.

En las actividades profesionales de esta subfunción se obtiene, interpreta y utiliza la  documentación técnica en forma adecuada asegurando y permitiendo el correcto  funcionamiento de los microcomputadores y computadores.

Operar y mantener componentes, productos y equipos electrónicos

En esta función el técnico desempeña principalmente las actividades de operación segura  de componentes, productos y equipos electrónicos observando el mantenimiento funcional  operativo de los mismos, retirando de la producción los equipos que necesiten  mantenimiento correctivo (reparación). En tal caso desempeñará tareas de identificación y  corrección de fallas en laboratorios o talleres de reparación. Asimismo sigue los programas  de mantenimiento predictivo y preventivo.

Todas estas actividades con criterios de Seguridad e Impacto ambiental.

Realizar tareas de puesta en marcha/parada, controlar y mantener equipos  electrónicos.

Las actividades de esta subfunción se realizan conforme a lo establecido en la  documentación técnica de operación de los equipos atendiendo a la seguridad de  las instalaciones según normas internas y generales y utilizando los soportes de  registro de la actividad adecuados.

Operar y mantener componentes, equipos y/o sistemas electrónicos de Electrónica  Industrial, de ControlElectrónico y Robótica.

En las actividades profesionales de esta subfunción se obtiene, interpreta y utiliza la  documentación de operación y mantenimiento de los dispositivos, componentes y  equipos de Electrónica industrial, atendiendo a las potencias manejadas, de Control  electrónico y Robótica.

Operar y mantener equipos de enlaces de Radio Frecuencia (“RF”).

En las actividades profesionales de esta subfunción se obtiene, interpreta, y utiliza  la documentación propia de las comunicaciones de RF logrando los parámetros  correctos y óptimos para el radioenlace.

Operar y mantener equipos de radioenlaces de microondas.

En las actividades profesionales de esta subfunción se obtiene, interpreta y utiliza la  documentación propia del radioenlace de microondas, atendiendo a la  direccionalidad.

Realizar tareas simples de control y mantenimiento en estaciones terrenas  satelitales.

5

En las actividades profesionales de esta subfunción se verifica el correcto  funcionamiento electrónico de la estación.

Ejecutar técnicas de operación y mantener equipos de soporte de sistemas.

En las actividades profesionales de esta subfunción se verifica el correcto  suministro de potencia, aislamiento térmico y eléctrico, ventilación, etc. que  aseguren el buen funcionamiento de los sistemas.

Operar y mantener equipos de propósito general.

En las actividades profesionales de esta subfunción se obtiene, interpreta y utiliza la  documentación técnica siguiendo los protocolos de interconexión de equipos e  instrumentos con el instrumental y herramental apropiado registrando las  actividades en memoria técnica.

Mantener sistemas electrónicos para informática, redes microinformáticas y  productos electrónicos de entretenimiento.

En las actividades profesionales de esta subfunción se utilizan los métodos y  estrategias adecuados de detección y corrección de fallas.

Comercializar, seleccionar y asesorar en componentes, productos, equipos e  instalaciones electrónicas

El técnico está capacitado para desempeñarse en procesos de compra, venta, selección y  asesoramiento de componentes, equipos e instalaciones electrónicos, establecer las  características técnicas de la compra, interpretar los objetivos y funciones de los equipos,  instalaciones y componentes electrónicos a abastecer/suministrar.

Comercializar, seleccionar y abastecer.

En las actividades profesionales de esta subfunción se identifica, registra y clasifica  los elementos y variables de compra-venta según procedimientos.

Gestionar la logística dentro de la industria de la electrónica.

En las actividades profesionales de esta subfunción se prevén suministros,  establecen zonas de almacenamiento, comunican a los sectores, de acuerdo a  procedimientos establecidos.

Participar en el desarrollo de proveedores de materias primas e insumos o en la  comercialización de productos.

En las actividades profesionales de esta subfunción se recibe e interpreta la  documentación técnica de productos y proveedores y se aporta la opinión técnica  adecuada analizando costo/beneficio, normas de inspección, procesos,  certificaciones de calidad, etc.

Generar y/o participar de emprendimientos

El técnico está en condiciones de actuar individualmente o en equipo en la generación,  concreción y gestión de emprendimientos. Para ello dispone de las herramientas básicas  para: identificar el proyecto, evaluar su factibilidad técnico económica, implementar y  gestionar el emprendimiento y para requerir el asesoramiento y/o asistencia técnica de  profesionales de otras disciplinas.

6

Identificar el emprendimiento.

En las actividades profesionales de esta subfunción se realizan estudios de  mercado, estableciendo alcances en función de necesidades, valor de uso,  prestaciones, aspectos de producción, etc.

Evaluar la factibilidad técnico- económica del emprendimiento

En las actividades profesionales de esta subfunción se emplean las técnicas y  estrategias de planificación y producción adecuadas para comparar y decidir  cuestiones administrativas, gastos, obligaciones, financiaciones, etc.

Participar en la programación y puesta en marcha de emprendimientos.

En las actividades profesionales de esta subfunción se dispone de la información y  documentación legal necesaria para las operaciones en el tiempo del  emprendimiento.  

Gestionar el emprendimiento.

En las actividades profesionales de esta subfunción se realizan las acciones  siguiendo técnicas y estrategias de planificación, programación, control, y ejecución  establecidas.

AREA OCUPACIONAL

La difusión de la tecnología electrónica en los más diversos ámbitos del quehacer humano  y la sucesión de cambios tecnológicos que dan origen a generaciones de productos  electrónicos cada vez más sofisticados y versátiles abren un amplio campo de  empleabilidad para el Técnico en Electrónica.

Para aprovechar las oportunidades que estos fenómenos abren, deberá interactuar  calificadamente con profesionales de otros campos y desarrollar fuertes capacidades de  adaptación a cambios frecuentes y permanentes en su propio campo.

Las funciones que el técnico desarrolla, le permiten desempeñarse competentemente en  las siguientes áreas ocupacionales:  

La industria de la electrónica. Las distintas fases de los procesos productivos de  otras industrias. Empresas de telecomunicaciones, de emisión de radio y televisión,  de multimedios. Empresas de generación, distribución y transporte de energía  eléctrica. Laboratorios electrónicos de mantenimiento y reparación. Infraestructura  urbana y edificios.

En estas áreas se desempeña en ámbitos tales como

La Electrónica Industrial, las telecomunicaciones, la instrumentación electrónica, la  computación, y la electrónica para la mecánica. En empresas e instituciones, su  formación le permite movilidad interna (distintos sectores) y externa (distintos tipos  de empresa). Actúa en los departamentos de abastecimiento, cumpliendo tareas  logísticas, trabajando en la selección, compra o venta de materiales específicos,  desempeñándose en actividades de comercialización de dispositivos, equipos y  componentes electrónicos, en asesoramiento técnico, venta y posventa.

Se desempeña en

7

Empresas industriales, en empresas contratistas que brindan servicios  (mantenimiento, montaje), en instituciones dedicadas a la investigación científica, a  la educación y a la salud. También está preparado para generar y gestionar  autónomamente y con otros profesionales emprendimientos productivos o de  servicios.

En los mencionados ámbitos de desempeño, el técnico en electrónica utiliza diferentes  medios técnicos con los que realiza sus actividades:  

Mobiliario para dibujo técnico, herramientas y útiles para diseño gráfico manual.  Computadoras personales (“PCs”) y sus accesorios para diseño gráfico y/o dibujo  informático. Computadoras Personales (“PCs”) y/o Estaciones de Trabajo  (“Workstations”) para dibujo, diseño y desarrollo por computadora más  equipamiento de soporte (alimentación regulada, con seguridad, e ininterrumpida,  mobiliario para computación. Equipos para dibujo automático, impresoras y  “plotters”. Programas informáticos de dibujo y/o diseño y desarrollo (simuladores de  circuitos, dispositivos, instrumentos electrónicos) para análisis analógico y/o digital.  Equipos (“Kits”) de diseño y desarrollo para microprocesadores y/o  microcontroladores, emuladores de microprocesadores y/o microcontroladores,  equipos (“kits”) grabadores de memorias EPROM y EEPROM. Placas de ensayo de  prototipos electrónicos (“Protoboards”). Máquinas herramientas de uso común en  electrónica (agujereadora, soldadora, desoldadora,. Herramental manual,  convencional (limas, sierras, martillos, pinzas, tenazas, destornilladores).  Herramental de uso común en electricidad y electrónica (pinzas, alicates,  pelacables, puntas de contacto, herramienta de “wire wrap”, de distinto tamaño y  para distintas precisiones), elementos auxiliares (cintas aisladoras, barnices,  pegamentos, lubricantes, resinas, solventes). Instrumentos de medición de  propósito general, verificación y control, especialmente de uso en electrónica y  electricidad (voltímetros, amperímetros, osciloscopios, frecuencímetros, calibres),  generadores de onda sinusoidal, triangular y rectangular, fuentes de corriente y de  tensión, de energía de corriente continua y alterna, etc. Estación de trabajo para  manufactura (especialmente para trabajos con tecnología “MOS” Metal-Oxido Semiconductor) donde se realiza el montaje, armado mecánico, y ajustes de los  prototipos de componentes y/o productos electrónicos (mesa conductora con  puesta a tierra, cinta y muñequera antiestática de puesta a tierra, neutralizador de  electricidad estática, humidificador de aire, alimentación eléctrica para los  aparatos). Dispositivos electrónicos de consumo masivo, pasivos (resistores,  capacitores, inductores, y sus variantes) y activos, discretos, híbridos, e integrados.  Dispositivos mecánicos para el armado y montaje de prototipos (tornillos, tuercas,  separadores cilíndricos, arandelas, cintas y precintos plásticos, aisladores, formas  de ferrite) Manuales de dispositivos de electrónica discreta, híbrida e integrada.  Folletería y manuales de fabricantes de dispositivos, componentes y accesorios de  electrónica analógica y digital. Notas de aplicación y de producto (“Application &  Product Notes”). Normas de procedimientos, estructuras, codificaciones y  protocolos (IRAM, IEC, IEEE, EIA, MIL) y las estandarizadas por la Organización  Internacional de Estándares, ISO (“International Standard Organization”). Técnicas  de protección y puesta tierra (“Shielding & Grounding”). Técnicas de disminución del  ruido eléctrico/electrónico. Técnicas y métodos de programación de  microprocesadores y microcontroladores. Técnicas de conmutación y diseño lógico.

8

Técnicas de medición. Métodos, técnicas, y normas de dibujo y diseño manual o  por computadora. Técnicas de montaje/armado de prototipos (“protoboards”, “wire wrap”). En el caso de equipos de telecomunicaciones: recomendaciones, reportes y  normas, acordadas y establecidas por la Unión Internacional de  Telecomunicaciones, ITU (International Telecommunication Union) y sus  subsidiarias CCIR (International Consultive Comittee for Radio) y CCITT  (International Consultive Comittee for Telephone and Telegraph). Legislación  general vigente pertinente a los campos de aplicación de la electrónica

HABILITACIONES PROFESIONALES

Las actividades profesionales, las limitaciones cualitativas, alcances y condiciones del  ejercicio profesional del Técnico en Electrónica son las desarrolladas en el Perfil  Profesional.

Los medios de producción con los que trabaja como los dispositivos, componentes,  equipos y/o productos electrónicos cuentan con una o más tecnologías de base sobre las  cuales el técnico en electrónica desarrolla sus actividades.

Las siguientes limitaciones son para su desempeño en forma autónoma. Bajo supervisión  de un profesional de mayor jerarquía queda limitado al criterio del mismo.

Dada la complejidad de dicha tecnología y el impacto sobre la salud, bienes y  medioambiente se establecen las siguientes limitaciones cuantitativas que limitan y  complementan el aspecto cualitativo del Perfil Profesional habilitándolo para:

1. Arbitrajes y tasaciones que se encuentren comprendidos en las funciones que  otorga el perfil profesional.

2. • En las actividades de diseño y desarrollo de componentes y equipos de  electrónica analógica y/o digital: En telecomunicaciones hasta 2 KVA, En  electrónica Industrial hasta 5 KVA., Control industrial y automatización hasta 5  KVA.

3. • En las actividades de operación y mantenimiento de componentes y equipos:  En telecomunicaciones hasta 50 KVA, En electrónica Industrial hasta 50 KVA.,  Control industrial y automatización hasta 50 KVA.

4. • En las actividades de montar e instalar componentes y equipos de electrónica  analógica y/o digital:

5. - En telecomunicaciones hasta 5 KW.

6. - En electrónica Industrial hasta 5 KVA y tensión de alimentación y manejo de 3 x  380 VCA.

7. -Control industrial y automatización hasta 5 KVA y tensión de alimentación y  manejo de 3 x 380 VCA.

8. Equipos que desarrollen tensiones estáticas de hasta 50000V.

En todos los casos el técnico realiza las actividades de las funciones asegurando los  bienes, la salud y el impacto ambiental con protecciones y puestas a tierra que manejen  hasta 5kVA.

g) Trayectoria Formativa, Criterios de Implementación y cargas horarias

9

El presente Diseño Curricular Jurisdiccional asume los siguientes criterios de  composición curricular:

El diseño curricular jurisdiccional se estructura en cuatro campos del conocimiento:  formación general, formación científico tecnológica, y el campo de la formación técnica  específica y las prácticas profesionalizantes.

El campo de la Formación General es común a los Segundos Ciclos de la modalidad  técnico profesional de todas las instituciones educativas, sean de la DET como de la  DGEGP de la Jurisdicción,  

El campo de la Formación Científico Tecnológica es común a los segundos ciclos de la  Modalidad Técnico Profesional en esta especialidad de todas las instituciones  educativas, sean de la DET como de la DGEGP de la Jurisdicción,  

El Campo de la Formación Técnica Específica se compone de un Bloque Curricular  que, sistematizado en “áreas” o ejes “disciplinares” desde de los cuales se estructura el  perfil profesional del Técnico en Electrónica, organiza los contenidos de enseñanza en  un Trayecto Formativo. Desde esta definición de Trayecto Formativo, se establece un  criterio de Implementación para las instituciones dependiente de la DET y otro para las  instituciones que refieren a la DGEGP, a partir de los cuales se definen las Unidades  Curriculares, con el propósito de: resguardar las matrices formativas, respetar las  características propias de los Modelos de Gestión, atender a la diversidad de modelos  operativos;

Cada Criterio de Implementación define el mismo Trayecto Formativo que la  Jurisdicción estructura a partir de “áreas” o ejes “disciplinares”, además de las  Prácticas Profesionalizantes; cuyas pautas de composición curricular se especifican en  el Anexo II.

La carga horaria del criterio de implementación establecido para las instituciones que  dependen de la DET como a las que refieren a la DGEGP, supera lo establecido en el  Anexo de la Res CFE 47/08.

10

ANEXO II

ESTRUCTURA Y COMPOSICION DEL DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL DEL  SEGUNDO CICLO DE LA MODALIDAD

TÉCNICO PROFESIONAL DE NIVEL SECUNDARIO

ESPECIALIDAD ELECTRÓNICA

1. Campo de la Formación General

El Campo de la Formación General se desarrolla a lo largo de los cuatro años del Segundo  Ciclo de la modalidad técnico profesional en la especialidad electrónica y se conforma de  acuerdo a la estructura que se presenta en el siguiente cuadro:

COD

UNIDADES CURRICULARES

HS. CÁT.

HS. RELOJ

Totales

1.1

Historia

3

72

1.2

Geografía

3

72

1.3

Educación Física

12

288

1.4

Educación Ciudadana

2

48

1.5

Inglés

9

216

1.6

Ciudadanía y Trabajo

2

48

1.7

Lengua y Literatura

10

240

1.8

Ciencia y Tecnología

2

48

TOTAL HORAS

1032

2. Campo de la Formación Científico Tecnológica

El Campo de la Formación General se desarrolla a lo largo de los cuatro años del Segundo  Ciclo de la modalidad técnico profesional en la especialidad electrónica y se conforma de  acuerdo a la estructura que se presenta en el siguiente cuadro:

COD

UNIDADES CURRICULARES

HS. CÁT.

HS. RELOJ

Totales

2.1

Matemática

12

288

2.2

Física

4

96

2.3

Tecnología de la Representación

4

96

2.4

Química

3

72

2.5

Taller Tecnología y del Control

4

96

2.6

Gestión de Procesos Productivos

4

96

2.7

Economía y Gestión de las Organizaciones

3

72

TOTAL HORAS

816

3. Campo de Especialización

El “Campo de la Formación Técnica Específica” se desarrolla a lo largo de los cuatro años  del Segundo Ciclo de la modalidad técnico profesional en la especialidad electrónica tal lo  expresado en el Anexo I.

11

En cada uno de los ejes se prevén, tal como se indica en el siguiente cuadro, las bandas  horarias, expresadas en horas reloj, entre las que debe definirse el Trayecto Formativo del  Campo de la Especialización para los dos Criterios de Implementación.  

COD.

UNIDADES CURRICULARES

Criterio de  

Implementación

DET

DGEGP

3.1

Laboratorio de Mediciones y Ensayos I

X

Circuitos Electrónicos I

X

Análisis, Mediciones y Ensayos de Sistemas Electrónicos Analógicos

X

3.2

Técnicas Digitales

X

X

3.3

Sistemas Electrónicos Analógicos

X

Análisis y Mediciones de Circuitos Electrónicos

X

3.4

Sistemas de Comunicación

X

X

3.5

Programación de Dispositivos Electrónicos

X

X

3.6

Circuitos Electrónicos II

X

Circuitos Electrónicos

X

3.7

Sistemas Electrónicos de Potencia

X

X

3.8

Laboratorio de Mediciones y Ensayos II

X

(1)

3.9

Redes y Sistemas de Comunicación

X

X

3.10

Sistemas Electrónicos Embebidos

X

X

3.11

Sistemas de Control de Procesos

X

X

3.12

Procesamiento Digital de Imagen y Sonido

X

(1)

3.13

Laboratorio de Mediciones y Ensayos III

X

Proyecto Final

X

3.14

Taller de la Especialidad

X

X

TOTAL DE HORAS

2352

2352

(1) se desarrollada de forma transversal.

4. Practicas Profesionalizantes

Las Practicas Profesionalizantes se desarrollan en el cuarto año del Segundo Ciclo de la  modalidad técnico profesional en la especialidad electrónica tal lo expresado en el Anexo I.

COD

UNIDAD CURRICULAR

Criterio de  

implementación

DET

DGEGP

4.1

Prácticas Profesionalizantes

216

216

TOTAL DE HORAS

216

216

El siguiente cuadro, resume la carga horaria total de cada una de los criterios de  implementación del “Diseño Curricular Jurisdiccional del Segundo Ciclo de la modalidad  técnico profesional en la especialidad Electrónica”. En él se detallan las correspondientes a  cada uno de los Campos Formativos y las practicas profesionalizantes.

12

CAMPO

Criterio de  

implementación

DET

DGEGP

Campo de Formación general

1032

1032

Campo de Formación Científica Tecnológica

816

816

Campo de Especialización

2352

2352

Practicas Profesionalizantes

216

216

TOTALES

4416

4416

DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL  DEL TÉCNICO EN ELECTRÓNICA

Las fuentes principales para el diseño del Diseño Curricular Jurisdiccional fueron: Las especificaciones del perfil profesional.  

Las regulaciones federales vigentes, en torno a los lineamientos curriculares a tener  en cuenta para llevar a cabo los procesos de homologación y validez de títulos.

Las regulaciones jurisdiccionales que establecen criterios para la definición  curricular.  

Las innovaciones tecnológicas, organizacionales actuales y potenciales del sector  profesional.  

El relevamiento de las innovaciones actuales realizadas por las escuelas técnicas  que ofertan el plan de Técnico Electrónico vigente.

Los aportes construidos mediante las consultas técnicas, entrevistas en profundidad  y paneles de discusión con actores de las escuelas técnicas.  

CAMPOS DE FORMACIÓN Y COMPOSICIÓN

La estructura curricular del diseño curricular jurisdiccional de segundo ciclo de Técnico en  Electrónica se organiza en torno a una serie de campos de formación y con sus  respectivas reglas de composición.

Campo de Formación General. La identidad de este campo se extiende a lo largo del  trayecto formativo de la Modalidad Técnico Profesional. Las unidades curriculares se  vinculan a las áreas disciplinares de ciencias sociales, lengua nacional y extranjera, ética y  ciudadanía, entre otras; por su carácter propedéutico y de inserción social y ciudadanía.

Se caracteriza por ser un campo común al conjunto de la Modalidad Técnico Profesional  de nivel secundario, que guarda estrecha relación con la formación general del nivel  secundario.

13

Para el caso particular del Diseño Curricular Jurisdiccional de Electrónica, este campo se  organiza en 8 unidades curriculares: Geografía, Historia, Lengua y Literatura (que se  desarrolla en tres años), Educación Ciudadana, Inglés (que se desarrolla en tres años),  Educación Física (que se desarrolla en 4 años), Ciudadanía y trabajo y Ciencia y  tecnología

Para esta parte del campo de formación general la cantidad de horas reloj es de 1032.

La carga horaria a lo largo del trayecto curricular para este campo de formación es de 1032  horas reloj (segundo ciclo).Para los fines del proceso de homologación, la carga horaria  mínima que se estipula federalmente para este campo se completa con el primer ciclo de la  Modalidad Técnico Profesional cuya carga horaria también es de 1032 horas reloj, por  tanto la cantidad total es de 2064 horas reloj superando el mínimo de 2.000 horas reloj  establecido en la Res. 15/2007 del Consejo Federal de Educación.

Campo de la formación científico-tecnológica. En este campo de formación se abordan los  saberes, habilidades y conocimientos propios de la modalidad que dan soporte a la  construcción de capacidades técnicas profesionales de referencia.

Este campo se organiza en tres áreas: de las Ciencias básicas y matemática, la de las  tecnologías generales y la de las tecnologías especificas, que se describen a continuación.

Área de las Ciencias Básicas y Matemática. Esta área se organiza sobre la base de la  selección de una serie de conocimientos, habilidades y destrezas que otorgan particular  soporte a la formación técnico-profesional de los sujetos. Comprende y aborda los  contenidos disciplinares centrales que se presentan en la base de la práctica de  intervención profesional del técnico e introducen a la comprensión de los aspectos  específicos de la formación técnico-profesional.  

Para el caso del Diseño Curricular Jurisdiccional de Electrónica, el área se organiza y  extiende a lo largo del trayecto curricular del segundo ciclo. Las unidades curriculares que  lo componen mantienen la organización disciplinar por unidades curriculares: Matemática  (se desarrolla en tres años), Física y Química.

Para el caso específico del Diseño Curricular Jurisdiccional del “Técnico en Electrónica”,  esta área de formación se organiza en 6 (seis) unidades curriculares, concentrando una  carga horaria a lo largo del trayecto curricular de 456 horas reloj.

Área de las tecnologías generales. Destinada al desarrollo de capacidades, habilidades y  conocimientos básicos y comunes para cualquier especialización de segundo ciclo, con  referencia a las tecnologías de uso genérico en distintos procesos tecno productivos  sectoriales.  

Para el Diseño Curricular Jurisdiccional de segundo ciclo del “Técnico en Electrónica”, las  unidades curriculares son: Tecnología de la representación, Economía y gestión de las  organizaciones, Gestión de los procesos productivos y Taller de tecnología y del control.

Para el caso específico del Diseño Curricular Jurisdiccional del “Técnico en Electrónica”,  esta área de formación se organiza en 3 (tres) unidades curriculares (264 horas reloj) más  la Sección Taller de segundo ciclo “Tecnología de Control” (96 horas reloj), concentrando  una carga horaria a lo largo del trayecto curricular de 360 horas reloj.

Área de las tecnologías específicas. En esta área se consideran las tecnologías propias de  la especialidad electrónica.

14

Las áreas de Ciencias Básicas y Matemática, tecnologías generales y tecnologías  específicas, por el tipo de recorte del conocimiento, sus disciplinas y saberes,  corresponden al campo de la formación científico-tecnológica definidos por las  regulaciones federales vigentes en relación con la Educación Técnico Profesional de nivel  secundario. Para los fines del proceso de homologación, la carga horaria mínima que se  estipula federalmente para este campo se completa con el primer ciclo de la Modalidad  Técnico Profesional

Para el trayecto formativo total (1.er ciclo y 2° ciclo) la cantidad total de horas reloj de este  campo de formación es de 1128 que sumadas a las 816 horas reloj propias del campo de  la Formación Científica Tecnológica alcanzan las 1944 horas reloj, superando el mínimo de  1700 horas reloj establecido en la Res. 15/2007 del Consejo Federal de Educación.

Campo de Formación Técnica Específica. En este campo de formación se abordan los  saberes, habilidades y conocimientos técnicos propios de la especialidad construcciones y  que completan la formación en la especialidad en correspondencia al alcance del perfil  profesional y a las habilitaciones profesionales definidas federalmente.

El Campo de la Formación Técnica Específica se compone de un Bloque Curricular que,  sistematizado en “áreas” o ejes “disciplinares” desde de los cuales se estructura el perfil  profesional del Técnico en Electrónica, organiza los contenidos de enseñanza en un  Trayecto Formativo.

Este Trayecto Formativo de la Jurisdicción se estructura a partir de “áreas” o ejes  “disciplinares”: Analógica, Digital, Comunicaciones, Integradora y Automatización y Control,  además de las Prácticas Profesionalizantes, los que se implementan según dos criterios,  uno para las instituciones educativas dependientes de la DET y otro para las instituciones  educativas que refieren a la DGEGP, a partir de los que se definen las Unidades  Curriculares

Para el caso particular del Diseño Curricular Jurisdiccional de Electrónica, en su criterio de  implementación para las instituciones educativas dependiente de la DET, en este campo,  el área Analógica se organiza en seis unidades curriculares: Laboratorio de Mediciones y  Ensayos I, Circuitos Electrónicos I, Sistemas Electrónicos Analógicos,

Circuitos Electrónicos II, Sistemas Electrónicos de Potencia y Taller de orientación a la  especialidad 1°. El área Digital se organiza en cinco unidades curriculares: Técnicas  Digitales, Programación de Dispositivos Electrónicos, Sistemas Electrónicos Embebidos,  Procedimiento Digital de Imagen y Sonido y Taller Sección Procesamiento Digital 3°. El  área Comunicaciones se organiza en tres unidades curriculares: Sistemas de  Comunicación, Redes y Sistemas de Comunicación y Taller Sección Comunicaciones en  2°. El área Integradora se organiza en dos unidades curriculares: Laboratorio de  Mediciones y Ensayos II y Laboratorio de Mediciones y Ensayos III. El área Automatización  y Control se organiza en dos unidades curriculares: Taller Sección de Tecnología y del  control en 1° y Taller Sección automatización y control en 3°.

Para el caso particular del Diseño Curricular Jurisdiccional de Electrónica, en su criterio de  implementación para las instituciones educativas que refieren a la DGEGP, en este campo,  el área Analógica se organiza en cinco unidades curriculares: Análisis, Mediciones y  Ensayos de Sistemas Electrónicos Analógicos, Análisis y Mediciones de Circuitos  Electrónicos, Circuitos Electrónicos, Sistemas Electrónicos de Potencia y Taller de  orientación a la especialidad 1°. El área Digital se organiza en cuatro unidades curriculares:

15

Técnicas Digitales, Programación de Dispositivos Electrónicos, Sistemas Electrónicos  Embebidos y Taller Sección Procesamiento Digital 3°. El área Comunicaciones se organiza  en tres unidades curriculares: Sistemas de Comunicación, Redes y Sistemas de  Comunicación y Taller Sección Comunicaciones en 2°. El área Integradora se organiza en  la unidad curricular Proyecto Final. El área Automatización y Control se organiza en dos  unidades curriculares: Taller Sección de Tecnología y del control en 1° y Taller Sección  automatización y control en 3°.

Para el trayecto formativo total en su criterio de implementación para las instituciones  educativas dependiente de la DET la cantidad total de horas reloj de este campo de  formación es de 2352 horas reloj. En su criterio de implementación para las instituciones  educativas que refieren a la DGEGP la cantidad de horas reloj de este campo de formación  es de 2352. En ambos casos se supera el mínimo de 2000 horas reloj establecido en la  Res. 15/2007 – Anexo II del Consejo Federal de Educación.

Campo de formación de la práctica profesionalizante. Las Prácticas Profesionalizantes,  como parte de la formación de técnicos de nivel secundario, se encuentran normadas  desde la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional 26.058, y las Resoluciones del  Consejo Federal de Educación de ella derivadas, incluyendo los Marcos de Referencia  para la Homologación de Títulos.  

La unidad curricular Prácticas Profesionalizantes constituye una instancia formativa cuya  finalidad principal es brindar a los estudiantes el acceso a prácticas y procesos propios del  campo de desempeño profesional de referencia para cada especialidad o título.Las  prácticas profesionalizantes refieren a experiencias formativas que implican la puesta en  juego y la integración de saberes construidos, así como también algún tipo de alternancia  entre el ámbito de la formación y el ámbito laboral y el desarrollo de alguna tarea  profesional en entornos de práctica asistida.

Desde esta perspectiva, esta unidad curricular integra:

1. Una instancia de práctica en situaciones de trabajo que pueden tener lugar en  organizaciones del mundo socioproductivo (empresas u otras organizaciones, públicas o  privadas), o bien en la propia escuela en ámbitos y situaciones de aprendizaje adecuados  al efecto (unidades de proyecto, de servicios, etc.).

2.Una instancia de acompañamiento de las prácticas, cuyo objeto es facilitar la reflexión  sobre la práctica profesional, el intercambio y sistematización de experiencias y el abordaje  de conocimientos significativos y específicos del ejercicio profesional (conocimiento del  campo profesional —conocimiento del perfil profesional correspondiente al título,  habilitaciones profesionales, actores y entidades que regulan la actividad profesional,  ámbitos de desempeño, relaciones funcionales con el entorno de trabajo, gestión de  proyectos, etc.).

Las prácticas profesionalizantes incluyen la práctica, sea en la escuela o en otras  organizaciones privadas o públicas, y su reflexión en la perspectiva de la profesión. En tal  sentido, estas experiencias no equivalen, por ejemplo, a un trabajo integrador, o a la  “pasantía”, si bien esta última puede constituir una opción para la instancia de práctica  propiamente dicha.Sobre esta base, la organización del tiempo curricular correspondiente  (9 horas cátedra semanales) deberá permitir el desarrollo de la práctica y su reflexión. La  asignación de tiempo a cada una de las instancias se ajustará a la naturaleza de las  actividades a desarrollar, previéndose que será la instancia de práctica propiamente dicha

16

la que (según sea el formato adoptado por la institución educativa) en mayor medida  condicionará el desarrollo de la unidad curricular.

En lo específicamente referido a la instancia de práctica, las instituciones educativas  deberán componer la oferta con los siguientes formatos:

a) Prácticas en organizaciones del mundo socioproductivo

Típicamente, se trata aquí de las experiencias de pasantías, que consisten en la  realización por parte del estudiante de prácticas concretas de duración determinada en  empresas u otras organizaciones e instituciones privadas, públicas u organizaciones no  gubernamentales; en actividades y funciones relacionadas con su formación técnica  especializada y con el perfil profesional referente del título. Deben realizarse bajo la  organización, control y supervisión de la unidad educativa a la que pertenecen y forman  parte indivisible de la propuesta curricular.Las experiencias de pasantías permiten a los  alumnos un acercamiento al mundo real del trabajo, a partir de la realización de ciertas  tareas al interior de entidades socioproductivas concretas, favoreciendo el desarrollo de  capacidades sociolaborales o actitudinales propias de la relación que el pasante establece  con los distintos actores que intervienen en el medio laboral (otros trabajadores, técnicos,  supervisores, encargados de distintas áreas, etc.).La experiencia de pasantía requiere que  los estudiantes la complementen con actividades que les permitan contextualizar su trabajo  en el conjunto del proceso, conociendo actores y procesos que preceden y que continúan  en las distintas fases y áreas de la producción de bienes y servicios. Estas actividades  corresponden a la instancia de acompañamiento que forma parte de la unidad curricular  Prácticas Profesionalizantes.

b) Prácticas en el ámbito de la institución educativa

Se trata aquí de prácticas que aproximan a los estudiantes a las problemáticas cotidianas y  reales del desempeño profesional, pero en este caso a partir de propuestas desarrolladas  en la institución educativa.El desarrollo de prácticas en la institución educativa aumenta la  posibilidad de controlar variables (por ejemplo: integridad de las prácticas en relación con  procesos tecno-productivos amplios, incluyendo la rotación por distintas fases de los  mismos; significatividad de las demandas a atender en relación con el perfil del técnico en  formación, etc.) en relación con el modelo tradicional de pasantías.Un formato para este  tipo de prácticas es el de Desarrollo de Proyectos Productivos o de Servicios, en el cual los  estudiantes resuelven requerimientos planteados desde diversos tipos de organizaciones  (empresas, organismos públicos, organizaciones comunitarias, el sistema educativo,  etc.).Plantea grados variables de concreción y complejidad de situaciones a resolver, en  términos de las características de las demandas o necesidades a las que se responde  (mayor o menor grado de control sobre variables técnico-económicas, características de la  demanda; etc.) y del grado de resolución requerido (diseño, proyecto, construcción o  fabricación, prestación del servicio, etc.).Si bien se trata de una práctica sin inserción  directa de los estudiantes en organizaciones del mundo socioproductivo, aproxima a  aquellos a situaciones de trabajo cercanas a las propias del ámbito socioproductivo “real”,  a los problemas típicos del mismo y a sus modalidades de resolución.

La carga horaria a lo largo del trayecto curricular para este campo de formación es de 216  horas reloj, integrada por la unidad curricular “Práctica profesionalizante”. Para los fines del  proceso de homologación, se cumple con la carga horaria mínima que se estipula

17

federalmente para este campo: 10 % de la carga horaria asignada a la formación técnica  específica que es como mínimo de 200 horas reloj

CONDICIONES MÍNIMAS PARA EL DICTADO DEL DISEÑO CURRICULAR  JURISDICCIONAL  

Relación docente/alumno

Las unidades curriculares del campo de especialización se definen por un “formato” de  integración entre el conocimiento básico y aplicado, donde la intervención de los  estudiantes tiende a incrementarse por el tipo de tarea que realizan (resolución de  problemas tecnológicos) y la necesidad de apoyo tutorial por parte del docente. Este  “formato” supone una adecuada relación cuantitativa docente/alumno. Se procurará que en  estas unidades curriculares dicha relación sea de un máximo de 15 (quince) estudiantes  por docente.

18

CRITERIO DE IMPLEMENTACION DET

CF

UNIDADES CURRICULARES

HS CAT  

TOT/UC

HS RELOJ  TOT/UC

L

A

R

E

N

E

G

HISTORIA

3

3

48

GEOGRAFIA

3

3

48

EDUCACION FISICA

3

3

3

3

12

288

EDUCACION CIUDADANA

2

2

48

INGLES

3

3

3

9

216

CIUDADANIA Y TRABAJO

2

2

48

LENGUA Y LITERATURA

4

3

3

10

240

CIENCIA Y TECNOLOGIA

2

2

48

A

C

I

G

O

G

O

L

O

N

C

E

T

 

O

C

I

F

I

T

N

E

I

C

MATEMATICA

5

4

3

12

288

FISICA

4

4

96

TECNOLOGIA DE LA REPRESENTACION

4

4

96

QUIMICA

3

3

72

TALLER TECNOLOGIA Y DEL CONTROL

4*

4

96

GESTION DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

4

4

96

ECONOMIA Y GESTION DE LAS ORGANIZACIONES

3

3

72

*El sistema de calificación y promoción del taller y el taller de tecnología y del control conforman una única unidad curricular; su calificación  será única e indisoluble y corresponderá según el caso a la cursada de cada trimestre.

19

CF

UNIDADES CURRICULARES

HS CAT  

TOT/UC

HS RELOJ  TOT/UC

A

C

I

F

Í

C

E

P

S

E

 

A

C

I

N

C

É

T

LABORATORIO DE MEDICIONES Y ENSAYOS I

4

4

96

TÉCNICAS DIGITALES

 5

5

120

CIRCUITOS ELECTRÓNICOS I

6

6

144

SISTEMAS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS

6

6

144

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

6

6

144

PROGRAMACIÓN DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

4

4

96

CIRCUITOS ELECTRÓNICOS II

4

4

96

SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE POTENCIA

4

4

96

LABORATORIO DE MEDICIONES Y ENSAYOS II

4

4

96

REDES Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

6

6

96

SISTEMAS ELECTRÓNICOS EMBEBIDOS

7

7

168

SISTEMAS DE CONTROL DE PROCESOS

5

5

120

PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMAGEN Y SONIDO

3

3

72

LABORATORIO DE MEDICIONES Y ENSAYOS III

4

4

96

TALLER

8*

12

12

32

768

PP

PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES

9

9

216

CANTIDAD DE HORAS POR AÑO

46

46

46

46

ESPACIOS CURRICULARES

11

9

10

11

*El sistema de calificación y promoción del taller y el taller de tecnología y del control conforman una única unidad curricular; su calificación  será única e indisoluble y corresponderá según el caso a la cursada de cada trimestre.

CUADRO RESUMEN CRITERIO DE IMPLEMENTACION DET

CAMPO

1er CICLO

2do CICLO

TOTAL  

HS RELOJ

Formación general

1032

1032

2064

Formación Científica Tecnológica

1128

816

1944

Especialización

2352

2352

Practicas Profesionalizantes

216

216

TOTALES

2160

4416

6576

20

CRITERIO DE IMPLEMENTACION DGEGP

CF

UNIDADES CURRICULARES

HS CAT  

TOT/UC

HS RELOJ  TOT/UC

L

A

R

E

N

E

G

HISTORIA

3

3

48

GEOGRAFIA

3

3

48

EDUCACION FISICA

3

3

3

3

12

288

EDUCACION CIUDADANA

2

2

48

INGLES

3

3

3

9

216

CIUDADANIA Y TRABAJO

2

2

48

LENGUA Y LITERATURA

4

3

3

10

240

CIENCIA Y TECNOLOGIA

2

2

48

A

C

I

G

O

G

O

L

O

N

C

E

T

 

O

C

I

F

I

T

N

E

I

C

MATEMATICA

5

4

3

12

288

FISICA

4

4

96

TECNOLOGIA DE LA REPRESENTACION

4

4

96

QUIMICA

3

3

72

TALLER TECNOLOGIA Y DEL CONTROL

4*

4

96

GESTION DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

4

4

96

ECONOMIA Y GESTION DE LAS ORGANIZACIONES

3

3

72

*El sistema de calificación y promoción del taller y el taller de tecnología y del control conforman una única unidad curricular; su calificación  será única e indisoluble y corresponderá según el caso a la cursada de cada trimestre.

21

CF

UNIDADES CURRICULARES

HS CAT  

TOT/UC

HS RELOJ  TOT/UC

A

C

I

F

Í

C

E

P

S

E

 

A

C

I

N

C

É

T

ANÁLISIS, MEDICIONES Y ENSAYOS DE SISTEMAS  ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS

10

10

240

TÉCNICAS DIGITALES

 5

5

120

CIRCUITOS ELECTRÓNICOS

6

6

144

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

7

7

168

PROGRAMACIÓN DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

4

4

96

ANÁLISIS Y MEDICIONES DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS

6

6

144

SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE POTENCIA

5

5

120

REDES Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

6

6

144

SISTEMAS ELECTRÓNICOS EMBEBIDOS

8

8

192

SISTEMAS DE CONTROL DE PROCESOS

5

5

120

PROYECTO FINAL

4

4

96

TALLER

8*

12

12

32

768

PP

PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES

9

9

216

CANTIDAD DE HORAS POR AÑO

46

46

46

46

ESPACIOS CURRICULARES

11

8

9

10

*El sistema de calificación y promoción del taller y el taller de tecnología y del control conforman una única unidad curricular; su calificación  será única e indisoluble y corresponderá según el caso a la cursada de cada trimestre.

CUADRO RESUMEN CRITERIO DE IMPLEMENTACION DGEGP

CAMPO

1er CICLO

2do CICLO

TOTAL  

HS RELOJ

Formación general

1032

1032

2064

Formación Científica Tecnológica

1128

816

1944

Especialización

2352

2352

Practicas Profesionalizantes

216

216

TOTALES

2160

4416

6576

22

ANEXO III

CONTENIDOS PARA LOS CAMPOS DE FORMACION

DEL DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL

DEL SEGUNDO CICLO DE NIVEL SECUNDARIO

DE LA ESPECIALIDAD ELECTRÓNICA

CAMPO DE LA FORMACION GENERAL

UNIDAD CURRICULAR HISTORIA

El panorama mundial y la situación en la Argentina hacia fines del siglo XIX. La expansión  imperialista y el colonialismo. La república conservadora y la Argentina agroexportadora.  Las migraciones transoceánicas. Las sociedades indígenas y el Estado nacional. La crisis  del consenso liberal. Los contextos políticos, económicos, sociales e ideológicos de las  guerras mundiales. La Revolución Bolchevique. La Gran Depresión de 1930. El auge de  los nacionalismos y los regímenes autoritarios. Limitaciones del modelo primario

exportador en América latina y el crecimiento industrial por sustitución de importaciones en  la Argentina. La organización del movimiento obrero. El radicalismo en el gobierno. La  ruptura de la institucionalidad democrática. La Guerra Fría, expansión económica y  descolonización. Consolidación y desintegración de la URSS. Tensiones entre los Bloques  capitalista y comunista/socialista. El Tercer Mundo. Neoliberalismo y globalización. El  peronismo de mediados del siglo XX. Las relaciones entre el Estado, los trabajadores y los  empresarios. Rupturas y reconstrucción del orden constitucional. Movimientos políticos y  sociales de América latina y la Argentina. La movilización social y la violencia política. El  Terrorismo de Estado en la Argentina. El movimiento de Derechos Humanos. La apertura  democrática y la consolidación de la estabilidad constitucional. La construcción de la  historia del siglo XX. Los testimonios de los protagonistas. La memoria como construcción  histórica y la historia como disciplina científica.

UNIDAD CURRICULAR GEOGRAFIA

Estado y territorio en la Argentina. La inserción política de la Argentina en el mundo. La  conformación histórica del territorio y de los niveles de organización político-territorial del  Estado argentino. Las relaciones y articulaciones políticas entre los niveles nacional,  provincial y municipal en relación con problemáticas territoriales específicas. La inserción  productiva de la Argentina en el mundo. La posición de la Argentina en el capitalismo  global: territorio y sectores económicos dinámicos. Principales flujos desde y hacia la  Argentina. Relaciones Estado-mercado nacional e internacional. La influencia del  transporte y las comunicaciones en la integración y fragmentación de los territorios:  cambios y proyectos recientes en la Argentina y en el Mercosur. Espacios rurales y  procesos productivos en la Argentina. Los espacios rurales tradicionales e innovadores:  permanencias y cambios productivos, tecnológicos y organizacionales en las últimas  décadas. Los mercados de las producciones. Las agroindustrias, las neo ruralidades y las  articulaciones rural-urbanas. Los actores rurales locales y extralocales. Espacios urbanos y  procesos productivos en la Argentina. Transformaciones recientes en ciudades medianas y  grandes. Su impacto en la morfología, la dinámica y la jerarquía urbanas. Los actores  urbanos públicos y privados, locales y extralocales en relación con: La segregación  residencial y los contrastes sociales. Los cambios y permanencias en la organización de la

23

producción de las industrias tradicionales e innovadoras. La diversificación y  complejización de los servicios y la desigualdad en su distribución, calidad y accesibilidad.  Herramientas y formas de conocer en Geografía. Lo local y lo global. El interjuego de  escalas de análisis. Características del trabajo de campo en Geografía. Organización,  realización y sistematización de un trabajo de campo relacionado con alguna de las  temáticas abordadas en los Bloques anteriores.

UNIDAD CURRICULAR EDUCACION FISICA

GIMNASIA PARA LA FORMACIÓN CORPORAL. El propio cuerpo. Principios para el  entrenamiento de las capacidades motoras. La incidencia de la alimentación, la hidratación  y el descanso en la actividad motriz. Ejercicios compensatorios de posturas, destrezas,  técnicas y situaciones diversas propias de la actividad motriz. Habilidades motoras básicas  y combinadas: ajuste técnico/calidad de movimiento. La incidencia de los cambios  corporales en las posibilidades motrices. Análisis de los ideales de cuerpo presentes.  Criterios en la elaboración de planes para el entrenamiento de las capacidades motoras.  Tareas y ejercicios para la estimulación de capacidades relacionadas con habilidades  motrices específicas. El reconocimiento de la relación entre capacidad motora, habilidad  motriz y capacidad resolutiva. El valor de la actividad motriz en los hábitos de vida sana.  Plan personalizado con base en principios de entrenamiento: práctica y ejecución.  Evaluación para la mejora de los planes personalizados. Diseño autónomo de la entrada  en calor. La asunción de hábitos de vida sana. Plan personalizado con base en principios  de entrenamiento: práctica y ejecución. Evaluación para la mejora de los planes  personalizados. El cuerpo y el medio físico. Uso y aprovechamiento del espacio y los  elementos para el mejoramiento de las capacidades motoras. Variables temporales en las  prácticas gimnásticas. El cuerpo y el medio social. Anticipación de situaciones de riesgo  atendiendo a criterios, conceptos y normas con respecto al cuidado del cuerpo propio y de  los otros. Prevención de situaciones de riesgo atendiendo a conceptos y normas con  respecto al cuidado del cuerpo propio y el de los otros

JUEGOS. El cuerpo y el medio social. Juegos cooperativos que impliquen tratados,  acuerdos y resoluciones estratégicas a los problemas presentados. Juegos de  competencia en grupos y equipos con diversos tipos de organización, que presenten  problemas que requieran de diferentes habilidades para su resolución. Juegos  tradicionales propios de la edad, originarios de las diversas comunidades de origen que  coexisten en la escuela. El tratamiento de los juegos y los juegos deportivos en los medios  de comunicación. Diseño, organización y participación en encuentros de juegos dentro de  la institución y con otras instituciones. Aprendizaje y organización grupal. Organización  táctica del grupo para un juego a partir de la propuesta del docente o sin su intervención.  La enseñanza recíproca, la cooperación y la solidaridad para la superación de los  problemas que se identifican en los juegos. Organización táctica autónoma del grupo para  un juego. Su análisis crítico. Normas y valores. Respeto por las reglas explicadas y/o  acordadas entre el docente y el grupo para jugar los juegos. Valoración de la competencia  reconociendo la importancia de compartir, los desafíos a superar y lo circunstancial del  enfrentamiento. Noción de justicia en la aplicación de reglas y normas. Resolución de  conflictos en los juegos con mediación del docente o de un compañero. El valor social de  los juegos tradicionales de diferentes culturas y comunidades. Acuerdos grupales con  respecto a los roles y funciones en diferentes actividades y juegos. Resolución autónoma

24

de conflictos en los juegos. El valor del jugar en el encuentro con los otros. Valoración de la  importancia del “juego limpio”.

EXPERIENCIAS EN EL MEDIO NATURAL. El propio cuerpo. Técnicas adecuadas para  trepar, suspenderse y balancearse sobre elementos naturales. Construcciones rústicas. El  equipo personal necesario para actividades en el medio natural, acorde a las  características de las experiencias. Caminatas en terrenos diversos y acrecentando  distancias. Caminatas y ascensiones. Experimentación sensible de elementos naturales. El  cuerpo y el medio físico. Improvisación de carpas. Orientación en el medio natural.  Selección del terreno adecuado para instalar el campamento y para el desarrollo de las  actividades motrices. Primeros auxilios. La orientación con uso de instrumentos: mapas y  brújula. La protección del medio natural en el desarrollo de prácticas corporales y lúdicas.  Las prácticas de rastreo, observación, búsqueda, desplazamiento o traslado. El cuerpo y el  medio social. Juegos grupales en el ámbito natural y tomando en cuenta las  particularidades del medio. El uso racional de los elementos naturales. Organización y  realización de una salida grupal y/o campamento. Juegos cooperativos en ámbitos  naturales. Las actividades campamentales, deportivas y desplazamientos en ambientes  naturales con conocimiento de sus formas de vida y los cuidados necesarios para su  protección. Participación en el diseño, y organización de encuentros en el medio natural  dentro de la institución y con otras instituciones. Las tareas para vivir en la naturaleza,  acordes al tipo de salida. Consenso acerca de roles y funciones en la organización del  grupo. El deporte de orientación. La planificación del campamento. Participación en la  gestión y en formas de financiamiento. Identificación de problemáticas ambientales y  prácticas de intervención comunitaria. Normas y valores. El cuidado del medio natural en la  realización de actividades motrices. Las normas como reguladoras de la convivencia  democrática en salidas y campamentos. Las normas como reguladoras de la convivencia  en períodos prolongados, situaciones especiales y ámbitos no habituales (salidas y  campamentos).

UNIDAD CURRICULAR CIUDADANA

Los Derechos, el Estado y la Participación Política. Los derechos. Los derechos civiles y  políticos, los derechos económicos y sociales, y los derechos colectivos. Formulaciones en  la Constitución de la Nación Argentina, en la Constitución local y en los tratados  internacionales. Concepto de vulneración de los derechos humanos. Reglamentación  razonable, restricciones legítimas y suspensión de los derechos. Las obligaciones de los  Estados: de las obligaciones de respeto a la formalización de medidas concretas. El poder  y los derechos. La legalidad y la legitimidad del poder político. Ejercicio del poder  democrático: el estado de derecho. La Constitución de la Nación Argentina como  instrumento de regulación del Estado y como proyecto político. El ejercicio autoritario del  poder: golpes de Estado. La dictadura militar de 1976-1983 y el terrorismo de Estado. La  organización del Estado como garante de los derechos. Concepciones acerca del Estado.  Elementos del Estado y tipos de Estado. Distintas formas de gobierno. La democracia  como forma de gobierno. Forma de Estado y de gobierno en la Argentina. La organización  y la distribución del poder político: relación entre los poderes. Funciones e integración de  cada poder. Relaciones entre el Estado nacional y los Estados locales. La autonomía de la  ciudad de Buenos Aires. Ciudadanía y participación política. La participación política en  una sociedad democrática. El sistema electoral y el sistema de partidos políticos. La  participación en organizaciones de la comunidad y los organismos de defensa de los

25

derechos humanos. Otras formas de participación en el orden nacional y local: audiencia  pública, referéndum, consulta popular, iniciativa popular, revocatoria de mandatos. Acceso  a la información pública y a la información ambiental. Democracia y desarrollo. Democracia  formal y democracia real. Relaciones entre democracia, derechos humanos, ambiente y  desarrollo. De la ciudadanía política a la ciudadanía plena. Mecanismos de protección de  los derechos humanos. El acceso a la justicia. Las garantías judiciales. Mecanismos  constitucionales de protección de los derechos. Mecanismos internacionales:  jurisdiccionales y no jurisdiccionales. La cooperación internacional y la soberanía estatal.

UNIDAD CURRICULAR INGLES

En el caso de inglés, se adopta para el presente plan de estudios el Diseño Curricular de  Lenguas Extranjeras (Inglés), Resolución N° 260- SED/2001, vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el nivel secundario.

UNIDAD CURRICULAR CIUDADANIA Y TRABAJO

Trabajo, Empleo y Mercado de Trabajo. Concepto de trabajo y empleo. El trabajo humano:  su especificidad. Dimensiones del trabajo humano. El trabajo como categoría socio  histórico y antropológico. El trabajo como espacio social de formación de identidades. Las  relaciones de trabajo y su papel en la construcción de las relaciones sociales y de la  sociedad. Mercado de trabajo. Población económicamente activa, población inactiva. Tasa  de actividad. Indicadores centrales de análisis. Sistemas de información estadística sobre  el mercado de trabajo en la Argentina: Censos de población. Encuestas de hogares.  Encuestas de condiciones de vida. Características de la condición de actividad: trabajo  bajo relación salarial y bajo formas no asalariadas. Tasa de empleo. Subempleo,  desempleo o desocupación. Tasa de desocupación. Composición de la población en  relación con el empleo: trabajador asalariado (por tiempo indeterminado, eventual, a  tiempo parcial; formal e informal, etc.), empleador, cuentapropista, asociativo, etc.  Características cualitativas de la población económicamente activa. Distribución sectorial y  composición del empleo. Actores del mercado de trabajo: organizaciones empresarias,  sindicatos, Estado. Dimensión social y política de las relaciones entre los actores del  trabajo.  

Derecho del Trabajo. Condiciones generales de trabajo y configuración de la relación salarial: regulaciones laborales; derechos individuales y colectivos. Negociación colectiva,  conflictos de trabajo: organización sindical, derecho de huelga y sistema de relaciones  laborales. Formas de contratación y empleo: Características del trabajo/empleo precario. El  trabajo no registrado y la precarización del empleo. Marco legal general de las relaciones  entre los sujetos de la relación laboral. Los principios generales protectorios del trabajador,  en los ámbitos privado y público, expresados en la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo y la  Ley 471 de Relaciones Laborales en la Administración Pública de la Ciudad Autónoma de  Buenos Aires. Normas sobre duración y composición del tiempo de trabajo, jornada laboral  y descanso. Las remuneraciones, los servicios y los beneficios sociales. La distribución de  tiempo de trabajo, jornada laboral y descanso en los convenios colectivos. La flexibilización  

del tiempo de trabajo y sus efectos sobre las condiciones de vida de los trabajadores. Trabajo, Estado y Política Social y Laboral. La protección del trabajo y del trabajador.  Derechos consagrados en la Constitución de la Nación Argentina y en la Constitución de la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Rol y modos de intervención social del Estado: el  derecho del trabajo, las relaciones laborales y el sistema de protección social en la

26

Argentina. Asistencialismo, corporativismo y universalismo en la intervención social del  Estado. Modalidades de vinculación entre trabajo, derechos y ciudadanía. Salario directo,  indirecto y diferido. El salario directo. Políticas laborales. Su impacto en la distribución de  poder y derechos entre capital y trabajo, y sobre el mercado de trabajo. El salario mínimo,  vital y móvil. El salario indirecto. Políticas sociales y redistribución del producto social a  través de la provisión pública de bienes y servicios. Impacto en las condiciones de vida de  la población y sobre el mercado de trabajo. Focalización y universalidad en la redistribución  del producto social. Los sectores de educación y salud. El salario diferido. Políticas y  regímenes de la seguridad social. Pautas de distribución y composición de los aportes a la  seguridad social entre capital y trabajo.

UNIDAD CURRICULAR LENGUA Y LITERATURA

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE. LECTURA. LECTURA DE TEXTOS LITERARIOS. Lectura  y comentario de obras literarias en torno a un mismo tema (ej.: los lugares; los exilios; la  otredad), en forma compartida, intensiva y extensiva. Lectura y comentario de obras  literarias de distintas épocas, movimientos y géneros. (con énfasis en literatura  iberoamericana) Lectura y comentario de obras literarias de distintas épocas, movimientos  y géneros (con énfasis en literatura argentina), de manera compartida e intensiva. Al  abordar los textos, se trabajará sobre: Las condiciones socioculturales e históricas de las  obras y su relación con los postulados y las estéticas de los distintos movimientos,  escuelas o generaciones. Las relaciones con otras expresiones artísticas. Comparación  entre géneros, estilos, figuras; temas, motivos y símbolos de los textos literarios leídos  correspondientes a distintos movimientos, corrientes o generaciones. Rupturas y  continuidades entre movimientos subsiguientes., de manera compartida e intensiva.  Participación habitual en situaciones sociales de lectura en el aula (comunidad de lectores  de literatura). Lectura extensiva de obras de distintos géneros y autores, en círculos de  lectores. Recomendaciones orales y escritas de obras leídas. Seguimiento de obras de un  mismo autor. A través de la lectura de los diversos textos se abordarán los siguientes  contenidos: Formas de pensar la realidad plasmada en la literatura: formas realistas,  simbólicas, fantásticas. Nuevas significaciones, resignificaciones y transgresiones en el  lenguaje literario. Relaciones intertextuales (ej.: temáticas, simbólicas y figurativas entre  obras de distintos géneros y autores). Indagación sobre los contextos socio-históricos de  producción y/o los acontecimientos de la vida del autor que permiten comprender mejor  sus creaciones. LECTURA DE LA TELEVISIÓN. Lectura, comentario y análisis de  noticieros, programas de opinión y debates televisivos. Reconocimiento de algunos  procedimientos y recursos audiovisuales empleados por la producción del medio y de sus  efectos de sentido en la audiencia. LECTURA CRÍTICA DEL GÉNERO MELODRAMÁTICO  EN DISTINTOS. SOPORTES. Distinción de semejanzas y diferencias entre géneros de  matriz melodramática (por ejemplo: folletín, teatro costumbrista, radioteatro, telenovela,  novela gráfica, corridos, boleros, etc.). Identificación y análisis de rasgos enunciativos y  temáticos comunes en este tipo de relatos. Reconocimiento y establecimiento de  relaciones intertextuales. LECTURA CRÍTICA DEL DISCURSO POLÍTICO. Lectura,  comentario y análisis de textos políticos. Caracterización discursiva de la comunicación  política. Reconocimiento de los procedimientos y recursos de seducción y persuasión.  Análisis de la dimensión polémica del discurso político. ESCRITURA. Escritura colectiva de  una obra de teatro. Planificación y elaboración colectiva del texto teatral para la  construcción de la escena poniendo en juego los rasgos del género en la configuración de  la escena (texto literario y texto espectacular). Uso de otros textos como modelos para el

27

propio escrito. Revisión del texto teatral (de manera individual, grupal y colectiva) con  vistas a su posible representación. Escritura de un guión televisivo a partir de un texto  literario. La planificación del guión para repensar la historia y el relato. Trasposición del  lenguaje literario al lenguaje audiovisual. Análisis de las posibilidades de distintos soportes  para construir sentido acerca de un relato. Inclusión de algunos recursos técnicos: sonidos,  planos, escenografía, voz en off, etc. Revisión del guión televisivo (de manera grupal y  colectiva, oral y escrita) para mejorar el texto. Producción de reseñas sobre obras literarias  leídas, de películas, de programas televisivos, etc. Escritura de textos administrativos  institucionales. Producción de solicitudes, notas de reclamo y curriculum vitae adecuados a  las formas de comunicación institucional. Participación habitual en situaciones sociales de  lectura en el aula (comunidad de lectores de literatura). ESCRITURA. Escritura de un  capítulo de una novela “a la manera de” los autores leídos. La planificación (en grupos o  colectiva) para retomar aspectos centrales de la historia y el relato en la reescritura parcial.  Reescritura del texto mediante la elaboración de nuevos conflictos, la incorporación de  nuevos personajes, la inserción de descripciones y escenas.

ORALIDAD. Producción y escucha de entrevistas. Búsqueda de información acerca del  entrevistado y del tema por abordar. Organización en escritos de trabajo de los  conocimientos adquiridos. La forma de las preguntas y su relación con los propósitos de la  entrevista y sus temas. Uso y reconocimiento de las estrategias discursivas más  adecuadas para preguntar y repreguntar. Transcripción y edición de la entrevista.  Comentario y discusión sobre obras literarias leídas. Presentación de la obra, planteo de  sus aspectos sobresalientes, referencia al contexto de producción, la temática y la  organización, y desarrollo de una valoración personal. Toma de notas y elaboración de  apuntes críticos en torno a la obra (glosas, citas, anotaciones al margen). Confrontación de  opiniones fundamentadas. Producción y escucha de debates. Búsqueda de información,  lectura y toma de notas acerca del tema en debate. Planificación de las intervenciones  considerando diferentes roles: moderador, secretario, experto, informante puntual. Empleo  y análisis de estrategias argumentativas orales. Elaboración de síntesis de los acuerdos  y/o de los desacuerdos. LECTURA DE TEXTOS LITERARIOS. Diálogos, la reutilización de  rasgos del lenguaje del autor, etc. Análisis de la obra de referencia y de otras novelas para  retomar recursos y consultar formas de resolver problemas de la escritura. Revisión del  texto (de manera grupal y colectiva, oral y escrita) para su mejora.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN CONTEXTOS DE ESTUDIO. Lectura y comentario de  textos expositivo-explicativos. Localización de la información a través de la consulta de  diferentes índices. Indagación de un tema en diversas fuentes de información.  Reconocimiento e interpretación de algunas estrategias para explicar conceptos.  Producción de escritos personales de trabajo para reelaborar información (esquemas,  redes conceptuales, cuadros, resúmenes para sí mismos y para otros). Lectura de textos  explicativos de estudio, sobre temas leídos (por ejemplo: textos sobre los movimientos o  épocas o géneros estudiados, sobre la telenovela, etc.). Localización y selección de  información a través de la consulta de diferentes soportes (libros, revistas, audiovisuales,  virtuales). Profundización sobre un tema mediante diversas fuentes de información.  Análisis de algunos aspectos de la circulación y el formato de estos textos: los  destinatarios, la enunciación y las estrategias explicativas utilizadas. Escritura de  monografías (sobre temas estudiados en el año). Recopilación y selección de información  pertinente extraída de diferentes fuentes. Producción de escritos de trabajo para registrar y  organizar la información que se va a utilizar. Desarrollo coherente del tema planteado.

28

Revisiones del escrito. Consulta de otras monografías como referencia para la propia  escritura. Producción de ensayos breves de reflexión teórico-crítica (sobre autores, obras,  temas, movimientos literarios y artísticos, etc. estudiados). Revisión de la bibliografía leída  en función de un interrogante o problematización propios de índole teórico-crítica.  Producción de escritos de trabajo para registrar y organizar la información para usar en la  elaboración del ensayo. Análisis de la pertinencia y carácter problemático del punto de  vista elegido. Planteo y desarrollo del problema planteado a propósito de los textos leídos,  citando las obras y argumentando el punto de vista elegido. Revisiones del escrito.  Consulta de otros ensayos como referencia para la propia escritura.

HERRAMIENTAS DE LA LENGUA. GRAMÁTICA. Gramática textual. Identificación y uso  de procedimientos cohesivos: la elipsis y la definitivización. Topicalización. Tema y rema.  Progresión temática. Nominalización. Modos de organización del discurso: el diálogo.  Identificación y uso de procedimientos cohesivos para vincular elementos textuales: uso de  diversos conectores. Uso de marcadores u operadores del discurso. Análisis de las  funciones de los modificadores oracionales en relación con el enunciado, con la  enunciación y con el texto. Modos de organización del discurso: la explicación. Las  funciones textuales y sus marcadores. Modos de organización del discurso: la  argumentación. Gramática oracional. Palabras variables: El verbo. Modo, tiempo, número y  persona. Los verbos del decir. Discurso referido: usos del subjuntivo. Usos y formas del  pronombre. Formas de subordinación sintáctica. Empleo y reconocimiento de  proposiciones: finales y adverbiales de lugar, tiempo y modo. Usos del adverbio en la  oración. Valores semánticos y pragmáticos. Reconocimiento de construcciones y  proposiciones adverbiales de distintos tipo. Usos y funciones oracionales y textuales de los  infinitivos, participios y gerundios. Usos de las proposiciones causales, concesivas y  consecutivas en los textos explicativos y argumentativos. LÉXICO. La palabra y su campo  asociativo. La formación de palabras: afijos (valor semántico y origen) y procesos de  composición. Identificación de palabras claves y de significados situacionales en textos de  estudio. Análisis del léxico y los vocabularios especializados. Selección de palabras  adecuadas al género, el tema y el registro. Identificación de palabras claves (en textos de  estudio leídos y producidos). Reflexión sobre los significados de uso de palabras en  distintos contextos: fórmulas de cortesía y tratamiento; literalidad y connotaciones  contextuales. ORTOGRAFÍA. Relaciones entre ortografía y morfología: los procesos de  composición y derivación de palabras. Revisión de los aspectos normativos referidos a los  signos de puntuación y al espaciado en la “puesta en página” de los textos. Estudio y  empleo de las convenciones relativas a la escritura de números, abreviaturas, siglas y  acrónimos. Revisión crítica de las reglas sobre ortografía literal para analizar su utilidad en  la escritura.

UNIDAD CURRICULAR CIENCIA Y TECNOLOGIA

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA MODERNIDAD. Visiones dominantes de la  ciencia en la modernidad. Presupuestos sobre la naturaleza, el origen y el alcance del  conocimiento. Aspectos metodológicos. Ciencia y Tecnología. Finalidades. Objeto. Reglas  de producción/reglas o normas de actuación. Relaciones y diferencias. Fases o etapas de  desarrollo. Las perspectivas sobre el desarrollo de la ciencia y la tecnología: tendencias y  límites. La perspectiva del determinismo tecnológico. La concepción centrada en la  neutralidad y la autonomía tecnológica. El determinismo social como modelo explicativo del  desarrollo tecnológico. Trabajo. Trabajo y cultura. Trabajo y naturaleza. Trabajo y proceso

29

de hominización. El enfoque del sistema sociotécnico en el contexto del sistema técnico.  Componentes (procedimientos, soportes técnicos, conocimientos). Proceso de  tecnificación. Delegación y control. División técnica y social del trabajo. Cambio técnico y  continuidad. Los sistemas sociotécnicos y los procesos de tecnificación. Sistema  sociotécnico hombre-producto: producción artesanal y manufacturas. Sistema sociotécnico  hombre-máquina: mecanización, taylorismo y fordismo. Sistema sociotécnico máquina

producto: automatización. CLUBES DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA. Concepto. Inicio.  Constitución. Organización. Reglamento. Funcionamiento. Financiamiento. Clasificación de  los clubes en categorías según el nivel educativo de sus integrantes y en áreas de acuerdo  a los temas y objetivos de investigación. Registro de clubes de ciencias. Patentes y  derechos de propiedad intelectual. Lineamientos de políticas científicas, tecnológicas,  educativas y de innovación de carácter nacional, regional/provincial y municipal que sean  puntales estratégicos del desarrollo del país. Metodología de interacción. Renovación del  proceso de enseñanza de las ciencias y de la tecnología. Modalidad de trabajo.  Aplicaciones. Despertar vocacional en niños y jóvenes para que el conocimiento sea un  factor de inclusión y crecimiento nacional. Importancia en el pensamiento y en la mejora de  la calidad de vida actual y futura. Producción de estrategias metodológicas que, al ser  socializadas, tanto en contenidos como en enfoques metodológicos, contribuyen en el  proceso de enseñanza de las ciencias y de la tecnología. Vinculación del joven  investigador con la comunidad científica y el sector productivo optimizando los recursos  humanos del país y de la región, de la realidad circundante y de su porvenir. Impulso de la  cultura emprendedora e innovadora, generadora de bienes y servicios con alto valor  agregado, motor de competitividad y de respuesta a problemáticas sociales. Ferias y  campamentos científicos.

FERIA DE CIENCIAS, ARTE, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: Concepto. Categorización de  las ferias en virtud del nivel/modalidad de educación de sus integrantes y en áreas, según  los temas y objetivos de investigación desarrollada. Distintas instancias de feria: zonal,  regional, provincial, nacional, internacional. Metodologías de investigación/proceso, según  áreas de proyectos: Educación tecnológica y técnica: Proyectos relacionados con la  innovación, Proyectos relacionados con Problemas sociotécnicos, Proyectos relacionados  con la historia de la tecnología, Metodología de investigación: Problema. Alternativas de  solución. Diseño. Planificación y ejecución o materialización. Ciencias Naturales: Trabajos  de indagación escolar. Proceso: Identificación de la pregunta/problema. Formulación de  hipótesis. Obtención de datos. Tratamiento y análisis de datos. Conclusiones, Proyectos  relacionados con la historia de las ciencias naturales. Proceso: indagación sobre los  cambios que experimentan las disciplinas a través del tiempo. Investigación sobre el  contexto. Conclusiones. Matemática: Proyectos relacionados con el uso de la Matemática  en otras áreas del conocimiento. Metodología: Problema. Pertinencia y análisis. Modelos  usados en el análisis. Procedimiento y nociones matemáticas involucradas. Solución del  problema Conclusiones, Proyectos relacionados con problemas matemáticos. Proceso:  problema. Formulación de hipótesis. Obtención, tratamiento y análisis de datos. Nociones  matemáticas involucradas. Generalización del problema, de propiedades y de resultados.  Conclusiones, Proyectos relacionados con la historia de la Matemática. Proceso:  Indagación sobre los cambios y la evolución que experimentó la matemática en el tiempo.  Reconstrucción de la trayectoria a través de la cual se fue constituyendo una noción en  diferentes épocas. Investigación sobre el contexto. Reconocimiento de la relación entre los  problemas que se presentan y la solución que se obtiene en función de las herramientas  matemáticas disponibles. Análisis y control de resultados. Conclusiones. Arte y ciencia:

30

Proceso: Selección, análisis e interpretación del problema elegido. Objetivos. Búsqueda y  sistematización de la información. Significatividad y contextualidad de la propuesta.  Relación del área artística con otras en la producción de la propuesta. Incorporación y  aprovechamiento de los recursos tecnológicos en la propuesta artística durante las etapas  de composición, producción y exhibición del trabajo. Interrelación entre áreas. Vinculación  del tema, proceso y resolución artística con el contexto. Presencia de la temática en el  universo cultural. Aportes de arte en el problema en cuestión. Conclusiones. Ciencias  sociales: Metodologías de investigación: Identificación y formulación del problema. Estado  de la cuestión y formulación de hipótesis. Búsqueda y sistematización de la información.  Análisis e interpretación. Articulación con hechos y teoría. Pertinencia de la argumentación  y conclusiones. Recomendaciones generales y citas de fuentes de información,  bibliografía, libros, monografías, revistas, ponencias, revistas electrónicas. Recursos de  Internet. Presentación en ferias: Informe. Resumen digital. Carpeta de campo. Registro  pedagógico. Stand. Exposición. Evaluación y autoevaluación. Criterios de evaluación  según modalidad de educación y área de investigación.

31

CAMPO DE LA CIENTIFICO TECNOLOGICA

UNIDAD CURRICULAR MATEMATICA

Números y álgebra. Números naturales. Problemas de conteo. Uso del factorial de un  número y del número combinatorio. Estudio de algunas propiedades. El recurso algebraico  para validarlas. Números reales. Distancia de un número real al 0. Uso de la recta  numérica para estudiar condiciones para que dos números se encuentren a una cierta  distancia. Intervalos de números reales. Números complejos. Representación en el plano.  Noción de conjugado. Operaciones básicas. Forma trigonométrica. Sucesiones.  Identificación de regularidades en sucesiones. Producción de fórmulas de progresiones  aritméticas y geométricas. Uso de la fórmula para determinar alguno de los elementos o la  razón de una progresión. Suma de los elementos de una progresión. Aproximación de  números reales por sucesiones de racionales. Noción intuitiva de límite. Modelización de  problemas numéricos. Problemas que demanden recurrir a expresiones algebraicas y las  propiedades de las operaciones para su estudio y resolución, y que incluyan los diversos  campos numéricos. Funciones y álgebra. Función exponencial y logarítmica. Problemas  que involucren el estudio de procesos de crecimiento y decrecimiento exponencial, discreto  y continuo. La función exponencial como modelo para estudiar los procesos: gráficos y  fórmulas. Variación del gráfico a partir de la variación de la fórmula y viceversa. Uso de  computadora para estudiar el comportamiento de una función exponencial. La función  logaritmo como inversa de la exponencial. Gráfico y fórmulas. Variación del gráfico a partir  de la variación de la fórmula y viceversa. Relaciones entre el gráfico exponencial y  logarítmico. Estudio de funciones logarítmicas y exponenciales: positividad, negatividad,  ceros, crecimiento, decrecimiento en el contexto de los problemas que novelizan.  Asíntotas. Análisis de propiedades de exponentes y logaritmos. Problemas que se  modelicen mediante ecuaciones exponenciales y logarítmicas. Aproximación a la  resolución gráfica. Función trigonométrica. Distintas definiciones de ángulo y diferentes  maneras de notarlo. Distintas formas y sistemas para medir ángulos. Problemas en  contextos matemáticos y extramatemáticos que se resuelven usando las funciones  trigonométricas. Revisión de las relaciones trigonométricas definidas para los ángulos  agudos. Las funciones sen(x) y cos(x) para todo número real. Extensión de la relación  pitagórica. Representación gráfica. Estudio de la función sen(x) y cos(x). Periodicidad,  ceros, imagen. Intervalos de positividad y negatividad. Estudio de las variaciones de la  amplitud y la frecuencia. Uso de la computadora para estudiar el comportamiento de las  funciones trigonométricas. La función tg(x). Representación gráfica. Periodicidad, ceros,  imagen. Intervalos de positividad y negatividad, dominio, asíntotas. Problemas que se  modelizan mediante ecuaciones trigonométricas. Modelización mediante funciones.  Modelizar matemáticamente situaciones apelando a las funciones estudiadas durante  estos años para anticipar resultados, estudiar comportamientos, etc.

Geometría y Medida. Razones trigonométricas. Las relaciones trigonométricas en un  triángulo. Seno y coseno de triángulos rectángulos. Tangente. Resolución de triángulos  rectángulos. Extensión de seno, coseno y tangente a cualquier ángulo. Teoremas del seno  y coseno. Nociones de geometría analítica. Producción de expresiones algebraicas para  modelizar relaciones entre puntos del plano cartesiano. Uso del teorema de Pitágoras para  elaborar la fórmula de la distancia entre dos puntos en el plano coordenado y la ecuación  de la circunferencia. Distancia de un punto a una recta. Intersección entre una

32

circunferencia y una recta. Solución gráfica y analítica. Análisis de la cantidad de  soluciones. Ecuación del círculo y de la parábola.

Análisis matemático. Continuidad y discontinuidad de una función. Interpretación gráfica de  algunos ejemplos sencillos. El caso de las asíntotas. Límite de funciones en una variable.  Velocidad de crecimiento. Cociente incremental. Noción de derivada asociada a velocidad  de crecimiento y recta tangente. Derivación de las funciones trascendentes (lineales,  cuadráticas, polinómicas, exponenciales, logarítmicas, racionales y trigonométricas).  Estudio de estas funciones: máximos y mínimos, crecimiento, decrecimiento, puntos de  inflexión, concavidad, convexidad. Derivadas de sumas, productos, y cocientes de  funciones algebraicas. Derivación de función de función. Derivación de funciones inversas.  La integral indefinida. Funciones primitiva. Propiedades. Constante de integración. .  Cálculo de áreas debajo de una curva. La integral definida. Significado geométrico y físico.  Cálculo de primitivas aplicado al cálculo de áreas y volúmenes. La integral indefinida.  Funciones primitivas. Propiedades. Constante de integración. Métodos de integración de  formas elementales clásicas. Integración por partes. Teorema fundamental del cálculo  integral. Cálculo de momentos de 1er y 2do orden.

SERIES. Series. Series de McLaurin y Taylor. Convergencia. Desarrollo en serie de  funciones trigonométricas, exponenciales con exponente real e imaginario, logarítmico e  hiperbólico. Por comparación de series, obtener la fórmula de Euler para funciones  trigonométricas e hiperbólicas. Calcular el número e con aproximación dada mediante  series. Series de Fourier.  

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD. Lectura e interpretación de gráficos que aparecen en  medios de comunicación. Comparación y análisis de diferentes representaciones gráficas,  ventajas de unas sobre otras. Necesidad de definir la población y la muestra. Identificación  de variables. Situaciones que requieren la recolección y la organización de datos. Tabla de  frecuencias y porcentajes. Selección de herramientas estadísticas pertinentes. Problemas  que modelizan fenómenos aleatorios. Características de los sucesos seguros, probables,  imposibles. Asignación de probabilidad a un suceso. Definición clásica de probabilidad. La  probabilidad como un número perteneciente al intervalo. [0; 1]. Sucesos equiprobables.  Sucesos mutuamente excluyentes. Sucesos independientes; probabilidad compuesta.  Dificultad en determinar sucesos independientes: probabilidad condicional. Relaciones  entre estadística y probabilidad. Uso de la combinatoria. Análisis de la frecuencia relativa.  Representación gráfica. Escalas. Variable aleatoria. Distribución normal. Dispersión,  varianza, desvío estándar. Uso de la computadora como herramienta en la estadística.

UNIDAD CURRICULAR FISICA

CALOR Y TEMPERATURA. Medición de la temperatura. Escalas. Diferencia entre calor y  temperatura. Concepto de equilibrio térmico. La dilatación de los fluidos y la construcción  de termómetros. Puntos de fusión y de ebullición. Factores que los modifican. Aplicaciones  de los estudios sobre el calor. La diferencia de temperaturas como motivo de transferencia  de calor. El calor como energía en tránsito. Dirección del flujo del calor. Mecanismos de  transmisión del calor. Equivalente mecánico del calor. Efecto Joule. Efectos del calor sobre  los cuerpos. Relación entre el calor y la elevación de la temperatura. El calor y las  transformaciones del estado de la materia. Máquinas térmicas. Conversión parcial del calor  en trabajo. Aplicaciones tecnológicas.

33

CUERPOS SÓLIDOS Y FLUIDOS. Caracterización y diferenciación entre los cuerpos  sólidos y los fluidos. Forma. Rigidez y fluidez. Caracterización y diferenciación entre  líquidos y gases. Volumen ocupado. Fluidos sujetos a la influencia de una fuerza.  Compresibilidad. Relación entre fuerza, área y presión en los fluidos. Presión en columnas  de líquidos. Principio de Pascal. Flotación y principio de Arquímedes. Definición de vacío.  Propiedades de los fluidos. Tensión superficial. Movimiento de los cuerpos sólidos en los  fluidos. Viscosidad. Resistencia al flujo. Fricción.

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO. Los materiales y su conductividad eléctrica. Interacción  eléctrica. Carga eléctrica. Ley de Coulomb. Relación entre calor y electricidad. Ley de  Joule. Eficiencia. Magnetismo. Imanes y polos magnéticos. Magnetismo terrestre.  Relación entre electricidad y magnetismo. Inducción electromagnética. Motores y  generadores eléctricos.

ÓPTICA Y SONIDO. El sonido y su propagación. Vibraciones como fuentes de sonido.  Medios de propagación. Variaciones de presión en una onda de sonido. Velocidad de  propagación. Intensidad y sonoridad. Instrumentos musicales. El oído y la audición. Efecto  Doppler. Movimiento ondulatorio. Longitud de onda y frecuencia. Velocidad de  propagación. Lentes y aparatos ópticos. El ojo y la visión. Radiación electromagnética.  Fuentes de luz. Iluminación. Eficiencia en la iluminación. Unidades. Luz visible. Espectro  electromagnético. Ondas de radio. Radiación infrarroja y ultravioleta. Aplicaciones  tecnológicas.

UNIDAD CURRICULAR TECNOLOGIA DE LA REPRESENTACION

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. Geometría Descriptiva, Método de Monge.  Croquizado con temática diversificada (2 y 3D). Proporciones. Escalas. Líneas, tipos  trazos, intensidad, aplicados a la especialidad. Composición de la presentación del dibujo.  Perspectiva cónica, uno y dos puntos de fuga. Simbología y especificaciones del dibujo  aplicado a la especialidad. Maquetas convencionales

REPRESENTACIÓN ASISTIDA. Manejo de sistemas CAD. Introducción a BIM. Conceptos.  Interface de Usuario. Cotas y Parámetros. Elementos de dibujo bidimensionales.  Configuración General. Edición. Utilización de elementos de construcción. Elementos de  Masa. Importación y Administración de Archivos CAD. Cálculo de Áreas. Cómputos.

Nota: Croquizado, normalización y su relación con los sistemas de construcción. Planos  bajo parámetros normalizados y a escala. Construcción de maqueta convencional y digital  de una vivienda mínima. Este espacio curricular deberá trabajarse en conjuntamente con  Taller de técnicas y sistemas constructivos e instalaciones I.

UNIDAD CURRICULAR QUIMICA

MATERIA. Propiedades de la materia y sustancias. Grados de división de la materia.  Estados físicos. Cambio de estado. Sustancias simples y compuestas. Sustancias  inorgánicas y orgánicas. Teoría molecular y teoría cinética de la materia. Generalidades  sobre el átomo y su estructura.

SISTEMAS. Sistemas homogéneos y heterogéneos. Sustancias puras. Mezclas.  Separación de los componentes de una mezcla. Sistemas dispersos. Soluciones.  Clasificación. Límite de solubilidad. Cristalización. Dispersiones. Sistemas coloidales.  Fenómenos físicos y químicos. Combinación.

34

ELEMENTO QUÍMICO. Alotrópica. Nomenclatura. Clasificación. Metales y no metales.  Clasificación periódica de los elementos. Estado de oxidación. Atomicidad. Fórmulas  químicas. Ecuaciones químicas. Reacciones reversible e irreversible. Reacciones  exotérmica y endotérmica.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA. Principio de la Conservación de la  Materia de Lavoisier. Ley de la Composición Constante de Proust. Ley de las Proporciones  Múltiples de Dalton. Ley de las Proporciones Recíprocas de Richter.

Peso atómico. Átomo-gramo. Peso molecular. Molécula-gramo o mol. Leyes volumétricas  de Gay Lussac. Hipótesis de Avogadro y Ampère. Volumen de la molécula-gramo. Número  de Avogadro.

FUNCIONES DE LA QUÍMICA INORGÁNICAS. Nomenclatura general. Óxidos e  Hidróxidos. Fórmulas globales y desarrolladas. Nomenclatura. Equilibrio de ecuaciones.

ÁCIDOS. Clasificación. Formulas globales y desarrolladas. Nomenclatura. Radicales  inorgánicos. Sales. Fórmulas globales y desarrolladas. Nomenclatura. Neutralización.  Pesos equivalentes.

SUSTANCIAS ORGÁNICAS. Propiedades generales. Síntesis orgánica. Especies de  química. Principio inmediato. El carbono en la molécula orgánica. Funciones de la química  orgánica. Grupos funcionales. Radicales orgánicos. Función de hidrocarburo: clasificación,  fórmulas globales, estructurales y desarrolladas. Nomenclatura. Funciones oxigenadas:  alcohol, aldehído, cetona y ácido. Formulas globales, estructurales y desarrolladas.  Nomenclatura. Funciones oxigenadas obtenidas a partir de las anteriores: anhídrido, éter y  éster. Fórmulas y nomenclaturas. Funciones nitrogenadas: amina, amida y nitrida.  Fórmulas y nomenclatura. Isomería. Isomería plana. Metamería. Tantomería.  Estereoisometría. Polimería.

GLÚCIDOS. Estado natural. Clasificación. Glucosa. Sacarosa. Polisacáridos. Lípidos;  características diferenciales. Saponificación. Jabones. Glicerol. Prótidos: importancia  biológica. Constitución. Aminoácidos. Estado coloidal. Vitaminas.

CONTROL. Características básicas de los sistemas de control, clasificación según su  accionamiento, su función o el tipo de señal. Sistemas de control. Definición de sistema.  Sistema de Control. Variable de referencia. Variable controlada. Controlador. Señales de  entrada y salida. Accionamiento: Sistema de Control Manual. Sistema de Control  Automático. Función: Sistema de control de lazo abierto. Sistema de control de lazo  cerrado: elemento de medida. Elemento de comparación. Señal de desviación o señal de  error. Tipo de señal: Sistemas de control analógicos. Sistemas de control digitales.

ELEMENTOS DE ENTRADA Y SALIDA. Características y clasificación de los elementos de  medición en los sistemas de control según el tipo de variable censada. Actuadores  mecánicos y eléctricos. Elementos de Entrada. Sensores de nivel, posición y movimiento:  Con contacto mecánico: interruptores de posición eléctricos y neumáticos. Flotantes.  Sensores de inclinación y movimiento. Sensores de caudal. Sin contacto mecánico:  barreras infrarrojas. Sensores de movimiento infrarrojos pasivos. Sensores de proximidad  inductivos, capacitivos, ultrasónicos e infrarrojos. Interruptores de proximidad magnéticos  (reed switch). Sensores de temperatura: par bimetálico; termocupla y termistor. Sensores  de humedad: sensores por conductividad, capacitivos. Sensores de luz: fotorresistencias.  Fotodiodos. Fotocélulas. Sensores de presión: presóstatos. Elementos de Salida.

35

Actuadores mecánicos: Actuadores lineales o cilindros: neumáticos e hidráulicos.  Actuadores eléctricos: Electroimanes de accionamiento o solenoides: de corriente alterna y  corriente continua. De servicio permanente e intermitente. De tiro y de empuje.  Electroválvulas. Motores rotativos: de corriente alterna y corriente continua. Por pasos.

PROCESAMIENTO. Circuitos digitales; control de lógica cableada y de lógica programable.  Circuitos digitales de control: Sistema binario. Funciones lógicas. Propiedades básicas del  álgebra de Boole. Compuertas lógicas. Circuitos lógicos. Circuitos combinacionales.  Compuertas lógicas en circuitos integrados. Lógica cableada: Sistemas electromecánicos:  Circuitos de accionamiento y de potencia. Circuito de auto-retención. Sistemas  electrónicos. Lógica programable: Sistemas programables. Fundamentos. Características.  Funciones generales

UNIDAD CURRICULAR GESTION DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN. Concepto y alcances. Toma de decisiones mediante el  punto de equilibrio. Estrategia de flujo. Tipos de estrategias de flujo: flexible, intermedia, en  línea. Estrategias de producción: fabricación para inventario, servicios estandarizados,  ensamble por pedido, fabricación por pedido, servicios personalizados, personalización  masiva. Gestión de procesos. Tipos de procesos: por proyectos, la producción intermitente;  por lotes, en línea o continua. Decisiones relacionadas con: tipo de procesos, niveles de  integración vertical, flexibilidad de recursos, niveles de participación del cliente, intensidad  de capital. Diseño y mejoramiento de procesos. Planificación de la capacidad y la  localización. Herramientas y metodologías para planificar la capacidad de producción:  árboles de decisión. Los modelos de fila de espera. Metodologías de localización: matriz de  decisión. Distribución de las instalaciones (lay out). Concepto y alcance de la noción de lay  out. Tipos de distribución de acuerdo con la estrategia de flujo: por proceso, por producto,  híbrida, de posición fija. Gestión de inventarios. Concepto de inventario. Costos asociados  a inventarios: tipos de inventario. Lote óptimo de compra. Control de inventarios.  Planificación justo a tiempo (just in time, JIT): determinantes y variables principales.

GESTIÓN DE PROYECTOS. Concepto de proyecto. Campos de aplicación. La producción  por proyectos. Los proyectos en las organizaciones. Enfoque de gestión de proyectos.  Etapas en la gestión de un proyecto. Métodos de planificación de proyectos. Métodos  PERT/CPM. Diagramas de redes. Concepto de camino crítico. Diagramas temporales de  planificación de proyectos. Diagramas de Gantt.

GESTIÓN DE LA CALIDAD, DEL MANTENIMIENTO, LA HIGIENE, LA SEGURIDAD Y LA  PROTECCIÓN AMBIENTAL. Gestión de la calidad total. Evolución del concepto de  calidad. Dimensiones de la calidad. Mejoramiento continuo. Herramientas de mejora de la  calidad. Listas de verificación. Histogramas. Gráficos de control. Gráficos de Pareto.  Diagramas de dispersión. Diagramas de causa y efecto. Diagramas de flujo. Las normas  internacionales de la calidad. Normas ISO 9000. Normas para la gestión ambiental: ISO  14000. Control estadístico de procesos. Resultado esperado y resultado obtenido.  Concepto de muestreo de aceptación. Inspecciones por muestreo. Fuentes de variaciones.  Gestión de la higiene, seguridad del trabajo y protección ambiental. Concepto de higiene  industrial. Objetivos y alcances. Agentes ambientales. Desechos industriales. Noción de  seguridad industrial. Objetivos y alcances. Gestión del mantenimiento. Concepto, objetivo e  importancia de la gestión del mantenimiento. Plan de mantenimiento. Tipos de

36

mantenimiento: preventivo, predictivo, correctivo, RCM. Mantenimiento Productivo Total  (MPT). Economía del mantenimiento. Costos contables, costos de oportunidad.

UNIDAD CURRICULAR ECONOMIA Y GESTION DE LAS ORGANIZACIONES

INTRODUCCIÓN A LAS PROBLEMÁTICAS ECONÓMICAS. La sociedad como formación  histórica. Las necesidades humanas y su satisfacción. La economía como ciencia social.  Niveles de análisis económicos: microeconomía y macroeconomía. La relación entre la  escasez de los recursos, la eficiencia en la producción de bienes y servicios, y el bienestar  social. Clasificaciones de bienes: según su carácter, su naturaleza y su función. Valor de  uso y valor de cambio. Los factores productivos y el valor agregado: perspectivas teóricas  clásicas y neoclásicas. Los sectores de la economía: primario, secundario y terciario. Sus  características y capacidades de generar valor. El impacto de los modelos económicos  sobre el crecimiento económico y el desarrollo social. Los agentes económicos y el circuito  económico simple: el flujo circular del ingreso. Nociones de Microeconomía. Características  generales de la economía de mercado. La formación de precios en la economía de  mercado: funciones de oferta y demanda y el equilibrio de mercado. Repercusión de las  modificaciones de las variables endógenas y exógenas sobre el modelo. Elasticidad precio  de la demanda. Elasticidad ingreso. Elasticidad cruzada. Elasticidad de la oferta. El control  de precios: precios máximos y precios mínimos. La empresa, sus objetivos y su función  social. La función de producción y la ley de rendimientos marginales decrecientes. Los  costos de producción: costos fijos y costos variables. Los costos medios en relación con  los volúmenes de producción. La maximización de los beneficios. Estructuras de mercado:  mercados de competencia perfecta, el monopolio, el oligopolio y la competencia  monopolística. El costo social de las imperfecciones del mercado. Las externalidades. Los  bienes públicos. La distribución del ingreso. Los mercados de factores y sus  remuneraciones: la renta de la tierra, el rendimiento del capital, el salario de los  trabajadores. El salario mínimo, vital y móvil. Los sindicatos y la negociación colectiva.  Relación entre los niveles de empleo/desempleo y salario.

NOCIONES DE MACROECONOMÍA. Las funciones y objetivos económicos del Estado: el  Estado como regulador y promotor de actividades económicas. La medición de la actividad  económica. El Producto Bruto Interno (PBI), el Producto Bruto Nacional. El Índice de  Desarrollo Humano como indicador alternativo. Las políticas fiscales: concepto. Los  ingresos públicos: los impuestos y las contribuciones a la seguridad social como  principales fuentes de ingreso. Impuestos progresivos, regresivos y proporcionales. Los  impuestos, la eficiencia económica y la equidad social: perspectivas teóricas. Las políticas  fiscales y la demanda agregada. El dinero y las diversas formas que ha adoptado en la  historia. Las funciones del dinero. La tasa de interés. La moneda de curso legal, su  cotización y las divisas. El Banco Central y los bancos comerciales: funciones y facultades.  El crédito al consumo y el crédito a actividades productivas: impacto económico y social.  La política monetaria: concepto e impacto económico. La inflación: concepto. El impacto de  la inflación en el sistema económico. Comercio Internacional y Mercado de Divisas. El  comercio internacional. La balanza comercial. Teoría del libre comercio. Teoría de las  ventajas comparativas. El proteccionismo. Concepto de centro-periferia y el deterioro de  los términos de intercambio. Mercado de divisas. Tipo de cambio: fijo, flexible, y ajustable.  Política cambiaria y política comercial.

LAS ORGANIZACIONES. Las organizaciones. La organización como sistema. Elementos  constitutivos: individuos, objetivos, recursos, tecnología y actividades coordinadas.

37

Instituciones y organizaciones. La cultura organizacional. La construcción de la cultura  organizacional: misión, visión, valores, creencias y comportamientos. Relaciones entre la  cultura organizacional, el comportamiento de las organizaciones y su configuración como  constructoras de realidades sociales. La organización y su relación con el contexto. Las  organizaciones como sistemas sociales abiertos. Elementos para el análisis del contexto  externo y su relación con la organización. El análisis interno: capacidades y recursos de la  organización. Impacto del accionar organizacional en el contexto, en el marco de un  desarrollo sustentable. Responsabilidad social. Dilemas de las organizaciones en entornos  de cambio económico, social y tecnológico. Tipos de organizaciones. Las organizaciones  según sus fines, su naturaleza jurídica, su actividad, su tamaño, su complejidad, el ámbito  en el que se desarrollan, la división del trabajo, etc. Los caracteres formales e informales  de la organización. La estructura interna de la organización: componentes formales e  informales. El componente formal. Configuraciones estructurales. Las relaciones de  mando, asesoría, servicio y apoyo. El componente informal. Comportamiento y motivación.  Comunicación, poder y conflicto. Negociación. Liderazgo, toma de decisiones y  participación.

LA ADMINISTRACIÓN COMO SISTEMA. El sistema administrativo. Componentes y  funciones: los procesos administrativos de planeamiento, gestión y control y su relación. El  sistema administrativo y su relación con las demandas del contexto interno y externo.  Principios de administración. Los criterios administrativos de eficiencia, eficacia, efectividad  y relevancia. El proceso de planeamiento. Objetivos organizacionales y toma de  decisiones. Niveles de decisión. Tipología de las decisiones. Etapas del proceso de  planeamiento. Uso de la tecnología para el procesamiento de datos y obtención de  información relevante. Elementos del planeamiento: nivel estratégico (objetivos, metas,  estrategias, políticas), nivel táctico (programas, presupuestos) y nivel operativo (normas,  procedimientos, reglas). El modelo de medios afines. Desplazamiento, sucesión y  multiplicación de fines. El planeamiento estratégico. La perspectiva situacional. El  conocimiento como recurso estratégico. Los límites impuestos por la incertidumbre del  contexto y los marcos ético y legal. Características del proceso de planeamiento en cada  una de las áreas organizacionales. El proceso de gestión. Las capacidades de gestión  organizacional. División de tareas, delegación y coordinación. Trabajo en equipos. La  gestión en sociedades complejas y plurales: saberes, conocimiento, innovación, valores  sociales, cuidado del medioambiente, conducta ética. La gestión tecnológica como eje de  las estrategias del desarrollo organizacional. Herramientas de gestión (manual de  funciones, manual de procedimientos, cursogramas, diagramas de flujo, etc.): propósitos y  ventajas. El proceso de control. Sujetos y objetos del proceso. Niveles de control.  Instrumentos de control. Acciones correctivas. Características del proceso de control en  cada una de las áreas organizacionales.

LA GESTIÓN DE LAS ÁREAS BÁSICAS DE LA ACTIVIDAD ORGANIZACIONAL. La  gestión del Área de Producción. Funciones básicas. Organización interna del área. Sistema  de información interno. Relaciones con otras áreas organizacionales. La gestión del Área  de Compras. Funciones básicas. Organización interna del área. Sistema de información  interno. Relaciones con otras áreas organizacionales. La gestión del Área de  Comercialización de Bienes y Prestación de Servicios. Funciones básicas. Organización  interna del área. Nociones de investigación de mercado. Sistema de información interno.  Relaciones con otras áreas organizacionales. La gestión del Área de Personal. Funciones  básicas. Organización interna del área. Desafíos que debe enfrentar la gestión del

38

personal: factores condicionantes internos y externos. El valor del conocimiento. Las  remuneraciones: componentes básicos. Formas de determinar la remuneración.  Negociación colectiva: convenios. El salario mínimo, vital y móvil. El sistema de seguridad  social: aportes y contribuciones. Horas extraordinarias: concepto, cantidad y cómputo. El  sueldo anual complementario: concepto; épocas de pago. Extinción de la relación laboral.  Sistema de información interno. Relaciones con otras áreas organizacionales. La gestión  del Área de Finanzas. Funciones básicas. Organización interna del área. El sistema  financiero y el mercado de capitales. Nociones de cálculo financiero (interés simple, interés  compuesto, valor actual, tasa interna de retorno). Elementos para el cálculo de la  factibilidad financiera en el diseño de un proyecto de inversión. Principales operaciones e  instrumentos bancarios. Sistema de información interno. Relaciones con otras áreas  organizacionales. La gestión del Área de Administración General. Funciones básicas.  Organización interna del área. Elementos para el cálculo de la factibilidad económica en el  diseño de un proyecto de inversión. Sistema de información interno: principales registros  contables y tipo de información que suministran. Relaciones con otras áreas  organizacionales.

39

CAMPO DE LA FORMACION TECNICO ESPECÍFICA

LABORATORIO DE MEDICIONES Y ENSAYOS I

INSTRUMENTAL. Análisis, descripción y uso de instrumentos de ensayo y medición.  Normas de seguridad. Fuente de alimentación de laboratorio, Voltímetro, Amperímetro,  Pinza Amperométrica, Multímetro (digital y analógico), Watimetro, Osciloscopio, Generador  de Funciones y Frecuencímetro. Patrones de medición.  

MEDICIONES EN CORRIENTE CONTINUA. Medición de magnitudes: Tensiones,  corrientes, potencia, resistencia. Técnicas de medición. Selección y conexionado de  instrumental y fuentes. Puesta a tierra. Errores.  

MEDICIONES EN CORRIENTE ALTERNA. Medición de magnitudes: tensiones, corrientes,  potencias, impedancia, tiempo. Medición en señales senoidales: amplitud, frecuencia,  valores característicos, valor eficaz, medio, pico. Medición de relaciones de señales:  Desfasajes. Ganancia. Técnicas de medición. Selección y conexionado de instrumental y  fuentes. Puesta a tierra. Errores.

MEDICIONES EN SEÑALES NO SENOIDALES. Medición de magnitudes: tensiones,  corrientes, potencia, tiempo. Medición en señales no senoidales: amplitud, frecuencia,  valor eficaz, medio, pico, factor de forma, sobrepico, tiempo de crecimiento, tiempo de  decrecimiento, ancho de pulso, ciclo de trabajo. Técnicas de medición. Selección y  conexionado de instrumental y fuentes. Puesta a tierra. Errores.

TÉCNICAS DIGITALES

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Y OPERACIONES. SISTEMAS DIGITALES:  Cantidades digitales y analógicas. Variables lógicas. Funciones lógicas. Tablas de verdad.  Operaciones lógicas. SISTEMAS de NUMERACIÓN y CÓDIGOS: Representación de los  números: Sistemas posicionales. Sistema binario, sistema decimal, sistema hexadecimal.  Conversión entre sistemas numéricos. Aritmética binaria. Complemento, suma, resta.  Códigos. BCD: ponderados, libres y detectores de error. Código de Gray. COMPUERTAS  LÓGICAS: Compuertas lógicas: Inversor, compuerta AND, compuerta OR, compuerta  NAND, compuerta NOR, compuertas Exclusive-OR y Exclusive NOR. ÁLGEBRA de  BOOLE: Postulados. Propiedades. Operaciones teoremas y leyes del álgebra de Boole.  Análisis de circuitos lógicos mediante el álgebra de Boole. Minimización de funciones  lógicas. Formas normales. Minimización gráfica. Diagramas de Karnaugh.

SISTEMAS COMBINACIONALES. LÓGICA COMBINACIONAL: Circuitos lógicos  combinacionales. Análisis y diseño de circuitos lógicos combinacionales. Metodologías  para la resolución de problemas con circuitos combinacionales. Puesta en marcha y  verificación del funcionamiento de un circuito combinacional..Optimización de un circuito  lógico. FUNCIONES BÁSICAS en LÓGICA COMBINACIONAL: Suma binaria. Resta  binaria. Comparación. Codificación y decodificación. Multiplexado y demultiplexado.  Detección y corrección de errores. Indicadores de estado. ALU. TECNOLOGÍA de  CIRCUITOS INTEGRADOS DIGITALES: Características y parámetros básicos de  dispositivos TTL y CMOS. Circuitos integrados. Interconexión de familias lógicas. Base de  datos de componentes electrónicos digitales.

40

SISTEMAS SECUENCIALES. CIRCUITOS SECUENCIALES: Sincrónicos. Asincrónicos.  FLIP-FLOPS: Latches. Flip-Flops disparados por flancos. Flip-Flops Maestro-Esclavo.  Características de operación de los Flip-Flops. Aplicaciones de Flip-Flops en sistemas  digitales. Monoestables. Astables. Flip flops integrados. CONTADORES: Contadores  progresivo-regresivos. Contadores en cascada. Decodificación de contadores.  Acoplamiento de contadores. Estados no codificados. Circuitos integrados Contadores en  sistemas digitales. REGISTROS: Registros de desplazamiento. Entrada serie, salida serie.  Entrada serie, salida paralelo. Entrada paralelo, salida serie. Entrada paralelo, salida  paralelo. Registros de desplazamiento bidireccionales. Circuitos integrados. Registros en  sistemas digitales.

CONVERSIÓN A/D y D/A. CONVERSIÓN ANALÓGICA DIGITAL y DIGITAL ANALÓGICA:  conversión D/A por redes de abanicos y en escalera. Conversión A/D tipo flash, contador,  aproximaciones sucesivas, rampa, doble rampa y balance de cargas. Circuitos de  muestreo y retención.

CIRCUITOS ELECTRÓNICOS I

CIRCUITOS EN REGIMEN SENOIDAL PERMANENTE. CIRCUITOS PASIVOS: Circuitos  resistivos, inductivos y capacitivos puros. Configuraciones: en serie, paralelo y mixto.  Filtros Pasivos. RESONANCIA: Resonancia serie, paralelo y mixta. POTENCIA:  Instantánea, activa, reactiva y aparente. Factor de calidad.

MODELOS, SEÑALES, LEYES Y TEOREMAS. MODELOS CIRCUITALES: Circuito  eléctrico. Elementos de circuitos. LEYES y TEOREMAS: Ley de Ohm. Leyes de Kirchoff.  Teoremas de Superposición, Thévenin, Norton y Máxima Transferencia de Potencia.  Métodos de Mallas y Nodos. SEÑALES: Continua, senoidal, triangular, cuadrada y pulso.  Parámetros característicos. Generación de onda senoidal.

ADAPTACION ELECTRICA. TRANSFORMADORES: Principio de funcionamiento.  Distintos tipos. Transformador ideal y real. El transformador en vacío y en carga.  Ecuaciones.

DIODOS Y TRANSISTORES EN CONMUTACIÓN. CONMUTACIÓN DE DIODOS y  TRANSISTORES: Estados de corte y conducción en un transistor bipolar y en un  MOSFET. Diodos y transistores como llaves electrónicas.

DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS DE POTENCIA DIODOS: Tipos. Características: directa,  inversa, efectos de recuperación inversa y directa, características transitorias.  Consideraciones térmicas. Diodos en paralelo y en serie. TIRISTORES: Tipos: SCR. DIAC.  TRIAC. Curvas características, corriente de enganche, de mantenimiento, característica de  puerta. Límites de frecuencia. Límites térmicos. Disipación de potencia. dv/dt, métodos de  tratamiento. Métodos de disparo. Cálculo de la potencia a disipar. TRANSISTORES  BIPOLARES DE POTENCIA: Consideraciones físicas especiales. Regímenes máximos.  Área de operación segura (SOA). Cálculo térmico, Régimen de conmutación. Cálculo de la  potencia a disipar. TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO DE POTENCIA:  Limitaciones térmicas, de potencia, de corriente y de tensión. Régimen de conmutación.  Ventajas comparativas con otros semiconductores de potencia. Cálculo de la potencia a  disipar. TRANSISTORES BIPOLARES DE COMPUERTA AISLADA: Limitaciones térmicas,  de potencia, de corriente y de tensión. Régimen de conmutación. Cálculo de la potencia a  disipar.

41

SISTEMAS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS

COMPONENTES DE LOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS. Amplificadores  operacionales.

COMPONENTES ESTRUCTURA Y RELACIONES EN LOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS  ANALÓGICOS. SEMICONDUCTORES. DIODOS: Polarización. Curvas características.  Rectificador de media onda y onda completa con derivación central y puente. Fuente  partida. Ripple. Limitadores, sujetadores y multiplicadores de tensión. TRANSISTORES:  Transistor bipolar. Polarización. Configuraciones básicas: Emisor común, base común y  colector común. Transistor Unipolar. Polarización. Configuraciones básicas: Fuente común,  compuerta común, drenaje común. PROCESAMIENTO DE SEÑALES. AMPLIFICACIÓN:  Ganancia de tensión. Ganancia de corriente. Transconductancia. Transresistencia.  Impedancia de entrada. Impedancia de salida. CUADRIPOLOS: Clasificación. Parámetros.  Asociación. Análisis de circuitos realimentados. AMPLIFICADORES OPERACIONALES:  Características ideales y reales. Condiciones de funcionamiento. Sistemas electrónicos  monoetapas; Configuraciones básicas: Inversor, no inversor, adaptador de impedancia,  sumador, restador, derivador, integrador, logaritmador. Acoplamiento de generadores y  cargas. Efectos de carga. Características eléctricas básicas de un amplificador operacional  ideal y comparación con las del real. Velocidad de salida de un operacional (slew-rate).  Respuesta de máxima potencia. Respuesta en frecuencia. Análisis de las características  eléctricas de un AO real. Sistemas electrónicos multietapas. Análisis del funcionamiento.  Ganancia, análisis de rechazo en modo común. Utilización en sistemas multietapas de AO  ideales  

TALLER  

NORMAS. Normas de prevención de riesgos en el proceso de trabajo y protección  ambiental, identificando los riesgos, e implementando medidas preventivas para  corregirlas.

SOLDADURA. Soldaduras de contacto. Estaciones de soldado. Prácticas de soldado y  desoldado de componentes de inserción. Utilización de protectores anti-oxidantes,  Distintos tipos de soldadura industrial. Mascara anti-soldante. Prácticas de soldado y  desoldado por aire caliente con todos los elementos y herramientas necesarias.

DISEÑO DE CIRCUITOS IMPRESOS. Grado de complejidad. Normas de diseño para  confeccionar los planos de los circuitos impresos. Manejo de un programa de diseño  asistido para la realización de los planos de circuitos impresos bajo normativas de diseño.  Métodos de transferencia. Normas de seguridad e higiene del taller.

CONSTRUCCIÓN DE DISPOSITIVOS. Fabricación de circuitos impresos de prototipo y en  serie. Cálculos de los componentes a utilizar. Construcción y conexionado de dispositivos  electrónicos. Ensamble, mecanizado, manejo de maquinaria. Utilización de instrumental  adecuado para la verificación del funcionamiento del dispositivo. Elaboración de la  documentación técnica del dispositivo.

REDES. Redes cableadas. Normas de conexionado. Descripción de topologías de RED.  Instalación y configuración de dispositivos de RED.

SISTEMAS DE COMUNICACION

42

SISTEMAS Y SEÑALES EN LAS COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS. Diagrama en  bloques de un sistema de comunicación. Modos de transmisión. Arreglos de circuitos.  Análisis de señales, longitud de onda, espectro electromagnético. Radiación  electromagnética, rayos y frentes de ondas. Modos de propagación. Propiedades ópticas  de las ondas de radio. Perturbaciones en los sistemas. Ruido; Distorsión; Interferencia.  Unidades utilizadas en las telecomunicaciones. Líneas de transmisión, análisis eléctrico y  circuito. Perdidas de la línea de transmisión. Ondas incidentes y reflejadas, ondas  estacionarias. Adaptación de impedancia. Máxima transferencia de energía. Antenas,  parámetros y modelos constructivos. Antenas de propósito especial, en aplicaciones de  VHF, UHF, microondas.  

SISTEMAS DE MODULACIÓN ANALÓGICA. Principios de modulación en amplitud. Índice  de modulación; Potencias. Formas de onda. Parámetros en la modulación lineal.  Demodulación lineal, receptores de AM. Generación de AM con portadora suprimida, DBL,  BLU. Transceptores de BLU. Modulación en fase y en frecuencia. Parámetros en la  modulación angular FM banda angosta y banda ancha. Demodulación angular, receptor  de FM. Sistema de transmisión estéreo.

SISTEMAS DE MODULACIÓN Y TRANSMISIÓN DIGITAL. Fuente de información. Canal  de información. Decodificación de canal y de destino. Nociones sobre la teoría de la  transmisión de la información, teorema de Shannon. Codificación. Relación entre  capacidad de un sistema y contenido de información de los mensajes. Concepto de  transmisión sincrónica y asincrónica, normas de transmisión. Modulación Digital: ASK,  PSK, FSK, QAM, PAM y PCM. Eficiencia del ancho de banda, probabilidad de error y tasa  de error de bit. Transmisión y recepción digital: Muestreo, cuantificación y codificación.  Multicanalización por división de tiempo: TDM. Multicanalización por división frecuencia:  FDM. Multicanalización por división de longitud de onda: WDM.

PROGRAMACION DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

ARQUITECTURA DE MICROCONTROLADORES. ARQUITECTURA INTERNA de los  MICROCONTROLADORES: CPU. Arquitectura Harvard y Von Newman. Registros de la  CPU. Mapa de memoria. Puertos de entrada / salida. Módulos dedicados. ALU.  FUNCIONES: Puertos de entrada salida: configuración. Registros asociados. Memoria:  Organización interna y externa. Registros. Características y especificaciones. Registros  dedicados. Buses Características, especificaciones. Unidad aritmética lógica. Módulos  Configurables del Microcontrolador: Temporizador. Conversor analógico-digital. Sistema  modulador de ancho de pulsos. IRQ. Módulo de integración. SCI. SPI. I2C. KBI. Módulos  de manejo de energía. Módulos específicos.

PROGRAMACIÓN DE MICROCONTROLADORES EN BAJO NIVEL. Instrucciones.  Formatos. Modos de direccionamiento. Programas y subprogramas. Programación,  diagramas de flujo y pseudo código. Estructuras de organización de datos. La pila (stack) y  puntero de pila (stack pointer). Programación “assembly”. Instrucciones y pseudo  instrucciones. Constantes. Variables. Programa principal. Subrutinas. Interrupciones  externas e internas. Ensamble del programa. Entorno de programación IDE: herramientas  para la emulación, simulación y puesta a punto de programas.

PROGRAMACION DE MICRONTROLADORES EN ALTO NIVEL. Variables: declaración.  Globales y locales. Clases de almacenamiento. Arrays . Operadores y expresiones.

43

Precedencia y asociatividad. Funciones. Recursividad. Punteros. Punteros a funciones.  Estructuras. Entradas y salidas. Gestión de memoria

CIRCUITOS ELECTRÓNICOS II

ANÁLISIS DE SEÑALES. CLASIFICACIÓN DE LAS SEÑALES: Definiciones. Valores  característicos. Significado de cada uno. Cálculo de los valores característicos para  señales típicas. Señales periódicas: Valores medio, eficaz, etc. Señales aperiódicas:  señales fundamentales: Escalón, rampa e impulso unitario. Relaciones entre ellas.  Desplazamiento de señales. Construcción de señales a partir de fundamentales  desplazadas. SERIE EXPONENCIAL DE FOURIER: Definición. Representación de  funciones en serie exponencial de Fourier. Serie trigonométrica de Fourier. Definición.  Representación de funciones en dicha serie. Espectro de Fourier: Espectro de magnitud y  espectro de fase. Ejemplos. Transformada de Fourier y sus aplicaciones: Condiciones de  existencia. Definición de transformada y antitransformada. Propiedades, etc.

INSTALACIONES ELÉCTRICAS. Líneas y redes de transmisión de la energía eléctrica  para Baja y Alta Tensión: Distintos tipos de centrales. Generadores de energía eléctrica.  Subestación transformadora. Alimentadores. Distribuidores. Instalaciones eléctricas  domiciliarias: grado de electrificación mínimo, medio y máximo. Normas de diseño para la  instalación. Componentes. Corrección del factor de potencia. Dispositivos eléctricos y  electrónicos de protección para las redes mencionadas. Ruido en instalaciones eléctricas.

ANÁLISIS DE LAS FUNCIONES OPERACIONALES DE LOS CIRCUITOS. Análisis de las  funciones operacionales de los circuitos a partir de las configuraciones de polos y ceros.  Obtención de la respuesta temporal a partir de la configuración de polos y ceros de R(s).  Influencia de la ubicación de los polos y los ceros sobre el valor de los residuos.  Respuestas indicativas típicas de los sistemas de primer y segundo orden. Obtención de la  respuesta en frecuencia a partir de la configuración de polos y ceros de H(s). Influencia de  la ubicación de los polos y los ceros sobre las curvas de respuesta de frecuencia de  amplitud y fase. Gráficos logarítmicos asintóticos de Bode.

FILTROS ACTIVOS. Tipos de filtros: especificaciones. Función transferencia de un filtro.  Filtros activos de segundo orden. Estructura con realimentación positiva VCVS Sallen y  Key. Estructura con realimentación negativa MFB. Criterios de diseño.

SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE POTENCIA

DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS DE POTENCIA. Amplificadores lineales de potencia:  clases de amplificación. Circuitos de aplicación. Verificación y cálculo de potencia,  ganancia, rendimiento y distorsión.  

REDES ELECTRÓNICAS DE POTENCIA Y ANÁLISIS TÉRMICO. Sobrecargas, Causas  típicas. Especificación de los valores de sobrecargas, influencias sobre los componentes  pasivos y activos del sistema. Sobretensiones transitorias. Cálculo de los VA de un  cortocircuito. Cálculo de la corriente de cortocircuito y del i2t primer pulso. Cálculo de la  reactancia por línea. Protecciones contra sobretensiones: Redes RC sencillas para uso en  dispositivos semiconductores de potencia. Supresión de transitorios cíclicos de la red.  Esquema general de protección, escalonamiento de protecciones. Montaje de  semiconductores de potencia. Cálculo de disipadores.

44

CIRCUITOS DE CONTROL DE ENERGIA. RECTIFICACIÓN CONTROLADA Y NO  CONTROLADA. Control de potencia en corriente alterna: Análisis de un rectificador  monofásico para carga resistiva pura, para carga inductiva pura y para carga inductiva.  Rectificador polifásico, Rectificador controlado polifásico, análisis de la corriente rectificada.  Valor medio y valor pico de la corriente rectificada. Control de potencia. Generación de  armónicas. CONVERTIDORES ESTATICOS DE ENERGÍA. FUENTES DE  ALIMENTACION: Fuentes conmutadas: reductora (steep down), elevadoras (steep up),  inversoras. AM, FM, PWM. Inversores. (CC - CA): Monofásicos, trifásicos, modulación  senoidal del ancho de pulso (método PWM, PWM modificado), Fuentes ininterrumpidas de  suministro eléctrico (UPS): Tipos. Enclavamiento de Tensión y Fase. Convertidores (CC - CA): Tipos de baterías. Regímenes de carga y descarga. Cargadores de Baterías.  Convertidores resonantes. MOTORES Y GENERADORES ELÉCTRICOS: Motores

sincrónicos y asincrónicos: Principios de funcionamiento. Excitaciones. Arranque.  Acoplamiento. Rendimiento. Motor Brushless (sin escobillas): Principios de funcionamiento.  Alternadores: Monofásico, bifásico y trifásico. Motores de corriente continua: Serie, paralelo  y de excitación compuesta. CONTROL DE MOTORES: Control de velocidad de motores de  corriente continúa. Prestaciones mínimas. Circuitos. Control de motores de corriente  alterna: Elementos de control; transductores, módulos. Variación y control de velocidad por  tensión y frecuencia. Métodos PWM y control vectorial. Control de motores paso a paso.  Tipos de motores paso a paso de gran potencia. Gobierno de motores paso a paso de gran  potencia.

LABORATORIO DE MEDICIONES Y ENSAYOS II

MEDICIONES EN RF Y MICROONDAS. Modulación ASK (Amplitude Shift Keying).  Modulación FSK (Frecuencia Shift Keying). Modulación PSK (Phase Shift Keying).  Modulación QPSK (Quadrature Phase Shift Keying). Modulación QAM (Quadrature Amp.  Modulation). Codificación de la señal de datos: NRZ, Manchester. Demodulación de  señales digitales: ASK, FSK, PSK, QPSK y QAM. Demodulación asíncrona y sincrónica.  Regeneración de la portadora: de PLL y con circuito Costas Loop. Estudio de los  diagramas de constelación de señales PSK, QPSK y QAM. Medida de la tasa de error  (BER). Realización de un módem para la transmisión de datos. Efectos del canal de  transmisión y del ruido. Técnicas de radio frecuencia. Acoplamiento de impedancias,  coeficiente de reflexión, VSWR y Return Loss. Acoplamiento de impedancias. Coeficiente  de reflexión. Pérdida por desacoplamiento. Parámetros S; caracterización de redes. Carta  de Smith. Resolución de la impedancia equivalente. Generación de frecuencia y  conversión. Análisis de forma de onda (dominios de tiempo y frecuencia). Figura de ruido  y ruido; parámetros. Pureza de la señal. Configuraciones de prueba de figura de ruido.  Cuándo utilizar la Guía de onda. Mediciones de retardo de grupo en dominios de tiempo y  frecuencia.  

ENSAYOS EN MEDIOS DE TRANSMISIÓN. MEDIOS GUIADOS: Velocidad de la  propagación. Comportamiento de una línea de transmisión bajo varias impedancias de la  carga. Medidas de la distorsión y de la atenuación. Velocidad de propagación e impedancia  característica midiendo, la inductancia y la capacitancia distribuida. Coeficiente de reflexión  en el generador y en la carga. Impedancias complejas de la carga usando reflectometría en  el dominio de tiempo (TDR). Medidas de la línea de transmisión bajo condiciones de  estado estacionario sinusoidales. Las ondas estacionarias y la relación de ondas  estacionarias. Coeficientes de reflexión. Líneas resonantes y transformación de la

45

impedancia. Atenuación del medio físico. Fuente de luz. Conexión de la Fuente-a-Fibra,  Circuito de salida. Requisitos de energía del transmisor. Especificaciones de la atenuación  de cable. Requisitos de energía del receptor. MEDIOS NO GUIADOS: El dipolo en espacio  libre. Efectos de los alrededores. Fuentes duales. Aumento, abertura de la directividad.  Reflexiones de tierra. El monopolo. Monopolos puestos en fase. Resonancia, impedancia y  ondas estacionaras. Mediciones de las pérdidas y relación de onda estacionaria.  Elementos parásitos. Antena multielementos y arrays de antenas. Colineales. Antena logo  periódica.  

ENSAYOS EN SISTEMAS DE POTENCIA. Mediciones y ensayos en sistemas de potencia  de radio de AM. Mediciones y ensayos en sistemas de potencia de radio de FM.  Mediciones y ensayos en sistemas de potencia de transmisión de televisión digital satelital  y terrestre. Mediciones y ensayos en sistemas de potencia de estaciones móviles  celulares. Mediciones y ensayos en sistemas de potencia para distribución de TV por  cable. Mediciones y ensayos en fuentes de alimentación. Mediciones y ensayos en  amplificadores de potencia.  

ENSAYOS Y MEDICIONES EN RECEPTORES Y TRANSMISORES. Modulación de  amplitud AM básica. Modulación de banda lateral única SSB. Transmisión en modulación  de amplitud AM. Transmisión en banda lateral única SSB. Recepción en modulación de  amplitud. Recepción en banda lateral única SSB. Modulación y demodulación angular FM y  PM. Modulador de frecuencia. Demodulación FM. Demodulación FM con PLL, PLL y  aplicaciones

TALLER

NORMAS. Normas de prevención de riesgos en el proceso de trabajo y protección  ambiental, identificando los riesgos, e implementando medidas preventivas para  corregirlas.

SOLDADURA. Técnicas de soldaduras avanzadas. Estaciones de soldado y desoldado por  aire caliente. Prácticas de soldado y desoldado por aire caliente con todos los elementos y  herramientas necesarias. Montaje superficial. Soldadura por infrarrojo y BGA, con todas las  herramientas y materiales necesarios para realizar las practicas correctamente.

DISEÑO DE CIRCUITOS IMPRESOS. Grado de complejidad. Normas de diseño para  confeccionar los planos de los circuitos impresos. Manejo de un programa de diseño  asistido para la realización de los planos de circuitos impresos bajo normativas de diseño.  Diseños doble faz. Métodos de transferencia. Normas de seguridad e higiene del taller.  

CONSTRUCCIÓN de DISPOSITIVOS por PROYECTO. Fabricación de circuitos impresos  de prototipo con ruteadores y en serie. Cálculos de los componentes a utilizar.  Construcción y conexionado de dispositivos electrónicos. Ensamble, mecanizado, manejo  de maquinaria. Utilización de instrumental adecuado para la verificación del funcionamiento  del dispositivo. Elaboración de la documentación técnica del dispositivo.

REDES Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

MEDIOS DE TRANSMISIÓN. Fibra óptica. Estructuras y tipos. Parámetros. Tecnologías y  técnicas de transmisión. Multicanalización. Principios de los radioenlaces de microondas.  Diagramas en bloque de un sistema. Clasificación de satélites orbitales, geoestacionarios y  de baja orbita. Parámetros de transmisión. Modelos de enlace del sistema satelital.

46

Generalidades de aplicaciones, GPS, telefonía satelital. Arquitectura de la estación  terrestre, equipos de estaciones, amplificadores de bajo ruido, amplificadores de potencia,  antenas.  

REDES DE CONMUTACIÓN DE PAQUETES. Topologías de redes: LAN, WAN. Redes  WAN y el modelo OSI. Protocolos de capa de enlace en la WAN. Servicios en la WAN.  Protocolos de red: HDLC, Ethernet, TCP / IP, Frame Relay, X25, ATM. Protocolos de  interconexión punto a punto: RS-232. Protocolos de interconexión punto-multipunto: RS

485. Protocolos de redes inalámbricas: Wi-fi, Wi-max y bluetooth.

SISTEMAS DE COMUNICACIONES FIJOS. Principios de los sistemas telefónicos fijos.  Principios, características, facilidades y aplicaciones de las centrales telefónicas públicas y  privadas. Sistemas PDH, SDH.  

SISTEMAS DE COMUNICACIONES MÓVILES. Principios de los sistemas telefónicos  móviles. Evolución y generalidades de las distintas tecnologías de redes inalámbricas  públicas: analógica, TDMA, CDMA, GSM, 3G. Privadas: DECT.

SISTEMAS ELECTRONICOS EMBEBIDOS  

ARQUITECTURAS DE LOS SISTEMAS ELECTRONICOS EMBEBIDOS Tecnologías y  arquitecturas de sistemas embebidos y microcontroladores: Áreas de aplicación de  sistemas embebidos, tecnologías de implementación. Elementos de la arquitectura de  microcontroladores y microprocesadores. Unidades Centrales de Procesamiento.  Descripción de arquitecturas tipo ARM y Cortex. Desarrollo sobre una plataforma para  microcontroladores de 16 y 32 bits.

DESARROLLO DE SOFTWARE PARA SISTEMAS ELECTRONICOS EMBEBIDOS.  Estructuras lógico-formales de diagramación. Diagramas de bloques, alternativas de  diagramación, seudocódigos. Manejo de pantallas, tipos, instrucciones. Controles de flujo  de programa, depuración. Estructuras de programación orientada a objetos. Programación  de máquinas de estado. Codificación en lenguajes superiores para sistemas embebidos.  Sistemas operativos de tiempo real (RTOS): Introducción al procesamiento en tiempo real.  Componentes básicos de un RTOS. Multitarea cooperativa. Sincronización y comunicación  entre tareas, aplicaciones. Plataformas de código abierto para sistemas electrónicos  embebidos, descripción, componentes y requerimientos típicos. Compilado y armado de  distribuciones para sistemas electrónicos embebidos.

DESARROLLO DE HARDWARE PARA SISTEMAS ELECTRONICOS EMBEBIDOS.  Sistemas y subsistemas. Normativas., protocolos, conectividad, accesibilidad. Sistemas  concentrados y distribuidos. Modelos y estructuras de realización. Análisis y síntesis de  implementaciones. Acondicionamiento de señal y conversión de datos. Efectos de la  longitud de palabra finita. Arquitectura de comunicación. Interfaces de uso en sistemas  embebidos: USB, CAN, I2C. Conversión ADC/DAC alta velocidad. Circuitos de Apoyo  (Watch Dog Timer, VDD, PWM).

DESARROLLO DE DISPOSITIVOS LÓGICOS PROGRAMABLES. Clasificación de PLDs.  Desarrollo de PLDs. Simbología adoptada. Arquitectura de las PLDs. PAL, FPGA, PROM,  GAL. Software de programación de PLDs. Arreglos lógicos programables (FPGA):  Características .Aplicaciones. Programación

SISTEMAS DE CONTROL DE PROCESOS

47

SISTEMAS DE CONTROL. Modelado e identificación de sistemas de control. Respuesta  temporal de sistemas de control. Estabilidad y respuesta en frecuencia de los sistemas de  control. Características de funcionamiento de los sistemas de control. Conceptos y  herramientas para el análisis, diseño y simulación de sistemas de control.

SISTEMAS DE CONTROL DE PROCESOS. Modelado matemático de sistemas reales,  como base para el análisis de los mismos. Optimización de procesos y análisis de sistemas  de control de procesos. Principios de ingeniería de procesos. Operaciones unitarias,  fundamentos y principios básicos para el estudio de las operaciones básicas de la  Industria. Procesos industriales en etapas repetitivas y en operaciones industriales que  poseen técnicas comunes. Técnicas y fundamentos teóricos para el diseño y prueba del  sistema de control.

AUTOMATIZACION EN LOS PROCESOS DE CONTROL INDUSTRIAL. PLC: Arquitectura  interna .Conexión mediante buses .Fuente de poder UCP .Interfaces de entrada y salida.  Accesorios y otros equipos para PLC: para programación; para control distribuido; de  dialogo hombre-máquina. Instalación y mantenimiento. Programación de PLC: ciclo de  funcionamiento. Lenguajes de programación. Programas y simuladores. Redes en  automatización: Tipos de conexión (nivel físico); comunicación entre equipos (nivel de  enlace). Automatización con microcontroladores. Diferentes tipos. Comparación de  arquitecturas. Programas de supervisión (SCADA): Propiedades de un sistema supervisor  .Ejemplos de procesos supervisados. Control por computadora .Instrumentación por PC  Robótica .Computadoras industriales. Comunicación remota entre autómatas  Maestro/Esclavo. El PLC como unidad terminal remota (RTU). Comunicación entre  autómata y terminal de diálogo. Comunicación Modbus entre autómata y variador de  velocidad Comunicación entre autómata y terminal de diálogo. Lazo de regulación PID.  Comunicaciones Industriales Conceptos básicos de comunicación de datos aplicables a  comunicaciones industriales. Sistemas básicos de comunicación industrial. Buses de  dispositivos. Buses de campo. Redes para domótica. Sistemas SCADA. Actuadores  electroneumáticos. Edificios inteligentes. Robótica industrial.

PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMAGEN Y SONIDO

VISIÓN DE LA IMAGEN. La luz los colores y la visión. El ojo como transductor. Colores  primarios, mezcla aditiva y sustractiva (complementarios). Temperatura de color.  Compatibilidad entre sistemas cromáticos y monocromáticos. La información color.  Codificación de la información color.  

PROCESAMIENTO DE LA IMAGEN. Formación de una imagen electrónica a partir de una  imagen óptica: Sensores de imágenes: CCD´S y C-MOS. Píxeles. Resolución. Técnicas  de barrido. Conceptos de línea, cuadro y campo. Relación de aspecto. Conceptos de  borrado y sincronización.  

DISPOSITIVOS DE VISUALIZACIÓN. PDP, LCD, TFT LCD, LED, OLED.

COMPRESIÓN DE SEÑALES DIGITALES. Fundamentos de la compresión.  Representación espacial de una imagen digital. Bits empleados por una imagen.  Resolución de una imagen digital. Redundancia espacial. Codificación espacial. Concepto  de compresión basado en la redundancia y la entropía. Criterios de fidelidad. Procesos de  la compresión. Compresión de Video MPEG-2. Tipos de imágenes en MPEG. Codificación

48

temporal con compensación de movimiento. Secuencia de codificación de las imágenes  MPEG.

SONIDO Y PROCESOS ACUSTICOS. Acústica. Sistema Auditivo. Psicoacustica.  Modelado de procesos acústicos.

DIGITALIZACION DE LA SEÑALES DIGITALES. Estructura de un canal de televisión.  Necesidad de la digitalización de la señal de TV analógica. Digitalización de la señal de  video. Procesos de la digitalización del audio. Estructuras del audio digital. Formatos  parámetros y características. Codificación sin pérdidas. Codificación perceptual.  Codificación y sistemas de difusión de audio. Estándares de interconexión y transmisión.  Medios de almacenamientos y formatos: Como se guardan los datos en los discos ópticos.  Los Formatos SVCD, VCD, DVD, BLU-RAY.

LABORATORIO DE MEDICIONES Y ENSAYOS III

PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS ELECTRÓNICOS. Etapas. Objetivos. Ciclo de vida.  Actividades. Recursos. Plazos y costos. PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS  ELECTRÓNICOS. Diagramas funcionales. Especificaciones de bloques. Diseño. Pruebas y  ensayos preliminares. Interconexionado. Puesta en marcha. Detección y corrección de  fallas. Armado final. DOCUMENTACIÓN DE PROYECTOS. Carpeta de campo.  Especificaciones. Manuales.

TALLER ORIENTACIÓN DE LA ESPECIALIDAD ELECTRÓNICA

NORMAS: Normas de prevención de riesgos en el proceso de trabajo y protección  ambiental, identificando los riesgos, e implementando medidas preventivas para  corregirlas.  

HERRAMIENTAS BÁSICAS: Descripción y forma correcta de uso. Prácticas sencillas  SOLDADURA: Cuadro de temperatura versus porcentaje de estaño y plomo. Soldaduras  de contacto. Soldadores de temperatura fija y regulable. Consideraciones sobre el material  de aporte.  

CODIFICACIÓN de COMPONENTES PASIVOS: Codificación de los resistores,  capacitores e inductores.  

PROTOBOARD Y VERIFICACIONES: Placa de prototipos. Buses. Interconexión de  componentes. Mediciones estáticas y dinámicas.  

DISEÑO DE CIRCUITOS IMPRESOS: Grado de complejidad. Normas y criterios de diseño  para confeccionar los planos de los circuitos impresos. Métodos de transferencia. Normas  de seguridad e higiene que intervienen en el desarrollo de las prácticas.  

CONSTRUCCIÓN DE DISPOSITIVOS: Fabricación de circuitos impresos de prototipo.  Cálculos de los componentes básicos a utilizar. Construcción y conexionado de  dispositivos electrónicos. Ensamble, mecanizado, manejo de maquinaria. Implementación  de dispositivos con vinculación a interfaces de potencia. Verificación mediante instrumental  adecuado del funcionamiento del dispositivo. Elaboración de la documentación técnica del

dispositivo utilizando herramientas informáticas.

49

CAMPO DE LA PRACTICA PROFESIONALIZANTE

SEGUIMIENTO DE PROCESOS. Una instancia de acompañamiento de las prácticas, cuyo  objeto es facilitar la reflexión sobre la práctica profesional, el intercambio y sistematización  de experiencias y el abordaje de conocimientos significativos y específicos del ejercicio  profesional (conocimiento del campo profesional —conocimiento del perfil profesional  correspondiente al título, habilitaciones profesionales, actores y entidades que regulan la  actividad profesional, ámbitos de desempeño—, relaciones funcionales con el entorno de  trabajo, gestión de proyectos, etc.). Se efectuarán visitas a diferentes establecimientos de  producción, laboratorios, mantenimiento, desarrollo, entre otros, procurando en lo posible ir  mostrando al estudiante todo el proceso de proyecto, ejecución, o mantenimiento. Se  dedicará particular atención a la descripción y explicación de aquellos trabajos que por sus  características no puedan ser objeto de práctica en la institución.  

PASANTÍAS. Proponer prácticas en organizaciones del mundo socio-productivo, se trata  aquí de las experiencias de pasantías, que consisten en la realización por parte del  estudiante de prácticas concretas de duración determinada en empresas u otras  organizaciones e instituciones privadas, públicas u organizaciones no gubernamentales; en  actividades y funciones relacionadas con su formación técnica especializada y con el perfil  profesional referente del título. Deben realizarse bajo la organización, control y supervisión  de la unidad educativa a la que pertenece en y forman parte indivisible de la propuesta  curricular. Las experiencias de pasantías permiten a los alumnos un acercamiento al  mundo real del trabajo, a partir de la realización de ciertas tareas al interior de entidades  socio-productivas concretas, favoreciendo el desarrollo de capacidades socio-laborales o  actitudinales propias de la relación que el pasante establece con los distintos actores que  intervienen en el medio laboral (otros trabajadores, técnicos, supervisores, encargados de  distintas áreas, etc.). La experiencia de pasantía requiere que los estudiantes la  complementen con actividades que les permitan contextualizar su trabajo en el conjunto  del proceso, conociendo actores y procesos que preceden y que continúan en las distintas  fases y áreas de la producción de bienes y servicios.

SIMULACIÓN DE OFICINA TÉCNICA. Se trata aquí de prácticas que aproximan a los  estudiantes a las problemáticas cotidianas y reales del desempeño profesional, pero en  este caso a partir de propuestas desarrolladas en la institución educativa. El desarrollo de  prácticas en la institución educativa aumenta la posibilidad de controlar variables  significativas de las demandas a atender en relación con el perfil del técnico en formación.  Con el fin de tener finalmente agrupados todos los contenidos relacionados a las unidades  curriculares aprendidas, se propone el modelo de oficina técnica con el objetivo que los  estudiantes realicen simulacros de las actividades que desarrolla la oficina en el mundo  real, auditados y acompañados en el proceso por el docente a cargo.  

SIMULACIÓN DE PROYECTOS. Se trata aquí de prácticas que aproximan a los  estudiantes a las problemáticas cotidianas y reales del desempeño profesional, pero en  este caso a partir de propuestas desarrolladas en la institución educativa. El desarrollo de  prácticas en la institución educativa aumenta la posibilidad de controlar variables (por  ejemplo: integridad de las prácticas en relación con procesos tecno-productivos amplios,  incluyendo la rotación por distintas fases de los mismos; significatividad de las demandas a  atender en relación con el perfil del técnico en formación, etc.) en relación con el modelo  tradicional de pasantías. Un formato para este tipo de prácticas es el de Desarrollo de  Proyectos Productivos o de Servicios, en el cual los estudiantes resuelven requerimientos

50

planteados desde diversos tipos de organizaciones (empresas, organismos públicos,  organizaciones comunitarias, el sistema educativo, etc.). Plantea grados variables de  concreción y complejidad de situaciones a resolver, en términos de las características de  las demandas o necesidades a las que se responde (mayor o menor grado de control  sobre variables técnico-económicas, características de la demanda; etc.) y del grado de  resolución requerido (diseño, proyecto, construcción o fabricación, prestación del servicio,  etc.).

Si bien se trata de una práctica sin inserción directa de los estudiantes en organizaciones  del mundo socio-productivo, aproxima a aquellos a situaciones de trabajo cercanas a las  propias del ámbito socio-productivo “real”, a los problemas típicos del mismo y a sus  modalidades de resolución.

51

G O B I E R N O DE LA C I U D A D DE B U E N O S A I R E S 2012. Año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina

Hoja Adicional de Firmas

Anexo

Número:  

Buenos Aires,  

Referencia: EX-2012-2836436-MGEYA

El documento fue importado por el sistema GEDO con un total de 51 página/s.