La criptomoneda como fuerza motriz de la Revolución 4.0

Coralys Ramos Batista

Fernando R. Vázquez Figueroa

Departamento de Comunicación

Universidad del Sagrado Corazón

Resumen: En la última década, innovaciones como la Inteligencia Artificial, neurotecnología, y el Internet of Things ha propulsado lo que será la Cuarta Revolución Industrial o Revolución 4.0. Estas tecnologías forman parte del objetivo de la Revolución 4.0: lograr una optimización de servicios que impacte a toda disciplina, industria y economía a nivel global. Con base en obtener una estructura económica mundial más eficiente, se crea la criptomoneda. Este tipo de moneda virtual permite a los usuarios ejecutar compras y hacer transferencias por medio de un sistema encriptado. Esta moneda se puede sustituir por cualquier pago tradicional, pero no está atada a ninguna institución financiera o gubernamental. Según el asesor ejecutivo de capital, Rainer Michael Preiss, el sistema financiero global está basado lo que limita a las grandes economías. La solución que plantea recae en las monedas virtuales. Criptomonedas como Bitcoin y Litecoin ofrecen al usuario la oportunidad de manejar transacciones sin la presencia de terceras partes. Klaus Schwab, fundador y presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, estableció que “Blockchain es el corazón de la Cuarta Revolución Industrial” (Cedeño, 2016). Este artículo pretende demostrar la importancia de las criptomonedas, Blockchain y por qué tienen un rol protagónico en la Revolución 4.0.

Introducción

“No vivimos en una era de cambios, sino en un cambio de era”, estipuló Julio Milán en su artículo periodístico sobre la Revolución 4.0 (2018). El desafío de la alta tecnología no se concentra en cuán rápido se pueden integrar estos sistemas, sino cuán capacitado esté el ser humano para poder adaptarse a estos nuevos recursos. En sus inicios, la adaptación y/o asimilación de una economía virtual afectó en parte el desarrollo de los primeros intentos de las criptomonedas. A su vez, estas criptomonedas nunca fueron desarrolladas en su totalidad. No obstante, hubo un argumento que estuvo claro desde la introducción de estos prototipos en 1998. Esta premisa se resume en que las criptomonedas estarán destinadas a transformar el sistema tradicional bancario y las transacciones de capital entre individuos. Es así como los prototipos de las criptomonedas Bit Gold y B-Money sentaron las bases para lo que sería denominada en un futuro como la criptomoneda pionera de la economía virtual: Bitcoin.

Bitcoin: la moneda pionera de la economía virtual

Los softwares como herramientas de optimización para uso personal o profesional son parte esencial de la Cuarta Revolución Industrial. Esta era digital pretende implementar dispositivos inteligentes en todas las etapas y/o lugares de la vida de un ser humano. Es por esta razón que la creación e integración de Bitcoin para uso diario tiene un rol primordial en la Revolución 4.0. Bitcoin impacta directamente a la economía global, ofreciendo una oportunidad de crecimiento económico sin ataduras a deudas o instituciones que regulan los procesos.

El primer nombramiento de Bitcoin surge en 2008 a través de un artículo colocado en un foro de discusión de criptomonedas por correo electrónico. El artículo titulado Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System generó gran popularidad por dos aspectos. En primer lugar, este escrito se designa como el documento fundamental de la creación de Bitcoin; en segundo lugar, el misterio de su autor, Satoshi Nakamoto.

Aunque se desconoce la identidad y/o identidades de Satoshi Nakamoto, se le atribuye el concepto y desarrollo del software Bitcoin. En el artículo, Satoshi establece el concepto de la criptografía y cómo se podría implementar transacciones de efectivo virtual utilizando estas codificaciones. Para el 2009, se establece públicamente el software de Bitcoin. El software introduce el concepto de la minería, conocido como el proceso de crear bitcoins.

Como previamente mencionado, la minería se concentra en la creación de monedas de forma digital. A diferencia del dinero en papel, el cual la impresión y distribución están reguladas for entidades gubernamentales, Bitcoin no posee un gobierno central que controle el proceso. Es por esta razón que la minería se lleva a cabo mediante el uso de un software especializado que evalúa y descifra codificaciones matemáticas. Al culminar este proceso, se emite una cierta cantidad de bitcoins. La minería asegura la igual y estabilidad del software de Bitcoin. Es por este aspecto que se denomina a la minería como parte integral de Bitcoin.

Con los bitcoins uno puede comprar artículos, enviar y recibir bitcoins, hasta encontrar y ganar bitcoins. Para poder hacer esto primero hay que tener un bitcoin “wallet” el cual te da una dirección personal y te permite guardar tus bitcoins, esto es similar a lo que es una cuenta de banco. Existen dos tipos de bitcoin wallets. Están los “hot wallets” que son los wallets online que puedes ver en tu teléfono y computadora y están los “hardware wallets” que son unos wallets en los cuales guardas tus bitcoins en un dispositivo y los tienes de una manera segura.

Luego de crear tu wallet puedes conseguir los bitcoins de diferentes maneras como cambiando dólares a bitcoins o haciendo “mining”. Mining es el proceso de conseguir bitcoins a resolviendo transacciones del “blockchain”. Uno puede hacer “mining” con programas de computadoras que resuelven los problemas, pero mientras más computadoras estén haciendo “mining” más difícil será resolver los problemas y más difícil será encontrar bitcoins ya que no hay una cantidad infinita de bitcoins.

El “blockchain” es la tecnología que está detrás de bitcoin. El “blockchain” es lo que guarda todas las transacciones que se hacen con bitcoins, cada bloque es una transacción. Al hacer “mining” uno resuelve los bloques y recibes de recompensa bitcoins. En el “blockchain” uno puede ver todas las transacciones de todos los que usan bitcoin, esto permite que el bitcoin no se utilice nuevamente.

Futuro de bitcoin en la economía (General)

El bitcoin es una tecnología descentralizada, la cual no la controla ningún gobierno ni banco. Durante el año pasado el valor del bitcoin no era estable ya que había situaciones como China y Suecia que prohibieron y limitaron el uso de bitcoins en el país. Esto causaba que el precio del bitcoin se elevara ya que baja el uso de bitcoins.

Lo que puede ocurrir es que el bitcoin desaparezca ya que los países prohíben el uso, al igual que puede ocurrir que el gobierno haga de ellos esta tecnología.  Lo cual sería casi lo mismo a lo que son los dólares o monedas.