Published using Google Docs
Practicas Profesionalizantes.docx
Updated automatically every 5 minutes

ESCUELA TÉCNICA N°1 ING OTTO KRAUSE

PROGRAMA DE CONTENIDOS PARA LAS UNIDADES CURRICULARES

Página  de 3

CAMPO DE LA FORMACIÓN

Técnica Específica

Resolución Nro.

UNIDAD CURRICULAR

Prácticas Profesionalizantes

4150/2012

Ciclo/especialidad:

CONSTRUCCIONES        

Año: 6º                                  

Hs. Semanales:

9hs. cátedra 

Las prácticas profesionalizantes, como parte de la formación de técnicos de nivel secundario, se encuentran normadas desde la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional 26.058, y las

Resoluciones del Consejo Federal de Educación de ella derivadas, incluyendo el Marcos de referencia para la homologación de títulos.

Consecuentemente, se han establecido como parte de los planes de estudios de la modalidad técnico profesional del nivel secundario en la Resolución 1281/MEGC/2011, que establece los criterios generales para la definición curricular de la Educación Técnico Profesional de nivel secundario de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires.

Definición general de la unidad curricular Prácticas Profesionalizantes

La unidad curricular Prácticas Profesionalizantes constituye una instancia formativa cuya finalidad principal es brindar a los estudiantes el acceso a prácticas y procesos propios del campo de desempeño profesional de referencia para cada especialidad o título.

Las prácticas profesionalizantes refieren a experiencias formativas que implican la puesta en juego y la integración de saberes construidos, así como también algún tipo de alternancia entre el ámbito de la formación y el ámbito laboral y el desarrollo de alguna tarea profesional en entornos de práctica asistida.

Desde esta perspectiva, esta unidad curricular integra:

Una instancia de práctica en situaciones de trabajo que pueden tener lugar en organizaciones del mundo socio productivo (empresas u otras organizaciones, públicas o privadas), o bien en la propia escuela en ámbitos y situaciones de aprendizaje adecuados al efecto (unidades de proyecto, de servicios, etc.).

Una instancia de acompañamiento de las prácticas, cuyo objeto es facilitar la reflexión sobre la práctica profesional, el intercambio y sistematización de experiencias y el abordaje de conocimientos significativos y específicos del ejercicio profesional (conocimiento del campo profesional — conocimiento del perfil profesional correspondiente al título, habilitaciones profesionales, actores y entidades que regulan la actividad profesional, ámbitos de desempeño—, relaciones funcionales con el entorno de trabajo, gestión de proyectos, etc.).

Las prácticas profesionalizantes incluyen la práctica, sea en la escuela o en otras organizaciones privadas o públicas, y su reflexión en la perspectiva de la profesión. En tal sentido, estas experiencias no equivalen, por ejemplo, a un trabajo integrador, o a la “pasantía”, si bien esta última puede constituir una opción para la instancia de práctica propiamente dicha.

Sobre esta base, la organización del tiempo curricular correspondiente (9 horas cátedra semanales) deberá permitir el desarrollo de la práctica y su reflexión. La asignación de tiempo a cada una de las instancias se ajustará a la naturaleza de las actividades a desarrollar, previéndose que será la instancia de práctica propiamente dicha la que (según sea el formato adoptado por la institución educativa) en mayor medida condicionará el desarrollo de la unidad curricular.

En lo específicamente referido a la instancia de práctica, las instituciones educativas deberán componer la oferta con los siguientes formatos:

  1.         Prácticas en organizaciones del mundo socio productivo

Típicamente, se trata aquí de las experiencias de pasantías, que consisten en la realización por parte del estudiante de prácticas concretas de duración determinada en empresas u otras organizaciones e instituciones privadas, públicas u organizaciones no gubernamentales; en actividades y funciones relacionadas con su formación técnica especializada y con el perfil profesional referente del título. Deben realizarse bajo la organización, control y supervisión de la unidad educativa a la que pertenece en y forman parte indivisible de la propuesta curricular.

Las experiencias de pasantías permiten a los alumnos un acercamiento al mundo real del trabajo, a partir de la realización de ciertas tareas al interior de entidades socio productivas concretas, favoreciendo el desarrollo de capacidades sociolaborales o actitudinales propias de la relación que el pasante establece con los distintos actores que intervienen en el medio laboral (otros trabajadores, técnicos, supervisores, encargados de distintas áreas, etc.).

La experiencia de pasantía requiere que los estudiantes la complementen con actividades que les permitan contextualizar su trabajo en el conjunto del proceso, conociendo actores y procesos que preceden y que continúan en las distintas fases y áreas de la producción de bienes y servicios. Estas actividades corresponden a la instancia de acompañamiento que forma parte de la unidad curricular prácticas profesionalizantes.

  1.         Prácticas en el ámbito de la institución educativa

Se trata aquí de prácticas que aproximan a los estudiantes a las problemáticas cotidianas y reales del desempeño profesional, pero en este caso a partir de propuestas desarrolladas en la institución educativa.

El desarrollo de prácticas en la institución educativa aumenta la posibilidad de controlar variables (por ejemplo: integridad de las prácticas en relación con procesos tecno-productivos amplios, incluyendo la rotación por distintas fases de los mismos; significatividad de las demandas a atender en relación con el perfil del técnico en formación, etc.) en relación con el modelo tradicional de pasantías.

Un formato para este tipo de prácticas es el de Desarrollo de proyectos productivos o de servicios, en el cual los estudiantes resuelven requerimientos planteados desde diversos tipos de organizaciones (empresas, organismos públicos, organizaciones comunitarias, el sistema educativo, etc.).

Plantea grados variables de concreción y complejidad de situaciones a resolver, en términos de las características de las demandas o necesidades a las que se responde (mayor o menor grado de control sobre variables técnico-económicas, características de la demanda; etc.) y del grado de resolución requerido (diseño, proyecto, construcción o fabricación, prestación del servicio, etc.).

Si bien se trata de una práctica sin inserción directa de los estudiantes en organizaciones del mundo socio productivo, aproxima a aquellos a situaciones de trabajo cercanas a las propias del ámbito socio productivo “real”, a los problemas típicos del mismo y a sus modalidades de resolución.

Bloque: Seguimiento de obras

Una instancia de acompañamiento de las prácticas, cuyo objeto es facilitar la reflexión sobre la práctica profesional, el intercambio y sistematización de experiencias y el abordaje de conocimientos significativos y específicos del ejercicio profesional (conocimiento del campo profesional — conocimiento del perfil profesional correspondiente al título, habilitaciones profesionales, actores y entidades que regulan la actividad profesional, ámbitos de desempeño—, relaciones funcionales con el entorno de trabajo, gestión de proyectos, etc.).

Se efectuarán visitas a diferentes obras en distintas etapas de ejecución, procurando en lo posible ir mostrando al alumno todo el proceso de construcción desde el replanteo inicial hasta la total terminación.

Se dedicará particular atención a la descripción y explicación de aquellos trabajos que por sus características no puedan ser objeto de práctica en la escuela.

También, se realizarán visitas a establecimientos industriales dedicados a la fabricación de productos o insumos vinculados con el sector de la construcción.

Bloque: Simulación de oficina técnica

Se trata aquí de prácticas que aproximan a los estudiantes a las problemáticas cotidianas y reales del desempeño profesional, pero en este caso a partir de propuestas desarrolladas en la institución educativa.

El desarrollo de prácticas en la institución educativa aumenta la posibilidad de controlar variables significativas de las demandas a atender en relación con el perfil del técnico en formación.

Con el fin de tener finalmente agrupados todos los contenidos relacionados a las unidades curriculares aprendidas, se propone el modelo de oficina técnica con el objetivo que los alumnos realicen simulacros de las tareas que desarrolla la oficina en el mundo real, auditados y acompañados en el proceso por el profesor a cargo.

Bloque: Simulación de una oficina inmobiliaria

La idea de simulación de oficina inmobiliaria, comprende la comercialización de sus propios servicios relacionados con las obras edilicias implica la adopción de estrategias de enseñanza y aprendizaje que den cuenta de la metodología para relacionarse comercialmente aplicando técnicas de marketing- venta, negociación y promoción en relación a procesos productivos y productos de las construcciones edilicias, posibiliten la obtención de trabajos, la consolidación de una cartera de clientes o red de proveedores.

Técnicas de gestión de micro emprendimientos. Técnicas de atención al cliente.

Bloque: Diligenciamiento de tramitaciones

Se trata en este bloque de conocer el abordaje de las diligencias necesarias para:

Pedido de factibilidades (servicio de agua y cloaca, electricidad y gas), pedido de certificado de informe parcelario, ancho de calles y medidas perimetrales, averiguación por certificado de ochavas especiales, línea de frente interno, averiguación en legislación por corrimiento de línea oficial, certificado de nomenclatura parcelaria, certificado de dominio.

Demolición: (menos de 50 m2) Presentación solicitud de mantenimiento de suministro eléctrico y de gas. Mayores de 50 m2: corte de suministro eléctrico y de gas, certificado de desratización firmado por ente competente, memoria descriptiva de la demolición a realizar; acta por escribano con presencia de representante del seguro y de la obra; contratación de seguros de responsabilidad civil, terceros y terceros eventuales; nivel de geodesia, solicitud de certificado de APH; plano de demolición y memoria de etapas de excavación.

Presentación del plano de obra (obra nueva, refacción, ampliación, ajustes de obra, final de obra) incluyendo plano de instalaciones sanitarias e instalaciones eléctricas. Liquidación de derechos de áridos, de construcción, de instalaciones y PVO.

Presentación de permisos de usos para habilitaciones comerciales, industriales y de servicios.

Todos los ítems mencionados anteriormente se realizarán de acuerdo a normativas y reglamentaciones vigentes.

Bloque: Pasantías

Proponer prácticas en organizaciones del mundo socio-productivo, se trata aquí de las experiencias de pasantías, que consisten en la realización por parte del estudiante de prácticas concretas de duración determinada en empresas u otras organizaciones e instituciones privadas, públicas u organizaciones no gubernamentales; en actividades y funciones relacionadas con su formación técnica especializada y con el perfil profesional referente del título. Deben realizarse bajo la organización, control y supervisión de la unidad educativa a la que pertenece en y forman parte indivisible de la propuesta curricular.

Las experiencias de pasantías permiten a los alumnos un acercamiento al mundo real del trabajo, a partir de la realización de ciertas tareas al interior de entidades socio-productivas concretas, favoreciendo el desarrollo de capacidades socio-laborales o actitudinales propias de la relación que el pasante establece con los distintos actores que intervienen en el medio laboral (otros trabajadores, técnicos, supervisores, encargados de distintas áreas, etc.).

La experiencia de pasantía requiere que los estudiantes la complementen con actividades que les permitan contextualizar su trabajo en el conjunto del proceso, conociendo actores y procesos que preceden y que  continúan en las distintas fases y áreas de la producción de bienes y servicios. Estas actividades corresponden a la instancia de acompañamiento que forma parte de la unidad curricular

“Prácticas Profesionalizantes”.

Bloque: Simulación de peritajes

A partir de propuestas desarrolladas en la institución educativa:

a. simular tareas de peritajes y arbitrajes de las instalaciones técnicas y construcciones edilicias (Ej.: Ley 257 CABA),

b. tasaciones de construcciones edilicias y

c. aplicación de técnicas para realizar tasaciones, peritajes, arbitrajes y asesoramiento.

Todos los ítems mencionados anteriormente se realizarán de acuerdo a normativas y reglamentaciones vigentes.