Published using Google Docs
HISTORIA 2° AÑO.docx
Updated automatically every 5 minutes

ESCUELA TÉCNICA N°1 ING OTTO KRAUSE

PROGRAMA DE CONTENIDOS PARA LAS UNIDADES CURRICULARES

Página  de

CAMPO DE LA FORMACIÓN

GENERAL

Resolución Nro.

UNIDAD CURRICULAR

HISTORIA

4145/12

Ciclo/especialidad:

BASICO TÉCNICO        

Año: 2º                                  

Hs. Semanales:

3 hs. cátedra 

                                                                   

1. Presentación general de la asignatura

En esta propuesta se plantea una enseñanza de la historia que busca favorecer la comprensión, la interpretación y la valoración de los procesos históricos y de los principales problemas de las sociedades, presentes y pasadas, de forma cada vez más compleja, explicativa y rigurosa, en el marco del desarrollo de una conciencia socio histórica y democrática. De este modo se busca colaborar con la formación paulatina de ciudadanos democráticos y solidarios capaces de ser actores reflexivos y críticos de la realidad social. Los contenidos están organizados en bloques. Se han priorizado algunas categorías de análisis que los atraviesan: el cambio histórico, las relaciones de poder y la diversidad sociocultural. Su selección obedece a su relevancia en la organización del conocimiento histórico y su potencialidad para el análisis de cualquier sociedad, y permiten orientar los alcances en los contenidos. A su vez, estas categorías pueden contribuir a programar la enseñanza en general, en la medida en que permiten identificar criterios para pensar y organizar los problemas socio históricos. Se propicia una enseñanza de Historia basada en el aprendizaje conceptual que permita comprender e interpretar la realidad social. Se propone enfocar la enseñanza de los conceptos en forma progresiva, a través de aproximaciones diversas, teniendo en cuenta los niveles de complejidad apropiados para cada grupo de estudiantes. Es importante que la enseñanza promueva el establecimiento de relaciones, la elaboración de explicaciones, justificaciones o argumentaciones, dando sentido a la información y consolidando un aprendizaje conceptual. En el diseño de esta propuesta se privilegiaron algunos conceptos que permiten aproximaciones con niveles de complejidad creciente; por ejemplo, el concepto de Estado, los procesos de expansión territorial y las relaciones coloniales. En el caso del concepto de Estado, este se analiza en contextos diferentes: su proceso de formación, la comparación de sociedades sin Estado y con Estado, los distintos tipos de Estados en la antigüedad, las relaciones entre los poderes políticos y religiosos en los mundos del medioevo, el Estado absolutista, los Estados en los contextos imperiales y coloniales, la formación de los Estados nacionales. Por otra parte, esta propuesta promueve el estudio de hechos y procesos históricos teniendo en cuenta las distintas escalas en las que se inscriben. Se procura propiciar momentos de análisis sobre la articulación de los acontecimientos y los procesos estudiados en las distintas visiones fragmentadas, formular explicaciones que integren las distintas escalas y recuperarlas especificidades de algunos procesos y hechos de la historia argentina de los siglos XIX y XX. Los últimos bloques de contenidos de cada año o ciclo se refieren a cuestiones epistemológicas y metodológicas propias del conocimiento histórico y a perspectivas

historiográficas: las categorías temporales y la construcción de la temporalidad, las visiones y relatos de “los otros”, las distintas escalas de análisis, las diversas perspectivas e historia del siglo XX, la memoria como construcción histórica y la historia como disciplina científica. Aunque se presentan en un bloque de contenidos específico, se plantea su enseñanza de manera articulada con los contenidos trabajados durante todo el ciclo lectivo. Se espera que sean introducidas como momentos de indagación y análisis en el estudio de los contenidos de los otros bloques. Asimismo, se propicia la utilización de fuentes de diversos tipos (pinturas, documentos escritos, obras musicales, arquitectónicas, vestigios arqueológicos, etc.) para ilustrar, ejemplificar los temas que se desarrollen, pero también para acercar a los estudiantes a la forma de construcción del conocimiento histórico. Se busca un acercamiento a las fuentes que permita obtener, interpretar y organizar información basándose en preguntas o problemáticas previamente identificadas, formular nuevos interrogantes, corroborar hipótesis, contrastar la información con distintas interpretaciones. Es importante que durante el desarrollo de los contenidos el docente considere la enseñanza de nociones temporales de sucesión, simultaneidad, duración, cambio, continuidad, de manera gradual y articulada con el resto de los conocimientos. La cronología y la elaboración de periodizaciones también constituyen instrumentos útiles para comprender la complejidad de relaciones de los procesos históricos. Pese a su evidente utilidad, la cronología aparece, tanto desde el punto de vista de la didáctica de la historia como de la investigación histórica, como una condición necesaria, aunque no suficiente, para el desarrollo de la temporalidad y la comprensión de los procesos históricos. La cronología puede ser enseñada considerando hechos y acontecimientos vinculados a dimensiones sociales, económicas y culturales, además de las predominantemente políticas. Las periodizaciones no deben darse en forma naturalizada, sino especificando los criterios a partir de los cuales fueron construidas y reflexionando sobre periodizaciones alternativas.

2. -Propósitos generales

A través de la enseñanza de Historia se procurará:

Promover la comprensión de procesos y acontecimientos históricos e identificar características y problemas relevantes de las sociedades en distintas épocas y en el mundo contemporáneo en el marco del desarrollo de una conciencia socio histórica y democrático.

Propiciar el análisis de las sociedades pasadas y presentes de forma cada vez más compleja y considerando la multiplicidad de relaciones, sujetos y contextos que operan en el proceso histórico.

Brindar oportunidades para identificar continuidades y distintos tipos de cambios en los procesos y sociedades estudiados, diferentes duraciones y las interrelaciones de los procesos entre las diversas escalas temporales y espaciales.

Ofrecer la posibilidad de elaborar explicaciones en términos multicausales, de reconocer que los sistemas de poder son producto de procesos conflictivos y de valorar la diversidad cultural entre sociedades y al interior de las mismas.

Presentar diversas situaciones para que los alumnos puedan elaborar puntos de vista propios sobre los distintos procesos históricos que incluyen interpretaciones, explicaciones, hipótesis, argumentaciones y procedimientos propios de la historia.

Favorecer la consideración de diversas perspectivas del conocimiento histórico en el análisis de un mismo problema.

Proporcionar a los alumnos oportunidades para reflexionar sobre lo aprendido.

3. -Presentación de la unidad

En segundo año se busca fomentar en los alumnos la comprensión de procesos y acontecimientos de la historia mundial, con especial énfasis en América y específicamente en la

República Argentina, en las décadas centrales del siglo XIX, correspondientes al proceso de construcción del Estado y la nación. Se prestará especial atención al trabajo sobre la identificación continuidades y distinto tipo de cambios en los procesos y sociedades estudiados, y las interrelaciones de los procesos entre las diferentes escalas. Los procesos históricos en la Argentina se presentan vinculados con la historia latinoamericana y mundial, aunque también se hace hincapié en sus especificidades. De esta manera, se tiende a favorecer el análisis de los procesos generales de la humanidad a través del tiempo, las problemáticas relevantes de las sociedades de cada época, la conformación de diferentes sujetos históricos, y los cambios y continuidades en lo económico, cultural, social y político. Se propicia la elaboración de explicaciones en términos multicausales y se propone acentuaren las propuestas la contrastación de la información obtenida de diferentes fuentes y la multiperspectividad de enfoques o interpretaciones sobre algunos de los problemas abordados. Se procura promover momentos de reflexión sobre la articulación de los acontecimientos y los procesos estudiados en las distintas escalas espaciales. Se busca evitar las visiones estáticas y fragmentadas y brindar oportunidades a los alumnos para que puedan organizar explicaciones que integren las distintas escalas y recuperar las especificidades de algunos procesos y hechos de la historia argentina del siglo XIX.

4.- Contenidos

Para la organización de la enseñanza de esta unidad curricular se han organizado los contenidos en bloques que estudian los siguientes temas:

I.) Interpretaciones sobre la conquista de América.

Contenidos

Las sociedades americanas antes de la conquista. El panorama en Europa antes de la expansión ultramarina. El Humanismo y el Renacimiento como movimientos artísticos e intelectuales de los inicios de la Modernidad. La expansión europea. La consolidación de las monarquías absolutas. Las primeras relaciones entre europeos y pueblos originarios (guerras, alianzas, comercio, etc.). El papel de la religión en la justificación de la conquista.

Alcances y comentarios

Se propone como eje de este primer bloque la discusión en torno a las interpretaciones sobre la conquista de América. Para ello es necesaria la presentación del panorama general de Europa y de América en los momentos previos. Para el caso europeo, se propone enfocar la cosmovisión humanista como parte de los inicios de la Modernidad, profundizando el análisis de aspectos de la vida de algún artista, científico o intelectual, como situación que evidencia los cambios de la época. El estudio de la expansión europea vinculado con la conformación de los Estados modernos y con el proceso de consolidación de monarquías absolutas, permite la elaboración de explicaciones más complejas sobre los cambios generados a escala mundial durante esta época. En estos procesos de conquista son particularmente valiosos los testimonios tanto de los europeos como de los indígenas acerca del “otro” cultural. Este tema también permite la sensibilización acerca del traumatismo que supuso para los nativos de América la imposición de un nuevo tipo de relación de poder.

II.) Las relaciones coloniales a través de la economía, la sociedad y el poder político (siglos XVI - XVIII).

Contenidos

Las economías coloniales. La producción minera y el trabajo indígena en Hispanoamérica

(Potosí). El trabajo esclavo. El puerto de Buenos Aires. El monopolio comercial y el contrabando .Las Reformas Borbónicas y la redefinición del vínculo colonial. La creación del Virreinato del Río de la Plata. Conflictos sociales en la vida de las colonias. Resistencias y revueltas: las rebeliones andinas de finales del siglo XVIII.

Alcance y comentarios

Al generar diferentes aproximaciones al concepto de colonia, es conveniente que el docente haga hincapié en la dimensión política del vínculo colonial para cada situación presentada, tanto dentro de las colonias como con las metrópolis correspondientes. Se busca que los alumnos construyan una visión del período colonial con sociedades heterogéneas entre sí, con dinámicas propias y conflictos internos y externos. Entre las posibilidades de abordar algunas tensiones y distintos tipos de conflictos se encuentran: el siglo de revueltas en los Andes o los quilombos de los esclavos y conflictos entre los europeos.

III.) La consolidación de la burguesía.

Contenidos

Los cambios políticos y sociales a partir de la Revolución Francesa. La crisis del absolutismo monárquico: de súbditos de un rey a ciudadanos de una nación. La fábrica y los nuevos grupos sociales en la Primera Revolución Industrial. Los nuevos sectores sociales: la burguesía industrial y los obreros. La industria textil inglesa y la expansión marítima de Inglaterra. La Segunda Revolución Industrial y la división internacional del trabajo. Comparación entre los distintos procesos de industrialización: el rol del Estado, los bancos, las nuevas ramas de la industria, el papel de la ciencia, la escala de los procesos productivos. Las revoluciones burguesas, la formación del capitalismo y el cambio histórico: intensidad, duración, impacto en los distintos sectores y dimensiones de las sociedades donde se produjeron.

Alcances y comentarios

Se busca proporcionar una primera visión general sobre una serie de procesos históricos de gran importancia desarrollados desde finales del siglo XVIII, que presentan como común denominador la consolidación de la burguesía, la crisis del absolutismo monárquico y el inicio de los procesos de industrialización. Se propone profundizar en la categoría de cambio histórico. En particular, se plantea presentar el tipo de cambio “revolucionario”. Resulta conveniente explicitar a los estudiantes que “revolución” es una categoría de análisis que se aplica a estos, y a otros casos, según la perspectiva historiográfica. También, que no necesariamente los cambios considerados revolucionarios son vividos por sus protagonistas como tales (por ejemplo, la percepción por parte de los trabajadores ingleses de los cambios económicos y sociales, en contraposición a los líderes franceses y la construcción de símbolos de la revolución: calendarios, bandera, música, etcétera.

IV.) Las revoluciones hispanoamericanas y la construcción de los nuevos Estados.

Contenidos

La disolución del vínculo colonial. Dificultades en la construcción de un poder centralizado. La apertura del comercio exterior. El proceso de construcción del Estado argentino. La organización de los Estados provinciales. Los caudillos. Acuerdos, alianzas y conflictos vinculados a los proyectos de construcción de un Estado nación centralizado (centralismo y federalismo). La Confederación argentina y el Estado de Buenos Aires. La organización institucional y territorial del Estado nacional. La Constitución Nacional. El avance del gobierno central sobre los territorios indígenas. Resistencias a la centralización.

Alcances y comentarios

Este bloque de contenidos plantea el estudio de los procesos revolucionarios e independentistas en América, y permite profundizar sobre la dinámica del vínculo colonial y de su disolución. Las nociones de cambio histórico y de continuidad podrán trabajarse a partir del análisis de la disolución de los imperios y de la construcción de los Estados independientes. El estudio de esta transición habilita un abordaje que dé cuenta de la complejidad del proceso y de las grandes dificultades que se dieron en la construcción de un poder político central fuerte que mantuviera un control estable sobre vastas regiones La construcción del Estado argentino es un contenido que permite reflexionar sobre las características de los países como construcción histórica. La identificación de un proceso dinámico, la existencia de diferentes proyectos y los consecuentes conflictos permiten desnaturalizar el abordaje con el que, a menudo, se presenta este contenido. Así, este complejo proceso debe ser analizado tomando como punto de partida la descomposición del antiguo Estado colonial y la lenta formación de nuevas formas de organización política. De este modo, conviene asociar este contenido –la formación del Estado argentino– con otro proceso ligado al mismo, como fue la construcción de una nueva identidad apoyada en la idea de nación

V.) Las visiones y los relatos de “los otros”.

Alcances y comentarios

En el abordaje de los distintos contenidos se procurará poner de relieve la presencia de las visiones y los relatos de “los otros”, promoviendo la reflexión crítica de los alumnos sobre el uso de términos asociados a una concepción de desarrollo cultural como etapas de una evolución social uniforme, basada en criterios eurocéntricos (por ejemplo, civilizado, bárbaro, salvaje, primitivo).

5-. Objetivos

Buscar información sobre los cambios en las sociedades indígenas de América antes de la llegada de los europeos.

Dar argumentos que permitan reconocer el carácter colonial de algunas de las producciones económicas americanas durante la dominación española.

Exponer las razones que permiten considerar la Revolución Industrial y la Revolución Francesa como cambios de tipo revolucionario.

Elaborar explicaciones sobre la ruptura del vínculo colonial de principios del siglo XIX.

Elaborar argumentos, utilizando el conocimiento histórico, sobre los conflictos, acuerdos y alianzas que caracterizaron la conformación del Estado argentino centralizado.

Establecer relaciones de semejanza y diferencia entre la Primera y la Segunda Revolución Industrial.

Identificar periodizaciones construidas a partir de criterios económicos y políticos sobre procesos ocurridos durante el siglo XIX, reconociendo los tipos de cambios.

Indagar y obtener información en diferentes tipos de fuentes sobre algún aspecto de las luchas del movimiento obrero durante el siglo XIX.

Analizar diferentes tipos de fuentes históricas (pinturas, documentos escritos, obras musicales, arquitectónicas, restos arqueológicos, etc.) para responder a preguntas específicas, confrontar alguna hipótesis o perspectivas de análisis. 

6.- Entorno de Aprendizaje y Recursos Didácticos

La institución escolar en su dimensión espacial y temporal es una matriz de aprendizaje que involucra de diversa manera a todos los integrantes de la comunidad. Se privilegia el trabajo en el aula y se sugiere la apropiación de las herramientas informáticas y tecnológicas con que cuenta el entorno social de la escuela. Buscar y seleccionar información en Internet, identificando la pertinencia, la procedencia, las fuentes, la confiabilidad, y el contexto de producción. Seleccionar y utilizar la Tecnología de la información y la Comunicación TIC más apropiadas para producir, organizar y sistematizar información en distintos formatos como textos, representaciones gráficas, producciones audiovisuales, etc.

7.- Ejercitación, trabajos Prácticos y actividades

Adquisición de conocimientos esenciales. Capacidad para comparar, deducir y relacionar conocimientos. Capacidad para extraer conclusiones. Puntualidad en la entrega de los trabajos prácticos. Lectura e interpretación de fuentes primarias: Son testimonios de “primera mano”, cercanos o contemporáneos a los hechos y procesos que se quieren estudiar. En cambio, las fuentes secundarias son testimonios de “segunda mano”, es decir, los trabajos elaborados por los científicos sociales a partir del análisis de fuentes primarias. La observación y el registro: Se trata de procedimientos que permiten obtener información acerca de algún fenómeno o hecho y por lo tanto constituyen otro modo de analizar las distintas dimensiones de la realidad.

8.-Evaluación

Se sugiere una evaluación: Participativa y Formativa: que ayude al proceso integral de aprendizaje. Continua y sistemática: es permanente y observa el desempeño en la actividad diaria según un plan y criterios de evaluación predeterminados y de conocimiento pleno del alumno.

Integradora: comprende lo conceptual, actitudinal y procedimental. Orientadora: que sirva de guía y consejera tanto para el alumno como del propio profesor.