Universidad Del Sagrado Corazón

Santurce, Puerto Rico.

Informática 103 Sección 5

Este documento es de entrevistas de estudiantes de la Universidad Del Sagrado Corazón de Puerto Rico. En la clase de Informática, los estudiantes tuvieron como trabajo final, un informe escrito y oral de Realidad Virtual y Realidad Aumentada. En la misma, ellos tuvieron que hacer 5 entrevistas a expertos en el campo de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Trabajo Supergrupos:

Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Entrevistas:

1. Entrevistas: Pedro Cruz

Estudiantes Presentes: Solimar Acha y Leandra Rosario

  1. ¿Que es para usted Realidad Virtual, no en definición académica?

La forma más sencilla que yo describo la realidad virtual es como unos audifonos pero para tus ojos.

2. ¿Cómo ha utilizado la Realidad Virtual en los últimos años?

Yo hace 4 años empecé con bienes raíces. En mi infancia pasé mucho moviendome de hogares. Por mis padres, lo que hice fue que como la realidad virtual me permite viajar a otros lugares, así que la primera aplicación que hice fue Turalo, es una plataforma para de virtual Tours. Lo uso para hacer ventas de casa.

3. ¿Cuales son sus siguientes metas?

Mi meta en el campo de Realidad Virtual es que Puerto Rico adopte la misma. Primero que va ser historia y segundo nos puede ahorrar mucho dinero.  

4. ¿Que le aconseja a los jovenes que esten interesados en Realidad Virtual?

VR es una herramienta, es más que una industria. Primero debes saber usarlos. Todo depende de la industria, personas que estudian y trabajan en todo lo que conlleva 3D, Arquitectura, etc.

5. ¿ Cree que la Realidad Virtual pueda afectar la sociedad?

Las personas no se separaran, el ser humano es un ser social, es la misma forma que tenemos personas adictas a los videojuegos  y teléfonos, tambien podia pasar.

6. ¿ Cuál qué desventaja crees que tenga la realidad virtual?

Yo creo, podemos reemplazar la visión y la audición. En la ciencia, es algo importante para las operaciones pero esta industria va seguir creciendo, todavía no estamos 4D. Vamos a cambiar la industrias, a la medida que va creciendo. Desventajas también es la educación, que mucha gente no sabe de esta tecnología.

7. ¿ Aplicaciones que más se utilizan?

Bueno todo lo que tenga que ver con 3D, 4D, son las más populares. Para personas que estudian Arquitectos, Ingenieros, etc.

8. ¿ Como aquí en Puerto Rico se está viendo el VR?

Aquí en Puerto Rico no se ve mucho, no se reconoce todavía. No hay mucha gente haciendo VR en Puerto Rico, esta Gladius, etc. Lo utilizan más para mercadeo como los hoteles, un ejemplo quieren hacer un cine VR. Lo que necesita es que haya más personas que lo hagan y lo promocionen.

9. ¿Cual tu crees que será el futuro del VR?

Falta mucho, para un cambio, las gafas son demasiadas necesarias para la realidad virtual, no lo digo yo, lo dicen los expertos grandes.

10. ¿ Cuántos años llevas trabajando?

En la industrias cuatro años, desde el 2013.

11.¿ Conoces de alguna otra compañía?

Gladius, yo trabajo con ellos. Tengo proyectos con ellos.

2. Entrevista: Fernando Montilladi, Director del studio lab

Estudiantes presentes : Linnette , Orlando , Ana Sofia

1. ¿Que es para ti, en tus palabras lo que significa  Realidad Aumentada?

Bueno no es como lo defino si no, la realidad aumentada simplemente es poder ver imágenes creadas tridimensionalmente digital sobrepuestas a una vista de video real o en tiempo real.

2.¿ Cuál fue tu primera experiencia utilizando la realidad aumentada?

 Llevo en este campo sobre 20 años y la verdad es que la realidad aumentada ha ido cambiando a través del tiempo pero por primera vez la tenemos accesible ahora, mi primera experiencia con realidad aumentada más bien es con experiencias de simulación. A mi me gusta la aviación, me gustan los drones y una de las experiencias que puedes tener a través de un software de un dron es que puedes ver videos en vivo pero hay información sobre puesta que es lo que llamamos realidad aumentada.

3. ¿Como se utiliza la realidad aumentada, puedes explicarlo?

 Todo depende de la plataforma que utilices, la realidad aumentada como la conocemos y tenemos acceso ahora es través de un dispositivo móvil o tabletas porque es que no solamente necesitas poder tener una cámara de video que mire el mundo real, si no que tienes que tener algo que parece se las gráficas para poder ver ese video. La manera en que se utiliza de manera profesional es como se utiliza en la realidad virtual que es por medio de gafas que los dos son hermanos porque van de la mano como quien dice, la diferencia es que la realidad virtual todo lo que estás viendo es sintético generado por la computadora y los visores de realidad aumentada tu puedes ver a través de ellos.

4. ¿Han creado alguna aplicacion o artefacto, para hacer realidad aumentada en el studio lab? Si, nosotros aquí en el studio hacemos experimentos con la realidad aumentada, por medio de la camara del movil con un programa que creamos puede leer  este papel que dice studio lab, y puedes ver un muñequito que aparece en la mesa  de manera tridimensional y esto es lo que llamamos realidad aumentada.

5.¿ Cómo incorporas la realidad aumentada a tu trabajo? Ahora mismo estamos aprendiendo más bien como usar la AR y cómo aplicarla, la estamos utilizando para medir espacios por ejemplo en vez de utilizar una cinta métrica para medir algún artefacto que estemos utilizando, pues lo medimos por medio del móvil, y sacar exactamente lo que mide el artefacto.

6. ¿Conoce aplicaciones que ya integren lo que es la realidad aumentada?

Yo, la que utilizo mucho como te mencione es la apps de medición que está en el nuevo ios 12 en iphone, donde puedes medir cualquier cosa que se refleje en la camara del movil. Otra tambien que creo que es un éxito es la de que ya tiendas de muebles y decoraciones de hogares como IKEA te dan la oportunidad de que veas por medio de tu cámara de manera AR ver algún mobiliario que desees en alguna parte de tu casa etc.

7. ¿Como ha sido su experiencia trabajando con AR y VR?, ¿Cuál es la diferencia de ambas? Aquí hemos hecho 3 proyectos de realidad virtual, las dos son super diferentes pero no puede decir cual es mejor de las dos, porque las dos juegan un rol importante en nuestro studio lab. La realidad virtual como dijimos horita es creada 100% digital y tridimensional o sea alguien tuvo que crear ese mundo para que lo puedas ver por medio de unas gafas, la AR no es virtual tu miras por medio de una cámara pero dentro de esa vista de cámara estas viendo información que alguien entro y hay una interactividad directa con la pantalla. Pero me encanta trabajar con estas dos tecnologías.

8. ¿Crees que la AR nos ayudará en el futuro?

Definitivamente que sí, lo bueno de este medio es que es uno que es multimedio aquí estamos mezclando información visual, información de datos y podemos conectar esta información de datos en tiempo real al internet o fuera del internet, hasta un servidor. De hecho no solo las personas que bregan con tecnología solo la utilizan, o sea músicos, artistas, publicistas o sea todas estas destrezas se unen para utilizar este medio. Como te dije esto es nuevo pero mas adelante mas personas lo conocerán, como por ejemplo pokemon go gracias a esta app la gente comenzó a saber que es la AR. Probablemente no solo lo veamos en el celular o tablet, lo podremos ver en el cristal del auto entre otros.

9. ¿Cree que esta tecnología de AR, se puede utilizar para educar?

Creo que sí, porque ya hoy dia hay maestros que enseñan con esta tecnología y de igual manera pasa con la VR ya no tenemos que viajar para visitar algún museo ya por medio de la realidad virtual puedes apreciar un museo por medio de las gafas. Hasta cirugías se han hecho dejándose llevar por la AR.

10. ¿ Cree que estas tecnologías sean negativas para el mundo?

Depende del uso que se le de como a todo en la vida, todo en exceso hace daño es por eso que esta tecnología nos facilita la vida pero de vez en cuando también hay que hacer las cosas de manera manual para no perder el que seguimos siendo seres humanos pensantes aunque tengamos tecnología que nos facilite nuestra manera de vivir.

3, 4, 5. Entrevista:

 Nicolle Betancourt: Lead Coordinator de la compañía Gladius

Yamil Medina: Director Creativo  

Weister Pinedo: Supervisor/Programador

Victor M. Báez: Supervisor/Programador (se aprendió una nueva codificación en 6 meses!)

Estudiantes Presentes: Solimar Acha y Leandra Rosario

En el dia miercoles 21 de noviembre de 2018, antes de thanksgiving, Solimar, Natalia, Paola y yo, Leandra, fuimos a Gladius LLC. Una compañía que se dedica a crear animaciones digitales, películas, realidad virtual y aumentada, videojuegos y efectos especiales desde Puerto Rico. Ellos tienen el equipo necesario para diseñar y crear el mundo de VR, alguna historia animada o videojuego, entre otras cosas sumamente interesantes, lo que necesites para crear eso que te estás imaginando.

Durante la entrevista se hablaron temas de VR y RA, luego nos dieron un tour por las facilidades y nos dejaron usar el VR que hicieron para uno Hershey. El VR tenía una temática de halloween, pero estaba hecho para que niños pudieran utilizarlo así que no daba miedo. En esta gran manera de mercadear a Hershey tenias que buscar pistas para encontrar los chocolates que estaban escondidos mientras el tiempo corría. Fue sumamente interesante ya que se tomaron el tiempo para darnos una entrevista que nos ayudó a entender un poco más como grupo como se puede utilizar estas tecnologías en muchos aspectos.

Aqui esta la entrevista:

1. ¿Qué es realidad virtual para ustedes? En sus propias palabras.

Weister Pinedo: Para mi realidad virtual es cuando estás en este mundo y te transportas para otro mundo. Yo un dia quiero estar en venecia, me pongo las gafas y desde mi casa lo visitó, como si estuviera de vacaciones. Con la realidad Virtual tu puedes ir a cualquier parte del mundo o crear nuevos lugares.

Yamil Medina: Para que existe el cine? El cine existe para escaparte, puro entretenimiento. Escapar de tu realidad para irte a otra realidad. Lo nítido de la realidad virtual es que la tecnología ha llegado a un punto en que ya no tienes que enfocarte en un cuadro sino que tu realidad virtual es que estas dentro, 360, de cualquier lugar que se haya creado.

Nicolle Betancourt: Para mi la realidad virtual te puede llevar a tener experiencias que tal vez no son reales en la vida cotidiana. Puedes tomar un viaje, conocer, interactuar con otras personas, hablar con otras más real, tal vez suena asi como muy lejos pero si piensas en star wars, es bien cómico pensar que con unas gafas puedas hacer eso.. Si tienes la oportunidad de utilizar un VR o las gafas de realidad aumentad, tu te transportas por completo así sea un juego para niños, ver un mall, un país, Fantomville lo que sea que se haya creado tienes la ventaja de escaparte de un mundo para transportarte a otro. Para mi esas son una de las ventajas más impresionantes que tiene la tecnología.

Victor M. Báez: Para mi VR es una manera más nueva e innovativa para explorar cosa que usualmente se le haría inaccesible, por ejemplo una persona inválida que no puede caminar lo pueden grabar en un video en donde está corriendo un maratón, está nadando, se fue skydiving, cosas que usualmente no podría experimental por su condición, ahora esta persona puede tener esas experiencias.

2.¿Cómo han utilizado la realidad virtual en los últimos años?

Weister Pinedo: En los últimos 3 años hemos trabajado con la realidad virtual para la educación, para que hagan tour a diferentes partes y países y para experiencias de entretenimiento.

Yamil Medina:Hemos creado una casa embrujada para Hershey que la presentamos en Plaza Las Americas.

Weister Pinedo: Hemos creado un tour por la universidad de Atlantic University y varios videos también.

Yamil Medina: Muchos clientes vienen por realidad virtual.

 Nicolle Betancourt: Casi todas las casas o las organizaciones que se dedican a publicidad lo que más nos están pidiendo, no es tanto una animación, video o producción life action, si no proyectos de realidad virtual.  Esto fue el caso de Hershey, uno de nuestros clientes más recientes. Ellos querían esa experiencia o ese marketing que te lleva un poquito más allá y decidieron hacerlo con realidad virtual.

3.¿En qué cree que podría ayudar esta tecnología en Puerto Rico?

Weister Pinedo: La realidad virtual ayuda en muchos aspectos desde educación, por ejemplo nosotros creamos distintos salones para un tour de la universidad y el salon tiene los diferentes laboratorios para que la persona pueda sentir ese ambiente de cómo se toman las clases además de ver como son, los otros salones de las otras ramas educativas que ofrece esa universidad. Así la persona se puede visualizar si quiere estudiar en la universidad y esa carrera que decidió ver por VR.

Yamil Medina: Voy a asumir que cuando ustedes eran chiquitas vieron el televisor de caja grande, eso fue hace 10 a 15 años atrás. De repente vino el plasma que es menos pesado, el 1080, el 4k, el que es touch y tenemos el VR. De aquí a 5 años el VR lo vas a poder utilizar sin las gafas. So si es parte del futuro y parte del crecimiento.

4. ¿La realidad virtual es segura para los ojos? ¿Hay gafas de VR que se puedan utilizar con espejuelos?

 Weister Pinedo: Actualmente Facebook, que son los nuevos dueños de Oculus, han creado el Oculus go son gafas que se puedan utilizar con espejuelos grandes y son más fáciles de ponerse y quitarse. Con respecto a lo del daño, es depende la persona, sus ojos y la edad. Ahora mismo la edad mínima es de 13 en adelante. Cuando estamos elaborando el trabajo para el proyecto hay que tener en cuenta los colores, ya que también pueden haber ataques epilépticos. Nosotros ponemos los avisos y seguimos todas la reglas que tiene el VR, al pie de la letra, para evitarnos todos estos problemas y crear una buena experiencia que la persona pueda disfrutar y no tenga ningún inconveniente.

Nicolle Betancourt: La restricción en edad viene más bien por el desarrollo del ojo en los niños. Sus ojos pueden estar en una etapa que están cambiando y desarrollándose, para evitar que no les cause daño están las restricciones en edad.

Yamil Medina: Lo que dice Weister es muy cierto, tambien depende la responsabilidad de cómo nosotros utilizamos los colores y el diseño y así también evitamos que 90% de las personas no se maree. Siempre vamos hacer lo posible para que las personas no se mareen y hemos encontrado maneras para que la gente cuando se los pongan tengan buena experiencia. De hecho en una convención, las personas que estaban utilizando el VR las tenían en sillas rotantes para evitar que es para evitar que la gente se desbalancee.

Nicolle Betancourt: De hecho mucho clientes vienen con unas ideas espectaculares, pero cuando las vas a contextualizar a lo que es un VR y lo que significa yo caminar en un VR, tal vez es con un botón y tal vez siento que estoy caminando, pero en verdad estoy parado y de momento doy un paso y yo voy más rápido de lo que mi cuerpo va, ahí es que te mareas. Entonces ese cambio de lo que tu haces realmente y como tu lo estas viendo, muchas veces nosotros nos paramos de cantazo y nos mareamos, es más o menos esa misma realidad lo que pasa.

5. Diferencias y similitudes entre VR y AR.

Weister Pinedo: La diferencia es que el VR tu te pones las gafas y te transportas a otro lugar, no puedes ver lo que hay en el espacio real, y ahí interactúas y juegas. En realidad aumentada  en vez de usar gafas puedes utilizar tu telefono y ahi ves algo en el mundo real. Por ejemplo puedes utilizar el teléfono, escanear un codigo y te aparece un perro, un gato o gente bailando. Lo que es similar en ambos es que se puede utilizar la misma tecnología, lo que yo haga en uno lo puedo llevar al otro y trabajarlo.

Yamil Medina: Disney sacó un corto en donde hay una pareja bailando y utilizaron esa misma pareja, la sacaron del espacio que ellos crearon y la pusieron en realidad aumentada que tu puedas con tu celular verla bailando. Esa es la ventaja una con la otra, sigues teniendo los mismo elementos para   llegar a un lado con otro, pero la diferencia es VR es virtualmente diferente y la AR es tu realidad y aumenta con esa algo que añade.

6. Algun consejo para las personas que les interesa estudiar para algun dia trabajar con el VR.

Weister Pinedo: Mi consejo seria que se enfoquen en prender lo que es internamente el VR desde código a cómo se sentirá esa persona dentro de ese mundo. Tener todos los principios que conlleva crear la experiencia e ir paso a paso. No querer hacer algo muy rapido para que despues cuando evalúen su proyecto el jefe no entienda, todo por el simple hecho de que no midieron la distancia que hay. Ya que en el VR todo va en escala si no acomodas los objetos donde van a lo mejor te pueden quedar muy cerca, tienes que planificar todo bien. Enfocarse, estudiar la materia y seguir estudiando.

Yamil Medina: Es bien complicado ya que usualmente no es una sola persona la que trabaja en realidad virtual, es un equipo. Tienes el que lo programa, el que diseña el espacio, el que pinta, el que lo esculpe y el crea la animación, etc. es bastante complicado. Mi consejo seria, busca cual parte te gusta y estudialo lo más posible. La programación es una parte extra importante tanto como el diseño y la música. La realidad virtual es un medio y conlleva muchas cosas.

Además de contestar estas preguntas, nos hablaron de cómo la tecnología sigue creciendo y que el futuro de esta tecnología va ser no necesitar los cables, gafas o teléfonos para poder disfrutar de esta. También nos comentaron de cómo el VR puede ayudar a las escuelas, por ejemplo, cuando les están enseñando a los niños las partes del sapo en vez de verlo dibujado en la pizarra lo podrán ver por el VR o AR y si les están hablando de algún país lo podrán ver como si estuvieran allí. Estos equipos se pueden utilizar para el entretenimiento, educación, trainig, arquitectura y marketing, entre otras cosas. En conclusión esto fue una gran experiencia que jamás olvidaré. Fuimos recibidos con el mejor trato por parte del equipo de trabajo de Gladius LLC.

Entrevista por Twitter: @kunturdevelops (Ing. David Patricio Salcedo Mena.)

Estudiante de la Universidad del Sagrado Corazón de Puerto Rico.

Por medio de la presente, se da respuesta a las preguntas solicitadas vía Twitter respecto a la temática de realidad virtual y realidad aumentada desarrollada en Kuntur AR.

1.  ¿Qué es realidad virtual para usted?

La realidad virtual es un entorno artificial generado mediante un ordenador que puede simular o no el mundo real y que permite al usuario interactuar con él dependiendo de su nivel de inmersión.

2. ¿Cómo ha utilizado (de qué manera ha utilizado la realidad virtual en sus últimos años)?

La he utilizado con fines de recreación y desde que inicie con este emprendimiento esta tecnología ha sido utilizada con fines promocionales, comerciales y educativos.

3. ¿Cómo diferenciar la realidad virtual de la realidad aumentada?

 La diferencia fundamental es que la realidad aumentada se refiere a elementos virtuales o entornos virtuales insertados en el mundo real y su interacción.

4. ¿Cómo funciona la realidad virtual?

La realidad virtual se basa en la interacción del usuario con los elementos alojados en un entorno artificial generado por ordenador, dicha interacción depende directamente de la capacidad de los dispositivos que establecen el nivel de inmersión en el mundo virtual.

5. ¿La realidad virtual es segura para los ojos? (hace o no hace daño

 No es segura, ya que un prolongado tiempo de exposición por el uso de dispositivos de visión de VR puede llegar a fatigar la vista por un sobre esfuerzo pudiendo generar problemas en la visión por este motivo es recomendable utilizar de manera moderada los visores.

Preguntas especializadas en los equipos:

6. ¿Qué diferencia entre las gafas PC y PlayStation VR?

El nivel de inmersión en la experiencia de realidad virtual, recordemos que Play Station VR está enfocado para consumidores de entretenimiento y por tal motivo trae todo tipo de sensores que permiten al jugador sentirse parte del juego.  

7. ¿Qué diferencia entre Oculus Rift y HTC Vive?

Respecto a estos dispositivos indicados no tengo mucho conocimiento técnico ya que nuestro fuerte son los dispositivos móviles, sin embargo, existe la característica en HTC Vive que permite ajustar la distancia de su pantalla para alejarla o acercarla del rostro siendo útil para regular la visión.

8. ¿Cuáles son los modelos más populares?

 Referente a la realidad virtual los modelos más populares a nivel mundial tenemos: - Oculus Go - Oculus Rift - HTC Vive, - Microsoft HoloLens - Magic Leap. - Teléfonos inteligentes.

9. ¿Qué PC necesito para disfrutar del VR?

Para disfrutar de la tecnología de realidad virtual en un computador o PC es necesario un equipo con los siguientes requisitos de hardware y software:

10. ¿Todos los modelos de VR funcionan en habitaciones pequeñas?

Sí, básicamente el espacio físico requerido depende del tamaño del escenario de realidad virtual en caso de una experiencia de inmersión compleja, pero esta puede ser navegado utilizando controles manuales.

Preguntas personales en su campo: 

11. ¿Cuáles han sido tus mayores retos en el mundo de la VR?

- Entender la tecnología para aplicarla en entornos móviles utilizando OpenSouce. - Vender la tecnología a un costo razonable en nuestro país que está en vías de desarrollo. - Difundir los conceptos y fundamentos de manera que los jóvenes se interesen en la investigación y desarrollo de esta tecnología.

12. ¿Cuáles han sido los dispositivos o apps que han cambiado la industria de VR?

Como ya se ha mencionado antes Oculus Rift, HTC Vive y Microsoft HoloLens son gigantes en este campo ya que ofrecen experiencias de inmersión alucinantes, sin embargo, no están al alcance del bolsillo del común de la gente y por esta razón citaría a los Smartphone como un dispositivo emblema que permite prácticamente a cualquier persona disfrutar de esta tecnología con un nivel de inmersión moderado. Referente a aplicativos o software es importante mencionar todos aquellos trabajos de VR que están enfocados en ámbitos médicos, educativos y laborales.        

13. ¿Qué ha logrado en este campo?

(por ahora) Principalmente conocer la tecnología que permite crear un entorno virtual y las formas de inmersión aplicadas a dispositivos móviles, para crear productos que puedan ajustarse a las necesidades del cliente, cabe recalcar que dicho conocimiento se adquiere de todos los proyectos Software libre disponibles en la red.

14. ¿Cuáles son siguientes metas en el campo?

La meta más grande es que Ecuador llegue a ser un referente en la creación de productos basados en tecnología de realidad virtual y aumentada es ambicioso, pero no imposible.  Otra gran meta es buscar la manera de reducir costos de producción de estas tecnologías permitiendo que los pequeños emprendimientos en distintos ámbitos puedan utilizarla.

15. ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en la industria?

 En lo personal llevo dos años desarrollando aplicaciones de realidad aumentada y virtual utilizando software libre y cuatro años laborando en el campo del desarrollo de software.

16. ¿Cuáles son los beneficios que conlleva la Realidad Virtual en cualquier ámbito?

El beneficio más grande respecto a la aplicación de esta tecnología es que nos ofrece un sin número de escenarios y posibilidades que pueden ser aplicados en todos los aspectos de nuestra vida, por ejemplo, escenarios de entrenamiento en situaciones riesgosas, aplacamiento del dolor en cirugías, tratamientos médicos de estabilidad, laboratorios de química, espacios 3D para el arte, etc. básicamente la limitación es nuestra imaginación.

17. ¿Qué aconseja a los jóvenes que están interesados en este campo?

Los jóvenes son el eje del desarrollo de nuestros países, por lo que aconsejo que investiguen, desarrollen y se involucren con esta tecnología de vanguardia que tiene un tremendo potencial permitiendo que el país sea productor de tecnología y no solo consumidor.

18. ¿Cuál es el futuro de la Realidad Virtual?

El futuro es genial, con el avance de la tecnología la experiencia de inmersión será mucho más realista y alucinante y las aplicaciones prácticas serán llevados a muchos de los campos laborales actuales.

19. ¿Alguna desventaja o implicación que conlleve la VR?

Sí, considerando los mundos virtuales ya existentes como World of Warcraft, los Sims entre otros, muchos de los usuarios que consumen estos productos tienden dejar de lado el mundo real, ahora consideremos que en un futuro no muy lejano y con el avance de la tecnología una experiencia de realidad virtual será tan vívida como aquella presentada en la memorable película “Player Number One” esto implicaría que cada vez más personas prefieran estar inmersos en un mundo ficticio generando una problemática social como adicciones entre otros.

20. ¿Conoce de otra compañía?

Por supuesto que existen otras empresas que han empezado a generar y comercializar productos con esta tecnología, lo cual me alegra mucho ya que nuestro país empieza a aportar sus granitos de arena al desarrollo industrial en la nueva era.

21. ¿La Realidad Virtual tiene oportunidad en Puerto Rico? ¿Cómo?

Claro que sí, tanto la realidad virtual como la aumentada especialmente dirigidas hacia ámbitos como la educación, salud y comercio, para esto es necesario la investigación y acercar a la gente esta tecnología de manera que se creen oportunidades que puedan ser explotadas.

 

Sin más por el momento, agradezco la atención prestada a la presente.

Reciba un cordial saludo.

 

Atentamente,

Ing. David Patricio Salcedo Mena.

Gerente de Kuntur AR

Relevos:

Reflexiones: