Published using Google Docs
PlanDeTrabajo2021_SiBColombia_v1
Updated automatically every 5 minutes

Plan de trabajo 2021 - SiB Colombia

versión 1.4, 2021-02-26


Resumen

El plan de trabajo para el 2021 ha sido consolidado de acuerdo los ejes de trabajo propuestos dentro del plan estratégico para la consolidación del SiB Colombia (Fig. 1).

Dentro de los procesos de consolidación del sistema, el Equipo Coordinador ha trabajado en la identificación de cinco ejes de trabajo considerados estratégicos a partir de los lineamientos generados por los Comités Directivo y Técnico, así como las prioridades que han sido acordadas en iniciativas globales como GBIF, donde el SiB Colombia participa activamente como un nodo de país. Entre los cinco ejes de trabajo se han identificado, a la fecha, 19 actividades principales en las que el SiB Colombia debe avanzar para su consolidación como red nacional de datos e información sobre biodiversidad (Tabla 1).

Figura 1. Ejes de trabajo del plan estratégico del SiB Colombia.

Bajo este esquema, cada año se revisa el avance en relación con estas actividades principales y los recursos disponibles (personal del Equipo Coordinador, los recursos comprometidos por las entidades del Comité Directivo y otros recursos complementarios). Utilizando esta información, se define un plan de trabajo anual. Cada plan de trabajo identifica un conjunto de tareas priorizadas para el trabajo durante el año que aportan al cumplimiento de las actividades principales (Fig. 2). Los planes de trabajo en los años subsiguientes también informan sobre el progreso respecto al plan del año inmediatamente anterior.

Algunos de los logros y avances son liderados o coordinados por el Equipo Coordinador haciendo uso de los recursos económicos de inversión o recursos económicos complementarios (proyectos). Otros logros y avances son liderados o coordinados por las entidades del Comité Directivo, con intereses y fortalezas en un tema particular. La combinación de esfuerzos de toda la red permite al SiB Colombia avanzar más rápidamente en el conjunto de actividades identificadas.

El plan de trabajo busca abordar las necesidades de la comunidad[1], reforzando el valor del SiB Colombia para las partes interesadas. Este documento incluye informes de algunas de las entidades del Comité Técnico y organizaciones estratégicas sobre sus planes 2021, para brindar una imagen clara de todo lo que ocurre en el sistema, y apoyar al Equipo Coordinador y socios de la red a lograr una mejor sinergia de esfuerzos.

Tabla 1. Lista de las 19 actividades principales en las que el SiB Colombia debe avanzar para su consolidación como red nacional de datos e información sobre biodiversidad.

Eje de trabajo

Actividad principal

1 - Consolidar la red nacional del SiB Colombia

1a. Énfasis en los socios de la red

1b. Creación y fortalecimiento de capacidades

1c. Ampliación de la participación

1d. Implementación del plan de trabajo

1e. Coordinación de esfuerzos

2 - Mejorar la infraestructura informática de datos e información

2a. Actualización de estándares de datos e información

2b. Consolidación de un árbol taxonómico

2c. Aplicaciones de usuario y servicios de información

3 - Llenar vacíos de datos e información

3a. Identificación de vacíos prioritarios

3b. Ampliación de las fuentes de datos e información

3c. Articulación de publicadores de datos e información

3d. Recuperación de conjuntos de datos e información

3e. Articulación con revistas científicas

4 - Mejorar la calidad de datos e información

4a. Evaluación de calidad de datos e información

4b. Implementación de procesos de curación de datos e información

5 - Proveer datos e información relevante

5a. Articulación de la academia

5b. Usabilidad de datos e información

5c. Apoyo a la evaluación y monitoreo de la biodiversidad

5d. Evaluación del impacto y uso

El SiB Colombia es más que un repositorio de datos, y su plan de trabajo aborda actividades de creación de capacidad, redes de trabajo, comunicación y difusión, necesarias para avanzar en su consolidación. Dado que es imposible que el Equipo Coordinador respalde todos los frentes de trabajo de la red utilizando los recursos económicos de inversión, este plan se enfoca en armonizar los recursos en especie y económicos que puede aportar la comunidad del SiB Colombia para maximizar los beneficios de todos los interesados.

Figura 2. Modelo sobre cómo se proponen anualmente diferentes actividades a realizar por el Equipo Coordinador, las organizaciones del Comité Directivo u otras organizaciones estratégicas de acuerdo a su plan de trabajo institucional. Cada actividad anual se enmarca en uno o más de las actividades principales del plan estratégico y a su vez en uno o más de los ejes de trabajo propuestos.

Cronograma

Ninguno de los ejes de trabajo y las actividades principales identificadas se pueden alcanzar en un solo año; cada uno requerirá un esfuerzo coordinado a través de múltiples planes de trabajo anual. Este documento describe el conjunto de actividades actualmente reconocidas como relevantes para la consolidación del SiB Colombia y se revisará y ampliará según sea necesario cada año para abordar los cambios en el entorno en el que opera el SiB Colombia. Esta propuesta está sujeta a los comentarios y retroalimentación de los Comités Directivo y Técnico.

Recursos financieros

El SiB Colombia no tiene una gran variedad de recursos financieros para usar en la ejecución de su programa de actividades. Entre las fuentes están los recursos de inversión anual proveídos por el Instituto Humboldt para el funcionamiento del Equipo Coordinador y los recursos complementarios por proyectos especiales producto del relacionamiento estratégico. Adicionalmente están las inversiones en especie que realizan las entidades de los Comités Directivo y Técnico.

Los recursos financieros se distribuyen de la siguiente manera:

A continuación se presenta el plan de trabajo propuesto para el 2021.


Plan de trabajo 2021

Este plan de trabajo considera los esfuerzos del Equipo Coordinador y las entidades del Comité Directivo sobre los cinco (5) ejes de trabajo que se articulan entre sí. Cada uno de estos ejes establece un enfoque y actividades principales para las cuales se proponen unas tareas específicas. Este capítulo presenta las metas para el 2021, junto con la descripción de los ejes de trabajo y actividades principales que se encuentran en la primera parte del documento.

Proyección financiera

A la fecha, el Equipo Coordinador tiene asegurados un total de $888.132.940 de los cuales $512.032.296 son de inversión a través de la Resolución MADS de 2021, $36.827.072 aportados de la Resolución MADS 2020 y $342.874.806 son recursos complementarios aportados por los proyectos Nariño BIO y GBIF CESP[2]. Los recursos de inversión 2021 no se incrementaron para esta vigencia, presentando un pequeño recorte de menos del 1% respecto al año anterior.

Rubro

Inversión

Res. 2020

Inversión

Res. 2021

Nariño BIO

Proyecto IAvH

OpenPSD

Proyecto GBIF

DataQuality

Proyecto GBIF

TOTAL

Contratos laborales

$36.827.072

$501.464.450

$175.155.946

$676.620.396

Consultorías

$121.524.980

$9.945.780

$36.248.100

$167.718.860

Equipos*

$38.225.838

$38.225.838

Software

$5.567.846

$5.567.846

TOTAL

$36.827.072

$545.258.134

$296.680.926

$9.945.780

$36.248.100

$888.132.940

*Incluye la inversión adicional en especie que hace el Instituto Humboldt con los servicios del centro de datos por un valor de $33.225.838.

Equipo Coordinador

Para el 2021 el Equipo Coordinador estará organizado en cuatro líneas de trabajo de la siguiente manera:

Coordinación, gestión y cooperación

Dairo Escobar (inversión)  |  Jeimmy Diaz (inversión)

Administración de contenidos

Camila Plata (inversión)  |  Esteban Marentes (inversión)

Ricardo Ortiz (proyectos)  |  Por contratar (proyectos 8 meses)

Productos y servicios

Vanessa Porras (inversión)

Por contratar (proyectos 6 meses)

Tecnologías de la información

Por contratar (inversión)

Por contratar (proyectos 8 meses)  |  Por contratar (proyectos 8 meses)


Eje 1 - Consolidar la red nacional del SiB Colombia


1a. Énfasis en los socios de la red

  1. (EC-SiB) Aumentar la visibilidad del esquema de gobernanza del SiB Colombia y las acciones de las entidades del Comité Directivo.

  1. (EC-SiB) Fortalecer la articulación con el Instituto Humboldt en los procesos de análisis y síntesis de información.

  1. (EC-SiB) Actualizar los contactos técnicos y administrativos de las organizaciones publicadoras de datos.

  1. (EC-SiB) Continuar con las acciones necesarias para la reactivación de socios publicadores a través del SiB Colombia que permita garantizar una red de socios lo más activa posible. Lidera GC

  1. (EC-SiB) Sintetizar y publicar el reporte mensual de la actividad de publicación de datos e información a través del SiB Colombia. (POA)

  1. (EC-SiB) Formalizar el documento de trabajo acerca de la gobernanza del SiB Colombia a través del Comité Directivo.

  1. (EC-SiB) Actualizar el Memorando de Entendimiento del SiB Colombia como uno de los mecanismos de vinculación a la red.

  1. (Invemar) Fortalecer la divulgación conjunta de contenidos mediante la articulación entre las dependencia de comunicaciones del Invemar y el EC-SiB para maximizar el impacto de difusión entre los públicos a través de los diferentes canales.

  1. (Invemar) Generar los contenidos web para la página del SiBM que expliquen su rol como Nodo marino en el contexto del SiB Colombia y su función como Nodo OBIS, detallando los procesos de publicación, para facilitar el entendimiento y acercamiento de los usuarios para la gestión de información marina nacional.

  1. (IIAP) Visibilizar información institucional usando los canales que dispone el SiB Colombia.

1b. Creación y fortalecimiento de capacidades

  1. (EC-SiB) Diseñar e implementar una serie de webinars sobre las actividades de publicación, acceso y uso, donde se aborden temas como: artículos de datos, uso de extensiones DwC, alcance publicación datos de permisos de recolección, calidad de datos, estándares, fichas de especies, uso de plantillas DwC y perfiles de datos (en especial el de datos moleculares). (POA)

  1. (EC-SiB) Asesorar a las organizaciones en la adopción del modelo de publicación en sus procesos de levantamiento de datos. (plan de gestión de datos)

  1. (EC-SiB) Asegurar la vinculación de pasantes que apoyen las actividades de publicación, acceso y uso a cargo del Equipo Coordinador.

  1. (PNN) Capacitar continuamente a la comunidad en el manejo de la herramienta SMART para monitoreo e investigación en los tres niveles de gestión (áreas protegidas, direcciones territoriales y central).

  1. (Invemar) Fortalecer las capacidades de los investigadores en gestión de información y datos marinos a través del desarrollo de al menos un taller de entrenamiento.

  1. (Invemar) Articular esfuerzos con el EC-SiB para la mejora de las capacidades y los procesos de administración de datos a través de sesiones de asesoría-entrenamiento, y la implementación de herramientas y estrategias conjuntas. (aplica también a 1e)

  1. (IIAP) Planificar el desarrollo de al menos un (1) taller de capacitación sobre el manejo del IPT dirigido a investigadores asociados y contratistas, con la participación del EC-SiB como facilitadores.

1c. Ampliación de la participación

  1. (EC-SiB) Realizar acciones que permitan mantener y ampliar la participación de nuevas organizaciones como publicadores de datos a través del SiB Colombia con énfasis en el sector privado y autoridades ambientales. (POA)

  1. (EC-SiB) Formalizar el documento de trabajo acerca de los grupos de interés y trabajo a través del comité técnico.

  1. (EC-SiB) Realizar acciones que permitan la publicación de nuevos datos a través del SiB Colombia, para cubrir los vacíos de información existentes. (aplica también a 3b)

  1. (Sinchi) En la medida que la situación de emergencia que vive el país permita continuar con la salidas y talleres regionales, se continuará realizando la difusión sobre las bondades de la publicación y consulta de datos a través del SiB Colombia.

1d. Implementación del plan de trabajo

  1. (EC-SiB) Construir y publicar el informe anual del SiB Colombia 2019 - 2020.

  1. (EC-SiB) Realizar las acciones necesarias para integrar las actividades de los socios del SiB Colombia como logros y avances de la red.

  1. (EC-SiB) Convocar y organizar las reuniones necesarias de los Comités Directivo y Técnico para el año 2020. (POA)

  1. (IIAP) Mantener comunicación permanente y oportuna con el EC-SiB, participando en las reuniones y comités convocados.

1e. Coordinación de esfuerzos

  1. (EC-SiB) Crear contenidos para la difusión y divulgación de contenidos asociados a la publicación, acceso y uso de datos publicados a través del SiB Colombia, procurando la articulación interinstitucional. (POA)

  1. (EC-SiB) Continuar las acciones de articulación con la Estrategia de Ciencia Participativa y Monitoreo de la Biodiversidad lideradas por el Instituto Humboldt. (aplica también a 3b)

  1. (EC-SiB) Explorar espacios de articulación con el Equipo Coordinador del SIAC que faciliten la integración de los productos y servicios de información del SiB Colombia en dicho sistema.

  1. (EC-SiB) Garantizar que los Comités Directivo y Técnico del SiB Colombia cuenten con el plan de trabajo 2021 y balance de resultados 2020.

  1. (EC-SiB) Construcción de una estrategia de fortalecimiento financiero del SiB Colombia con el apoyo de la Subdirección Administrativa y Financiera y la Oficina de Planeación Seguimiento y Evaluación del Instituto Humboldt.

  1. (EC-SiB) Explorar con nuevos socios la generación de nuevas ventanas regionales del SiB Colombia para otras regiones o departamentos, como parte de la estrategia de regionalización del SiB Colombia.

  1. (Sinchi) Realizar las acciones necesarias de articulación en el marco del Observatorio Regional Amazónico (ORA) que coordina OTCA (Organización del Tratado de Cooperación  Amazónica).

  1. (PNN/Invemar) Convenio PNN - Invemar para el acceso y uso de herramientas de monitoreo adoptadas por las 2 entidades con información histórica y futura del Sistema de Información Pesquera (SIPEIN online), Sistema de Información para la Gestión de Manglares de Colombia (SIGMA), Sistema de Soporte al Monitoreo de las Áreas Coralinas (SISMAC) y especies introducidas (especies marinas y costeras introducidas en Colombia).

  1. (IIAP) Mantener comunicación permanente y efectiva con el EC-SiB. Se reportará de manera mensual las publicaciones en el IPT-IIAP, lo que permitirá la visibilización del IIAP como publicador en los del SiB Colombia.

Eje 2 - Mejorar la infraestructura informática de datos e información


2a. Actualización de estándares de datos e información

  1. (EC-SiB) Mejorar el conocimiento de la comunidad del SiB Colombia sobre el alcance y uso de los estándares para la publicación de datos e información.

  1. (EC-SiB) Continuar con las mejoras en las definiciones de los elementos Darwin Core, teniendo en cuenta el trabajo realizado la “Serie de estándares para la gestión de información sobre biodiversidad en Colombia(http://repository.humboldt.org.co/handle/20.500.11761/34862) y las necesidades actuales de los publicadores de datos.     

  1. (PNN) Implementar una librería de atributos y variables únicas en SMART para generación de modelos de datos y documento de flujo de información consolidado.

  1. (IIAP) Apropiar las herramientas que se actualicen en el SiB Colombia, con el objeto de ajustar la información a los conjuntos de datos y metadatos requeridos.

2b. Consolidación de un árbol taxonómico

  1. (EC-SiB) Identificar los RRBB y sus taxa que no se encuentran respaldados en las listas de referencia (aves, mamíferos, peces dulceacuícolas, plantas, entiminos) para que puedan ser evaluados por los especialistas.

  1. (EC-SiB) Aumentar la visibilidad de las listas de referencia, su construcción y uso en el SiB Colombia.

  1. (EC-SiB) Actualizar la lista taxonómica de especies a partir de los nuevos datos publicados a través del SiB Colombia como mecanismo de interoperabilidad en los productos y servicios.

  1. (EC-SiB) Convocar y organizar una reunión del CT-SiB que permita dar una discusión sobre el alcance de las listas de referencia y otras listas de especies integradas al SiB Colombia, que no están soportadas en registros biológicos.

2c. Aplicaciones de usuario y servicios de información

  1. (EC-SiB) Informar a los comités sobre el trabajo realizado en los últimos años en el Catálogo de la Biodiversidad y su módulo de evaluación del riesgo de extinción.

  1. (EC-SiB) Diseñar y desarrollar los contenidos del nuevo Portal de Datos el SiB Colombia sobre el dominio biodiversidad.co

  1. (EC-SiB) Implementar un esquema de monitoreo de las aplicaciones y servicios del SiB Colombia. (POA)

  1. (EC-SiB) Solucionar los problemas de visualización del módulo de Evaluación de riesgo de extinción en el Catálogo de la Biodiversidad de Colombia.

  1. (EC-SiB) Actualizar la arquitectura y solución TI para Biodiversidad en Cifras y su regionalización a través de ventanas.

  1. (EC-SiB) Participar en el intercambio de conocimiento y soluciones web para disponer fichas de especies en el marco del proyecto GBIF CESP 2020-006 (from shared experiences to shared knowledge and common solutions: collaborating to improve web-based tools in Latin America and the Caribbean), como una oportunidad de mejora del Catálogo de la Biodiversidad de Colombia.

  1. (EC-SiB) Crear los contenidos sobre el modelo de publicación de fichas de especies a través del Catálogo de la Biodiversidad de Colombia.

  1. (EC-SiB) Implementar mejoras en las aplicaciones de usuario disponibles para la publicación de datos en el marco de los permisos de recolección.

  1. (EC-SiB) Redireccionar los DOI de los conjuntos de datos de registros biológicos al nuevo Portal de Datos.

  1. (EC-SiB) Actualizar las localidades disponibles a través del Gacetero del SiB Colombia.

  1. (EC-SiB) Desarrollar un servicio web geográfico que facilite la visualización de los datos publicados a través del SiB Colombia y su integración en otras instancias relevantes.

  1. (PNN) Visibilizar los conjuntos de datos que han sido publicados a través del SiB Colombia.

  1. (PNN) Migración de datos de SULA a SMART en un 100%, depurando información geográfica y de estandarización de unidades y variables.

Eje 3 - Llenar vacíos de datos e información


3a. Identificación de vacíos prioritarios

  1. (EC-SiB) Desarrollar una metodología para identificar vacíos de información en el SiB Colombia y generar un informe al público sobre los grupos biológicos y áreas geográficas con mayores necesidades en movilización de datos.

  1. (EC-SiB) Realizar las acciones necesarias para visibilizar en cifras e indicadores los avances periódicos de las colecciones biológicas como publicadoras de datos y el volumen restante para lograr que el 100% de los especímenes estén publicados.

3b. Ampliación de las fuentes de datos e información

  1. (EC-SiB) Continuar la repatriación de nuevos datos y fuentes de información para facilitar el acceso a contenidos proveídos por instancias internacionales y redes de ciencia participativa.

  1. (EC-SiB) Acompañar a las organizaciones, redes e iniciativas en la publicación a través del SiB Colombia facilitando la ampliación de las fuentes de datos e información. (POA)

  1. (Sinchi) Publicar al menos 2.000 registros catalográficos, con los metadatos correspondientes de la colección de peces CIACOL.

  1. (Sinchi) Publicar aproximadamente 1.000 registros biológicos de fauna de diferentes grupos biológicos que amplían las fuentes de datos e información de la amazonia disponible a través del SiB Colombia.

  1. (Sinchi) Actualizar y aumentar el número de registros biológicos publicados desde el Herbario Amazónico Colombiano - COAH.

  1. (Invemar) Incorporar al IPT la información generada en el marco del proyecto de Global Genomic Biodiversity Network - GGBN en ejecución por el MHNMC del Invemar durante el 2021.

  1. (Invemar) Incrementar el número de registros biológicos y eventos publicados en el IPT SiBM/OBiS Colombia.

  1. (Humboldt) Aumentar el número de conjuntos de datos publicados a través del IPT Humboldt como resultado de los productos de investigación.

  1. (IIAP) Publicar conjuntos de datos provenientes de áreas priorizadas en la cuenca Mira-Mataje (Nariño), si se logra acceder a campo.

3c. Articulación de publicadores de datos e información

  1. (EC-SiB) Explorar con las comunidades de especialistas del país la publicación de nuevas listas de referencia por grupos biológicos a través del SiB Colombia ( ej. anfibios, reptiles, grupos de invertebrados, entre otros).

  1. (EC-SiB) Convocar y organizar una reunión del CT-SiB que permita conocer los detalles de la integración de datos sobre biodiversidad desde iniciativas de ciencia participativa como eBird y  iNaturalist y la relación del SiB Colombia con estas.

  1. (Sinchi) Continuar con las acciones necesarias para asegurar la participación de las Corporaciones y autoridades ambientales de la región de la amazonia.

  1. (Invemar) Avanzar en la consolidación de las listas marinas de referencia del país con la publicación de al menos un listado de los grupos priorizados: equinodermos y/o corales escleractinios.

  1. (Humboldt) Consolidar de la Red de Fototrampeo para la incorporación de datos de imágenes de cámaras trampa identificadas mediante Wildlife Insights (https://www.wildlifeinsights.org/).

  1. (Humboldt) Continuar el fortalecimiento de la red Naturalista Colombia para mejorar la calidad de los datos reportados que ingresan a la plataforma.

3d. Recuperación de conjuntos de datos e información

  1. (EC-SiB) Unificar los conjuntos de fichas de especies duplicadas y que se encuentran disponibles a través del Catálogo de la Biodiversidad.

  1. (EC-SiB) Continuar las acciones para migrar los conjuntos de datos CR-SiB al modelo de publicación estándar del SiB Colombia.

  1. (EC-SiB) Realizar los esfuerzos necesarios para recuperar los ATT que fueron incorporados al SiB Colombia antes del 2011 para evaluar su integración como listas de referencia nacionales.

  1. (Sinchi) Continuar la publicación de listas de especies por proyectos realizados o por localidades de gran importancia ecológica, es un trabajo que está proyectado desde el 2020 y su alcance dependerá de la disponibilidad presupuestal.

  1. (PNN) Materializar la sistematización de informes de monitoreo e investigación anuales de las áreas protegidas y del informe nacional de monitoreo e investigación con apoyo de herramientas institucionales.

  1. (Invemar) Llevar a cabo las acciones necesarias para dar continuidad al ejercicio de identificación y priorización de datos marinos no sistematizados para su documentación y publicación en el IPT.

3e. Articulación con revistas científicas

  1. (EC-SiB) Continuar apoyando a la revista Biota Colombia en el proceso editorial de los Artículos de Datos desde el rol “Editor de Datos”.

  1. (Invemar) Continuar incentivando y apoyando a los usuarios del IPT SiBM en la elaboración y publicación de artículos de datos marinos en revistas científicas indexadas para potencializar la usabilidad de los datos.

  1. (IIAP) Publicar al menos un (1) artículo de datos basados en los conjuntos de datos publicados por el IIAP.

Eje 4 - Mejorar la calidad de datos e información


4a. Evaluación de calidad de datos e información

  1. (EC-SiB) Coordinar y liderar las actividades asociadas a calidad de datos en el marco del proyecto GBIF CESP 2020-018 (mejorando la calidad de datos sobre biodiversidad en Latinoamérica: documentación de buenas prácticas para los flujos de trabajo y ciclos de vida de los datos) con el objetivo de mejorar la documentación existente y hacerla disponible para toda la comunidad.

  1. (EC-SiB) Mantener actualizados los contenidos de la caja de herramientas para la publicación de datos a través del SiB Colombia, que facilite la ampliación de la participación de los socios publicadores.

  1. (EC-SiB) Continuar con la optimización de los procesos de validación y limpieza de datos para garantizar la calidad de los datos publicados a través del SiB Colombia.

  1. (Sinchi) Revisar la calidad de los datos de fauna que están siendo publicados desde el Sinchi a través del SiB Colombia y realizar su respectiva curaduría. (aplica también a 4b)

  1. (IIAP) Apropiarse de las herramientas dispuestas por el EC-SiB y GBIF para la evaluación y limpieza de datos.

4b. Implementación de procesos de curación de datos e información

  1. (EC-SiB) Identificar y depurar, en articulación con GBIF, los datos sobre biodiversidad correspondientes al territorio nacional y que son aportados por organizaciones publicadoras extranjeras.

  1. (EC-SiB) Aplicar procesos retrospectivos de limpieza de datos disponibles a través del SiB Colombia. (POA)

  1. (EC-SiB) Realizar las acciones necesarias para dar a conocer los reportes de calidad de datos a las principales entidades publicadoras de datos y las que conforman los comités de gobernanza del SiB Colombia.

  1. (PNN) Dinamizar el proceso de flujo de información con validación temática en territoriales y central. Con la implementación de SMART se avanza en el validación geográfica por estar articulado a un SIG.

  1. (Invemar) Implementar rutinas y procesos encaminados a la migración de los datos antiguos publicados en el SiBM y también a la documentación simultánea tanto en la base de datos como en el IPT, con el objeto de facilitar la curaduría de información y minimizar la duplicidad de esfuerzos.

  1. (Humboldt) Desarrollar una herramienta de calidad de datos para registros biológicos: BioHerramientas.

  1. (IIAP) Depurar y mejorar la calidad de información taxonómica publicada por el Instituto a partir del uso de las herramientas disponibles por el EC-SiB y las capacitaciones recibidas.

Eje 5 - Proveer Datos e Información Relevante



5a. Articulación de la academia

  1. (EC-SiB) Orientar a las universidades con permisos marco de recolección de especímenes para que sus registros biológicos sean publicados y visibles a través del SiB Colombia usando la ruta de publicación estándar y no el modelo transicional conocido como CR-SiB.

  1. (PNN) Implementar mecanismos de avales de investigación para tesis de grado o pasantías que tengan en cuenta las necesidades de información de las áreas protegidas para el manejo (descritas en los programas de monitoreo y portafolios de investigación).

  1. (IIAP) Promover la participación de la comunidad académica a través de las alianzas establecidas con investigadores regionales y nacionales.

5b. Usabilidad de datos e información

  1. (EC-SiB) Proveer trimestralmente un corte de los datos disponibles a través del SiB Colombia (departamentos y regiones) para su uso en procesos de análisis y síntesis de información desde las entidades SINA.

  1. (EC-SiB)  Facilitar el acceso y uso de datos e información publicada a través del SiB Colombia para apoyar procesos de investigación, educación y toma de decisiones.

  1. (Humboldt) Disponer los resultados del uso de datos de registros biológicos en la herramienta BioModelos a través de servicios web.

  1. (Humboldt) Publicar una nueva entrega del Atlas de la Biodiversidad como resultado del uso de los datos para la construcción de modelos de distribución de especies.


5c. Apoyo a la evaluación y monitoreo de la biodiversidad

  1. (EC-SiB) Realizar la síntesis de datos e información disponible a través del SiB Colombia como insumo para la actualización de Biodiversidad en Cifras, Ventanas Regionales y otras instancias. (POA)

  1. (EC-SiB) Desarrollar ejercicios de análisis y síntesis de información asociada al SiB Colombia, para potenciales proyectos editoriales de alcance nacional (ej. RET, IEARNR, OCDE, IPBES, CDB, ODS).

  1. (PNN) Implementar la toma de información tanto de investigación (caracterizaciones) como de monitoreo (indicadores a través del tiempo) en campo, con el apoyo de la herramienta SMART y dispositivos móviles con tecnología Android.

  1. (PNN) Fortalecer los indicadores nacionales de monitoreo para la toma de decisiones y la estandarización de procesos de toma de información.

  1. (Invemar) Generar el insumo de cifras sobre biodiversidad marina desde el SiBM para apoyar la actualización de Biodiversidad en Cifras disponible a través del SiB Colombia.

  1. (Invemar) Fortalecer la información disponible en el SiB Colombia sobre monitoreos marino costeros, a través de la migración al IPT Marino, de los datos alojados en el SiBM de Monitoreo de manglares y Caladeros de pesca.

  1. (Humboldt) Disponer por medio de la plataforma BioTablero cifras sobre especies y diversidad funcional resultado de datos integrados en el SiB Colombia.

  1. (IIAP) Promover la utilización eficiente de información disponible en el SiB Colombia para el análisis de información secundaria y para la generación de discusiones en los resultados de nuevas investigaciones.


5d. Evaluación del impacto y uso

  1. (EC-SiB) Realizar un seguimiento al impacto y uso de los datos sobre biodiversidad publicados a través del SiB Colombia. (POA)

/12


[1] La comunidad del SiB Colombia está compuesta por organizaciones, redes, iniciativas o personas que adoptan los acuerdos de gobernanza establecidos y que participa activamente en el SiB Colombia.

[2] Los recursos GBIF CESP son aún una aproximación teniendo en cuenta que la fuente se encuentra en Euros y a la fecha no ha sido monetizada para su incorporación formal.