TALLER DE REDACCIÓN PROFESIONAL

Unidad IV. EL ENSAYO

Mtro. Eduardo Suárez Díaz Barriga

TEMA:

“¿Cómo mejorar el medio ambiente en Cancún?”

Tercer Parcial

INTEGRANTES:

Cancún, Quintana Roo México a 24 de Noviembre del 2017

¿Cómo mejorar el medio ambiente en Cancún?

Una vez que hemos identificado los problemas que amenazan el equilibrio ecológico, podemos empezar a proponer soluciones. Estas, deben considerar tanto la parte social como la económica, cultural y política para ser verdaderamente efectivas, deben apoyarse en la ciencia e investigación para lograr el cambio en la dirección deseada que es apuntar hacia un modelo ecológico y sustentable donde podamos vivir ocasionando el menor impacto negativo al ecosistema. Estas propuestas están basadas en el trabajo conjunto de diversas índoles: Empezando por la educación, siguiendo con un consumo responsable, aplicando tecnologías, involucrando empresas y gobierno.

Lo primero es controlar el número de habitantes de un lugar de acuerdo a la cantidad de recursos con los que se cuenta para abastecer sus necesidades básicas. Para controlar la población en Cancún hay que impartir educación sexual en las aulas con información adecuada de acuerdo a la edad de niños y adolescentes para así evitar embarazos no deseados y que los jóvenes tengan que dejar las escuelas. Con estas medidas se podrá evitar una sobrepoblación en la ciudad para no agotar sus recursos y reducir los desechos contaminantes.

Otra forma de cuidar el ambiente en Cancún  es impartir educación a los niños con clases de como cuidar el ambiente y el suelo; con el inculcamiento de valores como el no tirar la basura al piso, separarla en distintos contenedores de acuerdo a su manejo para reciclaje, composta o  residuos peligrosos que requieren manejo especial para contenerlos o incinerarlos como pilas, líquidos con metales pesados o algunos aparatos electrónicos.

Todos podemos cooperar cambiando nuestros hábitos de consumo y utilización de los recursos naturales. Lo primero es hacer una revisión de todos los objetos de uso cotidiano y preguntarnos cuales se pueden seguir empleando. Por ejemplo, los envases desechables y los empaques de la mayoría de alimentos podrían ser sustituidas por envases reusables o preferir las compras en mercados donde los productos no están empaquetados. La regla general debe ser reflexionar si el objeto que vamos a comprar es realmente necesario, si existe otra versión que produzcan menos desechos o si se puede sustituir por un producto 100% natural sin empaques y cuyos medios de producción ocasionaron el menor impacto ecológico. Al principio parecerá incómodo y requerirá de una mayor organización de nuestra parte pero pensemos en que objetos que se usan por unos minutos como los popotes se quedarán por cientos de años contaminando al planeta y afectando ecosistemas enteros, todo por brindarnos un poco de comodidad innecesaria.

Cancún ha tenido una importante transformación en los últimos 35 años, pasando de ser un pueblo pesquero a un polo turístico de talla internacional, y han sido las reservas naturales las que han sufrido mayores daños durante su desarrollo. Un factor a considerar que puede ayudar a la conservación y mejora del medio ambiente en Cancún es el uso y desarrollo de nuevas tecnologías, para ello es indiscutible contar con el apoyo del gobierno del estado o bien la iniciativa privada para que centros de investigación como el CICY o el CONACYT, por mencionar algunos, se puedan llevar a cabo y puedan contribuir en la preservación del ecosistema en la región. Otro factor que hay que tomar en cuenta es el uso de energías alternativas y limpias como lo son: la energía solar, eólica o mareomotriz; con la finalidad de independizarse de los hidrocarburos como fuente principal de energía, ya que su combustión produce desechos que son considerados unos de los mayores contaminantes del ambiente.

Nuestra ciudad cuenta con diferentes sitios que se tornan turísticos, algunos de estos son: hoteles, parques recreativos, zonas arqueológicas, etcétera. Distintas empresas de marcas reconocidas están trazando la pauta en materia ambiental, brindando capacitación laboral, separación y supervisión del destino final de residuos y uso de energías renovables como la incorporación de paneles solares para abastecerse de energía eléctrica. Estas corporaciones han ido adquiriendo diversas tecnologías, creando innovación para evitar contaminantes que dañan nuestro ecosistema. Biólogos, consultores y abogados centrados en el tema ambiental protegen la naturaleza basándose en leyes, estadísticas e investigación; además, en nuestra ciudad se han creado maratones de reciclaje donde se lograron recolectar toneladas de vidrio y plástico, evitando que estos sean desechados de forma inconsciente.

La biorremediación es una técnica que utiliza microorganismos para retornar a un medio ambiente sano cuando este ha sido alterado. Implementar estas investigaciones en áreas alteradas como Cancún sería una forma de mejorar lo que ya ha sido dañado para devolver el equilibrio ecológico y permitir las condiciones óptimas para muchas especies. Por ejemplo el deinococcus radiodurans es una bacteria que ha sido modificada para que puedan consumir tolueno e iones de mercurio. El tolueno, está presente en detergentes, colorantes y perfumes. En Cancún muchas de las sustancias químicas terminan en el mar, pues miles de turistas se bañan utilizando bloqueadores solares, perfumes, cremas, geles, etc. La prevención sigue siendo la acción más importante pero cuando ya tenemos esta contaminación presente tenemos que integrar técnicas científicas para evitar la extinción de miles de especies que dependen de este hábitat y la biorremediación de agua y suelo será la clave.

Hasta el día de hoy, nuestra ciudad tiene 5 plantas de tratamiento de aguas residuales. En México, el estado de Quintana Roo es el que más plantas posee, procurando así condiciones de mayor salud en la población. Sus ubicaciones permiten que diversos puntos cuenten con este servicio. Las plantas de aguas residuales, procesan las aguas negras y las depuran para que sean regresadas al ambiente natural sin riesgo de contaminación. Uno de los lugares que más afecciones ha tenido es la laguna Nichupté, ocasionando que miles de habitantes se manifiestan contra las acciones que lastiman esta área. Este sitio ha sido testigo de malos olores, fauna y vegetación muerta, pruebas que se presentaron para que se permitiera una investigación sobre el desequilibrio ecológico que se está ocasionando, de modo que el objetivo es cuidar y proteger ésta y otras zonas vulnerables ante las actividades humanas.

El gobierno estatal tiene la autoridad y la capacidad para que se protejan uno de los recursos más importantes que tiene la región como lo es el manglar y la reserva de Sian Ka´an pero no han sido suficientes las medidas que se están tomando para la mejora y protección de la misma, como lo sucedido en enero del 2016 con el proyecto Malecón-Tajamar que es considerado hoy en día uno de los ecocidios más devastadores de los últimos años en la región, por consiguiente, se sugiere que se tomen medidas y se estructuren reformas de protección al medio ambiente. De igual modo el giro turístico que se ha venido tomando en Cancún, no ha sido una vía meramente sustentable, sin embargo el fomentar el ecoturismo aquí en Cancún, podría influir e incentivar a la protección y mejora del medio ambiente en la región.

En conclusión las medidas principales que consideramos para mejorar la calidad del medio ambiente en Cancún son: educar sobre temas ambientales, reducir el crecimiento de población, reducir el consumo, usar técnicas científicas como la biorremediación para restaurar el daño ocasionado al ambiente por la contaminación, tanto al agua, como al suelo y tierra; asegurarse que las aguas residuales lleguen a las plantas de tratamiento y tengan un adecuado funcionamiento así como revisar que el número de plantas con las que se cuenta en la ciudad siga siendo el adecuado para el manejo de todo lo que se desecha en Cancún. Implementar modelos sustentables y de protección ambiental en todas las empresas de Cancún. Se deberá implementar la tecnología para sustituir el uso de combustibles fósiles en la producción energética aprovechando los elementos naturales como los mares, el sol y el viento, para de esta forma proteger, renovar y aprovechar nuestros recursos permitiendo un equilibrio entre el ser humano y su hábitat. La ciudadanía debe involucrarse para exigir el cumplimiento de las leyes y seguir mejorandolas para conservar nuestras áreas protegidas como los santuarios de la vida silvestre.  

REFERENCIAS Y ANEXOS:

Calderón Maya, J., & Orozco Hernández, M. (2009). PLANEACIÓN Y MODELO URBANO: EL CASO DE CANCÚN, QUINTANA ROO. Quivera, 11 (2), 18-34. Recuperado el 17 de noviembre de 2017, de http://www.redalyc.org/html/401/40113786002/

Camacho-Ruiz, E., Carrillo-Reyes, A., Rioja-Paradela, T. M., & Espinoza-Medinilla, E. E. (2016). INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD PARA EL ECOTURISMO EN MÉXICO: ESTADO ACTUAL. Liminar, 14(1), 156-168.

Chávez, M., & Cerda, A. (2008). La ENERGÍA ALTERNATIVA ya está aquí. Contenido, (540), 68-76.

Chirinos, M., & Fernández, L., & Sánchez, G. (2012). RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL O EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES. Razón y Palabra, 17 (81). Recuperado el 16 de noviembre de 2017 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199524700002

Cookson,J. (1995)Bioremediation engineering: design and application. New York. Mc Graw Hill

Dehoorne, O., Murat, C., & Petit-Charles, N. (2010). El ecoturismo en el centro de las estrategias de desarrollo. Elementos de reflexión a partir de experiencias caribeñas. Revista Geográfica, (148), 117-135.

Lorentzen, L. (2001) Ética ambiental. México Universidad Iberoamericana

Martínez, A. N. (2015). IMPLICANCIAS DE LAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS EN EL AMBIENTE Y NUEVAS TENDENCIAS EN EL DESARROLLO DE LA INFORMÁTICA VERDE COMO APORTE AL DESARROLLO SUSTENTABLE. Actualidad Jurídica Ambiental, (50), 8-36.

Rubio Maldonado, Eduardo, Murad Robles, Manuel, & Rovira Sanroque, José Vicente. (2010). Crisis ambiental en la costa de Quintana Roo como consecuencia de una visión limitada de lo que representa el desarrollo sustentable. Argumentos (México, D.F.), 23(63), 161-185. Recuperado en 17 de noviembre de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952010000200007&lng=es&tlng=es.