TITULO PROYECTO:  Ministerio Público PT 2017 - 2018 PGGT10

NÚMERO DE PROYECTO:   GTM07G10

Proyecto PBF II: Consolidación y descentralización de la persecución penal estratégica en el Ministerio Público.    

TÉRMINOS DE REFERENCIA POR PRODUCTO

CONSULTORIA FISCALÍA DE LA MUJER

NOMBRE DE LA CONSULTORÍA

Monitoreo y Evaluación de los servicios de Atención a Víctima en el Modelo de Atención Integral, en la agencia de la Fiscalía de la Mujer en los departamentos de Petén y Escuintla.

ANTECEDENTES:

El Ministerio Público con el objeto de fortalecer el sistema de justicia penal de Guatemala, mediante la implementación de un sistema de atención inmediata que optimice los procedimientos de gestión y articulación institucional para la adecuada atención victimológica, así como, una efectiva investigación de casos de Violencia contra la Mujer, Delitos Sexuales y Maltrato contra Personas Menores de edad; incluyente y respetuoso de los Derechos Humanos.  El 21 de mayo del año 2008 se inaugura el “Modelo de Atención Integral” sede metropolitana.

El Modelo de Atención Integral, se centra en procedimientos de gestión, que articula un sistema de atención integral a favor de las  víctimas de delitos de VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, DELITOS SEXUALES Y MALTRATO CONTRA PERSONAS MENORES DE EDAD que gestiona la realización de las acciones de investigación y persecución penal estratégica las primeras 24 horas de la denuncia desde el conocimiento del hecho violento, propiciando la inmediación fiscal por parte de la Unidad de Investigación de Fiscalía de la Mujer desde el momento del conocimiento del hecho delictivo, e impulsando un nuevo sistema de atención a favor de las víctimas de delito, de carácter ininterrumpido, que funciona las 24 horas del día los 365 días del año.

El Ministerio Público implementa desde el año 2014 la expansión de esta metodología de investigación con 14 Modelos de Atención Integral en los municipios de Mixco y Villa Nueva y sede central metropolitana del departamento de Guatemala y los departamentos de Huehuetenango, Petén, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Chimaltenango, Chiquimula, Escuintla, Quiché, San Marcos, Sololá y Baja Verapaz.

Las estrategias de una atención integral a las víctimas de delitos tienen como objetivos proporcionar servicios profesionales especializados de calidad y calidez, para las personas que son víctimas de un delito, en particular a aquellas por su condición de edad, sexo, discapacidad o pertenencia étnica.

Su propósito es satisfacer las necesidades de la víctima del delito con dignidad, confidencialidad y profesionalismo; salvaguardar sus derechos y evitar la victimización secundaria.

Todas estas acciones se plasman en el Protocolo de Atención Integral para las Víctimas del Delito, Instrucción General Número 04-2014, de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público y el Acuerdo 35-2010 Manual de Normas y Procedimientos del Modelo de Atención Integral, el cual reconoce que se implementarán a través de los enfoques:  

•        Humanista

•        Reconocimiento y restitución de derechos

•        Perspectiva de género

•        Contextual

•        Etario

•        Multiculturalidad y pertinencia cultural

En ese  contexto, y como parte del apoyo del proyecto: Consolidación y descentralización  de la persecución penal estratégica en el Ministerio Público, por parte  de la Oficina de Naciones Unidas de apoyo a la Consolidación de la Paz (PBSO)/ Fondo para la Consolidación de la Paz (PBF II), en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas-UNFPA,  en respuesta a la solicitud de cooperación que responde al Eje 2 del Plan Estratégico del Ministerio Público Atención a Víctimas del Delito: La víctima es el sujeto más vulnerable en el proceso penal. Las instituciones del sistema de justicia tienen un deber especial de protección y obligaciones específicas para garantizar sus derechos humanos; se enmarca en tres componentes importantes en el quehacer del Ministerio Público: 1) Fortalecer la Atención a la Víctima y Modelos de Atención Integral, 2) Fortalecer a la Fiscalía de la Mujer, 3) Apoyar el proceso de promoción y divulgación de la dignidad y derechos de las mujeres, niñas y niños víctimas de delitos.

El objeto de esta consultoría es continuar fortaleciendo el Modelo de Atención Integral  con un monitoreo de los servicios que presta el Modelo de Atención Integral en los departamentos de Petén y Escuintla, áreas priorizadas por la fiscalía de la Sección en el que incluya la incorporación de los principios y enfoques establecidos en la Instrucción General  4-2014, así como analizar el cumplimiento de ruta de atención según el contexto de cada departamento,  tiempos de atención y revisión de expedientes físicos.

Se espera que esta consultoría establezca las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que según el contexto de cada departamento los servicios brindados por el Modelo de Atención Integral en la Fiscalía de la Mujer en el Departamento de Petén y Escuintla.

NATURALEZA DE LOS SERVICIOS:

Contratación de una consultoría para Monitorear y evaluar los servicios de Atención a Víctimas en el Modelo del Monitoreo, en la Fiscalía de la Mujer, en los Departamentos de:

  • Petén
  • Escuintla

PERFIL DE LA PERSONA QUE PRESTA SERVICIOS

Cumplir con el siguiente perfil:

Formación académica: 

  • Licenciatura en Ciencias Sociales, Psicología y/o Trabajo Social
  • Colegiado activo
  • Experiencia profesional en la realización de análisis y monitoreos en las instituciones del sector justicia comprobables en los servicios de atención a víctimas existentes
  • Experiencia sobre el funcionamiento del Ministerio Público y sus dependencias

Conocimientos:

  • Con experiencia en análisis de información cualitativa y cuantitativa relacionada con la violencia contra la mujer y a los estándares mínimos de acceso de las mujeres a la justicia.
  • Conocimiento de la situación de violencia contra la mujer en el país.
  • Con experiencia en procesos de análisis y preparación de informes relacionados.
  • Conocimiento de las Legislación Nacional e Internacional en Derechos Humanos de las mujeres.
  • Conocimiento del Modelo de Atención Integral Metropolitano y Departamental.
  • Conocimientos del contexto de violencia de los Departamentos de Escuintla y Petén.

Habilidades

  • Excelente comunicación
  • Capacidad del análisis de información  
  • Con capacidad de preparar informes y propuesta ejecutivas
  • Excelente manejo de las herramientas informáticas
  • Disponibilidad inmediata y dispuesta/o a trabajar en los departamentos de Escuintla y Petén.

DURACIÓN DE LOS SERVICIOS:

6 meses a partir de la firma del contrato

PERSONAS QUE SUPERVISARÁN Y EVALUARÁN  LOS SERVICIOS PRESTADOS:        

  • Coordinadora de la Fiscalía de Sección de la Mujer sede Metropolitana, en coordinación con la Jefatura de la Fiscalía de la Mujer y el Departamento de Coordinación y Atención a la Víctima del Ministerio Público.
  • Acompañamiento en la parte administrativa-financiera, del Jefe del Departamento de Cooperación.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES SOLICITADOS:        

  1. Elaboración de un análisis, evaluación y aplicación de la Ruta de Atención del Modelo de Atención Integral en casos de Delitos Sexuales, Violencia contra la Mujer y Maltrato contra personas menores de edad, incluyendo los casos de los Hospitales Nacionales y la forma de coordinación existente según el contexto de la región.
  2. Revisión, análisis y adecuación de la herramienta de Monitoreo existente validada de la Fiscalía de Sección de la Mujer y el Departamento de Coordinación y Atención a la Víctima en base a las instrucciones, acuerdo y protocolos vigentes en el Ministerio Público.
  3. Actualización de herramienta informática según el contexto y los servicios brindados según la ruta de atención en el departamento de Escuintla.
  4. Reuniones con el personal designado del Ministerio Público de la Fiscalía de la Mujer, coordinadoras del proyecto, entre otras.
  5. Realizar la observación directa en el Modelo de Atención Integral en horario hábil e inhábil por departamento de lo siguiente:

  1. 50 casos de denuncias verbales por cada departamento de Escuintla y Petén.

Los elementos a tomar en cuenta iniciaran desde el ingreso de las víctimas a las instalaciones del Ministerio Público, recepción de la denuncia, abordaje del equipo multidisciplinario del Modelo de Atención Integral, utilización de herramientas de registro de casos, derivación de casos, conexión de casos, gestión de mesa de 24 horas, seguimiento del caso, tiempo de resolución y cualquier otro indicador que fortalezca el monitoreo.

Pueden incluirse los casos que durante el turno surjan tales como prevenciones policiales de los casos flagrantes y casos en los hospitales que se requiera apoyo del personal de turno del Modelo de Atención Integral.

Las asesorías, orientaciones y otra información que requiera las víctimas no serán tomadas como casos efectivos, sin embargo si se registrarán en la herramienta respectiva.

  1. Realizar la revisión directa de 25 expedientes físicos por departamento

que hayan ingresado a través del Modelo de Atención Integral, 3 meses anteriores a la realización del monitoreo efectuado en base a la herramienta existente, se podrá incorporar mejoras a la misma adecuándola al contexto del departamento.

  1. Realizar el análisis del estado situacional de las áreas físicas del Modelo

De Atención Integral, así como del recurso humano existente para cubrir los servicios. Se deberán presentar informes de avances mensuales y presentar a la Coordinadora de la Fiscalía de Sección de la Mujer sede Metropolitana, a la Jefatura de la Fiscalía de la Mujer y al equipo designado por el Departamento de Coordinación y Atención a la Víctima del Ministerio Público.

Todas estas actividades tomando en consideración la normativa nacional e internacional en materia de Derechos Humanos y Derechos Humanos de las Mujeres y en base a los enfoques y principios plasmados en el  Protocolo de Atención Integral para las Víctimas del Delito, Instrucción General Número 04-2014, de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público.

PRODUCTOS ESPERADOS:        

Producto 1: Plan de trabajo, metodología, cronograma para el desarrollo de la consultoría, y recopilación de los insumos relevantes para el Monitoreo.

Producto 2: Informe que contenga un análisis situacional que contenga la evaluación y aplicación de la Ruta de Atención del Modelo de Atención Integral en casos de Delitos Sexuales, Violencia contra la Mujer y Maltrato contra personas menores de edad incluyendo los casos de los Hospitales Nacionales y la forma de coordinación existente.

Producto 3: Informe que contenga la sistematización de 50 casos observados en el Modelo de Atención Integral en los departamentos de Peten y Escuintla, 25 casos en cada departamento y 12 casos de revisión física por departamento respectivamente.

Producto 4: Informe que contenga la sistematización de 50 casos observados en el Modelo de Atención Integral en los departamentos de Peten y Escuintla, 25 casos en cada departamento y 13 casos de revisión física por departamento respectivamente.

Producto 5: Informe que contenga la integración del producto 3 y 4 antes descritos y las herramientas correspondientes en formato físico y digital del total de casos observados.

Producto 6: Informe final que contenga el informe del monitoreo el cual debe contener un análisis cuantitativo y cualitativo de los productos del 1 al 5 antes descritos con las recomendaciones a corto, mediano y largo plazo.

Tiempos de Entrega:

Producto 1: semana No.2 a partir de la firma del contrato      

Producto 2: semana No.6      

Producto 3: semana No.10        

Producto 4: semana No.14      

Producto 5: semana No.18  

Producto 6: semana No.22      

Se debe entregar un informe por cada departamento monitoreado en 5 copias en formato digital y físico.

FORMA DE PAGO

FECHAS Y FORMA DE PAGO:

El monto total de la consultoría es de NOVENTA MIL QUETZALES EXACTOS (Q90,000.00).  Incluye IVA, viáticos de hospedaje y alimentación para transportarse a los departamentos de Petén y Escuintla.  Se realizará en 6 pagos, contra la entrega de cada uno de los productos establecidos a satisfacción de la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público junto con la factura correspondiente.

1er Pago:  Q15,000.00       

2do Pago: Q15,000.00       

3er Pago:  Q15,000.00       

4to Pago:  Q15,000.00       

5to Pago:  Q15,000.00 

6to Pago:  Q15,000.00       

PLAZO PARA ENTREGAR PAPELERIA

A más tardar el viernes 27 de abril 2018 

Entregar en el Departamento de Cooperación del Ministerio Público (15 Avenida 15-16 zona 1, 7º nivel) en horario de 8:00 a 16:00 horas, CV que no exceda de 3 páginas tamaño carta, adjuntar copia de antecedentes penales y policiacos, carta de interés indicando la disponibilidad inmediata, contar con vehículo propio y en buenas condiciones, así como disposición de viajar al interior del país de forma inmediata.