PROTOCOLO  PARA  EL  REGRESO  A  NUESTRA  IGLESIA

Pastor Noble D. Vater

1825 San Alejandro

Urbanización San Ignacio

San Juan, Puerto Rico 00927-6819

                                                                                                 

TABLA DE CONTENIDO

Mensaje del pastor………………………………………………………………………………..3

Propósito y objetivos……………………………………………………………………………..3

Datos relevantes sobre el coronavirus COVID-19……………………………………4

Forma de contagio o propagación….………………………………………………………4

Medidas de prevención y personas de alto riesgo………………………………….5

Programación de los cultos…………………………………………………………………….5

Proceso de apertura de los cultos…………………………………………………………..6

        Asistentes…………………………………………………………………………………….6

        Aires acondicionados……………………………………………………………………6

        Higiene de manos…………………………………………………………………………7

        Limpieza y desinfección de las facilidades…………………………………….7

        Materiales……………………………………………………………………………………7

Medidas cautelares que todos debemos tomar……………………………8

Recibimiento de las personas……………………………………………………….8

        Temperatura………………………………………………………………………8

        Mascarillas………………………………………………………………………….9

Servicio de adoración……………………………………………………………………9

Escuela dominical y otras reuniones……………………………………………10

  1. Mensaje del pastor

Queridos hermanos y fieles de nuestra congregación:

Ante esta situación de emergencia de salud nacional que persigue evitar que nos contagiemos con el virus COVID-19, nos hemos visto obligados a suspender nuestras reuniones de adoración congregados físicamente en nuestras facilidades por los pasados diez (10) domingos. Sin embargo, reconocemos y amamos las bondades que nuestro Señor nos ha provisto para reunirnos haciendo uso de los medios tecnológicos que nos han permitido celebrar nuestras reuniones de adoración y alabanzas, y muchas otras, aunque de un modo poco usual, y siempre anhelando volver a congregarnos en la iglesia como dice la Escritura.

“Anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de Jehová; mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo”. “Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos” (Salmo 84: 2, 10).

Hay muchas cosas que no entendemos, pero reconocemos que los caminos de Dios son perfectos. En este momento damos gracias a ese Soberano Dios y Señor que podemos volver a congregarnos físicamente y observar las ordenanzas del Señor.

“Anunciaré tu nombre a mis hermanos; en medio de la congregación te alabaré” (Salmo 22: 22).

Como iglesia hemos creído que debemos tomar en cuenta las preocupaciones del gobierno sobre la salud. Con el propósito de cumplir con el cuidado recomendado por las autoridades civiles, hemos preparado este protocolo con las guías de seguridad que debemos seguir para cuidar nuestra salud individual y la de nuestros hermanos en nuestra congregación.    

Gracias por todos sus esfuerzos,

Pastor Noble D. Vater

  1. Propósito y objetivos

El propósito del presente Protocolo o guías a seguir para el regreso de  nuestra iglesia a celebrar los cultos de adoración en persona, tal como nos manda el Señor en las Escrituras, es que podamos cumplir con nuestro deber ciudadano de velar por la salud, seguridad y bienestar de todos los miembros y visitantes de nuestra iglesia. Además de cumplir con nuestra responsabilidad ciudadana ante esta pandemia del coronavirus, COVID-19, mediante este Protocolo procuramos informarles las medidas de control y seguridad que hemos de implementar durante el tiempo del culto de adoración a nuestro Señor.

Exhortamos a todos nuestros miembros y visitantes a guardar las medidas de cuidado establecidas con el fin primordial de minimizar los riesgos de contagio en nuestra congregación y por ende, en nuestra comunidad.

  1. Datos relevantes sobre el coronavirus COVID-19

Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades en humanos y en animales.  El COVID-19 es una enfermedad que afecta el sistema respiratorio causada por un nuevo coronavirus identificado por primera vez en Wuhan, China.  Aunque no se sabe mucho sobre esta enfermedad, sus síntomas pueden aparecer entre 2 a 14 días después de haber estado expuestos al virus y las personas infectadas pueden presentar síntomas leves o graves, provocando en ciertos casos la muerte.

Los síntomas incluyen fiebre, tos seca, dificultad respiratoria, pérdida de los sentidos de olfato y gusto, escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza.  

Algunas otras personas infectadas pueden no presentar síntoma alguno.  Estos se conocen como asintomáticos.

  1. Forma de contagio o propagación

Se cree que el virus se propaga principalmente de persona a persona cuando se encuentran cerca una de la otra, a menos de 6´ de distancia.  El contagio ocurre a través de las microgotas respiratorias producidas por una persona infectada al toser o estornudar cerca de otra.  Estas microgotas pueden posarse sobre la boca o nariz de las personas cercanas, las cuales al ser inhaladas pueden llegar hasta los pulmones y causar inflamación y falta de aire al respirar.   

Otra manera de contagio puede ocurrir al tener contacto directo con una superficie u objeto contaminado con el virus y luego tocarse la boca, la nariz, o posiblemente los ojos.

Se cree que las personas son más contagiosas cuando presentan los síntomas de fiebre, tos y falta de respiración.  También han ocurrido contagios de personas asintomáticas.

  1. Medidas de prevención y personas de alto riesgo

Según los expertos en la medicina, las medidas para prevenir el contagio incluyen: evitar el contacto cercano con las personas, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por 20 segundos, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, quedarse en casa si se siente enfermo, limpiar y desinfectar los objetos y las superficies, entre otros.

Entre las personas de mayor riesgo al contraer la enfermedad se encuentran: las personas de 60 años o más, las mujeres embarazadas, profesionales de la salud, personas con enfermedades tales como hipertensión, enfermedades cardiacas, diabetes, asma, problemas de circulación, personas en tratamiento de cáncer, diálisis, VIH/SIDA, y otras.

Estas personas de mayor riesgo deben evitar exponerse lo menos posible ya que su salud está comprometida.  Por tal razón, se le exhorta a los más vulnerables a permanecer en sus hogares.

  1. Programación de los cultos durante el periodo de distanciamiento social requerido por el Gobierno de Puerto Rico

El periodo de distanciamiento social decretado por el Gobierno de Puerto Rico, que comenzó el 15 de marzo de 2020, tiene como objetivo principal disminuir la transmisión y propagación del virus.

Al encontrarnos obligados a cumplir con esta orden cerramos las facilidades de nuestra iglesia y nos hemos mantenido celebrando nuestras reuniones y el culto de adoración haciendo uso de los medios de la tecnología moderna.  

  1. Proceso de apertura de los cultos de adoración

Durante el proceso de apertura de los cultos de adoración en nuestra iglesia observaremos las siguientes reglas sobre el número de asistentes, higiene de las manos, limpieza de las facilidades, desinfección de las áreas, objetos y superficies, y compra de materiales y equipos de protección, entre otros.

  1. Asistentes:  

Al comienzo de la apertura de los cultos de adoración limitaremos el número de asistentes para guardar la distancia física entre una persona y otra, conforme a la capacidad física de nuestras facilidades, y según lo exigen las autoridades gubernamentales.  

Con estos principios en mente, podremos recibir hasta un máximo de 25% de personas.  Estas se distribuirán de la siguiente manera:  

  1. Todas las personas guardarán una distancia de 6 pies entre una y otra.  
  2. Habrá hasta un máximo de dos (2) personas en cada banco del salón principal, excepto cuando pueda ser ocupado por todos los miembros de una familia que vengan juntos desde su casa.  
  3. Se dejará un banco vacío entre una fila y otra para guardar la distancia.
  4. En el área del recibidor se acomodarán hasta un máximo de tres (3) personas, excepto cuando se pueda acomodar a una familia de cuatro (4) o más miembros.
  5. En el cuarto de sonido se acomodará la familia del hermano que trabaja con el equipo de sonido.
  6. En el área del piano se podrán acomodar dos (2) personas y en el área opuesta dos (2) personas más.
  7. En caso de ser necesario se acomodará un grupo en el área del comedor o cocina conservando la distancia o separación de 6’requerida.
  8. De ser necesario se podrá utilizar el cuarto de los niños.
  9. En el pasillo exterior podrán sentarse dos (2) personas en cada uno de los bancos, o una familia de tres (3) o cuatro (4) miembros.

  1. Aires acondicionados:

Para minimizar la acumulación de gérmenes o bacterias como consecuencia del cierre compulsorio y disminuir el impacto que pueda tener en la salud de la congregación:

  1. Durante el culto abriremos las puertas y ventanas para permitir el flujo de aire fresco al interior.
  2. Verificaremos las unidades de aire acondicionado y se hará limpieza profunda de filtros y ductos de aire acondicionado.
  3. Se encenderán las unidades de aire acondicionado por periodos cortos para dejar fluir el aire sin humedad.

  1. Higiene de manos:

A todos los asistentes, miembros y visitantes, se les proveerá sanitizador de manos que estará colocado en la entrada al salón principal en el área del recibidor. Además, habrá suficiente jabón para lavarse las manos en el baño y papel toalla desechable para secarse las manos.

  1. Limpieza y desinfección de las facilidades y eliminación de desechos:

Todas las superficies se limpiarán con agua y jabón o detergente antes y después de cada culto o reunión de adoración.

Todas las áreas y facilidades serán desinfectadas con un producto apropiado para desinfectar, como el cloro.

Las personas que realicen la limpieza y desinfección de las áreas utilizarán guantes y mascarillas y una bata protectora desechable.  Al terminar su labor de limpieza echarán este equipo de protección desechable en una bolsa plástica amarrada antes de colocarlos con el resto de la basura.  Se lavarán las manos con agua y jabón durante 20 segundos inmediatamente después de quitarse los guantes.

Se desinfectarán todas aquellas superficies que se tocan con regularidad, como por ejemplo: perillas de las puertas y sus bordes y marcos, interruptores de luz, los bordes de madera de los bancos, sillas y mesas, puertas, perillas de las puertas de los baños, grifos de agua, fuente de agua, cadena de los tanques de inodoros, tapas de los inodoros, controles remotos de aires acondicionados, computadoras, teclado, puerta del cuarto de sonido, televisores, entre otros.

  1. Materiales:

La iglesia proveerá los siguientes materiales de seguridad, limpieza y desinfección a los hermanos que realizarán la limpieza:

        Detergentes de limpieza y desinfectantes

        Guantes

        Mascarillas

        Batas desechables

La iglesia tendrá disponibles los siguientes materiales para todos los asistentes:

        Jabón de mano

        Toallas de papel para secarse las manos

        Desinfectante de mano (Hand Sanitizer)

        Toallitas o pañuelos desechables para cubrirse al estornudar (Kleenex)

  1. Medidas cautelares que todos debemos tomar:

  1. Hacer uso de su mascarilla en todo momento. Exhortamos a los hermanos a traer su propia mascarilla.
  2. Cuidar de mantener la distancia de 6´entre un hermano y otro.
  3. Evitar el saludo con contacto físico de manos, abrazos y besos.
  4. Lavarse las manos con agua y jabón.
  5. Hacer uso del desinfectante de manos provisto en las áreas designadas.
  6. Evitar la aglomeración en las facilidades de la iglesia.
  7. Las áreas de acomodo estarán debidamente marcadas e identificadas asegurando la distancia requerida.
  8. Se preparará un registro de visitantes nuevos con su número de teléfono.
  9. En la etapa de mayor contagio animaremos a los hermanos más vulnerables y a aquellos que presenten algún síntoma de fiebre o tos a permanecer en sus hogares recibiendo el culto a través de los medios tecnológicos disponibles.

  1. Recibimiento de las personas:

Toma de temperatura:

  1. Se designará a dos miembros de la congragación para tomar la temperatura a todas las personas antes de entrar a ocupar sus asientos.  Uno de ellos tomará la temperatura y el otro le acompañará.
  2. Se utilizará un termómetro de distancia.
  3. De identificar a una persona con fiebre,  el miembro que acompaña al que toma la temperatura lo dirigirá a un espacio privado en la oficina de la librería donde se le orientará sobre los síntomas del virus y el riesgo que ello representa para el resto de la congregación.  Se le recomendará que se comunique con su médico para recibir instrucciones. Se le tomará su información personal y se registrará la temperatura marcada para darle seguimiento y cualquier apoyo espiritual que sea necesario.  Permanecerá en el salón privado hasta que todas las personas hayan sido acomodadas para evitar todo tipo de posible contagio y se le solicitará que se retire a su hogar.  
  4. Si en la llamada de seguimiento constatáramos si esta persona ha dado positivo al COVID-19, se le comunicará a los miembros de la congregación que estuvieron más cerca de la persona infectada sobre la potencial exposición, para que tomen las medidas de aislamiento por 14 días.  Se mantendrá la confidencialidad y la dignidad de la persona infectada.

Mascarillas:

La iglesia tendrá disponibles mascarillas para proveerles a aquellos visitantes que las necesitasen al llegar. Sin embargo, exhortamos que cada persona traiga su propia mascarilla.

  1. Servicio de adoración:

El culto de adoración comenzará con oración, lectura de la Biblia e himnos a las 10:30 de la mañana y la predicación a las 11:00.

Ante la situación actual, el culto de adoración tendrá una duración entre 80-90 minutos.  Por esta razón, exhortamos a los hermanos a llegar temprano, entre 15 y 20 minutos antes de comenzar para poder acomodarlos y sentarlos en los lugares identificados.

Todos deberán traer sus biblias, pues no repartiremos ningún material impreso como acostumbrábamos antes de esta emergencia. No repartiremos el programa, ni los himnarios para los cánticos. Se enviarán por correo electrónico.  Se advierte que durante los cánticos no podrán removerse las mascarillas.  

En esta etapa permanecerá suspendido el culto de adoración de la noche.  

  1. Escuela dominical y reuniones de otros grupos pequeños:

En esta fase se recomienda que nuestras reuniones de los lunes, la reunión de oraciones de los miércoles y las reuniones de los viernes, así como las reuniones de las damas se realicen a través de los medios tecnológicos, manteniendo el distanciamiento físico establecido como lo hemos hecho hasta ahora.