Reglamento SICALAM de Agility 2019

Participantes: Podrán participar del SICALAM todas las duplas de grado 2 o superior que acrediten su grado según normas de la Organización Cinófila correspondiente al país de origen.

Para la prueba especial de Grado 1, podrán participar aquellas duplas que no hayan obtenido el Grado 2 y donde el perro que la conforma tenga los 18 meses cumplidos al día de la competencia. En esta oportunidad debido al número de competidores se premiará Small y Medium combinado, pero corriendo con alturas distintas.

Cada perro podrá inscribirse como parte de una única dupla.

Competencia Individual: 

Podrán participar de la competencia individual la totalidad de los perros inscriptos, sin distinción de pedigrí, es decir, perros homologados y no homologados serán considerados todos.

Cada país podrá inscribir SIN LIMITE la cantidad de corredores de Grado 2 o Superior que desee.

La competencia individual será ÚNICA y el contendiente ganador será coronado como CAMPEÓN DEL SICALAM de AGILITY 2019 para cada categoría según establece el reglamento FCI.

Se premiará cada competencia de manera individual, tanto clasificaciones como finales.

Categorías: La prueba individual se desarrollará dividida en 3 categorías según reglamento FCI:

SMALL: perros de menos de 35cm.

MEDIUM: perros de 35 cm y menos de 43cm.

LARGE: perros de 43 cm o más.

Generalidades: La prueba individual constará de pistas de clasificación que darán como resultado un conjunto de duplas, las cuales definirán el torneo en una pista final.

Desarrollo: 2 Pistas de Jumping de Clasificación, 2 Pistas de Agility de Clasificación, 1 Pista de Agility Repechaje y 1 Pista de Agility Final.

Criterio de Clasificación: Entrarán a clasificar a la Final los primeros lugares de cada pista de Clasificación, los clasificados en Repechaje y el mejor de cada país que haya terminado al menos una pista individual y que su país no tenga otros clasificados.

Cantidad de Clasificados por pista de Clasificación: Se habilitará por pista 1 lugar por cada 10 inscritos en la categoría, con un máximo de 10 y un mínimo de 5 por pista, si el número no es exacto se redondeará hacia arriba.

Ejemplo: 140 perros inscriptos → clasifican los 10 primeros de cada pista (aplica máximo). 91 perros inscriptos → clasifican los 10 primeros de cada pista. 60 perros inscriptos → clasifican los 6 primeros de cada pista. 40 perros inscriptos → clasifican los primeros 5 de cada pista (aplica mínimo).

Cada dupla que clasifique en más de una pista NO LIBERA UN LUGAR en las siguientes.

La cantidad de clasificados deberá ser mayor al 30% de los inscriptos (redondeo hacia arriba).

Pista de Repechaje: La cantidad de plazas a la final que otorgará la pista de repechaje será igual a 30%(inscriptos) menos los ya clasificados o un mínimo de 3. La pista de Repechaje la podrán correr solo los perros NO Clasificados hasta el momento.

Mejor de cada país: Una vez finalizado el repechaje, cada país que no tenga al menos una dupla clasificada (incluida la pista de repechaje) podrá sumar a la final la mejor dupla de su país que haya terminado al menos una pista.

Final: Se define el torneo en una sola pista de Agility.

Orden de salida: El orden de salida de cada pista de Clasificación será sorteado previamente. Cada pista de Clasificación otorgará 1 punto por cada dupla vencida.

El orden de salida de la final y del repechaje será el orden de los puntos acumulados por dupla de manera ascendente.

Ejemplo, si hay 20 inscritos, la dupla que ganó la pista obtiene 19 puntos. Los empates se dirimen por los puestos obtenidos entre las duplas empatadas en la primera pista de clasificación o sucesivas.

La pista de Repechaje NO otorga puntos. Los clasificados mejores de cada país parten primero en la final, ordenados por el mismo criterio.

Competencia de Equipos:

Cada país podrá inscribir una cantidad ILIMITADA de equipos compuestos por los corredores de Grado 2 o Superior que desee. No podrán inscribirse equipos con menos de 3 duplas y cada handler no podrá formar parte de más de 2 duplas en un mismo equipo.

Categorías: La prueba de equipos se desarrollará dividida en 3 categorías según reglamento FCI:

SMALL: perros de menos de 35cm.

MEDIUM: perros de 35 cm y menos de 43cm.

LARGE: perros de 43 cm o más.

Generalidades: La prueba de equipos constará de pistas de clasificación que darán como resultado un conjunto de equipos, los cuales definirán el torneo en una pista final.

Desarrollo: 1 Pista de Jumping de Clasificación, 1 Pista de Agility de Clasificación y 1 Pista de Agility Final.

Criterio de Clasificación: Se clasifican los mejores 3 de los 4 perros (Se otorga un punto por cada perro vencido de la clasificación individual para dicha pista). Ganará la pista el equipo que más puntos sumen sus mejores 3 duplas.

Cada pista otorgará plazas equivalentes al 25% del total de los equipos inscriptos (redondeo hacia arriba ) con un tope de 10 plazas como máximo y como mínimo 3 equipos.

Un equipo clasificado NO LIBERA PLAZAS en la siguiente pista de clasificación.

Ejemplo: 30 Equipos inscritos → 8 plazas por pista 40 Equipos inscritos → 10 plazas por pista. 41 Equipos inscritos o más → 10 plazas por pista (aplica máximo) 6 Equipos inscritos → 3 plazas por pista (aplica mínimo)

Mejor de cada país: Clasificará a la final el mejor equipo de cada país (que no tenga equipos clasificados). Se define como el mejor de cada país al equipo que tenga la mayor suma de puntos entre las dos pistas de clasificación para cada país y cumpla con la restricción de acceso (ver mas abajo)

Equipos Mixtos: Se permitirá la inscripción de equipos mixtos toda vez que las duplas de un país no alcancen para completar un equipo. Es decir, cada país debe agotar las instancias para formar equipos con sus propias duplas.

Los equipos Mixtos se constituyen como un país ficticio a los efectos de la clasificación. Podrá acceder a la final el mejor equipo mixto, si cumple con las restricciones anteriormente especificadas.

Restricción de Acceso a la Final: Para que un equipo acceda a la final debe haber finalizado al menos 1 pista con al menos 2 duplas NO ELIMINADAS.

Final de Equipos: Se disputará una sola pista de Agility y se clasificará de manera tradicional. Suma de tiempos y faltas de las mejores 3 duplas del equipo.