→  Objetos que hemos elegido:

-Mapa y brújula: Sirve para orientarnos y saber hacia dónde nos dirigimos.

-Cuchillo de acero: Sirve para recolectar materiales, para defenderse, para tratar la comida.

-Botiquín de primeros auxilios: Sirve para desinfectar y para curar las heridas.

-30 metros de cordino de paracaídas: Sirve para unir los componente de un refugio y para construir trampas.

-Tintura de yodo al 2%: Sirve para potabilizar el agua, en caso de no tener otro medio.

-Bloque de magnesio con encendedor de sierra: Sirve para hacer fuego (que nos calienta y nos protege de ciertas especies.)

REPARTO DE HABILIDADES:

-Adrian: construir refugios y embarcaciones pequeñas.( fuerte, inteligente, pensamiento crítico y asertivo, poco conflictivo)

-Jorge: caza y recolección, (distinguir los frutos venenosos de los que no lo son, tratar la comida, es decir, cocinarla; construir trampas para la caza, conseguir las pieles y la carne, aprovecharlas) Ágil, fuerte, inteligente, conocimiento sobre lucha con animales, tranquilo, sabe controlar el miedo.

-Carlos:  sabe hacer fuego, ayudar en la construcción de las trampas, vigilar el refugio  ( fuerte, ágil, inteligente, silencioso, astuto, positivo)

-M.Ángeles: orientación( seguimiento de la ruta), medicina (desinfección y cura de heridas, preparación de algunas medicinas con plantas y hierbas) Fuerte, inteligente, ágil, pensamiento crítico y asertivo, control sobre las emociones y el miedo, positiva.

MEDIOS FÍSICOS

Primer medio: la isla de Sajalín, Rusia.

-La vegetación es la taiga, formada por coníferas, ya que está muy bien adaptada al frío y sequía.

-Hay pocas precipitaciones, rondando por los 450 mm anuales.

- Las temperaturas medias son de -20ºC en invierno/ y 19ºC en Verano : Hay una gran amplitud térmica.

Todos estos datos nos llevan a concluir que es un CLIMA CONTINENTAL, de verano cálido.

 

Llegaremos en invierno, por lo que las temperaturas serán muy bajas.

Hay vegetación y climas muy similares cuando salgamos de la isla.

Fuentes: https://www.worldwildlife.org/ecoregions/pa0813

Tabla de hinggan : https://www.meteoblue.com/es/tiempo/pronostico/modelclimate/da-hinggan-ling_rep%C3%BAblica-popular-china_2037962

Estepa asiática. Estas estepas están asociadas con un clima continental semiárido caracterizado por veranos calurosos e inviernos fríos y secos. Debido a las duras condiciones climáticas, las estepas están habitadas por una escasa variedad de especies animales, manadas de herbívoros como los caballos.

Volvemos al clima Continental en este sitio.

CLIMA CONTINENTAL CON VERANO TEMPLADO.

COSAS QUE BUSCAR PARA CAPTURAS: https://es.climate-data.org/asia/federacion-rusa/krai-de-jabarovsk/vysokogornyy-48668/

https://www.google.es/maps/place/Vysokogornyy,+Krai+de+Jab%C3%A1rovsk,+Rusia,+682855/@50.2087217,130.1660206,5z/data=!4m5!3m4!1s0x5ee7808fc0ad4edb:0xc05c66e85749079b!8m2!3d50.093464!4d139.138054

ttps://es.climate-data.org/asia/republica-popular-china/beijing/pekin-134/

EL CLIMA EN GUANGXI ES SUBTROPICAL HÚMEDO.

El clima en vientian es tropicaL DE SABANA o tropical seco

-Peligros de los medios físicos por los que pasamos:

Rusia: En la isla de Sajalín es muy común que haya terremotos pero por otras zonas del recorrido en la parte de rusia no es muy frecuente (Para protegernos debemos buscar campos abiertos pues allí no nos caerán árboles ni otros sólidos del alrededor). Es muy común encontrar lluvias torrenciales por rusia por lo que necesitaremos protección para ella. Puede haber peligro de maremotos si los terremotos llegan a ser muy potentes, pero no es muy común. En nuestro recorrido no veremos volcanes por lo que no hay riesgo de sufrir por la lava o los demás materiales que expulsan, como los gases o cenizas.

China:No será muy común sentir terremotos por el camino de nuestra ruta pues los terremotos están más al oeste. Las lluvias en el recorrido chino son potentes pero no tanto como para causar una emergencia grave. La mayor posibilidad de que haya un maremoto es en verano pero no es muy probable ya que por las zonas por las que nosotros pasamos no hay muchos terremotos como para causar un maremoto. Hay dos volcanes muy cerca del recorrido por lo que tendremos que tener bastante precaución pues no queremos morir por un volcán.

Laos:No se encuentran terremotos por el camino de nuestra ruta. No es muy común la lluvia torrencial en Laos, pero si llega a llover causaría muchos daños y necesitaremos tener precaución. No será posible encontrar maremotos pues no hay apenas terremotos. En Laos no se encuentra ningún volcán por lo que estamos a salvo

Tailandia:No se encontraran terremotos por nuestra ruta. Las lluvias en Tailandia siempre serán de una fuerza baja por lo que no correremos ningún peligro. en nuestra zona del recorrido no habrá maremotos pero en cambio si fuesemos mas al sur encontraremos bastantes. No hay volcanes en nuestro camino hacia nuestro destino así que estaremos a salvo.

Dureza: Forma pelotas con la tierra y espera a que se sequen, si la tierra se deshace fácilmente entre tus dedos, probablemente tiene poca arcilla. Las tierras arcillosas son duras para cavar; la arcilla se rompe en trozos que, a veces, parecen tan duros como piedras. Sin embargo, siempre reblandece cuando se remoja. Si estás trabajando con una tierra dura, es necesario remojarla en un hoyo o bañera vieja para hidratarla antes de usarla.

Cobertizo. En climas fríos utilizaremos un fuego para calentarnos y un reflector de troncos detrás para aprovechar mejor el calor. Por ello es importante tener en cuenta la dirección del viento si no queremos terminar ahumados. El techo lo cubriremos de materia vegetal. refugio de supervivencia de tipo cobertizo

Cobertizo

refugio de supervivencia con un árbol caído

Refugio con un árbol caído

refugio de supervivencia con soporte en forma de A

Refugio con soporte en forma de A

refugio de tronco

Refugio de tronco

El lecho

Es una parte fundamental de nuestro refugio. Debe de ser blando, seco, horizontal y caliente (excepto en el desierto, que será fresco). Esto lo lograremos escogiendo bien el emplazamiento (huir de zonas con humedad), quitando los palos y piedras que pueda haber en el suelo, y aislándonos bien de éste con hojarasca, helechos, ropa, etc.

 

 

Los alerces son grandes y con ramas largas, lo que podríamos aprovechar para un refugio. Además de recoger sus ramas, cobijarse bajo un alerce grande podría ser una buena opción. Sus ramas tienen gran resistencia mecánica, lo que las hace más útiles para un refugio. Para hacernos una cama, el abeto es una buena opción, ya que las hojas son buenas resistentes térmicas, y con estas ramas podríamos abrigarnos en las frías noches.   Las mismas ramas pueden usarse para tallar armas puntiagudas, con el cuchillo de acero. Podemos talár piedras golpeándolas unas con otras y atarlas al palo para hacer herramientas y armas. Además podemos extraer resina de los árboles, como la del pino, una que abunda en este ambiente, que podemos aprovechar para improvisar pegamento, calentándola, hacer fuego mejor untandola en ramas finas y también para detener el sangrado en heridas.

Además, podemos construir una balsa juntando paralelamente gran cantidad  de ramas y atándolas.Podríamos alimentarnos de arándanos, aunque no hay muchas opciones porque en invierno no hay. Lo mejor sería hacer trampas para cazar animales.  

2 medio: Estepa en Mongolia interior, China:

Características

El ajenjo es una planta medicinal del tipo herbácea sus características principales se derivan del tipo o grupo de plantas a la cual pertenece. Esto quiere decir que al formar parte de las plantas de tipo herbáceas crecimiento tiende a ser pequeño alcanzando raramente el metro y medio de alto.

Sus hojas característicamente grisáceas poseen frecuentemente en color verde o blanco que tienden adquirir tonos grisáceos con el tiempo. Esta planta se caracteriza por poseer un tronco erguido a partir del cual se forma ramificaciones que dan origen a las hojas. Las hojas son las estructuras dispuestas en forma espiralada alrededor de la rama.

Su característico color plateado o grisáceo se debe a que en el anverso las hojas poseen una cubierta de pelillos entre blanco y plateados. En las hojas se encuentran ciertas glándulas que son las encargadas de producir los aceites esenciales que conforman contenido químico del ajenjo. Las hojas del ajenjo se clasifican según su ubicación en la planta en hojas basales y hojas caulinares.

espiguilla azul: teniendo en cuenta que esta planta puede crecer de 30 a 60 cm, incluso 90 cm, y que es bastante flexible y con largas raíces al estar en un ambiente árido, podemos usarla para anudar alguna trampa, en el vendaje de alguna herida, etc. Para atar algo en general. Además, tejiendo estas plantas, trenzándolas, podríamos conseguir una especie de manta para noches frías en la estepa, y teniendo en cuenta lo fáciles de encontrar que son, hacer esta prenda será muy fácil, por lo que lo vemos una opción viable. Además de una manta, podemos hacer alguna cesta para guardar y conservar alimentos, un sedal de pescar improvisado, aunque no de muy buena calidad, e incluso, aunque con gran dificultad y tomándolo casi como última opción, un refugio o prendas de ropa.

 hierba crestada: Sanguisorba minor: de esta planta lo que podríamos aprovechar es el fruto, que aunque es seco y leñoso, es comestible.

 Juncia: Los tubérculos de C. rotundus son amargos, pero se utilizan como alimento en caso de hambruna. Tienen también uso en medicina popular; se utilizan tostados y molidos en aplicación tópica para heridas e irritaciones, y su decocto se emplea en ayurveda para tratar fiebres, trastornos digestivos, náuseas y otras enfermedades. Para la medicina tradicional china, es la hierba principal usada en la regulación del qi.

El análisis de los compuestos químicos y microfósiles de la placa dental calcificada de dientes antiguos, hallados en el yacimiento arqueológico de Al Khiday en Sudán, estableció que los habitantes de la región consumían esta planta desde hace por lo menos 9 mil años. Los investigadores encontraron rastros de la ingestión de tubérculos de castañuela tanto en el periodo preagrícola como en el agrícola. Lejos de considerarse maleza en el pasado, era una planta valiosa como alimento y posiblemente se conocían sus cualidades medicinales. Además de ser una buena fuente de carbohidratos, el estudio indica que la capacidad de la C. rotundus de inhibir la bacteria Streptococcus mutans, pudo haber contribuido al bajo nivel de caries detectado de forma inesperada en la población de entonces.

Esta información, sacada de Wikipedia, nos hace saber que  esta planta también puede resultar un fácil alimento en la estepa.

En cuanto al fuego, podemos prenderlo o bien usando cualquiera de las anteriores o en gran cantidad, o si tenemos la suerte de encontrar árboles (lo cual significa además encontrar agua porque se suelen agrupar alrededor de esta) podemos usar sus ramas.

BOSQUE SUBTROPICAL:

Podríamos usar las ramas de pinos, alerces, pinos, alerces, araucarias, cedros, cipreses, sequoias y tejos, entre otros, para hacer fuego, fabricar armas y para hacernos una cama las ramas sin deshojar, y para fortalecer el aislamiento del refugio.

Altramuz:

Es una especie de leguminosa que da un fruto muy apreciado en el alimento de ganados.

También conocido como lupín blanco, chocho o almorta, tiene flores que pueden variar en colores como azul, rosa, celeste y blanco.

Esta planta, considerada un superalimento tiene muchos beneficios para la salud.

Además, sus resinas también se utilizan para la fabricación de materiales diversos.  Por tanto, podemos utilizar sus resinas también para fabricar objetos y pegamento (como hemos mencionado antes)

 Fauna

fauna de los bosques de coníferas como el alce, el águila, la salamandra o el zorro

La fauna de los bosques de coníferas se compone de cientos de especies animales, que incluyen mamíferos, insectos, invertebrados y aves.

Los animales que más abundan en estos bosques son los insectos, los cuales construyen sus nidos en los troncos de las coníferas. También se pueden encontrar venados y tapires, que se alimentan de bayas y otros frutos silvestres.

VENADOS: Podemos obtener su carne, si conseguimos matarlos y cazarlos. Sus cuernos serían un excelente arma, además de su piel que podemos usar para abrigarnos. Sin embargo, son agresivos y constituyen un gran peligro para los humanos.

Insectos

Ciempiés

En los bosques de coníferas, habita una gran cantidad de insectos, entre los que destacan los mosquitos, las moscas, los escarabajos, las abejas y la avispas.

Muchos de estos insectos pasan el invierno como pupas, enterradas en el suelo o dentro de las grietas de la corteza de los árboles. No muchas de estas pupas sobreviven, puesto que los pájaros carpinteros se alimentan de estos durante el invierno.

Animales de sangre fría

Lagarto

En los bosques de coníferas se encuentran muy pocos animales de sangre fría, como las serpientes y ranas, puesto que estos prefieren zonas con temperaturas más elevadas.

Mamíferos

Venado

Entre las especies animales mamíferos que se encuentran en los bosques de coníferas, destacan los alces, los venados, los caribúes, los ratones, las musarañas y las ardillas.

Los ciervos son mamíferos rumiantes muy representativos de los bosques de coníferas. Pertenecen a la familia de los cérvidos. El alce es su mayor exponente, y el pudú o venadito es el de menor tamaño.

Entre los depredadores, destacan los lobos, los lobeznos, los linces, los zorros y los osos.

Osos: muchas especies de osos habitan en bosques de coníferas. Los osos que viven en estos bosques son omnívoros.

Durante el verano, estos animales se alimentan de frutos silvestres, como la cereza y de salmón con el objeto de guardar reservas para hibernar durante el invierno. Cuando comienza a nevar, los osos se retiran a sus guaridas y duermen hasta la primavera.

Lince americano: El lince americano es una especie felina que habita en los bosques de coníferas. Estos felinos son carnívoros y se alimentan de conejos, pequeños pájaros y otros animales de menor tamaño.

Los linces americanos tienen la capacidad de adaptarse a las estaciones climáticas y camuflarse, puesto que su pelaje cambia de color. Durante el invierno, el pelo de estos animales es color marfil (lo que les permite esconderse en la nieve), mientras que en verano es marrón claro (semejante al color de la tierra).

Los mamíferos que habitan en los bosques de coníferas han desarrollado muchas maneras de sobrevivir a los fríos inviernos del norte.

Por ejemplo, algunos zorros tienen pelajes gruesos que los protegen del frío; algunas musarañas viven en madrigueras bajo la superficie terrestre, donde la temperatura es más cálida, y allí tienen reservas de alimentos.

Zorro

Otros mamíferos, como los osos, hibernan durante todo el invierno y sobreviven gracias a las reservas de grasa que adquirieron durante todo el verano. Por su parte, los alces y los venados sobreviven en el invierno comiendo líquenes y musgos que crecen en las riberas de algunos ríos.

Aves

La mayoría de las aves que habitan en estos bosques son herbívoras, aunque algunos, como el águila, son omnívoros.

Las herbívoras viven de bayas silvestres y nueces; mientras que las aves omnívoras se alimentan de bayas, nueces, gusanos, pequeños roedores y algunas especies de peces.

Halcón peregrino

Muy pocas aves residen permanentemente en los bosques de coníferas; tales como los pájaros carpinteros, las lechuzas, algunos halcones, los urogallos, entre otros.

Durante el invierno, estas aves se alimentan de las semillas que extraen de los piñones, así como de los insectos y caracoles que viven en los líquenes y musgos que se encuentran en los árboles.

Las demás especies de aves migran durante el invierno hacia el sur, en busca de un clima más cálido. Durante la primavera, aumenta el número de insectos y orugas en los bosques de coníferas, lo que atrae a aves que provienen de climas más cálidos.

En esta época, dichas aves se asientan en estos bosques y hacen sus nidos, aprovechando la abundancia de alimento.

 Fuego de supervivencia

Manual de supervivencia

En una situación de supervivencia en zonas frías, la vida puede depender de nuestra capacidad para encender y mantener un fuego. Sin llegar a esos extremos, podremos necesitar fuego para secarnos, y cocinar eliminando los posibles gérmenes y parásitos de nuestros alimentos.

 

Preparar, encender y mantener el fuego

Antes de nada debemos decidir donde lo ubicaremos, prestando atención a viento y a la vegetación, y preparar el lugar eliminando ramas, hierbas, etc.

Es buena idea excavar un hoyo de unos 10 ó 15 cm y rodearlo con piedras para alojar en él la hoguera. Cuando deshagamos el campamento, taparemos las cenizas con la tierra que sacamos, devolveremos las piedras a su sitio y dejaremos todo de manera que nadie pueda notar que hemos estado allí. (Esta norma es bueno seguirla tanto si hacemos fuego como si no. Es una actitud respetuosa hacia la naturaleza y hacia los demás).

Hay que buscar el material combustible: ramas secas de diferentes grosores, la más menuda para encenderlo y la más gruesa para mantenerlo. No será difícil de encontrar en zonas boscosas y con tiempo seco. Las crecidas acumulan ramas en las orillas de los ríos y en ocasiones las convierten en un auténtico filón. Las ramas más bajas de los árboles están, con frecuencia, secas y se rompen con facilidad. En caso de tiempo húmedo debemos buscar en los huecos de los troncos secos, que proporcionan madera podrida que arde bien, en zonas resguardadas al lado de rocas, caminos, grutas. Si no ha llovido demasiado, quizá logremos madera seca simplemente descortezando las ramas húmedas. Si no, tendremos que coger las ramas gruesas y cortarlas en pedazos longitudinales para aprovechas las astillas secas que obtengamos. Pondremos la madera húmeda a secar cerca del fuego.

Para prender el fuego usaremos al principio leña más fina que dispondremos en forma de "tipi" o de "cobertizo" con ayuda de una roca o un tronco para que el aire circule bien y se inflame rápido. Por encima de la leña fina la iremos añadiendo más gruesa. Si no disponemos de suficiente leña fina podemos hacer astillas la más gruesa con ayuda de nuestro cuchillo.

Fuegos en "tipi" y en "cobertizo".

En la base del "tipi" o del "cobertizo" habremos puesto la "yesca", que es el material inflamable que encenderemos. Consistirá en hojarasca, hierba seca, ramitas resinosas de pinos, sus hojas o agujas, su resina. La madera podrida es una buena yesca en tiempo húmedo, pues suele ser fácil arrancar las partes externas de los troncos para alcanzar las zonas interiores secas. Algunos frutos secos, como las nueces, poseen un aceite que las hace inflamables y arden lentamente. Especialmente útil es la corteza de abedul cortada en tiras, pues se inflama rápido, y arde despacio y con buena llama. Se puede, incluso, hacer una antorcha improvisada enrollando una tira de corteza a una vara.

En los lugares donde no hay leña el hombre recurre a otro tipo de combustibles. En los desiertos se queman los excrementos de los camellos; y en las zonas polares, la grasa de las focas y otros animales.

Tipos de leña

No todas las leñas arden igual, desprenden el mismo calor y las mismas llamas ni forman una brasa duradera. Cada madera tiene sus propias características. Alan Sauri describe en su obra "La Vida Autosuficiente - Ed. Blume" las características de las leñas de los árboles más comunes de esta manera:

Leñas duras

Dan poca llama, pero su calor lento y prolongado las hace excelentes para la cocina y la calefacción.

Arce: Bueno, buena llama

Fresno: Bueno, buenas brasas, fuego lento

Olivo: Excelente, brasas duraderas

Falsa Acacia: Buena, malas brasas, muy chisporreteante

Carpe: Excelente combustible, llama viva, buena brasa

Haya: Buena, buenas brasas, llama clara

Olmo: Fuerte calor, quema lentamente

Roble: Bueno (también para carbón de leña) se consume lentamente, se pone negro y se carboniza.

Leñas tiernas

Se consumen rápidamente con llamas continuas; resultan, por lo tanto, excelentes maderas para encender o iluminar.

Abedul: Arde bien y rápido, llamas claras. Leña para encender e iluminar

Aliso: Arde bien y rápido

Castaño: Poco calor, despide chispas

Majuelo: Arde bien y rápido aunque esté verde

Sauce: Llamas claras y vivas, leña para encender

Tilo: Mediocre

Álamo: Mediocre

Castaño de Indias: Mala leña

Plátano: Mediocre y ruidoso

Sauco: Leña pequeña para encender

 PARA HERVIR EL AGUA PODEMOS USAR  SILICONA OBTENIDA A PARTIR DE SÍLICE DE ARENA, QUE RESISTE TEMPERATURAS EXTREMAS, ENTRE -60ºc y 260ºC, por lo que podría usarse (teniendo en cuenta que su temperatura de ebullición es de 100ºC)

También podríamos usar el polietileno de alta densidad, que es muy resistente y no tóxico, también llamado HDPE. Suponemos que habrá restos de estos plásticos, ya que hay basura en muchos lugares.

 

 Yodo: Para desinfectar el agua con tintura de yodo usaremos unas 4-5 gotas por litro. La coloración tarda un rato en desaparecer.

Ebullición: Hervir el agua no termina con todos los gérmenes (el de la hepatitis, por ejemplo, resiste la ebullición), pero acaba con la mayor parte de ellos y con todos los parásitos. Hay que hervirla durante unos 10 minutos. En este caso se puede beber en cuanto enfría.

Filtrando el agua

En ocasiones, la única agua que podremos conseguir será la que se encuentre estancada en charcos, sucia por el barro. Antes de beberla, y sin olvidarse del aspecto de la purificación, debemos clarificarla para eliminar las partículas en suspensión.

La manera más sencilla es dejarla reposar varias horas en un recipiente, y después, con un tubo de plástico o el tallo hueco y flexible de una planta (por ejemplo un nenúfar) traspasarla a otro recipiente situado en una posición más baja.

También se puede filtrar usando varias capas de tejidos o con arena limpia, ayudándonos de un filtro improvisado con un pedazo de caña de bambú, cuyo extremo, agujereado, taponaremos con unas briznas de hierba.

 

Una fuente de agua, incluso en los desiertos, es la de la condensación que se produce por las mañanas debido a la oscilación térmica entre las noches frías y los días calurosos. El agua se condensa sobre las hojas de las plantas y sobre las superficies metálicas. Podemos recogerla pasando un paño o una esponja, los cuales podemos chupar directamente o escurrirlos sobre un recipiente.

En las zonas rocosas es más complicado encontrar agua. En terrenos calizos, si vemos alguna cueva, podemos hallar agua dentro. En zonas volcánicas, las rocas de lava son porosas y permiten aflorar a los manantiales, debemos buscarlos en los valles.

También las raíces de algunas plantas almacenan agua. En Australia existen muchas plantas que almacenan agua en sus raíces. Los aborígenes son expertos en sacarles provecho, pero muchas de ellas pasarán totalmente desapercibidas para nosotros si no nos han enseñado a identificarlas. El árbol del agua, el roble del desierto y la romasa poseen raíces ricas en líquidos que crecen cerca de la superficie. Podemos arrancarlas haciendo palanca, cortarlas en pedazos de unos 30cm, descortezarlas y sorber la humedad o aplastarlas para convertirlas en pulpa y exprimirlas sobre la boca.

Esto quiere decir que podráimos aprovechar estas raíces, en todos los medios.

Animales proveedores de agua

Los animales no suelen ser tan buenos proveedores de agua como las plantas, pero en caso de necesidad, podemos succionar los ojos, que son ricos en líquidos.

La sangre de los animales también puede beberse.

Los peces de mayor tamaño contienen una reserva de agua en la espina. Hay que abrirlo en canal y, manteniéndolo plano, quitar el hueso del lomo con cuidado y beber el líquido. Debemos evitar beber los otros jugos de los peces, ya que, al ser muy ricos en proteínas, absorberán el agua durante la digestión.

CÓMO ENCONTRARLA EN LAS COSTAS O EN EL MAR: Hay un método muy sencillo para eliminar sal y sólidos del agua, que se puede aplicar no sólo a agua salada, sino a agua con barro, por ejemplo. Se colocaría un recipiente con otro más pequeño en su centro. Echamos agua en el grande, y ponemos algún material impermeable, parecido al film con alguna prenda u hoja grande tapando la parte superior del recipiente, en el centro de esta prenda ponemos algo de peso como alguna piedra pequeña y lo ponemos al sol para que actúe.

https://www.youtube.com/watch?v=vEAAiFM_U3g

COMO ENCONTRARLA EN SAJALÍN: En Sajalín, y en toda la taiga, no hay problema alguno, ya que esta está lleno de manantiales y lagos, y podemos beber de las gotas de rocío.

CÓMO ENCONTRARLA EN LAS ESTEPAS:Aquí hay pocas fuentes de agua, por ello sólo podríamos obtenerla de raíces de plantas, filtrando y sacando la humedad de la tierra o succionándola de los animales. Los árboles se suelen agrupar alrededor de zonas con agua.

CÓMO ENCONTRARLA EN EL BOSQUE SUBTROPICAL: Aquí es donde está el bambú, por lo que hacer una especie de filtro, como ya se ha explicado, sería más fácil. Hay bastantes precipitaciones, porque es un clima húmedo, por lo que, a falta de lagos, podríamos sacar el agua deshidratando la tierra.

 Partes comestibles de las plantas

Raíces y tubérculos: son las partes subterráneas de las plantas, por lo que deberemos escarbar para recolectarlas. Si no son fáciles de arrancar escarba alrededor y haz palanca con un palo.

Hojas y tallos: Se recogen cuando son jóvenes, de color más pálido que el resto de la planta, ya que suelen ser más tiernos. No las desgarres ni las marchites en los desplazamientos. En ocasiones pueden ser algo amargos, en ese caso cambiaremos el agua (teñida de verde) y las coceremos de nuevo.

Partes comestibles de las plantas

Raíces y tubérculos: son las partes subterráneas de las plantas, por lo que deberemos escarbar para recolectarlas. Si no son fáciles de arrancar escarba alrededor y haz palanca con un palo.

Hojas y tallos: Se recogen cuando son jóvenes, de color más pálido que el resto de la planta, ya que suelen ser más tiernos. No las desgarres ni las marchites en los desplazamientos. En ocasiones pueden ser algo amargos, en ese caso cambiaremos el agua (teñida de verde) y las coceremos de nuevo.

Raíces y tubérculos: son las partes subterráneas de las plantas, por lo que deberemos escarbar para recolectarlas. Si no son fáciles de arrancar escarba alrededor y haz palanca con un palo.

Hojas y tallos: Se recogen cuando son jóvenes, de color más pálido que el resto de la planta, ya que suelen ser más tiernos. No las desgarres ni las marchites en los desplazamientos. En ocasiones pueden ser algo amargos, en ese caso cambiaremos el agua (teñida de verde) y las coceremos de nuevo.

Frutos: Los frutos secos son los más nutritivos y ricos en proteínas. También los frutos carnosos, como las moras o los arándanos son una importante fuente de alimento en la naturaleza. Las semillas y granos pueden molerse y mezclarse con agua como las gachas o tostarse. Debemos fijarnos en que las espigas de cereales no lleven cornezuelos (unas protuberancias negras en forma de judía) ya que son alucinógenos y extremadamente venenosos.

Las cortezas: las cortezas interiores de algunos árboles, como determinadas especies de pinos, han sido empleadas en épocas de hambruna para hacer una especie de pan.

Precauciones a la hora de la recolección

Si no se conocen las plantas con seguridad hay que evitar:

        Las que tiene ácido cianhídrico, delatado por un olor como a almendras o melocotones amargos. El laurel cerezo (Prunas laurocerasus), originario de Asia Menor, pero ampliamente cultivado como ornamental en parques y jardines contiene este ácido. Podemos olerlo aplastando una de sus hojas.

 

Las que al probarlas resulten muy ácidas, ya que pueden contener ácido oxálico. Algunas plantas consideradas comestibles o utilizadas como condimento contienen ácido óxalico en pequeñas cantidades, pero en caso de desconocimiento hay que desechar las plantas.

 

Algunas savias lechosas son muy venenosas, conviene desecharlas.

 

Aunque la planta sea comestible, las hojas marchitas, secas o estropeadas se evitaran siempre, ya que pueden producir ácido cianhídrico.

 

Desecharemos también todos los frutos divididos en cinco segmentos que no conozcamos.

 

Las plantas que tienen pelillos en el tallo y las hojas a veces son irritantes para las mucosas y el tracto digestivo por lo cual prescindiremos también.

        

 

Frotaremos con la planta machacada o con su jugo en la cara interna del brazo. En caso de que resulte irritante o produzca cualquier tipo de molestia la desecharemos enseguida.

 

Después probaremos la planta, pero cuidadosa y lentamente, esperando un intervalo de tiempo entre cada parte de este proceso. Primero pondremos un trocito sobre los labios y esperaremos un rato. Si no hay ningún tipo de reacción lo colocaremos en un ángulo de la boca, luego en la punta de la lengua y después debajo, siempre después de esperar unos segundos. Si se produce algún tipo de molestia descartaremos la planta enseguida. El paso siguiente es masticar un trocito.

 

Si no se ha producido ninguna reacción tragaremos una pequeña cantidad y esperaremos 5 horas sin comer ni beber nada.

Si no se han producido dolores de estómago o de abdomen, nauseas, etc. la planta se puede comer. No obstante es mejor no comer demasiada cantidad junta, sino dar tiempo a nuestro estómago a que se acostumbre a ella comiendo pequeñas cantidades al principio e ir aumentando poco a poco su ingesta.

Este sistema NO FUNCIONA CON LAS SETAS.

Intoxicación por plantas

La mayor parte de las plantas venenosas de Europa pertenecen a familias como las ranunculáceas, la euforbiáceas y las papaveráceas. Las especies responsables de mayor número de intoxicaciones en Europa son la cicuta mayor, que se puede confundir con el perejil o el perifollo; el acónito, que se confunde fácilmente con la angélica, muy apreciada para ensaladas; el eleoboro blanco, parecido a la gran Genciana (Genciana lutea).

Si se presenta dolor de estómago podemos ingerir gran cantidad de agua tibia o caliente. En caso de intoxicación hay que provocar el vómito introduciendo los dedos en la garganta o bien ingiriendo carbón vegetal.

Debemos tener en cuenta que la comestibilidad de una planta es a veces algo relativo Estupendos condimentos aromáticos pueden matar en dosis altas, como el romero o la nuez moscada. Otras plantas comestibles sólo lo son en pequeñas cantidades.

Hay que tener cuidado con las plantas que crecen en prados húmedos si hay rebaños cerca, ya que podrían transmitirnos parásitos. No se emplearán nunca en ensalada, sino cocinadas, así evitaremos riesgos.

También existe cierto riesgo de contraer parásitos al comer bayas que crezcan a ras del suelo, como fresas silvestres o arándanos, si han sido contaminadas con las heces de los animales que los transmiten.

Preparar y cocinar alimentos de origen vegetal

Manual de supervivencia

Los alimentos de origen vegetal pueden cocinarse para mejorar su sabor. Dependiendo del tipo de alimento será más apropiado uno u otro método de cocinado. No debemos olvidar nunca que consumir vegetales silvestres sin estar seguros 100% de su identificación como comestibles puede producir intoxicaciones muy graves e incluso mortales.

Raíces y tubérculos. Las raíces suelen ser ricas en almidón y azúcares. Pueden hervirse, cocerse o asarse. Las raíces tostadas pueden ser particularmente sabrosas: primero se escaldan hasta que empiezan a ponerse tiernas y después se tuestan sobre unas piedras calientes colocadas sobre las brasas. La raíz de diente de León tostada de esta manera y molida puede emplearse como sustituto del café. Algunas raíces sólo son comestibles después de hervirlas para destruir sustancias nocivas como el ácido oxálico; y la mayoría son demasiado duras para comerlas crudas. Se cocerán más deprisa si las cortamos en pequeñas porciones.

 

Frutos secos. Los frutos secos pueden comerse crudos o tostados. Las castañas también pueden cocerse o asarse. Con las bellotas es preferible triturarlas antes de cocinarlas. Muchos frutos secos, como los de las hayas, contienen aceites muy nutritivos que podemos extraer. Para ello echaremos los frutos descortezados si fuera necesario en un recipiente con agua que llevaremos a ebullición. El aceite irá subiendo a la superficie y podremos recogerlo.

Hojas, tallos y cogollos. Las hojas tiernas y los brotes de muchas plantas pueden consumirse crudos, pero su sabor mejorará si los hervimos. Si son amargos se debe cambiar el agua varias veces para eliminar el amargor. Hervirlos demasiado también destruye sus vitaminas, así que será el superviviente quien debe valorar si merece o no la pena cocinarlos. Aunque la mayoría son leñosos, algunas plantas tienen tallos blandos comestibles; se quitarán las partes fibrosas y se hervirán. En general, son más nutritivas las hojas y los brotes que los tallos.

Fruta. La gran mayoría de las frutas pueden comerse crudas. También es posible cocinarlos. Esto es particularmente adecuado para los frutos que tienen pulpa dura o cáscara, que podemos cocer o asar. Son muy nutritivos, ricos en vitaminas y abundantes a partir del verano. Donde hay frutas hay también animales.

Granos y semillas. Pueden comerse crudos, aunque mejoran su sabor al tostarlos.

Savia. Si hervimos cualquier savia que contenga azúcar la deshidrataremos y obtendremos un jarabe. Cuidado, muchas savias son venenosas, así que debemos saber perfectamente qué savia estamos utilizando.

 

-seres vivos útiles (que podemos conseguir de ellos, como los cuernos o la piel para abrigarse):

Animales en sajalín:

-Aves:

·Eider Común:El eider común (pronunciado) (Somateria mollissima) es un pato marino grande (50–71 cm (20–28 in) de longitud corporal) que se distribuye en las costas del norte de Europa, América del Norte y Siberia oriental. Se reproduce en el Ártico y en algunas regiones templadas del norte, pero invierte un poco más al sur en zonas templadas, cuando puede formar grandes bandadas en las aguas costeras. Puede volar a velocidades de hasta 113 km / h (70 mph). El nido de eider se construye cerca del mar y se alinea con eiderdown, arrancado del pecho de la hembra. Este forro suave y cálido ha sido cosechado durante mucho tiempo para rellenar almohadas y edredones, pero en años más recientes ha sido reemplazado en gran medida por el cultivo de gansos domésticos y alternativas sintéticas. Aunque las almohadas o edredones de eiderdown ahora son una rareza, la recolección de eiderdown continúa y es sostenible, como se puede hacer después de que los patitos abandonen el nido sin dañar a las aves. El nombre científico del pato se deriva del griego antiguo somatos "cuerpo" y erion "lana", y el latín mollissimus "muy suave", todo referido a sus plumas de plumón.

·Cisne Vulgar:El cisne vulgar​ (Cygnus olor), también llamado cisne mudo o cisne blanco, es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae propia del Hemisferio Norte. Cygnus olor es su nombre científico. Las palabras cygnus y olor significan "cisne" en griego clásico y en latín, respectivamente.

De estas aves, en principio podemos obtener los picos para recolectar agua, como recipientes, y el plumaje para abrigarnos.

-Mamíferos:

·Ardilla Roja:

La ardilla roja (Sciurus vulgaris), o simplemente ardilla común, es una especie de roedor esciuromorfo de la familia Sciuridae. Es una de las ardillas más extendidas por los bosques de Europa.

·Ardilla Voladora:

La ardilla voladora siberiana (Pteromys volans) es una especie de roedor esciuromorfo de la familia Sciuridae. Pertenece a la misma familia que las ardillas comunes, a las que, por otra parte, se parece tanto por su aspecto como por su modo de vida.

·Topillo Ártico:

El ratón de espalda roja del norte (Myodes rutilus) es un pequeño ratón delgado que se encuentra en Alaska, el norte de Canadá, Escandinavia y el norte de Rusia.

·Topillo Nórdico:

El topillo nórdico (Microtus oeconomus) es una especie de roedor miomorfo de la familia Cricetidae.

-Lince Europeo:

De los anteriores podemos aprovechar principalmente su piel y sus huesos, además de su carne. Excepto el lince, son fáciles de matar.

También hay posibilidades de encontrar un zorro rojo o un lobo, aunque deberíamos encontrarlos muertos o débiles, cogeríamos sus pieles, su carne, su dentadura, muy puntiaguda y útil.

-Reptiles:

·Rock Mamushi:

Nombres comunes: Amur viper, rock mamushi. Gloydius saxatilis es una especie venenosa de pitviper endémica de Rusia, China y la península de Corea. Actualmente no se reconocen subespecies.

·Tortuga Laud: Es la alcalde de todas las marinas de tortugas, alcanzando una longitud de 2,3 metros y un peso de más de 600 kilos

Podemos aprovechar su caparazón.

·Tortuga Boba.Las tortugas adultas miden en promedio unos 90 cm de largo y tienen un peso promedio de 135 kg, Sin embargo, también se han registrado ejemplares más grandes con una longitud de hasta 213 cm y un peso de hasta 545 kg.

·Lagartija de Turbera:

-Anfibios:

·Rana de Hokkaido

·Rana de Dybowski

Podemos usarlas para succionar su agua.

-Animales en Tongliao:

-Aves:

·Ánsar Careto Podemos aprovechar su pico, sus patas y sus plumas.

· Cisnal

·Ánade Friso

-Mamíferos:

·Marmota del Himalaya

·Liebre de Montaña

-Caballo Mongol:

-Anfibios:

·Sapo de fuego Oriental

·Sapo Dudoso

·Rana de manchas negras

·Rana marrón meseta

De los anfibios podemos succionas el agua.

-Tiempo estimado que se tardará en recorrer el trayecto: 393 días (6 horas al día) (descansamos los domingos todo el dia, y en total descansamos 164 entre domingos, lunes y miércoles + las 16 horas que tardamos en salir de Sajalín por el mar a 0.5 km /hora) (en enero son 8 horas de sol, va aumentando hasta que en junio alcanza las 17 y entonces empieza a bajar hasta que llega a las 8 otra vez en diciembre)

HAY UNA PÁGINA WEB PARA BUSCAR LOS ANIMALES QUE HAY www.mol.org

Nota importante: por la zona de tongliao(china) el clima es diferente, de estepa desértica, para que lo sepais buscad la vegetación y las características

Tipos de armas que hacemos.

Los tipos de armas que hacemos con los distintos animales que nos encontramos son:

-Con los cuernos de alce hacemos lanzas que sirvirian para cazar peces e intentar cazar animales que corran muy lento y no sepan defenderse.

-Luego con la madera de los árboles podemos hacer distintos arcos y flechas para cazar.