english version

Perseidas 2018, espectáculo asegurado.

La noche del 12 al 13 de agosto podremos disfrutar, sin Luna, del máximo de esta lluvia de estrellas. El evento será retransmitido en directo, desde el Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife) y desde el Anillo (Cáceres), a través del canal sky-live.tv, el día 12 de agosto, con la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL y la iniciativa impulsada por la Junta de Extremadura, “Extremadura, Buenas Noches”. Además, el proyecto de ciencia ciudadana “Contadores de estrellas”, financiado por la FECYT, lanza una propuesta de observación para toda la familia.

Como cada año, las Perseidas -también conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo”- muestran su pico de actividad a mediados de agosto. Para el año 2018 la actividad de las Perseidas se producirá entre el  17 de julio  y el 24 de agosto. El máximo se espera a la 01:00 UT del 13 de agosto. En Europa, por tanto, las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto serán los mejores momentos para la observación de la lluvia de estrellas. Gracias a la Luna nueva  podremos observar una buena cantidad de meteoros (en media un observador podrá ver uno cada dos minutos) algunos de ellos muy brillantes (debido a sus altas velocidades de entrada en la atmósfera) si estamos situados en un lugar oscuro -sin contaminación lumínica- y con horizontes despejados. Según comenta Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC, “Este año, por fin, vamos a tener una noche muy oscura por la ausencia de luna. Si nos situamos en un lugar sin contaminación lumínica y sin nubes el espectáculo está asegurado”. 

Una lluvia con historia
Las llamadas ‘estrellas fugaces’ son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas -o asteroides- a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. La nube de partículas resultante (llamados meteoroides), debido al “deshieloproducido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por La Tierra en su órbita alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

La actividad de las Perseidas que tiene como progenitor al cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862, y que actualmente con un tamaño aproximado de 26km de diámetro es el mayor objeto que de forma periódica se acerca a la Tierra.

Sabemos -según los cálculos de los modelos estándares- que la actividad de las Perseidas se sitúa alrededor de los 100 meteoros/hora (ZHR o tasas horarias cenitales). En los años cercanos al perihelio de Swift-Tuttle (máximo acercamiento al Sol, el último fue en 1992 y el siguiente será en 2126) la actividad puede crecer hasta los 400-500 meteoros/hora debido a la alta densidad de meteoroides que rodean y acompañan al cometa. Sin embargo, las Perseidas son conocidas por sus “estallidos de actividad” provocados por la influencia gravitatoria de los gigantes del Sistema Solar -Júpiter y Saturno- sobre las nubes de polvo -nubes de meteoroides- ejectadas por el cometa en el pasado. En 1839, el observador alemán E.Heis contabilizaba por primera vez la tasa máxima de las Perseidas: 160 meteoros/hora. Después, hasta 1858, fluctuó entre 37 y 88 meteoros/hora. En 1920, por ejemplo, las Perseidas llegaron a 200 meteoros/hora y a 187 en 1983. “Aunque para este año no está previsto un aumento significativo de actividad, las Perseidas nunca nos han defraudado. Desde el año 2013, y gracias a las buenas condiciones del Observatorio del Teide, hemos podido observar de forma contínua la lluvia y todos los años hemos presenciado un bonito espectáculo en los cielos. Este año, sin Luna, podremos detectar perseidas más débiles. En quince minutos seguro que las contamos por decenas si aguantamos la mirada en un punto fijo del cielo” precisa Serra-Ricart.

A contar estrellas en familia

Durante todas las lluvias de estrellas, amateurs de la Astronomía realizan conteos de los meteoros -o estrellas fugaces- y las envían a la Organización Internacional de Meteoros (IMO) para calcular las tasas de actividad de dichas lluvias. En estas Perseidas de 2018, el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se han unido bajo el proyecto de ciencia ciudadana Contadores de Estrellas (www.contadoresdeestrellas.ciclope.info), financiado por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), y han elaborado una actividad didáctica para que cualquier ciudadano pueda colaborar en estos conteos. La guía describe el procedimiento a seguir, por medio de unas apps que tienen que tener instaladas previamente en sus dispositivos móviles y utilizando un material muy básico. El reto es conseguir que, de una manera sencilla, el público general también pueda participar y entienda este fenómeno astronómico, así como otras curiosidades del cielo que están descritas en la guía. Esta actividad se plantea para realizarla en familia o en equipos, dado que el evento coincide en muchos casos en período vacacional y es muy habitual que los ciudadanos aprovechen la ocasión para salir a observar.

El proyecto ha establecido un concurso de fotografía que permitirá a los ciudadanos compartir sus fotos de esa noche de Perseidas y conseguir interesantes premios relacionados con la Astronomía.

En Directo desde el Observatorio del Teide y el Anillo

Englobado en las Iniciativas de Contaminación Lumínica (LPI en inglés) del proyecto europeo STARS4ALL (stars4all.eu) y con la colaboración de la Dirección General de Turismo (Junta de Extremadura), el canal sky-live.tv retransmitirá, en directo, la lluvia de estrellas con dos cámaras, una situada en el Observatorio del Teide (IAC, Tenerife, Islas Canarias) y la otra en El Anillo (Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, Junta de Extremadura, Cáceres).

 

La cita es el próximo domingo 12 de agosto a las 23:15 UT (13 agosto 00:15 hora local en Canarias,  01:15 CEST, hora local en Europa).

Contadores de Estrellas” es un proyecto que ha contado con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

STARS4ALL es un proyecto financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo número 688135. STARS4ALL está compuesto por 8 instituciones (UPM, CEFRIEL, SOTON, ECN, ESCP Europe, IAC, IGB, UCM) de 6 países.

Extremadura Buenas Noches proyecto englobado dentro de la Estrategia de la Noche de la Junta de Extremadura (Extremadura 2030).

Tres centros españoles de Supercomputación: el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaborarán en la distribución de la retransmisión del portal web (sky-live.tv).

Material didáctico

Contadores de Estrellas

Material audiovisual

Secuencias de las mejores Perseidas 2016 y 2017,

https://youtu.be/gJyGY7RistI

https://flic.kr/p/X2VDGw 

Imágenes alta resolución Lluvias de Estrellas,

https://www.flickr.com/photos/65131760@N06/sets/72157634760969777/

Imagen 1 - Esta imagen es una composición de la lluvia de estrellas fugaces Perseidas sobre el Teide (Tenerife, Islas Canarias) del año 2014. Se obtuvo a partir de imágenes tomadas entre la 1h-4h UT del 13 de agosto 2014, desde el Observatorio del Teide (Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC), en el momento de la máxima actividad de las Perseidas. Las imágenes fueron registradas siguiendo el movimiento de las estrellas, de modo que las trayectorias de los meteoros muestran una convergencia hacia la parte superior, donde estaba el radiante. Al final se ha incluido, como base, una de las imágenes de la secuencia con el Teide, donde se observan varios puntos de luz -linternas de senderistas- que iluminan el camino de ascenso al Pico del Teide. Observación M. Serra-Ricart, procesado J.C. Casado-starryearth, IAC. Alta Resolución.

Imagen 2 -  Perseida registrada por el proyecto AMOS-CI el día 7 de agosto de 2015. En la imagen observamos lo que se denomina meteoro rasante que se produce cuando el radiante de la lluvia -en el caso de las Perseidas la constelación de Perseo- se encuentra cerca del horizonte. Los meteoroides entran rozando la alta atmósfera produciendo espectaculares trazas.