VIOLENCIA DIGITAL

VIOLENTÓMETRO

¿Por qué debemos poner atención a la educación digital?

La imagen puede contener: una persona, texto

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, en México hay 71.3 millones de usuarios de Internet, que representan el 63.9 por ciento de la población de seis años o más. El 50.8% son mujeres y el 49.2% son hombres.

De las principales actividades de los usuarios de Internet en 2017, son: obtener información (96.9%), entretenimiento (91.4%), comunicación (90.0%), acceso a contenidos audiovisuales (78.1%) y acceso a redes sociales (76.6 por ciento), pero en la gran mayoría de los casos este acceso a internet no cuenta con herramientas necesarias para la orientación humana y preservación de la responsabilidad del cuidado de los derechos humanos y la ciberseguridad por ello cada día la violencia en línea o digital se presenta con mayor intensidad en los últimos 4 años, teniendo como principales actores a jóvenes de entre 14 y 29 años, que son las generaciones que se han clasificado basándose en la relación con la tecnología y el mundo laboral: “Millenials y Centennials”.

Hoy en día la vida virtual es una extensión de la vida real, que tiene como consecuencia también la proliferación de ciberviolencia y viralización de contenidos como el ciberacoso, grooming, stalking, ciberbullying, difusión de contenido íntimo no consensuado y otras violencia relacionadas con las tecnologías,  por ello la necesidad de generar políticas publicas adaptadas a la posmodernidad que no solo garanticen el acceso a las tecnologías e internet sino que además brinden herramientas de educación a la vida virtual, respeto a los derechos humanos on-line y la ciberseguridad principalmente para hombres y mujeres jóvenes.

¿Qué es el Violentómetro de Violencia Digital?

Es un catálogo de violencias digitales con perspectiva de género que según la afectación a la víctima se han ordenado de menor a mayor,  ahí hemos visibilizado las principales violencias en internet que dañan la INTIMIDAD, LA PRIVACIDAD Y LA DIGNIDAD.

Este violentómetro se da a conocer por primera vez en el año 2017 en una compilación de casos que desde nuestra organización hemos atendido desde 2014.

Cada una de las violencias aquí plasmadas forma parte de las violencias identificadas en casos reales de violencia en línea contra las mujeres, con 300 casos recibidos en los años 2014 y 2017 con la documentación de los 50 casos más representativos equivalentes a la afectación más grande a una víctima en violencia digital.

Desde el Frente Nacional para la Sororidad hemos diseñado este Violentómetro Digital un material gráfico  y didáctico en forma de regla inspirado en la investigación que realizó la UPGPG del Instituto Politécnico Nacional en 2009 , pero que a diferencia de este , la compilación que  recaudamos está fundada en torno a las violencias consumadas en el ecosistema digital que son visibilizadas  ya que se piensa que lo virtual no es real, sin embargo las consecuencias de esta violencia sistémica son infinitas.

Pretende ser una herramienta útil que permita estar capacitadas para detectar y atender estos tipos de violencia. Las manifestaciones que se presentan en este material no son necesariamente consecutivas, sino que pueden ser experimentadas de manera intercalada sin embargo este material simula una escala de violencia gradual por la afectación a víctima.

TIPOS DE VIOLENCIA DIGITAL

CATALOGO DE DELITOS SEXUALES CIBERNÉTICOS

Diferentes fenómenos se registran en materia virtual que hemos dividido según la producción del material, los sujetos involucrados, la afectación y la gravedad en dos áreas: ACOSO Y OTRAS VIOLENCIAS SEXUALES CIBERNÉTICAS:

I.I Modalidades de la violencia sexual cibernética:

     Difusión de Contenido íntimo sin Consentimiento /Pornovenganza

     Sonsacamiento virtual

     Sextorción

      Trata virtual de personas.

I.II Modalidades del acoso cibernético:

      Hostigamiento

      Acecho o Stalkin

       Insultos electrónicos

      Denigración virtual

      Exclusión

      Suplantación virtual,

     Ciberpersecución,

     Violación de datos personales

 II. HECHOS

Existen Páginas, blogs , redes sociales y en general las nuevas tecnologías como medio comisivo para dañar la DIGNIDAD humana de las personas, bajo un esquema de falsa identidad y/o plataformas virtuales se hacen publicaciones de diferentes tipos y con diferentes enfoques para acosar de forma comunitaria a las personas.

II.I MERCADOS VIRTUALES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL  CIUDAD DE MÉXICO

En la Ciudad de México existen actualmente hasta Junio del año presente, mil cuatroscientos nueve espacios virtuales (1409) o mercados de explotación sexual de mujeres entre los más destacados:

Colegialas 2.0 Ciudad de México

Putas y Zorras chilangas

Ventas CDMX de Rolalas

Más perras que tu madre

Quémalas por pirujas CDMX

Blog de pervertido (Apartados de memorias USB pérdidas, celulares robados, vídeos de Hoteles y moteles en la Ciudad de México, Información de “Guapas que van a OXXO”, las polakas más putas del congreso, “mini faldas en Madero”, Probadores de Ropa Tepito)

IV. BIENES TUTELADOS

•        LA VIDA

•        LA DIGNIDAD HUMANA

•        LA INTEGRIDAD

•        HONOR

V. BIENES  JURÍDICOS EN RIESGO

•        EL CONSENTIMIENTO

La gran mayoría de estas publicaciones son sin el consentimiento de las personas, lo que genera una total violación  a la privacidad.

•        LA INTEGRIDAD HUMANA\LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

VI. CONSECUENCIAS

A) SOBRE LAS VÍCTIMAS

- La mujer evidenciada en estas redes

- La familia y parientes cercanos

- Las parejas actuales o exparejas que no fueron los autores materiales ni intelectuales de la publicación de este contenido.

B) DE LOS DAÑOS QUE CAUSAN A LAS VICTIMAS

Psicológico- emocional

Aislamiento, rechazo en el contexto social, miedo, desadaptación social, síndrome de persecución, traumas, desesperación critica que puede inducir a una persona a la depresión, la baja autoestima, a desequilibrios físicos y emocionales y, en algunos casos, empujarlo al suicidio, según psiquiatras, psicólogos e investigadores con repercusiones en su vida diaria que se podrían extender a largo plazo o para siempre.

FISICO-Integral

Lesiones en el cuerpo, mutilaciones, ansiedad, falta de apetito, nervios crónicos, crisis, salpullido por nervios, hasta el homicidio.

Salud física y psicológica:

Dolor de cabeza

Tensión muscular

Trastornos gastrointestinales

Alergias

Maltrato físico

Impacto en la salud

Causa diversas enfermedades psicológicas y somáticas a tiempo indefinido en el sujeto pasivo y familia de la víctima como:

a)        Tristeza

b)        Depresión

c)        Ansiedad

d)        Sentimiento de culpa

e)        Pérdida del apetito

f)        Hipersensibilidad al ruido

g)        Fatiga

h)        Dolor en la nuca, cabeza, espalda

i)           Angustia

J)            Agresividad

k)           Insomnio

l)            Enfermedades psicosomáticas y bajas autoestima.

C) De sus Efectos

Trasgresión de los derechos humanos, laborales y sexuales de la  victima

Salud física y psicológica:

Dolor de cabeza

Tensión muscular

Trastornos gastrointestinales

Alergias

Maltrato físico

V. VACIO LEGAL

  1. MOTIVACIÓN

Contribuir en  aminorar las lagunas de ley sobre delitos cibernéticos y delitos sexuales, incluso la apatía del derecho cibernético por la nueva modalidad de violencia de Genero: “las nuevas tecnologías”.

Con esto hacer frente a la problemática suscitada en nuestro estado por la violación a la dignidad humana, la libre personalidad, la moral y la apertura virtual en materia de trata de personas y todos los demás delitos que se auto constituyen en el mismo acto.

Lamentablemente en los apartados anteriores sobre la temática empleada en la presente tesis  relacionado con las leyes actuales vigentes sólo  se protege al menor de edad en mayor valía, o bien se reconocen figuras derivadas de la práctica del “sexting” cuando no todo el material deriva de esta, o bien se criminalizan los derechos sexuales de las personas y se deja en total desprotección la exhibición de imágenes, comentarios, fotografías, videos, audios sobre de personas mayores de 18 años, y principalmente mujeres.

Así como la No regulación sobre los delitos sexuales cometidos a través de las nuevas tecnologías y\o su clientelismo sexual, aquellos quienes hacen posible de primer grado la aparición de estas nuevas modalidades.

En los casos de delincuencia cibernética al no haber directamente a quien acusar se propaga de manera general y circunstancial este contenido una vez publicado, lo que da pie a que miles de personas lo reutilicen sin medida ni escrúpulos, compartiendo entonces la complicidad del mismo así como la comisión de otros delitos de manera personal. “Lo que no está prohibido esta permito” y creemos que se debe castigar también a todos aquellos que no solo publiquen, hagan circular, o se digan ser autores materiales si no también aquellos que solicitan, distribuyen y comercian estos contenidos que en muchos casos son parte de la cadena maliciosa y la victima puede identifícalos de forma material ósea en la vida real y no solo en la virtual.

II. Contexto Territorial

El ciber espacio: redes sociales, blogs, páginas web, aplicaciones, vídeo juegos, cualquier tipo de herramientas de comunicación en internet.

Ecosistema Digital: todo involucrado con dígitos, comunicación, conexión con internet o sin internet, espacios, dispositivos móviles, aparatos electrónicos.

 

VI. DE LOS CONTENIDOS QUE PROMUEVEN LA VIOLENCIA SEXUAL CIBERNÉTICA

Existen diferentes tipos de contenidos por sus modalidades, sin embargo, hemos dividido según la producción del material, los sujetos involucrados, la afectación y la gravedad en dos áreas:

  1. ACOSO VIRTUAL
  2. .OTRAS VIOLENCIAS SEXUALES CIBERNÉTICAS

I.I Modalidades de la violencia sexual cibernética

  1. Difusión de Contenido Íntimo sin consentimiento: Cuando sin consentimiento de la persona se divulga cualquier tipo de contenido sexual producido por la víctima o forzado por el agresor para su producción, dentro de en un entorno de privacidad e intimidad y/o en la práctica del sexting
  2. Denigración Virtual: se refiere a la difusión de información despectiva o falsa de alguna persona con la finalidad de humillar, dañar, perjudicar y atentar contra su dignidad y honor, como es el caso de la publicación de fotografías alteradas
  3. Exclusión: se realiza con la finalidad de excluirla o no dejarla participar.
  4. Revelación de la intimidad (Pornovenganza): quién haga público sin consentimiento contenido íntimo de una persona, fotos, vídeos, audio, producida  o no por la víctima
  5. Sonsacamiento virtual: radica en revelar información privada de la víctima que en un principio fue enviada por la víctima  de forma privada o sonsacada para después difundirla a otras personas sin permiso de la víctima.
  6. Sextorción: es la extorsión sexual que se le hace a una persona para obligarla a través de la utilización de violencia o intimidación sexual, a realizar u omitir una conducta de violencia sexual cibernética con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter sexual dentro de su privacidad e intimidad. Es también una forma de explotación sexual en la cual una persona es chantajeada con una imagen o vídeo de sí misma desnuda o realizando actos sexuales, que generalmente ha sido previamente compartida mediante sexting.
  7. Suplantación virtual: Hacerse pasar por la identidad de alguna persona , tomar su vida virtual.
  8. Ciberpersecución: Es la persecución digital de una persona , publicar sus ubicaciones, sus estados, sus fotografías o cualquier material de la víctima con el fin de evidenciarla. También es el envío de comunicaciones electrónicas reiteradas hostigadoras y amenazantes, con el fin de obtener algo a cambio.
  9. Violación de datos personales: Hacer público todo tipo de datos personales en redes sociales sin consentimiento o alterarlos material privado (fotografías, vídeos, ubicaciones virtuales, audios o cualquier material que tenga como finalidad la suplantación de datos personales para dañar a la víctima)
  10. Trata virtual de personas: Prostitución virtual de una persona a través de las nuevas tecnologías. En este tipo de contenidos se utilizan las imágenes, vídeos, datos de alguna persona para ofertarlas en el campo virtual, teniendo fotografías intimas sexuales  o no,  y en diferentes ocasiones  añaden  datos personales de la víctima y ubicaciones con la finalidad de pasar el acoso virtual al acoso en la vida real.

La trata virtual de personas significa que por medio de la red y sin la presencia de la persona humana de forma real  pero si de forma virtual, venden, prostituyen, utilizan, transgreden, acosan, promocionan sexualmente, publican, convocan con  la imagen de la víctima  y con fines sexuales o de esclavitud virtual a dañarla, que significa que la víctima estará atada a vivir acoso y daño para siempre en la red.

En el caso de trata con fines sexuales, significa que su imagen será utilizada para ofertarla sexualmente,  en ocasiones es tanta la promoción virtual que se convierte en real cuando a la víctima la interceptan en su vida real para exigir el pago sexual que un cliente ha liquidado  con su imagen en redes sociales, y el 90% de los casos las víctimas ni siquiera saben que su imagen está siendo explotada sexualmente  de forma virtual.

II.I Modalidades del acoso cibernético:

     

  1. Hostigamientos: implica el envío de mensajes ofensivos de forma reiterada a una persona determinada, ya sea por medio del correo electrónico, chats, mensajes de texto, con el fin de molestarla sin pedir nada a cambio.
  2. Acecho: Forma de acoso a través de las TIC’s que consiste en la persecución continuada e intrusiva a un sujeto con el que se pretende restablecer un contacto personal contra su voluntad.
  3. Insultos electrónicos: ofensas que algún o alguna usuaria hace a otra u otro.

VI. OTROS FENOMENOS VIRTUALES  QUE NO SON CONSIDERADOS VIOLENCIAS SEXUALES CIBERNÉTICAS Y SE CONFUNDEN ENE L DEBATE:

Sexting: se refiere al envío y recepción de mensajes o material (fotos y/o vídeos) de naturaleza sexual (eróticos o pornográficos) con consentimiento de ambos actores, por medio de teléfonos móviles, computadoras o nuevas tecnologías. Es un derecho sexual.

Ciberbuylling cuando uno una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas, para ejercer el acoso psicológico entre iguales,  incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.

V.II DE LOS SUJETOS INVOLUCRADOS

a) Los creadores y administradores de estas páginas

 Personas con falsas identidades que crean mediante las nuevas tecnologías, páginas, blogs, redes sociales, y que son los responsables de administrar su contenido, publicar y tener el control de las mismas. No tienen identidad y son aquellos que comercializan y exponen el contenido sin ninguna reserva, ofertando al clientelismo sexual.

b) Los autores y productores directos de los videos e imágenes

Son aquellas personas hombre o mujer que producen estos videos con o sin consentimiento de la afectada, en ocasiones es ella misma quien los fabrica teniendo como argumento permisible el goce de su sexualidad autónoma, sin embargo existen productores ajenos a las parejas, moteles, hoteles o terceras personas que lo producen sin consentimiento de los implicados. En esta modalidad entran dos modalidades más las víctimas expuestas después, y los que fabrican otros contenidos como fotografías, videos e imágenes de alguien sin su aprobación.

c)  Los que hacen públicas estas imágenes o videos

Toda aquella persona que por algún motivo tiene este tipo de material en sus manos, siendo o no cercana a los afectados y de mala fe hacen pública esta información.

d)  Los cómplices y clientes de estas páginas

Los que hacen posible esta cadena de ciberdelitos, abuso de confianza, y clientelismo sexual etc ; son todas aquellas personas hombre o mujer que frecuentan estos medios y extraen, solicitan y\o distribuyen el material en cualquier modalidad anterior, en cualquier tipo de nueva tecnología, con diferentes objetivos , para después hacer una cadena interminable de esta información ya publicada con anterioridad, en repetidas ocasiones estos mismos son los que propagan de manera pronta la información y aportan datos personales de la victima de manera pública incluso son los autores principales del ciberbuylling.

GRÁFICO 1

CADENA DE PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS SEXUALES CIBERNÉTICOS

C:\Users\cesaromar\Downloads\info1-01.png

C:\Users\cesaromar\Pictures\30711153_1931301850500059_4264794025464168448_n.jpg