Published using Google Docs
EDUCACION ARTISTICA 1° AÑO.docx
Updated automatically every 5 minutes

ESCUELA TÉCNICA N°1 ING OTTO KRAUSE

PROGRAMA DE CONTENIDOS PARA LAS UNIDADES CURRICULARES

Página  de

CAMPO DE LA FORMACIÓN

GENERAL

Resolución Nro.

UNIDAD CURRICULAR

EDUCACIÓN ARTÍSTICA/ DISEÑO

4145/12

Ciclo/especialidad:

BASICO TÉCNICO        

Año: 1º                                  

Hs. Semanales:

2 hs. cátedra 

                                                                   

PRESENTACIÓN

El propósito de esta unidad curricular es facilitar el acceso de los estudiantes a las manifestaciones artísticas, culturales, entre otras, brindando herramientas para experimentar desde alguno de los lenguajes que conforman el área. A su vez, se pretende que los estudiantes participen activamente en producciones propias, que amplíen sus capacidades críticas para identificar el carácter metafórico, ambiguo y polisémico propio del arte y se sientan destinatarios y partícipes de la cultura de pertenencia.

Los contenidos de los lenguajes se organizan en torno a tres ejes: Producción, Apreciación y Contextualización; continuando con la lógica que estructura los contenidos de los niveles primario y secundario de la educación común. Dentro del eje de Producción elementos de cada lenguaje. En el eje de Apreciación se agrupan los contenidos vinculados con el mirar, escuchar y observar críticamente las producciones propias, de los pares y de los artistas. Los contenidos del eje de Contextualización permiten pensar las manifestaciones artísticas como determinadas por lo geográfico, lo histórico, lo político y lo social, poniéndolas en contexto tanto con la actualidad como con la cultura que les dio origen.

La presentación de los contenidos por ejes no es una secuencia para el desarrollo de las clases. Los docentes diseñarán propuestas focalizando contenidos de cada eje en distintos momentos. Para promover aprendizajes significativos e integrados, se recomienda agrupar contenidos de los ejes presentados en la elaboración de cada secuencia, unidad o proyecto áulico.

Para esta unidad curricular se asume el desafío de construir un recorrido de trabajo colectivo partiendo del reconocimiento de las diversas experiencias previas de los estudiantes en relación con el lenguaje elegido, y del nivel de expectativa que frecuentemente genera su aprendizaje.

DISEÑO

Diseño propone un espacio destinado a profundizar los conocimientos visuales de los estudiantes teniendo noción de espacios y formas a través de experiencias en las que participen como creadores y observadores reflexivos. Este espacio se centra fundamentalmente en promover la participación de todos los estudiantes en tareas que involucren la ejecución manual e informática, la composición de espacios y formas en el plano y en volumen. En estos desempeños se atenderá al desarrollo de la sensibilidad, la emotividad y la participación social por un lado, y al progreso en la adquisición de habilidades técnicas en el desarrollo creativo de los espacios y sus formas y colores; tratando así la motricidad fina del alumno.

Los conocimientos de formas y colores serán incorporados como consecuencia de la reflexión sobre una práctica que los enmarque, evitándose un abordaje centrado en el dominio declarativo de las normas de representación gráfica y la historia del arte, el diseño y la arquitectura universal. Se propone que en el estudio de los aspectos contextuales de los trabajos a realizar se evite el abordaje lineal de los períodos históricos de la civilización y los estilos tan mentados o la memorización de los mismos.

Las experiencias que los docentes diseñen para ofrecer a los estudiantes deberán tomar como base una práctica progresiva de lo menos complejo a lo más complejo. Debe tenerse en cuenta el trabajo a mano alzada y la necesidad del alumno de desarrollar la motricidad fina que completará con otras unidades de conocimiento afines.

Fundamentos: Que los alumnos tengan un acercamiento a los conceptos de diseño. Que conozcan los sistemas de generación de formas. Que se introduzcan en el desarrollo del proceso de diseño y sus etapas; idea, solución y manifestación. Que comunico y cómo lo comunico. Que utilicen los modelos de representación gráfica. El diseño como nexo entre la gestación y la materialización de un objeto (interrelación entre diseño, dibujo y taller)

Los contenidos de diseño establecidos como mínimos son:

Introducción al concepto de diseño. Introducción al principio gráfico de las formas y sus elementos básicos: línea, punto, plano y volumen. Sus relaciones. Principios de organización compositiva en el campo bidimensional y tridimensional. Idea de volumetría.

Maqueta sencilla. Nociones de figura y fondo, campo gráfico, grilla y estructura. Nociones sobre grafismos, textura, escala de valores y color. Círculo cromático, colores primarios, colores secundarios, composición cromática y monocromática. Saturación, colores pasteles, degradé, colores complementarios. Nociones plásticas. Aplicación de color, el uso de la tempera y las acuarelas. Nociones de luces y sombras, sombreado sencillo. La trama bidimensional como recurso de diseño. El hombre como medida de todas las cosas, su entorno. Utilización de los modelos de representación gráfica vistos en tecnología de la representación. El uso de la tecnología para cubrir la 1° etapa del diseño: búsqueda de datos (inter relación entre medio informático y diseño)