Orientaciones pedagógicas para el uso de la Colección Bicentenario de Ciencias Naturales


Orientaciones pedagógicas para las y los docentes acerca de los libros de Ciencias Naturales de la Colección Bicentenario

I. PRESENTACIÓN:

Las autoras y autores de los libros Ciencias Naturales de la Colección Bicentenario, los invitamos a compartir el desafío de hacer posible el sueño de una educación como un Derecho Humano, público, gratuito, integral, de calidad para todas y todos, tal como lo señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), que permita asumir un nuevo modelo didáctico en al ámbito de la Ciencias Naturales, elementos fundamentales de la vida ciudadana, para:

• La búsqueda de la Suprema Felicidad de las ciudadanas y ciudadanos y el desarrollo del potencial creativo de su personalidad.

• La integración cultural pluriversal de los saberes científicos, tecnológicos, ancestrales, populares, entre otros, que desde un enfoque geohistórico promuevan la sustentabilidad, el vivir bien y el bien común.

• El interés por los Derechos Ambientales para contribuir con la preservación y cuidado de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Es en este sentido que surge el libro de Ciencias Naturales de la Colección Bicentenaria como parte del sistema de recursos para el aprendizaje en el subsistema de educación básica venezolano, para dar respuesta a muchos de los desafíos curriculares hacia una educación ciudadana, crítica, liberadora, soberana, creadora, innovadora e independiente, pero también para dar respuestas a los desafíos propios de una pedagogía y didáctica que relaciona el lenguaje particular de las ciencias naturales y con el lenguaje de la y el estudiante y su contexto social, cultural y humano.

Desde esta perspectiva, los libros de Ciencias Naturales de la Colección Bicentenario propone un nuevo modelo educativo crítico-liberador de enseñanza aprendizaje donde los conocimientos generados en la ciencia por la comunidad de científicas y científicos, implican una estructura conceptual, formas de producción y validación, y un lenguaje particular; relevantes y pertinentes para comprender y participar en la vida social, se integren de manera responsable y sustentable como parte de la construcción de ciudadanía que se espera con la educación (Freire, 2008).

Cada libro está concebido desde una perspectiva humanista, como un elemento mediador para la educación en Ciencias Naturales, sin pretender que sea el único recurso para el aprendizaje de las y los estudiantes, en tanto debe orientar la conceptualización de los principios fundamentales de las ciencias, su aplicación y transferencias a situaciones nuevas mediantes procesos investigativos, innovadores y creativos, desde la escuela y su realidad, y así promover la construcción de una visión integral y crítica de las disciplinas científicas, vinculadas a su vez con otras áreas de conocimientos y saberes. La conciencia humanística y ecológica se podrá alcanzar a través de un diálogo permanente, que supere la conciencia astuta de dominio sobre la naturaleza.

También debe contribuir a la generación de espacios permanentes de reflexión acerca de: ¿Cómo contribuir a que las y los miembros de nuestra sociedad piensen, hablen y participen científicamente en su ejercicio de la ciudadanía de forma responsable?, ¿Cómo lograr que apliquen o transfieran los conocimientos?, ¿Cómo estimular la investigación creativa e innovadora, interdisciplinar y transdisciplinar de las ciencias naturales? Todo esto permitiría participar en proyectos de desarrollo sustentable que mejoren la calidad de vida de las personas, de la propia naturaleza y el desarrollo de la nación.

II. INTRODUCCIÓN

Los libros de Ciencias Naturales de la Colección Bicentenario, editada y publicada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), constituyen un material didáctico de referencia para las y los estudiantes del subsistema de educación básica. La misma está formada por seis (6) libros de Educación Primaria y siete (7) libros de Educación Media, los libros de 3°año, 4° año y 5° año se editaron en dos tomos.

En estos se atienden a las cuatro disciplinas (Física, Química, Biología y Ciencias de la Tierra) que incluimos en el área de conocimiento de Ciencias Naturales, con lectura integradoras de contenidos programáticos y complementarias, desde una concepción que responde a la educación crítica-liberadora de las Ciencias Naturales, para que las y los estudiantes conozcan, comprendan, investiguen, creen, innoven, reflexionen, transformen y valoren las disciplinas desde una visión integradora.

Lecturas integradoras. Consideran por lo general temas de contenidos interdisciplinarios afines a las cuatros disciplinas del saber, tales como: los procesos de investigación escolar científica y tecnológica desde la metodología por proyectos y los sistemas de producción social como el agua, el sistema eléctrico, la alimentación, el sistema de salud integral, el petróleo, entre otros.

Lecturas de contenido programático. Aborda contenidos interdisciplinarios de las temáticas mencionadas,en las que se integran los procesos didácticos, teóricos y prácticos, acordes a su estudio en cada grado o año. Estas lecturas pueden ser referencia para la ejecución de diversos proyectos integradores de aprendizaje. Están Desarrolladas tomando en cuenta los procesos de conceptualización, investigación, creación e innovación y con énfasis en la disciplina específica del saber.

Lecturas complementarias. Amplían e integran los contenidos de las lecturas, a la vez que fomentan la reflexión crítica. Además, dan a conocer personas destacadas en la ciencia innovación tecnológica y popular, acercarse a valiosas experiencias de comunidades o instituciones dedicadas al saber científico, entre otras temáticas.

Cada lectura está escrita en forma conversacional a fin de capturar mejor la atención de las y los jóvenes. Las mismas presentan una introducción y un desarrollo del tema, donde se conceptualizan las ideas científicas, tomando como referencia aspectos de la cotidianidad, de la historia de la ciencia, el lenguaje, entre otros. Así, promover la construcción de conceptos, definiciones, teorías o modelos explicativos de algunos fenómenos que servirán para realizar el proceso de abstracción y desarrollo del lenguaje de las Ciencias Naturales.

Así mismo para la compresión de las ideas científicas, se potencia con diversos tipos de actividades, la resolución de problemas demostrativos y experimentales, integrados en la teoría y la práctica, donde los saberes de la ciencia se problematizan en el ámbito socio-comunitario, vinculados con el ambiente, la salud integral, la realidad la interculturalidad, el lenguaje, las tecnologías de la información y comunicación, la soberanía, entre otros, valores indispensables para la vida en el planeta.

Incluyen actividades de autoevaluación, que servirán para valorar la compresión de los temas de estudio.

III. ESTRUCTURA DE CONTENIDOS Y PROCESOS DIDÁCTICOS.

Los libros de Ciencias Naturales de la Colección Bicentenario en el Subsistema de Educación Básica comprenden los Niveles de Educación Primaria y Educación Media, a partir de la integración de áreas temáticas que amplían y profundizan el conocimiento de la realidad. En este sentido, los contenidos abordados en los libros parten de una concepción intra, inter y transdisciplinaria que permite que las y los estudiantes se apropien de los contenidos de las Ciencias Naturales de manera integrada, en atención a sus necesidades vitales y contextos donde se desenvuelven y desarrollan.

Es relevante la articulación con la didáctica para alcanzar, en el proceso educativo, nuevas formas de comprensión, explicación e interpretación de la realidad que permitan emplearlo para resolver problemas propios de la ciencia. Ello implica, el trabajo metodológico, de la y el docente, para alcanzar procesos de interacción entre los contenidos de las disciplinas involucradas en el análisis de un hecho, proceso o fenómeno de la naturaleza y que esas relaciones sean de cooperación . Es un proceso metodológico que garantiza el desarrollo de la orientación para que, la y el estudiante, desplieguen sus procesos internos y logren la integración de sus saberes, como esencia para garantizar la consecución de los propósitos formativos.

Los contenidos estructurados, en el marco de las áreas temáticas comprende: *Los seres vivos y su relación con el ambiente. *La biodiversidad local, regional, nacional y mundial para preservar la vida en el planeta. *Los sistemas terrestres. *La composición del ambiente , la materia y sus cambios. *Las interacciones físicas, la energía y transformaciones para el uso responsable de los recursos energéticos.

*La investigación sobre la base de la indagación, creación e innovación en la promoción de la soberanía e independencia científica- tecnológica.

*Los sistemas de producción social y desarrollo económico de la nación. *La relación sujeto-naturaleza: la vida debe ser entendida como una red de relaciones infinitas del hombre consigo mismo y con el entorno que lo rodea, a conocer mejor el mundo natural que lo circunda para comprenderlo, interpretarlo y, de esta manera, mejorar las condiciones de la vida humana.

*Vinculaciones entre la disciplina y la sociedad.

Las y los docentes deben formarse y autoformarse tanto desde el punto de vista científico, pedagógico y didáctico para transformar el proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias en una actividad abierta y creativa; la preparación metodológica implica necesariamente la profundización en los contenidos científicos, la búsqueda de recursos para trabajar con las y los estudiantes, y la apropiación de los conocimientos de la didáctica de las ciencias.

Un proceso de enseñanza y aprendizaje debe integral el desarrollo de conceptos y actitudes relacionadas con el conocimiento del mundo natural y social, desde el ejercicio de una ciudadanía responsable para la preservación del planeta como herencia para el futuro. De igual manera, permita a las y los estudiantes, interpretar y comprender la información relativa al impacto de la ciencia y la tecnología sobre la sociedad y el ambiente, y puedan comprender el carácter histórico, social y colectivo de los métodos científicos e investigación de las ciencias naturales.

Para lograr estos propósitos será necesario que en las actividades escolares se valorice la pro- ducción cooperativa de conocimiento y se promueva el intercambio y la confrontación de ideas en un clima de respeto, por las producciones propias y ajenas. Es necesario que las y los docentes, propongan a las y los estudiantes:

*Estrategias que favorezcan la exploración, la experimentación y la conceptualización alrededor de las temáticas sobre las cuales se está trabajando.

*Actividades que ofrezcan diversidad de situaciones y contextos en los cuales aplique los contenidos del disciplina, con múltiples oportunidades para participar de experiencias vinculadas con cada tema.

*La elaboración e interpretación de informes e instrumentos de registro (cuadros, tablas, gráficos), búsqueda bibliográfica, sistematizaciones de las clases demostrativas o expositivas, entre otras.

*Estrategias que promuevan la reflexión crítica y la convergencia de opiniones alrededor de una actividad, que permitan a las y los estudiantes clarificar dudas sobre el tema en discusión.

IV. ESTRATEGIAS Y RECURSOS QUE PUEDEN UTILIZARSE

La propuesta de Educación Científica descrita en los libros Ciencias Naturales de la Colección Bicentenario para el desarrollo de las potencialidades, habilidades y destrezas de las y los estudiantes, lleva a diseñar e implementar diferentes estrategias didácticas innovadoras.

Una metodología propuesta es la centrada en proyectos (Lacueva, 2004). Al respecto, hay varias lecturas en los libros acerca de los diferentes tipos de proyectos que se pueden desarrollar en escuelas y liceos, tales como lo expresado en las lecturas 12, 1er año; 11, 2do año; 2, 3er año; y 1 de 5to año.

Los temas para el desarrollo de los proyectos pueden surgir de proyectos de la institución con la comunidad (PEIC), proyectos del área de conocimiento, proyectos trans e interdisciplinarios concertados entre docentes y estudiantes, de acuerdo a los intereses y necesidades de cada grupo o de cada disciplina.

1. El proceso de conceptualización y síntesis teórica. En este aspecto se diseñan estrategias que contribuyan con el manejo adecuado del español de Venezuela y el lenguaje propio de la ciencia, y orienten a las y los estudiantes a la identificación de los conceptos claves correspondientes a cada tema, su referentes fundamentales, las interrelaciones entre conceptos y que esto conlleve a la construcción teórica, con el fin de organizar y mediar a través de lecturas, seminarios, foros, debates, la búsqueda de información.

2. El proceso de investigación, innovación y creación. Este puede ser mediado de manera muy diversa, con actividades como: demostraciones experienciales, experimentales, visitas a centros productivos, científicos, tecnológicos, comunitarios, otros.

3. El proceso de solución de problemas. Va desde problemas con aplicación de conceptualizaciones específicas en el marco de un tema, hasta problemas abiertos que se transforman en procesos investigativos, e integran varios temas intra e interdisciplinarios. Las actividades y recursos pueden ser diversos así como su metodología.

4. El proceso de contextualización socio crítica. Se debe desarrollar en cada uno de los proyectos de aprendizaje tomando como punto de partida las lecturas integradoras y complementarias, pero también los cierres socio-críticos que tienen las lecturas de contenido programático. Este proceso se puede reforzar con las distintas actividades de participación colectiva que fomentan el desarrollo de una conciencia ambiental, socio-productiva, sustentable desde la participación en distintos proyectos de investigación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alomá, E. y Malaver, .M. (2007). Los conceptos de calor, trabajo, energía y

Teorema de Carnot en textos universitarios de termodinámica. Educere, (38), 477-487. Andrés, Ma. M. (2011). Modelo Didáctico para los Docentes de Ciencias Básicas. Caracas: Fondo Editorial IPASME

Andrés Z, Ma. M., Pesa, M. A. y Meneses, J (2006). El aprendizaje en y con las actividades experimentales en los cursos de Física Ed. Moreira, M. A. y Caballero, C. Actas del Programa Internacional de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias, PIDEC. Vol. 8, (3-42) Porto Alegre: UFRGS

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2009) Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas, Venezuela. Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.908 del 19 de febrero de 2009.

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (2009). Ley Orgánica de Educación. Caracas, Venezuela. Gaceta Oficial N° 5.929 del 15 de agosto de 2009.

Azuaje, J. (2010) Las definiciones de los conceptos de física a distintos niveles de lenguaje como una estrategia de análisis de contenido. UPEL-CENDIE. Caracas.

Cruces, J. y Vessuri, H. (2004). Ciencia y tecnología: Venezolan@s participan y opinan. Ministerio de Ciencia y Tecnología, Caracas, Venezuela.

Fourez, G. (2005). Alfabetización Científica y Tecnológica. Buenos Aires: Colihue. Freire, P (2008). Pedagogía de la autonomía, saberes necesarios para la práctica Educativa. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. Garaudy, R. (1977). Palabra de hombre (3era ed.). Madrid: Edicusa. Lacueva, A. (2004). Actividades y Recursos para el Trabajo por Proyectos en la Escuela. Malaver, M., Pujol, R. y D’Alessandro Martínez, A. (2004). Los estilos de prosa y el enfoque ciencia- tecnología-sociedad en textos universitarios de química general. Enseñanza de las Ciencias, 22(3), 441-454.

MPPCT (2011). Programa de Estímulo a la Innovación y la Investigación. Ministerio de Ciencia y Tecnología. Venezuela.

Pérez, L. y Alfonzo, N. (2008). Diálogo de saberes y proyectos de investigación en la escuela. Educere, 12 (42), 455-460

Enlaces de interés

• http://www.genome.gov/25019

• http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16704/1/bioetica1.pdf

• http://aportes.educ.ar/biologia/nucleo-teorico/estado-del-arte/un-plan-maestro- desarrollo-embrionario/como_se_logra_la_especializaci.php

• http://www.elmundo.es/especiales/2003/02/salud/genetica/descifrar_la_vida.

• http://www.mhhe.com/physsci/chemistry/essentialchemistry/flash/hyb