¿Concepto de Vóley?

El voleibolvóleibolvólibolbalonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

¿Cuanto mide una cancha de vóley?

La cancha de voleibol es un rectángulo de 18 m. X 9 m. que está rodeada por una zona libre de unos 3 m de ancho por todos sus lados.

La parte de la cancha libre de juego debe tener una altura mínima de 7 m sobre la superficie de juego.

¿Que significa FIVB?

La Federación Internacional de Voleibol

¿A que altura se coloca la red de vóley para Mujeres?

La red se coloca a una altura de 2,24 m para mujeres

¿Cuánto miden las antenas de Vóley?

Las antenas son 2 varillas flexibles de fibra de vidrio o material similar, de 1.80m de largo por 10mm de diámetro, y están marcadas con franjas de 10cm de ancho que se alternan en colores preferentemente rojo y blanco. Cada una se fija en la orilla exterior de cada banda vertical lateral, sobresaliendo en 80 cm el borde superior de la red. Ambas antenas se consideran parte de la red y limitan lateralmente el espacio de paso.

¿Cuánto mide la red?

La red es una malla que mide 1 m de ancho y 9.5 m de largo y esta ubicada verticalmente sobre el eje de la línea central y esta hecha a cuadros de 10 cm por lado, cosida en el borde superior a una banda blanca de 10 cm de ancho doblada en 2 a 5cm. Para las bandas verticales laterales a cada lado de la red, se coloca una banda blanca móvil de 5 cm de ancho y 1m de largo. Las bandas verticales laterales se consideran parte de la red.

¿Cuánto pesa el balón de futbol?

260-280 g de peso

¿Cuántos son los integrantes de un equipo de vóley?

Un equipo se compone de 12 jugadores como máximo, con un entrenador, un asistente entrenador y un médico o masajista.

¿Qué hace la capitana del juego antes, durante y después del partido?

Antes del comienzo del juego, el capitán del equipo firma la hoja del encuentro y representa a su equipo en el sorteo.

Durante el partido, la capitana del equipo actúa como capitana en juego mientras este jugando. Cuando la capitana del equipo no se encuentra jugando, el entrenador o la capitana deben designar a otra jugadora presente en la cancha para que asuma el rol de capitana en juego. Esta capitana en juego mantiene sus responsabilidades hasta que es sustituida, por la capitana del equipo que regresa a la cancha o finaliza el set. Cuando el balón está fuera de juego, de todos los miembros del equipo, sólo la capitana está autorizada para hablar con los árbitros.

Al final del partido, el/la capitán/a del equipo:

Agradece a los árbitros y firma la hoja del encuentro para ratificar el resultado final.

Si previamente expresó un desacuerdo (la capitana en juego sustituta) al primer árbitro), podrá ratificarlo en la hoja del encuentro como una protesta oficial.

¿Qué hace el entrenador antes y después del partido?

Antes del comienzo del juego, el entrenador registra o controla los nombres y números de sus jugadores en la hoja del encuentro y luego la firma. Durante el encuentro, el entrenador:

Antes de cada set entrega al anotador o al árbitro o al segundo árbitro la/s ficha/s de posición/es debidamente completa/s y firmada/s; Se sienta en la banda de su equipo en el lugar más cercano al anotador, pero puede abandonar temporalmente su posición; Solicita tiempos para descanso y sustituciones; Puede, al igual que los otros miembros del equipo, dar instrucciones a los jugadores que están en la cancha de juego. El entrenador puede dar estas instrucciones mientras esté de pié o caminando en la zona libre, frente al banco de su equipo desde la extensión de la línea de ataque hasta el área de calentamiento, sin causar disturbios ni retardos en el juego.

¿Cómo se juega un set?

Un set (excepto el desicivo5 (set) es ganado por el equipo que anota 25 ptos. Con un mínimo de dos puntos de diferencia. En caso de empate a 24-24, el juego continúa hasta alcanzar la diferencia de 2 ptos. (26-24; 27-25…)

¿Por qué antes de iniciar un partido se hace un sorteo?

Antes de entrar en la cancha, el primer árbitro hace un sorteo en presencia de los dos capitanes. El ganador escoge el campo o el derecho al primer saque.

¿Cuántas zonas hay en vóley?

Zona de frente

En cada campo la zona de ataque está delimitada por el eje de la línea central y la línea de ataque (incluyendo su ancho).

La zona de ataque se considera prolongada indefinidamente más allá de las líneas laterales hasta el final de la zona libre. 

Zona de saque

La zona de saque es una superficie de 9 m de ancho por detrás de la línea de fondo (excluida dicha línea).

Está limitada lateralmente por dos líneas cortas, de 15 cm cada una, marcadas a 20 cm detrás de la línea de fondo y como prolongación de la línea lateral. Ambas líneas cortas están incluidas en el ancho de la zona de saque. En profundidad, la zona de saque se extiende hasta el final de la zona libre.

Zona de sustitución

La zona de sustitución está delimitada por la prolongación de ambas líneas de ataque hasta la mesa del anotador.

Zona de calentamiento

Para Competiciones Mundiales y Oficiales de la FIVB, las zonas de calentamiento, que deben medir aproximadamente 3 x 3 m, estarán localizadas en las esquinas del área de juego del lado de ambos banquillos, fuera de la zona libre (Figura 1). 

Zona de castigo

Las zonas de castigo, que deben medir aproximadamente 1 x 1 m, estarán localizadas detrás de cada banquillo (figura 1). Puede estar delimitada por una línea roja de 5 cm de ancho y provistas de dos sillas cada una. 

¿Qué funciones cumple la jugadora libero?

Un líbero es un jugador defensivo que puede entrar y salir continuamente del campo sustituyendo a cualquiera de los otros jugadores cuando por rotación se encuentran en posición defensiva. El objeto de la introducción del líbero es cubrir el puesto de los jugadores atacantes, generalmente muy altos, que ofrecen por ello mal rendimiento en recepción.

Los líberos son fácilmente reconocibles porque visten un uniforme de color diferente al resto del equipo.

El líbero:

¿Cuántos cambios se pueden realizar en un set?

Los jugadores de la formación inicial de cada set pueden ser sustituidos una única vez en el set y posteriormente reintegrarse deshaciendo el cambio por el jugador que lo sustituyó. Así, el número máximo de sustituciones es de seis, una por jugador. No se contabilizan aquí las entradas y salidas de los líberos. A su vez, el jugador sustituto tampoco puede sustituir más que a un único jugador por set.

¿Cuántos toques se pueden dar por equipo?

El balón esta en juego desde el golpe de saque, hasta el toque de silbato del árbitro. Cada equipo tiene derecho a un máximo de tres toques para enviar el balón por encima de la red al campo contrario. Un toque de equipo se realiza cada vez que un jugador toca el balón o es tocado por el.

¿Cuándo hay falta de retención de balón?

Cuando el balón es retenido y/o lanzado; no rebota desde el golpeo, sino es empujado.

¿A que altura se coloca la red en varones?


La red se coloca a una altura de 2,43 m para hombres

¿Qué faltas se cometen durante el saque?

Suceden cuando no saca el jugador en el orden de rotación, cuando infringe una de las condiciones de tentativa de saque, o si el equipo efectúa una pantalla individual o colectiva, también no puedes pisar la línea del campo hasta que el balón este en el aire o que no pase la red

Dibujar una cancha de vóley con sus respectivas medidas

Archivo:VolleyballCourt.svg

¿A cuántos set se juega un partido de vóley escolar y de vóley internacional?

Un partido ya sea para escolares (menores) o internacional está formado por tres, cuatro o cinco sets. Los partidos de voleibol se disputan al mejor de cinco tandas o bloques que reciben, igual que en tenis, la denominación anglosajona de sets. En el momento en que uno de los dos equipos acumula tres sets ganados, gana el partido y se da por concluido el enfrentamiento. En caso de empate 2-2, el set decisivo (el 5º) se juega a 15 puntos con una ventaja mínima de dos puntos.

¿Consiga una planilla de vóley?



¿Qué es bloqueo?

Es la acción encaminada a interceptar cualquier ataque del equipo contrario, saltando junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el balón al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar el balón fuera del terreno de juego. En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepción. También serán importantes aquí las ayudas de la segunda línea para recuperar el balón en caso de un bloqueo fallido. Una de las opciones que tiene el atacante en salto es precisamente lanzar el balón con fuerza directamente contra el bloqueo buscando la falta.

¿Cuándo hay cambio de campo?

Después de cada set los equipos cambian de campo para jugar el siguiente. En el set decisivo, cuando uno de ambos equipos llega a 8 puntos, se hace un cambio de campo sin ninguna pérdida de tiempo, y el jugador que hizo el último saque antes del cambio, conserva el derecho a sacar.

¿Cuándo es conducta incorrecta?

Conducta incorrecta menor:

Ofensas por conductas incorrectas menores no están sujetas a sanción. Es labor del primer árbitro evitar que el equipo llegue al nivel de sanción haciendo gestos o llamando verbalmente la atención del equipo a través del capitán en juego.

Esta amonestación no es un castigo y no tiene consecuencias inmediatas. No se debe registrar en el acta del encuentro.

Conducta incorrecta que lleva sanción:

La conducta incorrecta de algún miembro del equipo hacia los oficiales, adversarios, compañeros de equipo o espectadores, se clasifica en tres categorías de acuerdo al grado de la ofensa.

¿Cuándo hay tarjeta por sanción?

Entre las faltas están el acarreo de balón, el doble golpe cruzar la línea de centro, los zagueros no pueden brincar no sobre la línea ni delante de la línea de zagueros (la pueden cruzar pero no brincar delante de ella para tocar o rematar el balón), ningún jugador puede tocar la red, si la pelota toca las antenas que están sobre la red pues es punto para el equipo contrario,

Las sanciones pues como en el futbol hay tarjeta amarilla y roja. Estas se dan cuando algún jugador agrede a uno o más del equipo contrario o a los árbitros, o comete alguna agresión como gritar alguna grosería, etc.
La tarjeta amarilla es amonestación al jugador que cometió la falta además de que se otorga un punto al equipo contrario así como la posesión del balón.
Con la tarjeta roja pasa lo mismo solo que además se expulsa al jugador y este no puede estar en la banca y en algunas situaciones no puede estar ni en la tribuna.

Composición arbitral ¿Cuántos árbitros se ponen en un partido de vóley?

El cuerpo arbitral para un encuentro está compuesto por los siguientes oficiales:

- Primer árbitro.

- Segundo árbitro.

- Anotador.

- Cuatro (dos) jueces de línea.

Sus ubicaciones se muestran en el Diagrama 10

Para Competencias Oficiales y Mundiales de la FIVB es obligatorio un anotador asistente.

¿Cuántos son los tiempos técnicos por set?

Cada equipo puede solicitar hasta dos tiempos de descanso de 30 segundos en cada set. Los tiempos pueden ser pedidos tanto por el entrenador como por el capitán. En competiciones oficiales se establecen además, de oficio, dos tiempos técnicos de 60 segundos cuando se alcanza por el primero de los equipos los puntos 8 y 16 respectivamente de cada set, salvo en el quinto set definitivo.

Durante los tiempos muertos, los jugadores en juego acuden a la zona libre próxima a los respectivos banquillos, donde pueden recibir instrucciones del entrenador. El resto de jugadores pueden calentar sin balones en la zona libre detrás de la línea de saque.

¿Cuándo hay pantalla?


Los jugadores del equipo que saca no deben impedir a sus adversarios ver al Balón.

Un jugador o grupo de jugadores del equipo que saca realizan una pantalla si mueven sus brazos, saltan o se desplazan lateralmente, durante la ejecución del saque, o se paran agrupados con el objeto de ocultar la trayectoria del balón. (Diagrama 6

¿Indumentarias de Vóley?

Los jugadores de Voleibol llevan una indumentaria muy sencilla: una camiseta, un pantalón corto, unas medias y unos zapatos deportivos. Estas zapatillas deben ser flexibles, cómodas y de suela de goma, mientras que el resto de la indumentaria es uniforme menos para el Líbero. Las camisetas deben estar numeradas del 1 al 18 y los números deben colocarse tanto en el pecho como en la espalda. El capitán debe llevar una cinta debajo del número.

Cabe destacar que los jugadores tienen la posibilidad de emplear vendas y usar lentes de contacto o gafas, siempre y cuando no perjudiquen su integridad física.