Informe de entrevistas:

INF 103 002

Angerys Leotó Pabón

Thayma Sánchez

Bernie Rosado

Yaira Torres Rivera

Jorge Díaz

Nicole Hernández

Christian Kelly

BERNIE S.ROSADO SANTIAGO

En el siguiente trabajo el cual está compuesto por la Realidad virtual y la Realidad aumentada, podré explicar con detalle y firmeza que son una y la otra. Aunque no pude encontrar expertos en el área, no me detuve para realizar la parte de mi trabajo. La Marina de Guerra de Estados Unidos contacta con el MIT (Massachusetts Institute of Technology) para la posible creación de un simulador de vuelo apto para el entrenamiento de pilotos de bombarderos, así se inicia la Realidad virtual.

LA REALIDAD VIRTUAL es un entorno de escenas u objetos de apariencia real. La acepción más común refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario sienta la sensación de estar inmerso en él. Esta definición es súper clara y sin tener que hacer esfuerzo ya tu imaginación puede visualizar de qué trata la RV.

Estos entornos que comparte la RV puede ser contemplado por medio de un casa o holohelmet, gafas y dispositivos, estos son los medios más utilizados en la RV y los que claro está  más se destacan.

A principios de la década de los 1980 cuando Jason Lanier popularizó esto  al mismo tiempo comenzó la realidad artificial. La RV tiene varios tipos como un simulador y un avatar. Simuladores: El primer tipo es a través de un simulador de realidad virtual. Los simuladores de conducción de vehículos. Existen simulador de cirugías que aportan prácticas dinámicas y accesibles. Estos son dos de algunos de los simuladores que existen. Con los avatares los usuarios pueden unirse al entorno virtual de dos formas. Elegir ya un avatar diseñado por un programa, o utilizarse a sí mismo con una cámara de video esto hará que tu seas tu avatar. La realidad virtual se aplica a diversas áreas, incluyendo industria para adultos, arte, educación​, entretenimiento y vídeo juegos así como narrativas interactivas, milicia, educación, y medicina. debido al crecimiento latente es predecible que llegue a cubrir otras industrias.

LA REALIDAD AUMENTADA (RA) es el conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este dispositivo. Combina elementos reales y virtuales. Es interactiva en tiempo real. Está registrada en 3D.

La RV construye un mundo nuevo en el que nos sumergimos, mientras que, en la RA, nuestro propio mundo se convierte en el soporte, todo se produce en un entorno real, y gracias a la cámara y la pantalla de un dispositivo, podremos ver elementos que no están presentes en el mundo real y, también, interactuar con los mismos. Por su parte la realidad Mixta, (RM) es un híbrido entre la RV y la RA, que permite crear nuevos espacios en los que interactúan tanto objetos y/o personas reales como virtuales.

  1. Entrevistados

(Angerys)

Entrevistado #1: Joel Acevedo Nieto

Credenciales: Fundador de Sharp Focus VR y experto en rendimiento mental, aprendizaje y mejora de la memoria. Fue admitido al programa “Healthcare Innovation Bootcamp” de MIT y Harvard Medical School.

Fecha: viernes, 26 de abril del 2019.

Personas presentes: La entrevista se realizó vía teléfono y yo (Angerys) fui la única presente por la prontitud de la llamada telefónica.

Referencia relevante: https://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/boricuacreaaplicacionderealidadvirtualqueayudaaninoscondeficitdeatencion-1324547/

Reflexiones pertinentes:

    La conversación con Joel Acevedo sobre la realidad virtual fue amena y llena de aprendizaje. Durante más de media hora, mis preguntas sobre esta tecnología fueron totalmente aclaradas. Según Acevedo Nieto, la realidad virtual es un “espacio controlado que simula algún elemento de la realidad por programación de datos, y se hace una interface para simularlo”. Ya que él (Joel Acevedo) es experto en realidad virtual, decidimos enfocarnos en esta tecnología.

   El entrevistado expresó que el mercado más grande de la realidad virtual reside en los juegos; no obstante también se le da uso en la medicina, en los deportes, en lo terapéutico, etc. Esto significa que esta tecnología tiene muchísimo potencial en áreas que no vienen a nuestra mente cuando pensamos en realidad virtual. Un excelente ejemplo, lo es Joel Acevedo con Sharp Focus VR, ya que su aplicación utiliza la realidad virtual como una alternativa tecnológica no invasiva para niños con déficit de atención. Sharp Focus VR consiste en una aplicación móvil que permite descargar documentos de lectura en tecnología de realidad virtual para evitar que los niños pierdan la concentración.  

    Otro detalle interesante de la entrevista fue saber la desinformación sobre la realidad virtual que hay en Puerto Rico. Joel realizó hace unos meses un estudio con el fin de conocer si los puertorriqueños saben sobre la tecnología. El resultado del mismo fue que un 40% de los participantes no sabía ni lo más mínimo sobre la realidad virtual. En cuanto a los efectos negativos, Acevedo comentó sobre el mareo que puede ocurrir el primer minuto al usar la tecnología y sobre el posible agotamiento del ojo. Por esta razón, él establece y recomienda que se use su aplicación solo por 30 minutos al día. En resumen, la entrevista me hizo percatarme sobre el gran potencial que tiene la realidad virtual en aspectos médico y beneficios para la sociedad.

Entrevistados #2 y #3: Weister W. Pinedo y Víctor M. Báez Vázquez

Credenciales: Weister y Víctor trabajan en GLADIUS. Víctor es el lead programmer de la compañía, mientras que Weister es el supervisor de la área de programación.

Fecha: lunes, 22 de abril de 2019.

Personas presentes: Al realizar la entrevista en Gladius, Christian Kelly y yo (Angerys) estábamos presentes. Ambos realizamos preguntas y grabamos durante la hora que estuvimos junto a los entrevistados aprendiendo sobre la realidad virtual y aumentada.

Referencia relevante: http://www.gladius.pr

Reflexiones pertinentes:

     Para poder entrevistar a expertos en Gladius es importante sacar una cita con antelación; ese detalle me pareció excelente, ya que de este modo los entrevistados te pueden dedicar 1 hora completa para aclarar tus dudas. La entrevista de estos dos expertos la realizamos en conjunto. Ellos estuvieron de acuerdo en que la realidad virtual es cuando por medio de gafas VR y otros equipos como sensores, te puedes transportar a otro mundo que no está en nuestra realidad actual. Según ellos, los beneficios de esta tecnología no se limitan a los juegos, sino que se pueden usar profesionalmente (ej. arquitectura y en futuros cirujanos para que tengan la sensación de estar en medio de una cirugía). Los expertos nos dijeron que por el otro lado está la realidad aumentada que implementa objetos virtuales en nuestro mundo real. Entre los posibles efectos negativos de estas tecnologías están el alto costo y “motion sickness”. Sin embargo, ellos en Gladius tienen los giros para la realidad virtual en 45 grados para evitar el mareo. También, nos dijeron que el detalle del costo está cada vez más inexistente, por nuevos equipos en el mercado como lo es el Nintendo Labo. Este está hecho de cartón y cuesta aproximadamente $80.

    Gladius abrió sus puertas hace 5 años y desde entonces lleva los productos de compañías a otro nivel. Ellos trabajan ambas realidades (virtual y aumentada). En lo personal, me impactó ver el proceso que conlleva terminar un producto. Las diferentes áreas que atraviesa ese producto para poder estar listo son: Diseño, Modeling, Ridging, Animación y Programación. Otro detalle que me llamó la atención es que en Gladius no hay cubículos, sino que todos los empleados trabajan en un espacio abierto y que todos los días a las 5:00pm se reúnen para presentar lo que hicieron en el día e intercambiar ideas.

Documento de relevo: (GLADIUS)

(Thayma)

Entrevistado #1: Eduardo Rivera

Credenciales: Maestría en diseño gráfico, bachillerato en ciencias de cómputo y también tiene estudios en animación.

Fecha de la entrevista: viernes 19 de abril

Personas presentes al hacer la entrevista: Eduardo Rivera prefirió hacer la entrevista por teléfono, además era feriado, de modo que yo sola le hice la entrevista.

Reflexión y datos relevantes: Eduardo Rivera es un empresario que vive en Pennsylvania y tiene once años de experiencia en la tecnología. Actualmente, tiene planes de establecer una compañía que, a través de la realidad virtual y la realidad aumentada, brinde servicios a otras corporaciones con el fin de facilitar sus labores. Por ejemplo, él podría ayudar a un ingeniero a visualizar sus planos con ayuda de la realidad virtual. Del mismo modo, esta tecnología también puede ser utilizada en la mecánica, la construcción, entre otras profesiones. Este tipo de contenido sería mercadeado tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico. En adición, otro de sus propósitos es contratar a estudiantes o profesionales puertorriqueños en este campo.

Al preguntarle sobre los efectos negativos que tienen la realidad virtual y la aumentada, expresó que no se debería usar más de 30 minutos y que la realidad aumentada es más fácil de utilizar.

En resumen, desde mi punto de vista, fue muy interesante entrevistar a alguien con tanta experiencia y conocimiento en este ámbito de la informática. Creo que fue un muy buen recurso y, sin lugar a dudas, nuestra conversación le añade valor a la presentación final pues es importante tener esa perspectiva empresarial.

Entrevistado #2: Anthony Candelaria

Credenciales:

Fecha de la entrevista: viernes 3 de mayo

Personas presentes al hacer la entrevista: Debido a que vivo en Comerío, llamé a Best Buy con la intención de coordinar una reunión pero Anthony Candelaria me podía atender en el momento así que la hice yo sola por teléfono.

Reflexión y datos relevantes: Candelaria expresó que el uso e impacto de la realidad virtual y aumentada es realmente positivo y útil para las escuelas y compañías debido a que la experiencia es más real y viva. También comentó que actualmente la realidad virtual se usa para mostrarle a los niños la naturaleza y los ecosistemas de manera más dinámica. En adición, mencionó un dato muy interesante el cual es que en la milicia se está considerando la implementación de la realidad aumentada para ser usada en campo de batalla pero se están considerando otras vertientes pues el equipo sería muy pesado para los soldados.

 Al preguntarle sobre buenas aplicaciones que empleen esta tecnología, mencionó que Facebook tiene una función que le permite al usuario ver un auto antes de comprarlo y consiste en una imagen a 360 grados. Asimismo reiteró que se pueden hacer compras en línea utilizando la tecnología 3D. En adición, mencionó la aplicación que hizo Joel Acevedo Nieto.

Por otra parte, Candelaria considera que el efecto negativo de la realidad virtual es que al tener la pantalla tan cerca, la luz daña la vista. Asimismo, puede crear adicción y no debería ser usado más de cuatro horas al día.

En conclusión, considero que tuve una conversación muy agradable con Anthony Candelaria y adquirí nuevos conocimientos.

Yaira S. Torres Rivera

Entrevistado #1 Jorge

Credenciales: Experto en la Realidad Virtual y trabaja en la área de juego de Dave and Buster en la máquina de Realidad Virtual.

Fecha de entrevista: 6 de mayo del 2019

Personas presentes al hacer la entrevista: Jorge Díaz, Nicole Hernandez y Yaira Torres

Reflexión: (Yaira)

Esta entrevista fue bien diferente a las otras dado al caso de que la hicimos en las instalaciones de Dave and Buster en un ambiente super agradable, y tuvimos la oportunidad Jorge, Nicole y yo de poder ver y presenciar de una mejor manera lo que es la Realidad Virtual. Ya que Jorge que fue el entrevistado nos estuvo enseñando de mas cerca la máquina, como la controlan, los sensores etc. A parte nos habló acerca de cómo la Realidad Virtual a dado un giro tan drástico y como muchas personas han hecho que siga evolucionando, ya que se ha inventado más cosas para que personas puedan disfrutar de la experiencia de estar en un mundo completamente diferente en el cual vivimos.  

Jorge nos habló de que la Realidad Virtual es todo un sistema ambiental que es basado en sensores y la computadora crea lo que es la realidad virtual que es un ambiente, y una vez cree ese ambiente pues a través de sensores ellos pueden ver lo que está a su alrededor y además de eso, tienen un perímetro el cual te deja saber llegar hasta una cierta distancia el cual tu puedes saber y jugar o experimentar en ese pequeño ambiente creado que también puedes controlarlo a través de la computadora.

Y nos mencionó también acerca de los efectos negativos que puede tener que hay gente que se pasan horas metidos ahí, donde hay juegos donde la gente es otra persona y se pasan muchas horas  y pueden crear una confusión entre lo que es la realidad y la realidad virtual, tu estas en un mundo donde no eres tú, estás allá dentro tanto tiempo y a veces personas se crean otras personalidades que no son de ellas, puede pasar de esas consecuencias psicológicas, si son consecuencias físicas puede que una persona se maree, le de vértigo, se pueda caer.

Reflexión: (Jorge Díaz)

En la entrevista que hicimos para la realidad virtual fue bastante diferente ya que tuvimos la oportunidad de ver cómo funcionaban los equipos ya que para esta entrevista fuimos a un sitio llamado Dave & Busters y ahí hay varias máquinas que trabajan o son de realidad virtual. Personalmente no pude usar las máquinas ya que tenían un costo, pero aun así pudimos ver de cerca cómo se veían físicamente y todos sus aspectos.

Jorge junto con otro colega nos explicaron sobre lo que es la realidad virtual y cómo esta ha sido de gran impacto en Puerto Rico. En la entrevista pude aprender sobre muchas cosas que no sabía y que fueron aclaradas, y tambíen sobre el peligro que esta puede causar física y mentalmente si no es usada adecuadamente, ya que el dice que la realidad virtual es como un mundo aparte, y hay muchas personas que se envuelven y se alejan de la realidad. Efectos como esos son lo que debemos tener cuidado ya que pueden alterar nuestra vida negativamente.

Yaira Torres Rivera

Entrevistado # 2: Xavier

Credenciales: Gerente y maestro de Microsoft y experto en la Realidad Aumentada, Realidad Virtual y otras más.

Personas Presentes al hacer la entrevista: Yaira Torres, Jorge Díaz, Nicole Hernandez

Reflexión: (Yaira)

En la entrevista con Xavier fue super interesante nos recibió con mucha alegría a, Jorge, Nicole y a mi, estuvimos charlando antes de empezar la entrevista para conocernos y entrar en confianza, pero en sí la entrevista estuvo interesante nos orientó de todo lo que está surgiendo ahora con la realidad Aumentada y Xavier nos dice que esta nueva forma que está surgiendo con la tecnología puede sorprender y traer nuevas cosas que están más avanzada con la Realidad Virtual, se está usando mucho para crear nuevas cosas sin tener que arriesgarnos en comprar algo y no nos guste, y el nos mencionó el caso de que ahora se está usando mucho la realidad aumentada para los automotrizes, que ahora el cliente puede ver desde una tablet o teléfono un nuevo accesorio del carro y desde el aparato tecnológico tienen la ventaja de ver cómo lo luce el auto y así no nos arriesgamos a ponerlo manualmente y no nos guste gracias a la realidad aumentada nos podemos evitar muchas de esas cosas.    

 Xavier nos comentó que en su uso e impacto nos  ayuda a poder visualizar todo de una manera diferente, si yo quiero ver como le quedaría a un maniquí la ropa, yo puedo diseñar la ropa en la computadora y ponérsela encima, puedo ver el cambio de ropa y no tengo que tener limite a cuanto espacio físico, yo puedo añadirle cosas virtuales a algo que estoy viendo y puedo visualizar de una manera más simple.

 

También nos habló acerca de que  La universidad Atlantic College fueron  a ver las instalaciones de Microsoft para saber acerca de la realidad mixta que incluye la parte de Realidad Virtual y aumentada y están trabajando acerca de eso pero no hay estudios acerca de lo que se está trabajando en Realidad Aumentada sin embargo se está empezando a desarrollar para industrias como automotriz desarrollado de carros como ejemplo, yo quiero ver como le queda el tanque del motor a esto diferentes cosas que pueden is desarrollando y la realidad aumentada me ayuda a añadirle a ese elemento para poderlo ver de una manera más amplia

Reflexión: (Jorge Díaz)

En la entrevista con Xavier que se llevó en Microsoft, mis compañeros y yo pudimos aprender varias cosas que no sabíamos sobre la realidad aumentada y virtual. Cuando Xavier hablaba sobre estas dos tecnologías, se notaba que sabía mucho sobre el tema y que estaba muy bien preparado para una situación como esta de entrevistar. Algunas de estas cosas son la visualización desde otro punto de vista el cual se compara con la misma realidad, el dice que con la realidad aumentada, ya no es tan necesario el apoyo de una persona para la toma de decisiones a la hora de ver o predecir cómo algo se viera un sitio específico, y ahí nos dijo el ejemplo de usar una maniquí con la tecnología, para ver como se le vería la ropa a una persona antes de comprarla. Esto el dice que puede tener un efecto negativo ya que perdemos contacto y la comunicación con nuestros alrededores. Además de esto la tecnología sigue siendo un gran avance en el mundo y es muy útil para muchos aspectos de nuestras vidas, como por ejemplo

Reflexión: Nicole Hernández

En la entrevista hablamos sobre las Ventajas y Desventajas de ambas Realidad Aumentada y Virtual; en su lado benefició, cuenta con su gran diversidad de aplicaciones, que pueden ser para turistas, estudiantes, para orientación en las calles y para videojuegos, etc. Otra ventaja que se debe mencionar es la manera cual ayuda los jóvenes, ayudándolos desarrollar, interactuar y relacionar conceptos mediantes impulsos más avanzados comparándose con adultos. Otro punto es la manera en cuál la información es masificada, cual significa un nuevo impacto mediante la globalización. La Realidad Virtual y Aumentada también significa un impacto en el entretenimiento, ya que al unirse a los videojuegos, es una manera nueva de pasar el tiempo. La educación en la escuela será mucho más interactiva, convirtiéndose mucho más dinámica e intuitiva, motivando a los estudiantes para aprender. En su lado negativo; se debe tomar en cuenta cuan costoso es, el proceso de investigación y el de producción son muy elevados. Se necesita mucho tiempo y esfuerzo para poder recopilar y contener toda la información. Un punto importante es el impacto que tiene con nuestro sistema de comunicación, nos está dirigiendo hacia un futuro en cual los humanos ya no hablamos cara a cara, sino de una manera superficial. Por último, el nivel velocidad de procesamiento requisito es altísimo, se debe tomar en cuenta que cada video/imagen se necesita reconocer y actuar en consecuencia. La Realidad Aumentada y Virtual es algo sumamente poderoso, y no está ni ha su nivel máximo, todavía falta para alcanzar su perfección pero es algo que nos ayuda muchísimo pero al mismo tiempo nos afecta negativamente.

Christian Kelly Junto a Angerys Leotó: Entrevistas

Entrevistados : #1 Weister W. Pinedo y #2 Víctor M. Báez Vázquez

Credenciales: Weister y Víctor trabajan en GLADIUS. Víctor es el “lead programmer” de la compañía, Weister es el supervisor del área de programación.

Fecha: lunes, 22 de abril de 2019.

Personas presentes: Angerys Leotó y yo Christian Kelly entrevistamos e hicimos preguntas juntos a los empleados de Gladius mientras que hacíamos las mismas grabamos parte de estas con el propósito de hacer un pequeño video de este proceso.

Referencia relevante: http://www.gladius.pr

 

Reflexiones pertinentes:

                Gladius es una oficina que se dedica mayormente a animación y medrcadeo utilizando diferentes medios tales como: cine, animación 3d, 3d “printing”, realidad virtual, realidad aumentada entre otras. Para poder conseguir una entrevista en esta agencia, la compañera Angerys Leotó, solicito una cita con días de anticipación, donde se nos proveería el espacio de 1 hora para entrevistar a un experto de los campos realidad virtual y aumentada. Por suerte conseguimos entrevistar a dos expertos, Weister W. Pinedo y Víctor M. Báez Vázques. A través de la entrevista logramos comprender la diferencia marcada entre realidad virtual y realidad aumentada. Según los expertos, realidad aumentada es una realidad artificial que interactúa con nuestro mundo, ósea es una dimensión artificial que se añade a la realidad que podemos ver, mientras que la realidad virtual es una que requiere de elementos tales como gafas para transportarte a un mundo inexistente. En Puerto Rico, ambas tecnologías se utilizan desde hacen décadas, aunque no a la magnitud que ahora donde expertos están logrando comercializarla mas ya que son excelente métodos de mercadeo. Además estas tecnologías cada vez son menos costosas y más fácil de mejorar, también tienen uso para el desarrollo de nuevos modelos de educación, tales como simulaciones virtuales de arquitecturas, entrenamientos médicos y más.

                Por otro lado, si hay desventajas en estas tecnologías en particular el caso de la realidad virtual ya que aún existen ciertos desperfectos en a la hora de utilizar las mismas, estas pueden causar mareos, desorientación y otros problemas, además de que afectan la vista en especial en el caso de niños de edad temprana. De todos modos, se ve muy buenas expectativas tanto en nuestra isla como en el resto del mundo.