Informe de entrevistas

Carlos Ayala y Edgardo Feliciano

Informatica hoy: medicina y “fitness”

Universidad del Sagrado Corazón

Entrevista #1

17/4/18

Personas presentes: Carlos Ayala

Entrevistado: José A. González Robles, Prof. de Ciencias del Ejercicio

Apuntes:

        El Profesor José González afirma que la informática y la tecnología han sido de gran ayuda en el desarrollo de apps para la salud y el ejercicio. Aun así, él opina que el mayor impacto que han tenido estas herramientas, especialmente la internet, ha sido la propagación de información falsa sobre este tema. Según su pensar, las personas creen cualquier cosa que vean en la red, y la cantidad de datos erróneos que se encuentran en ella es muy alta. “Las personas todavía creen que es necesario tomar 8 vasos de agua al dia. Y eso es solo una de las cosas que están mal en la internet” cuenta el profesor de la Universidad Sagrado Corazón “Muchas veces esa información viene de buena fe, pero eso no quita que esta equivocada”. Continuó diciendo que la “web” también se presta para que muchas personas se hagan pasar por expertos en el área de “fitness” o de la medicina, cuando en realidad no lo son. González concluyó diciendo que para muchas de las personas involucradas en el negocio de la salud, lo más importante es el dinero y que fácilmente te darían cualquier cosa como si fuera una cura milagrosa para estar saludable con tal de llenarse el bolsillo. “Te ponen cualquier artista promocionando algo y ya la gente cae. Y lo peor de todo es que en Puerto Rico es donde mas pasa”. Este punto de vista que el profesor expuso es uno que no habíamos considerado al hacer nuestra investigación inicial, pero sin duda es uno verdadero.

        

Entrevista #2

19/4/18

Entrevistador: Edgardo Feliciano Toro

Entrevistado: Alexis Feliciano Cornier, Paramédico y Profesor de CPR y Primeros Auxilios

Apuntes:

El Sr. Feliciano dijo que la tecnología ha sido de gran impacto y ayuda para la medicina. Para su trabajo, el cual es ser Paramedico, la tecnología les ha ayudado bastante en lo que es la velocidad para atender pacientes y la precisión que tienen los artefactos para detectar qué es exactamente lo que tiene el paciente. Feliciano también explicó, que el GPS es uno de los instrumentos más importantes en su trabajo. “Sin el GPS es muy difícil trabajar, nos ayuda a llegar más rápido a los lugares en donde una persona necesita traslado y ayuda a un hospital”, dijo Feliciano. También explicó la importancia que tiene la web en la medicina. “En estos momentos la web en la medicina es muy importante, las personas buscan los medicamentos por medio del internet, buscando páginas para saber que medicamento le conviene más. Yo siempre pienso que es mejor ir al doctor o a un profesional para que estén más seguros de lo que deben tomar”, dijo Feliciano. “Hay paginas que no están hechas por profesionales y tienden a engañar a los clientes con un medicamento equivocado o tal vez no saben muy bien para qué sirve ese medicamento exactamente”.  Además de eso, explicó lo difícil que es ser paramedico y la presión que cada uno tiene al saber que la vida de cada paciente depende de ellos. “Es muy difícil tener esta profesión, uno nunca sabe cuán mal está el paciente hasta que llega al lugar de los hechos, tampoco se sabe cómo será la reacción del paciente a cada medicamento, inyecciones o anestesias al ser atendidos o la reacción que pueden tener después de haber recibido la atención”. Concluyó diciendo que la tecnología ayuda a la medicina de manera impresionante, pero hay que tener cuidado con muchas de las cosas que se ven, ya que no todo es factible o creíble y pueden hacer daño al indefenso que no sabe qué es lo que necesita exactamente.

Entrevista #3

20/4/18

Personas presentes: Carlos A. Ayala

Entrevistado: Dra. Sara Vicente, Tecnologia medica, propietaria del Laboratorio Catala & Vicente en Yauco

Apuntes:

        La Dra. Vicente opina que la informática ha tenido un impacto magnífico y positivo en la medicina. En los años que lleva trabajando ha podido observar cómo la tecnología ha cambiado, por ejemplo, antes debían poner etiquetas en los tubos de sangre manualmente y ahora tienen una máquina que lo escanea. Sin embargo, también ha sido testigo de cómo la tecnología ha ido reemplazando la mano de obra, causando un aumento en la tasa de desempleo. Y hablando de las desventajas, la doctora menciona casos en los que “hackers” han accedido ilegalmente a la información personal de pacientes, guardada en la nube. Pero en general, ella opina que el efecto de la informática ha sido mayormente positivo, “Hoy en dia un examen médico que se le hace a alguien en China puede ser analizado por doctores en Estados Unidos en unos minutos mediante la internet” afirma ella. Avances como distintos programas para las diferentes ramas médicas, aparatos que permiten más acceso a los pacientes, reducen el el tiempo de espera o les avisan cuando es su turno, y tecnología que permite guardar los “records” médicos de los pacientes en la nube y transmitirlos a otros países si es necesario. Sin embargo, Vicente dice que la mayoria de esta tecnologia aun no llega a Puerto Rico o no se ha puesto en práctica adecuadamente.