Olivenza, 26 y 27 de abril 2019

CRÓNICA GENERAL DEL VI FORO DE DEBATES DEL CLUB SENIOR DE EXTREMADURA

Un año más, el Foro de debates celebrado en Olivenza durante los días 26 y 27 de abril de 2019 ha cumplido con creces las expectativas creadas tanto en el ámbito del Club Senior como en los ambientes institucionales de Extremadura. La mayoría de los asistentes, así como alguno de los invitados, han expresado una opinión favorable e incluso entusiasta basándose en el alto nivel alcanzado por los documentos analizados en el Foro y la altura de las aportaciones de los socios. En concreto ponen de manifiesto el nivel técnico del Informe General de 2019 sobre la situación económica y social de Extremadura y el documento presentado sobre la situación de los “Jóvenes extremeños: paro y emigración”. En el plano de la organización, la celebración alcanzó la comodidad y sobriedad habitual en nuestros Foros. Por último, los medios de comunicación, tanto los escritos como los audiovisuales, prestaron una gran atención tanto a los preparativos como a su desarrollo. Prácticamente todas las cadenas de radio, los dos diarios de ámbito regional, así como la prensa digital, dedicaron espacios al desarrollo del Foro.

Destacamos, por último, la presencia, como oyente del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que, a pesar de celebrarse ese mismo día la jornada de reflexión de las Elecciones Generales, permaneció en la sala de debates durante al menos tres horas. Hay que señalar que, al igual que en otros foros, el Club invita a asistir a los representantes de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea.

JORNADA CULTURAL

El VI Foro comenzó con la entrega de acreditaciones en el Hotel Heredero de Olivenza y la documentación habitual y muy particularmente de un ejemplar del Informe General de Situación correspondiente a 2018.

Seguidamente, los miembros del Club hicieron una visita guiada por algunos de los lugares de mayor proyección turística de la localidad. A las puertas del Ayuntamiento fueron saludados por la concejala de Cultura, Isabel Rocha, que los acompañó en algunos tramos de la visita. Durante la misma, un equipo de Canal Extremadura TV informó en directo sobre los contenidos y actividades del Foro de Debates.

La visita se detuvo especialmente en las inmediaciones de las murallas de la Ciudadela, en la capilla de la Casa de la Misericordia, por algunas de las calles y plazas de la ciudad monumental para terminar en la iglesia de Santa María Magdalena, en donde recibieron una explicación detallada de sus retablos y azulejería. En este mismo emplazamiento se celebró un concierto de a cargo de la Orquesta Joven de la Escuela Municipal de Música.

Terminado el concierto, los miembros del Club se desplazaron al patio del Castillo, junto a la torre del Homenaje, para celebrar la cena-coctel de bienvenida. El saludo de recepción a los participantes en el VI Foro corrió a cargo del secretario general del Club Senior, Francisco Gonzalez Zurrón, que agradeció la asistencia y la acogida dispensada por los representantes del Ayuntamiento y resaltó la importancia histórica y cultural de Olivenza.

SESIÓN DE APERTURA

El sábado día 27 comenzó el VI Foro con la intervención del presidente del Club, José Julián Barriga Bravo, para señalar la importancia de la continuidad del Club y su vitalidad como lo confirma la aceptación y acogida que ha tenido tanto en las instituciones como en la sociedad extremeña. Manifestó que con la celebración del VI Foro de Debates (Olivenza) podemos considerar que el Club Senior de Extremadura, creado en el otoño de 2012, está consolidado. Siete años de existencia parecen suficientes para desechar la idea de que nuestro Club fuera “flor de un día”, como tantos presagiaron, o una de tantas iniciativas bienintencionadas que nacen y mueren faltas de continuidad. Sin embargo -añadió- aún queda por resolver una de las necesidades básicas para consolidar definitivamente nuestro Club, y es que se produzca de forma natural la renovación de la directiva y que un nuevo equipo de socios, diferente al que lo creó, tomen las riendas de la gestión, actualicen y refuercen las principales características del Club: reflexión, pluralidad, tolerancia y compromiso para mejorar las condiciones socioeconómicas de nuestra tierra.

INFORME DE GESTIÓN

Seguidamente se refirió al informe de gestión y a los trabajos realizados durante el ultimo año y que en síntesis fueron los siguientes:

  1. Evolución del número de socios. Desde la celebración del V Foro (Garrovillas de Alconétar) a la actualidad se han incorporado 51 nuevos socios (+ 29 %) con lo que la cifra total de socios que integran el Club Senior es en la actualidad de 227. Una cifra ciertamente destacada puesto que en ningún caso se ha hecho proselitismo para acrecentar el número de miembros del CSEX.
  2. Preparación del Foro de Olivenza y Informe sobre Jóvenes. La tarea más importante de la Junta directiva es preparar cada año la celebración del Foro anual tanto en sus aspectos organizativos como en los contenidos. Este año se ha hecho especial hincapié en mejorar algunos aspectos del Informe General de Situación de Extremadura como en el encargo y seguimiento del Informe sobre “Juventud extremeña y sus oportunidades laborales y profesionales”. Este informe ha sido elaborado, por encargo, por un equipo de profesores de Universidades.
  3. Reuniones de directiva. La directiva, reforzada en el transcurso del año, de acuerdo con la modificación de estatutos aprobada en el Foro de Garrovillas de Alconétar, con la incorporación de Pilar Acosta, José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora y Jorge Gruart, se ha reunido en Trujillo con una periodicidad bimestral. Las reuniones sirven, además de sus trabajos ordinarios, para reflexionar sobre la marcha del Club y para debatir proyectos de futuro. Suelen durar unas cuatro horas y transcurren en un clima de cordialidad, pero de franca polémica. Como es sabido, los desplazamientos, almuerzos y en su caso alojamiento son a cuenta de cada directivo.
  4. Presentación del libro. El último ejercicio se ha caracterizado por la presentación y difusión del libro Qué nos pasa a los extremeños para estar donde estamos. El libro, que presentamos en el Foro de Garrovillas, se agotó a los seis meses de su salida y ha sido necesario hacer una segunda edición. El libro ha sido presentado en las Ferias del libro de Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia. Y además se han celebrado presentaciones en Madrid, Almendralejo, en el Rectorado de la UEX en Cáceres,  en los cursos de verano de la UEX, en la Universidad de Mayores de Badajoz, Navalmoral de la Mata, y todavía está pendiente de atender alguna otra solicitud. Sobre el libro se han publicado muchos y variados comentarios en prensa.
  5. Curso de verano UEX. El Club Senior participó junto al Departamento de Historia Contemporánea de la UEX en la organización de un curso de verano sobre el futuro de Extremadura. La idea surgió durante la presentación del libro del CSEX en el Rectorado. En el curso participaron representantes de la Universidad, de las fuerzas políticas y de la sociedad civil, entre ellos varios miembros del Club.
  6. Colaboración con SECOT. Como sabéis SECOT es la organización más importante a nivel nacional de voluntariado de los seniors españoles. Agrupa a 1200 directivos jubilados que realizan tareas altruistas, especialmente relacionadas con el emprendimiento de jóvenes o de grupos vulnerables. El Club Senior ha firmado un acuerdo de colaboración con SECOT y para ello se han constituido secciones en Badajoz y en Cáceres.
  7. Presentación del Club en Universidad de Mayores. Entre los numerosos actos organizados o celebrados con la participación del Club, destaca la presentación del libro en la Universidad de Mayores, al que asistieron cerca de doscientas personas. El acto sirvió sobre todo para explicar las actividades y proyectos del CSEX.
  8. Colaboración en Punto de Encuentro. Durante el ultimo año, hemos continuado colaborando en esta iniciativa, en la que el Senior juega un papel destacado. Tan pronto finalicen los procesos electorales actualmente en curso, se celebrarán nuevos encuentros de debate y reflexión.
  9. Presentación del informe ferrocarril. Ha sido uno de lo aspectos del Club que han obtenido mayor relevancia mediática e institucional. En el último ejercicio se presentaron en rueda de prensa el II y el III Informe, realizados con la eficacia que caracteriza a este grupo de trabajo
  10. Creación de 2 nuevos grupos: Industria e Iberoamérica. Siguiendo en parte la experiencia del Grupo de seguimiento del ferrocarril en Extremadura, la junta directiva ha tomado el acuerdo de crear dos nuevos grupos de estudio y de reflexión. El primero de ellos para valorar e identificar los proyectos empresariales y sobre todo los industriales para hacer un seguimiento que derive en la publicación de estos trabajos. El segundo de ellos tendrá como objetivo plantear la revitalización de las relaciones de Extremadura con América en todos los campos: institucional, económico, empresarial, histórico, cultural, etc.
  11. Financiación del Club. La prohibición que los estatutos del Club establecen en orden a recibir cualquier tipo de financiación externa, sea pública o privada, ha sido una de las notas acreditativas de su independencia y credibilidad. Sin embargo, la tarea que realiza el Club en la edición de sus informes y trabajos necesita la contribución de los socios y no es justo que el sostenimiento de estas actividades recaiga exclusivamente en aquellos que asisten a los Foros Anuales. Por ello, la directiva ha acordado proponer el establecimiento de una cuota anual de 20 euros al año, dentro del espíritu de austeridad y sobriedad que nos identifica

INFORME GENERAL DE SITUACIÓN: PRIMERA PARTE

Seguidamente, se constituyó la primera mesa de trabajo para exponer los capítulos del Informe General correspondientes a Macroeconomía, Industria, Energía e Infraestructuras, bajo la moderación del directivo Teresiano Rodríguez Núñez.

El coordinador del capitulo de Macroeconomía, Juan Carlos Díaz Casero, pasó a exponer el trabajo en el que se señala que la economía extremeña se prevé que crezca un poco por encima de la economía española en 2018 (2,6%vs. 2,5%), aunque en los últimos 18 años creció a un ritmo ligeramente inferior a la misma (3,3% vs.3,5%). En cambio, la renta per cápita, que ha crecido a un mayor ritmo, debido fundamentalmente al estancamiento de la población extremeña, se sitúa aún lejos de la media española y europea, no pareciendo que pueda alcanzarla. Extremadura, con un PIB de 18.838 M.€, se situaba en 2017 como la 15ª economía de España por volumen de PIB. En cambio, en función del PIB per cápita (17.554€), buen indicador de la calidad de vida, Extremadura se encuentra en el puesto 19 respecto al total de Comunidades Autónomas, lo que indica que sus habitantes tienen un bajo nivel de vida en comparación con la media de nacional (25.800€).

 

A continuación, Marcelo Muriel Fernández, pasó a exponer el informe sobre Industria. En este sentido afirmó que se sigue confirmando el peso que tienen el sector agrícola y energético en Extremadura, que representan más del doble que en el resto de España, mientras que la industria manufacturera extremeña es justamente la mitad de la española. La gran diferencia del valor añadido que existe entre estos sectores justifica la debilidad estructural del empleo en Extremadura. Por segundo año consecutivo, en 2017 se ha visto incrementado el número de empresas industriales (+2%) superándose la cifra de 5.000 empresas industriales, cosa que no sucedía desde el ejercicio de 2011, aunque seguimos por debajo del número de empresas industriales existentes al comienzo de la crisis.

Como coordinador del grupo de Energía, Fernando J. López Rodríguez, señaló que en Extremadura se produce 4 veces más de energía eléctrica de la que se necesita, exportándose a otras comunidades. Se podría prescindir perfectamente de Almaraz en nuestro sistema energético ya que tendríamos asegurado nuestro abastecimiento con renovables. Extremadura se puede abastecer con energías renovables ya que la producción se aproxima mucho a la demanda. Incluso es posible el autoabastecimiento durante la noche, ya que dispone de centrales solares termoeléctricas gestionables con almacenamiento por sales, centrales hidráulicas y de bombeo, y térmicas de biomasa.

Finalmente, por parte del grupo de Infraestructuras, su coordinador Norberto Díez González y el responsable del área de ferrocarriles Antonio Gonzalez Jiménez se refirieron al hecho de que ni en los Presupuestos Generales del Estado ni en los de Extremadura figuran partidas de inversión en nuevas autovías en Extremadura. Tampoco las autovías autonómicas previstas han experimentado ningún progreso. De ellas las que tienen un más avanzado desarrollo son la EX–A3 de Zafra a Jerez de los Caballeros y la EX–A4 de Cáceres a Badajoz. En relación al ferrocarril de altas prestaciones manifestaron que, si se analizan todos los plazos oficiales de los contratos pendientes (tramo Badajoz-Plasencia), tanto de suministros como de montaje de vía, es posible que la infraestructura de la denominada Línea de Altas Prestaciones esté terminada a finales del próximo año 2020, siendo, por lo tanto, factible su puesta en servicio a finales del próximo año o principios del 2021.

 

 

PRESENCIA DEL PRESIDENTE GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA

A pesar de celebrarse ese mismo día la jornada de reflexión previa a las Elecciones Generales, el presidente de la Comunidad extremeña, Guillermo Fernández Vara, visitó el Foro de debates en el que permaneció durante tres horas aproximadamente. Hay que resaltar que, al igual que se ha hecho en todos los Foros, la directiva del Club ha formulado invitación expresa a los representantes de todos los Grupos Parlamentarios, así como a los de las instituciones provinciales. Este año, por tratarse de una fecha preelectoral, la mayoría de los invitados excusaron su asistencia. El presidente Fernández Vara posó con los asistentes en la foto institucional con la que se conmemora cada congreso y posteriormente departió con los seniors interesándose por la marcha del Club y por los proyectos de futuro.

El presidente Fernandez Vara asistió seguidamente al desarrollo de la segunda parte de la exposición y debate del Informe General y en concreto a los capítulos referentes a Agricultura, Políticas Sociales, Cultura y Turismo. Sentado en la primera fila estuvo atento a las deliberaciones, así como a la presentación del Informe sobre Juventud extremeña: paro y emigración.

INFORME GENERAL DE SITUACIÓN: SEGUNDA PARTE

Los trabajos del VI Foro continuaron con la exposición y debate sobre los capítulos de Agricultura, Políticas Sociales, Turismo y Cultura. Actuó de moderadora la directiva Pilar Pérez Breña

El coordinador del capítulo agroalimentario, Jose Ignacio Sánchez Sánchez-Mora, pasó a exponer las líneas generales y en este sentido manifestó que según el anuario de 2018 de Mercasa, en Extremadura existen unas 2.300 industrias alimentarias en lasque trabajan 9.400 personas. En número de personas ocupadas, el primer subsector es el de las industrias cárnicas con 2.543 personas seguida del de conservas de frutas y hortalizas (1.864). En cuanto a empresas, 1.155 cuentan con menos de 10 empleados, 181 tienen de 10 a 49, otras 16 empresas de 50 a 199, y 1 supera los 200 empleados. Los datos de comercio exterior (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) de los productos agroalimentarios extremeños arrojan para 2017 unas exportaciones por importe de 1.018,643 M€ y unas importaciones de 240,526 M€. Para 2018 las exportaciones han ascendido a 981,8 M€ y las importaciones han supuesto 208,1 M€.

Seguidamente, la coordinadora del sector de las Políticas Sociales, Rosalía Guntín Ubiergo, se ocupó de defender el trabajo en el que se especifica que la tasa de desempleo ha bajado en Extremadura al tercer trimestre de 2018 respecto a 2017 un 3,4%. Pero seguimos estando con un paro superior a la media de España de un 7,7%. Ciertamente, al igual que en el resto de España, los datos del Tercer Trimestre de 2018 son ligeramente mejores que los de 2017 y casi siete puntos porcentuales mejores que 2016. La mejoría de las cifras nacionales no se han reflejado en las de Extremadura, que en los tres últimos años sigue manteniéndose en el grupo de las CCAA más pobres de España (…) A comienzos del 2019 empiezan a observarse datos que indican una cierta mejoría de algunos índices del bienestar social. Parece que Extremadura ha soportado mejor que otras Comunidades Autónomas los rigores de la crisis económica durante los últimos años, debido probablemente a su estructura ruralizada.

Pilar Acosta Llera, coordinadora del Grupo sobre Turismo, analizó seguidamente el sector señalando que el peso del sector turístico en el PIB extremeño se sitúa en torno al 7,2%, generando en el 2018 1.356 millones de euros. El turismo también tira del empleo, convirtiéndose en un sector de peso, que en materia de ocupación ya supera a sectores tan relevantes como la construcción. El turismo mantiene la tendencia creciente que comenzó en 2014 y en el 2018 registró un incremento del número de viajeros del 5,48%, visitando la región 1.853.202 de turistas.

Finalmente, Julian Leal Hernández, expuso la evolución de la Cultura en Extremadura y se refirió al hecho de que nuestra Comunidad cuenta con un extenso y nutrido frente para el fomento y la acción cultural que se despliega por diferentes localidades y en distintos estamentos hasta cubrir todo el territorio regional. Según el registro oficial, de las 12.559 entidades inscritas actualmente ante la Junta, alrededor de 4.000, concretamente 3.936, son de índole cultural, 2.139 en la provincia de Badajoz y 1.797 en la de Cáceres. La administración pública en sus diferentes niveles y estamentos sigue siendo la principal fuente propulsor de cultura en sus distintas manifestaciones. De forma directa, a través de sus diversos canales, e indirectamente como patrocinadora o financiadora de actividades de iniciativa privada, la Junta de Extremadura es, obviamente, el primer organismo generador e inversor en el ámbito cultural.

Tras las diferentes exposiciones, los socios del Club, al igual que sucediera en el primer bloque de exposición, entablaron un vivo y documentado debate.

 

 

INFORME SOBRE LA JUVENTUD EXTREMEÑA

Los trabajos del sexto foro del Club Senior continuaron con la exposición del Informe que el Club había encargado a un grupo de profesores universitarios bajo la coordinación del profesor de la UEX Enrique Hernández Diez, Investigador en el Departamento de Derecho Público de la Universidad de Extremadura y con la participación de Alessandro Gentile, Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza y María Ramos Martín, Investigadora Asociada en la Universidad Carlos III de Madrid (desde 2018). Es doctora en Análisis Económico por la Universidad de Alcalá de Henares.

El profesor Hernández Díez manifestó que las cifras no dejan lugar a dudas: Extremadura pierde población, y población joven en particular, a un ritmo verdaderamente alarmante. La alerta se produce por múltiples factores, muy intuitivos para quienes se hayan detenido a pensar sobre ello, pero quizá convenga recordarlos de forma sucinta para compartir el punto de inicio de esta obra. Mientras la media nacional no llega al 30%, la tasa de paro juvenil en Extremadura, a finales de 2018, se acercaba al 40%. La posición no ha variado desde 2017. Por otra parte, durante el primer semestre de 2018 ha empeorado la posición extremeña en materia de temporalidad juvenil comparada, situándose por encima del 60% del total de población asalariada. A finales de 2017 Extremadura ocupaba la tercera peor posición, solo superada por Andalucía y la Región de Murcia. La primera mitad de 2018 ha supuesto un empeoramiento comparativo, e incluso entre los mayores de 30 y hasta 34 años la situación solo parece peor para Andalucía, en todo caso, muy alejados en ambos tramos de edad de la media nacional.

Por su parte, el profesor Alessandro Gentile,  afirmó que la emigración no es un fenómeno inédito en Extremadura. La historia contemporánea de esta región ha ido ligada estrechamente a la salida de mano de obra joven debido sobre todo a la carencia de buenas oportunidades de empleo y al desarrollo limitado de su tejido productivo e infraestructural, sobre todo en el medio rural. En consecuencia, el territorio extremeño, tan amplio y disperso, se ha despoblado de forma paulatina pero inexorable, especialmente en los años más críticos de la economía regional y nacional, desde los años cuarenta hasta la actualidad. Sin embargo, como todas las crisis estructurales del capitalismo moderno, también la crisis económica empezada en 2008 tiene algunas características distintivas por lo que se refiere al tipo de población joven en edad de trabajar que ha azotado y ha empujado hacia la emigración.

 

SESIÓN DE TARDE: ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

Con la finalidad de dar más tiempo a los socios para participar en la marcha del Club Senior, la directiva señaló la primera hora de la tarde para celebrar la asamblea anual de socios, de acuerdo con el orden del día, en el que como asuntos más relevantes figuraba la renovación de la dirección del Club.

En primer lugar, se ratificó la designación de tres nuevos directivos acordada por la Directiva de acuerdo con los estatutos y que corresponde a Pilar Acosta Llera, José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora y Jorge Gruart, que reúnen los requisitos exigidos para ello. A continuación, el tesorero, Juan Antonio Gallardo, explica la evolución de ingresos y gastos durante el año transcurrido desde el anterior Foro, con los datos que constan en el documento que todos los asistentes disponen en su dossier del Foro. Aclara que las previsiones son que este Foro, aunque haya menor número de asistentes por coincidir las fechas con elecciones de ámbito nacional, se equilibrarán ingresos y gastos, y se trabaja en la idea de que mantengamos el saldo favorable que existe en la cuenta del Club, en torno a los 2.100 euros, encontrándose pendientes de cobro algunas partidas de la venta del libro editado por el Club. Se aprobó seguidamente el establecimiento de una cuota anual de 25 euros con objeto de hacer frente a los gastos originados por la edición y distribución de los documentos elaborados por el Club.

El vocal de la Junta Florentino Reinoso informó sobra la evolución del número de socios en el último año: Al finalizar el Foro de Garrovillas éramos 176 asociados. Desde entonces hemos tenido un crecimiento de 55 nuevos socios, lo que representa un 31,23% de incremento, cifra cercana a un tercio más del total. Deducida la baja por fallecimiento de un asociado, la cifra neta de crecimiento ha sido de 54, lo que nos sitúa a fecha de hoy mismo en 230 socios. La composición es de 24 mujeres (un 10,43%) y de 206 varones (el 89,56%), con clara desventaja femenina en cuyo desequilibrio estamos trabajando para tratar de mejorar las ratios.

Seguidamente, el presidente expone el contenido del manifiesto de Olivenza, que es el documento en el que los asociados expresan en cada Foro su opinión sobre la marcha de la Comunidad, poniendo especialmente de relieve los problemas generales que afectan a nuestra región, la carencia de suficientes sectores productivos, con la constatación de los avances conseguidos en turismo y exportaciones. El Manifiesto está titulado “Necesidad de un consenso para acelerar el desarrollo económico y social de Extremadura”.

Se procedió a continuación a la renovación de una parte de la Junta directiva, cuyas elecciones fueron convocadas en la fecha y en la forma que señalan los Estatutos y el Reglamento del Club. Se presentaron dos candidaturas, que reúnen las condiciones reglamentarias de idoneidad : una conjunta y otra integrada por un solo candidato, que finalmente expresó su voluntad de retirarla. En consecuencia, se aprobó la candidatura integrada por Juan Antonio Gallardo García, como tesorero; y por cuatro vocalías suscritas por Florentino Reinoso González, Ricardo Hernández Mogollón, José Jerez Iglesias y Fernando Juan López Rodríguez.

La junta directiva del Club Senior de Extremadura está integrada, pues, por José Julian Barriga, presidente; Marcelo Muriel Fernandez, vicepresidente; Francisco Gonzalez Zurrón, secretario general; Juan Antonio Gallardo García, tesorero; y por los vocales: Pilar Perez Breña, Rosalía Guntin Ubiergo, Teresiano Rodriguez Núñez, Pilar Acosta Llera, José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora, Jorge Gruart Vila,  Florentino Reinoso González, Ricardo Hernández Mogollón, José Jerez Iglesias y Fernando Juan López Rodríguez.

La Asamblea acordó por último celebrar el siguiente Foro de Debates en Hervás (Cáceres) en una fecha pendiente de señalar.

DOS INICIATIVAS EMPRESARIALES DE JÓVENES EXTREMEÑOS

La ultima parte del Foro estuvo dedicada, como viene siendo costumbre, a presentar experiencias empresariales o sociales de éxito que signifiquen formas de colaborar al progreso de Extremadura. En este caso , las experiencias correspodnene a las realizadas por Carlos G. Rodriguez Ponce, de la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Extremadura, y de Marcos Rubio, director general de Cervezas Cerex, Ron Granadilla y Spirito Vetton Gin, presentados, respectivamente por Marcelo Muriel Fernández y Florentino Reinoso González.

Carlos G. Rodríguez Ponce es Socio Administrador de Elaborarte, Laboratorio Creativo Digital S.L. Administración y Dirección General de la Empresa. Consultor y Formador. Premio Innovación a la mejor empresa extremeña 2015 en Gala Empresarial Grupo ROS. Consultor Homologado del Programa Bonos de Innovación y Vales Tecnológicos – Junta Extremadura 2014/15. Consultor Homologado Programa “TIC Cámaras” del Consejo Superior de Cámaras de Comercio 2014, 2015 y 2016. Formador en Presentaciones Digitales, Oratoria y Discurso Público para el Servicio Extremeño de Salud en 2015 y 2016 y para el Consejo de la Juventud de Extremadura en 2018. Official Partner de Conkistadores, la Universidad del Emprendedor. Gestor de Planes de Marketing y Comunicación, Offline y Online, para empresas, colectivos y administraciones públicas. Community Manager y Redactor de Contenidos para marcas, empresas, colectivos y administraciones

Marcos Rubio es Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Almería y Diplomado en Ingeniería Técnica Agrícola por la Universidad Politécnica de Madrid. 1º de la promoción de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la UPM (Madrid). Tiene conocimientos de tres idiomas y se define como apasionado de su trabajo, dedicado plenamente a tiempo completo como Director en la empresa Destilados y Cervezas de Extremadura, dedicada a la producción de cerveza y bebidas destiladas. Ha trabajado en el Ayuntamiento de Madrid en gestión administrativa, y ha finalizado sus estudios en la Universidad Técnica de Munich ubicada en la localidad de Freising (Alemania) y en la Universidad Politécnica de Valencia. Desde su regreso de Alemania ha coordinado junto a su primo-hermano Alfonso una estrategia para lanzar al mercado la primera cerveza de Extremadura desde la desaparición de cerveza "El Águila" en el año 1985, recuperando el mismo formato de botella. Ha crecido en una familia humilde, cuyos valores han sido el respeto, el esfuerzo, y la ilusión por el trabajo. Ha viajado por numerosos países en busca de oportunidades de negocio, realizando misiones comerciales en Sao Paulo (Brasil),  Ciudad de Panamá (Panamá), Miami (Estados Unidos), Londres (Reino Unido), San José (Costa Rica) y Nassau (Bahamas). Ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera profesional como el Premio a Mejor Industria Agroalimentaria del Año en Extremadura en el año 2014, el Premio Capital Española de la Gastronomía a la iniciativa empresarial en el año 2015, los Premio Extremadura Exporta y Excelencia Empresarial en el año 2016, y el Premio Revelación por el Diario Actualidad Económica en el año 2017, entre otros.

En nombre de la directiva, el vicepresidente del Club Senior de Extremadura, Marcelo Muriel Fernández, dio por finalizado el VI Foro de Olivenza, convocando el siguiente en Hervás, el próximo año.

     

Visita Guiada, concierto y coctail de bienvenida