TRABAJO ANUAL AÑO 2023
Tabla No. 175 de Solitarios de Pereira, Colombia
Grupo de Damas
CÓMO EXPANDIR EL AMOR
Presentado por:
DAMAS:
Bertha Lucia Zapata M.
Judith Giraldo Márquez
Claudia María Ochoa
Martha Lucia Valois
Ana María Londoño S.
Pereira, Colombia, 2023
INTRODUCCIÓN
Inicialmente he pensado que para poder hablar de “COMO EXPANDIR EL AMOR” debemos entender primero qué significa para nosotros este “hermoso y mágico” término que repetimos y oímos repetir a diario en nuestras vidas, una y otra vez y que además se mueve como pez en el agua, en todos los ámbitos del ser humano (filosófico, científico, artístico, religioso, Social) y también porque no decirlo, que se manifiesta con mucha frecuencia en los otros seres vivos que comparten con nosotros este bello planeta. No se quedan atrás los caminos espirituales y las grandes religiones del mundo que lo erigen como su principal bastión para sostener la mejor y buena convivencia de los hombres en esta tierra promoviendo sus máximas que lo definen y que nos lleven a una relación armónica, justa y llena de felicidad con todos y con todo.
Dado su carácter universal y lejos de pretender lograr una concreta definición del AMOR, lo cual creo que sería una tarea bastante complicada ya que el término abarca demasiados conceptos que van desde las distintas formas de sentimientos, virtudes, acciones, comportamientos y estados etc. Y que los diferentes puntos de vista hacen que este abanico de significados se amplie cada vez más, queremos entender que el AMOR es un bien recibido y que al ser potencial en nosotros lo podemos cultivar y multiplicar para entregarlo dadivosamente, es decir sin reservas. Al no poderlo definir concretamente No quisiera decir que amar es difícil, pues esta maravillosa capacidad de amar de la cual hemos sido dotados todos los seres humanos sin excepción, nos viene de manera instintiva desde nuestros orígenes, está dentro de nuestro ser y se va fortaleciendo en la medida en que desarrollamos más conciencia de nuestra necesidad de relacionarnos. Nuestra capacidad de amar se puede expandir y eso lo intuimos con mucha seguridad y a medida que nos vamos internando en nosotros mismos lo vamos reconociendo. ¿Pero cómo podemos expandir el amor?
Aquí la verdad es que todos hemos amado alguna vez o muchas veces pues hemos estado en contacto con lo que creemos que es el AMOR desde que nacemos y muy probable desde mucho antes teniendo en cuenta que hemos sido originados por el fruto de una relación de amor entre dos personas. (Salvo algunas excepciones o así se manifieste aparentemente como egoísta esa relación). Ahora si nos vamos mucho más atrás, nuestro contacto con el AMOR vendría desde la existencia misma del hombre y porque no de nuestro planeta en su insipiente concepción del espíritu de supervivencia. También de la del Universo ya que para los que creen en la existencia a través de un Dios ésta ha sido expresada y definida como un acto de Amor.
Cafh como camino espiritual mantiene el AMOR como base fundamental de sus enseñanzas ya que, a través de su ascética mística, nos lleva con sabiduría a la comprensión de este concepto pues se centra más en encontrar posibilidades de experimentarlo, que en llegar a una mera definición. Lo que si nos dice es de que se trata de un don sobrenatural que hemos recibido y no podemos desaprovechar haciéndolo crecer y ampliando su espectro no sólo a quien o a quienes lo damos, sino también en la manera de cómo lo damos, mostrándonos la idea de un estado interior de nuestro ser que va en continua expansión hasta abarcarlo todo. (enseñanza los doce rayos del amor)
Es por eso que hemos escogido esta pregunta sugerida de la DGM en su última alocución de la asamblea de plenilunio año 2023, como inspiración para desarrollar nuestro trabajo anual, y para que de alguna manera nos ayude a intensificar nuestro proceso de amar queriendo encontrar posibilidades con algunas herramientas que nos impulsen a practicar esa potencia interior , en todas sus formas, en todos los seres a todo lo creado y purificar nuestra intención hacia una progresiva expansión que lo vaya cubriendo todo poco a poco y paso a paso, como un manto de luz, con la constancia y perseverancia que este camino individual y al mismo tiempo grupal siempre nos lo está recordando .
Dma Solitaria
Ana M Londoño S.
CITAS DEL CABALLERO SANTIAGO BOVISIO A CERCA DEL AMOR
Es muy difícil definir el amor porque en verdad es la esencia Divina de la vida. Es como la levadura en la masa, como la sal en los alimentos.
En el desenvolvimiento humano vamos transmutando el amor en un amor cada vez más noble y amplio hasta que llegamos al amor real en la medida que vamos tomando conciencia.
El amor es un imán potente y por él podemos transformar todo lo humano corriente, todos nuestros actos en algo con un toque espiritual.
Comúnmente llamamos amor a un sentimiento fugaz que se desvanece con el tiempo o a algo instintivo que atrae, o al deseo o a la amistad, al compañerismo, al anhelo de libertad, a la plenitud espiritual, o sea tenemos un concepto en ocasiones manejado por la ilusión y así vamos de ilusión en ilusión pensando que eso es amor, pero también con la sensación de nunca hallar lo que soñábamos alcanzar.
Solo la Renuncia hace del amor natural un amor sobrenatural, verdadero.
No es en la búsqueda de la propia satisfacción y felicidad donde se halla la paz sino en el amor que se da sin esperar nada. La Renuncia hace que el pequeño corazón del hombre se transforme en el corazón de la Divina Madre. Este es un Amor en silencio en el misterio interior del alma.
Hay amores humanos que tienen características de Divinos, donde se sienten impulsos casi irresistibles, llenos de plenitud, de ansia, de entrega, de ofrenda. el Amor Divino es un estado de amor inexplicable, lleva al silencio del corazón, nunca se apaga, siempre está ahí.
Abramos nuestro corazón a todas las almas. El amor verdadero se da libremente sin pedir nada para sí y este Amor redime al mundo. Es Renuncia.
Que el Amor de la Divina Madre mueva todos nuestros actos. Esto es una labor Divina, debe empezar en nuestros pensamientos que éstos sean expansivos. Un Amor así borra las diferencias, anula los prejuicios y desata los nudos de la separabilidad.
Dma Solitaria
Martha lucia Valois
LA EXPANSIÓN DEL AMOR
Cómo podemos aportar al mundo algo tan difícil de definir y tan necesario en estos
momentos convulsionados que vive la humanidad?
¿Cómo podemos mirar con los ojos del amor?
A medida que vamos recorriendo nuestro camino, a medida que vamos entendiendo qué significa la renuncia nos vamos dando cuenta que desde nuestra pequeñez podemos aportar nuestro granito de arena.
Vivamos con total consciencia cada instante, si lo hacemos desde afuera, desde el exterior, desde el miedo, de la culpa desde la carencia, desde las falsas creencias lo que tendremos es mucho sufrimiento, sabemos que el Universo nos responde con lo que estamos atrayendo y se vuelve nuestra manera de vivir y lo vemos muy normal y sin darnos cuenta se va quedando en nuestro inconsciente cocreando nuestra realidad.
Además, nuestra sociedad, nuestros sistemas educativos, de comunicación enseñan desde el miedo nunca desde el amor tenemos que proyectar el amor a través de nuestra plenitud, viendo la fuerza del amor en todo lo que miramos en todo lo que tenemos a nuestro alrededor y nos vamos dando cuenta que todo es producto del amor. Dejémonos contagiar por esa maravilla que es ver al sol dándose día a día para todos sin excepción, ver brotar la naturaleza con toda una cantidad de sabores, colores, tamaños en todos los puntos de la tierra para nuestro sustento y bienestar.
Démonos nosotros de igual manera mirando a las personas como almas, como cuando ingresamos a Cafh que lo primero que escuchamos fue: Cafh es una reunión de almas. Apliquémoslo en el aquí y en el ahora con todas las personas que están a nuestro alrededor; sin prejuicios, sin rencores, sin expectativas, disolvamos nuestra personalidad corriente, nuestros apegos. En el mundo del amor, se vive un presente eterno donde hay una realidad que nos une, nos convierte en un todo, en una unidad y es un paso gigante que damos al ver la chispa divina en todo y en todos, lo que nos vuelve más humildes al cambiar nuestra manera de pensar poniendo a la mente egoísta en su punto.
Para mirar con los ojos del amor es necesario que pongamos toda nuestra voluntad y apliquemos la ascética de la renuncia y la mística del corazón. Solo con estos dos pilares y confiando en la Divina Madre y con un esfuerzo continuo vamos expandiendo nuestra conciencia, siendo más incluyentes, más participativos, más amorosos.
Dma solitaria
Bertha Lucía Zapata M.
Noviembre 22 de 2023
NUESTRA MISION DE EXPANSIÓN DEL AMOR
Para el hijo de Cafh expandir el amor va más allá de un noble sentimiento que nos surge hacia nuestros semejantes o hacia otros seres o cosas, que nos impulsan a desearles el bien y cuidarlos.
Va más allá de querer estar y compartir con otras personas momentos de nuestras vidas y hasta a veces la vida entera.
Es más que comprender y entender las necesidades de alguien.
Va mucho más allá de compartir lo que tenemos y nuestro tiempo,
No se queda solamente en considerar de manera completa a otros, apreciarlos, cuidarlos.
Tampoco se queda en alegrarse en sus alegrías y compartir sus tristezas para disminuirlas.
Podríamos decir que lo anteriormente expuesto, son meras definiciones o facetas del amor, igualmente muy valiosas en nuestras sociedades y grupos, y de alguna manera son para nosotros un primer paso, sin embargo nuestras enseñanzas apuntan a no quedarnos solamente en esos puntos de hacer el bien y solo lo que nos corresponde, es ir más allá, cada minuto cada instante de nuestras vidas es “aprovechar”, como lo decía el CGM Sr José Luis Kutscherauer, en su mensaje de plenilunio de 2.018, este Don sobrenatural del cual hemos sido dotados, sin conformarnos solamente en ser caritativos de vez en cuando , o prestar ayuda sólo cuando nos lo piden, ni que no nos baste con respetar a quienes nos respetan, es ir más allá porque es el proceso de DESENVOLVIMIENTO que nos llama, por eso el término Expansión.
El proceso de desenvolvimiento interior que nos llama, incluye desenvolver el amor hacia los seres, incluidos todos los seres vivientes y existentes es decir toda la creación , amar la creación en todas sus formas y para lograrlo necesitamos cada día abarcar más y más seres entender que debemos respetar a quienes no nos respetan y ayudar cuando no nos lo piden y a quienes no conocemos , perdonar más de 70 veces siete, incluir en nuestro corazón a quien piensa diferente y al que no se comporta como creemos que debe o queremos, es vivificar el amor en cada oportunidad que tengamos, porque si la dejamos pasar ya no hay vuelta atrás, la vida se nos va como el agua entre los dedos y si entendimos bien la lección este es el único y verdadero propósito de nuestra existencia.
Dma Solitaria
Ana María Londoño S
COMO AXPANDIR EL AMOR
El hijo empieza por reconocer que es un ser divino teniendo una experiencia humana y que como ser divino, la DM habita en él de manera constante y permanente; que es la vida que anima todo su cuerpo, sus células, su mente. Todo él es una expresión de la divinidad
Nos enamoramos profundamente de la DIVINA MADRE. Nos hacemos conscientes de que todo cuanto nos rodea es manifestación de ella, pues todo ha sido y sigue siendo creado por ella ya que la creación es un constante fluir de transformación continua e inacabable. Que su manifestación se mueve dentro y fuera de nosotros, que su energía vibra en nosotros y en todo, en el ser más diminuto y en el más gigante. Ella es quien nos llena y nos fortalece, ella es quien está en la mente y el corazón del hombre creando, transformando, inventando, motivando al ser a transformarse, a crecer, a reconocerla como el principio universal y eterno: EL AMOR.
El amor, principio y fin de todas las cosas, es la causa causorum de todo, aunque nuestra mente y nuestro razonamiento lo ignore, o lo niegue, sigue existiendo de manera inmutable.
Cuando, a través de los ejercicios acéticos que cafh nos enseña y a través del estudio de las enseñanzas y de la meditación, que es una herramienta invaluable en el proceso de desenvolvimiento, logramos interiorizar la realidad anteriormente mencionada, no queda más que llenarnos de amor.
Cuando nos llenamos de amor sucede algo que podemos llamar milagro, y que empieza a notarse en todos los aspectos de nuestra vida.
Primero nos hacemos conscientes de que, si la DIVINA MADRE está en nosotros que somos seres humanos, también está en todas y cada una de las personas que existen.
Segundo: Si amamos profundamente a la DM, como consecuencia lógica amamos a los demás seres y somos conscientes de sus características personales; de su personalidad corriente, su historia personal etc. Que hacen que tengan diferentes tipos de conductas, muchas veces inapropiadas para nosotros y de igual manera nosotros las tenemos. Pero de igual forma el principio fundamental que está en el interior de cada uno es el amor, es la DM presente y latente en cada uno.
Eso hace que amemos a todo y a todos, sin distinciones, sin discriminaciones de ninguna clase.
Eso hace que estemos llenos de amor y si somos fuente inagotable de amor con el amor que la DM nos dispensa inagotablemente, de la misma manera expandimos ese amor a todos y todo siendo en la vida cotidiana comprensivos, tolerantes, participativos, incluyentes, perdonándolo todo, comprendiendo los procesos evolutivos de todos, aunque nuestra personalidad corriente se resienta, la fuerza del amor que sentimos nos lleva al sacrificio de renunciar en pro de una vida armoniosa, de unas relaciones con sana y amorosa convivencia.
Esta es la mejor manera de expandir el amor.
Dma Solitaria
María Judith Giraldo M
TALLER
PREGUNTA 5TA ALOCUCIÓN ASAMBLEA DE PLENILUNIO 2023 DGM ¿COMO EXPANDIR EL AMOR?
I. ¿Como hacer que nuestro amor se expanda permanentemente hasta abarcar el universo entero?
1. Comenzar por nuestros círculos más cercanos familia vecinos compañeros etc., enviarles un chorro de luz lleno de amor diariamente. Comprender sus defectos y minimizarlos mediante del ejercicio de “tomar distancia”.
2. Inclusión sin discriminación para ir cada vez más hacia más y más seres, y todo lo manifestado que ha sido puesto en la tierra, como ejercicio incluir un ser, inicialmente cada semana y después diariamente potencializando nuestro amor a ese ser, por más diferente que sea o piense.
3. Trabajar en nuestras relaciones interesarnos por el otro así sea con una pequeña pregunta
que nos permita saber si podemos servir de apoyo en algo.
4. Estar en el presente que nuestra única posibilidad de amar
5. Respetar la diversidad, todo lo que en la actualidad está surgiendo, como parte de lo que tenemos que vivir, como aporte al proceso de evolutivo al Plan de evolución universal.
6. Vivir en completa atención hacia lo que nos rodea para ir desarrollando interés en ello y
7.Contribuir a mejorar su existencia o su bien estar y la de todo lo que está a nuestro alrededor, ver con los ojos de agradecimiento nuestro planeta es bello y todo lo que existe ha sido dotado para nuestro servicio ya sea creado por el mismo o por obra y esfuerzo de nuestros semejante s
8.Viviendo la mística del corazón Salir de lo que creemos ser “del centro” para ir hacia el otro mirarlo como si fuera un hijo propio, luego hacerlo parte de su mismo ser acercándonos más y más hasta encontrar a lo divino en él.
II. ¿Como expandimos el amor a nuestro alrededor?
Desarrollemos en nosotros los siguientes aspectos o virtudes, recordando permanentemente
que las oportunidades para amar no se pueden dejar pasar ya que siempre podemos encontrarnos
en las postrimerías de la muerte, para quedarnos sin ninguna posibilidad.
La Empatía: Sintiendo lo que el otro siente, abrir nuestra mente para entender sus propósitos,
Comprender sus comportamientos, pensamientos y necesidades etc.
La Inclusión: Aceptando las diferencias desde el corazón y con apertura mental consideración con
otros puntos de vista
La Solidaridad: Apoyándonos mutuamente, desarrollar las ayudas a quien lo necesite.
El Trabajo en Equipo: Trabajando juntos por un objetivo en común, fomentándolo, teniendo en
cuenta a todos los participantes, dando valía a cada trabajo individual.
El Cooperativismo: Trabajando por el bien común
La Reverencia: Reconociendo la chispa divina en todo lo existente.
El Respeto: Profundo y verdadero por el otro por todo lo existente
El Darse: Permanente actitud de servicio
La Asistencia: Al que lo necesita sin discriminación, bien sea a través de la acción, la palabra, o
La oración
CONCLUSIONES
1.Expandimos nuestro amor a través del mensaje de la renuncia llevándolo en nuestras relaciones con amor y entrega.
2.Entendiendo que la expansión del amor es un proceso que nunca termina va de la mano con nuestro desenvolvimiento se fusiona con él y hace parte de él es un proceso individual y colectivo al mismo tiempo
3. Al vivir el presente reconocemos lo grandes que somos y a la vez lo pequeños entendemos que no somos los únicos y que estamos en unidad es reconocer la existencia de la divinidad en todo y entender que la vida es la expresión del AMOR
Dma solitaria
Ana María Londoño
FIN.