Régimen Interno Efecto Ecológico

RÉGIMEN INTERNO EFECTO ECOLÓGICO

Justificaciones        2

1. Bases para el funcionamiento del grupo de consumo        4

2. Estructuración del grupo de consumo        5

3. Aportaciones económicas del grupo de consumo        6

4. Pormenores del grupo de consumo        7

5. Criterios de elección de productos        7

6. Bases del funcionamiento de la asociación        8

7. Criterios prácticos para el funcionamiento de la asociación        9

8. Estructuración de la asociación        10

9. Características básicas de los planes específicos complementarios        11

10. Cuotas y donaciones        12

11. Regulación de la imagen de la asociación        13

12. Organización contable de la asociación        14

13. Realización, contenido y uso de la cuenta de balance        14

14. Registro de iniciativas        15

15. Modo de actividad a promover por la asociación        15

ANEXO 1: La contabilidad Imaginativa        16

ANEXO 2: Plan de desarrollo como centro de iniciativas y actividades (Plan Específico Complementario)        16

ANEXO 3: Regulación del distintivo de Efecto Ecológico        16

ANEXO 4: Plan de Desarrollo de Red de Consumo de Proximidad (Plan específico       complementario)        16

ANEXO 5: Modo de actividades a promover en Efecto Ecológico, los 4 efectos.        16


Justificaciones

Esta es una asociación de personas que definen unos objetivos y unas actividades para alcanzarlos, constituyéndolos legalmente para conocimiento y regulación popular a través de unos estatutos. Esto hace necesario un régimen interno de funcionamiento que habilite un procedimiento a través del cual se van dirigiendo las actividades que vayan surgiendo sobre la marcha y que se estimen adecuadas. Así, en conocimiento de todos, podremos avanzar coordinadamente hacia los objetivos.

Este régimen interno constituye una renovada línea de funcionamiento, dentro del estilo organizativo propio, de su metodología de trabajo original, que está sirviendo para llevar a cabo eficazmente el desarrollo de la asociación.

Hoy, a 28 de julio de 2017, Efecto Ecológico lleva 7 años de funcionamiento y un desarrollo continuado determinado por dos vías:

  1. la que marcan las directrices originales, basadas en los documentos “estatutos”, “ideario de la asociación Efecto Ecológico”, “Propuesta de esquema estructural inicial de la asociación” y “Régimen interno” en su versión de marzo de 2012.
  2. La del transcurrir de la vida de los socios que han dejado su impronta en los detalles de funcionamiento en el día a día de la asociación.

En todo el proceso destaca principalmente:

Para los socios agricultores ecológicos, este periodo inicial de 7 años ha sido especialmente relevante. Pese a que la asociación no alcanza a consumir toda su producción (sobre un 20%), si ha supuesto el medio para establecer una organización eficiente como para reducir las horas de trabajo y los gastos de cultivo, así como, la perspectiva de poder alcanzar una rentabilidad adecuada en su actividad profesional, manteniendo la filosofía inicial de cultivo con la que se inició Efecto Ecológico.

Para ello han sido determinantes las dos donaciones iniciales (Fertilidad y salud, y Grupo gnomos-Agrovoluntarios (24/02/2018) que se incorporaron con el fin de garantizar unas bases iniciales para la producción de alimentos ecológicos a nivel local.

No cabe duda que cualquier actividad profesional que quiera ser renovada no solo tiene que encontrar un camino para ello, sino también un impulso inicial suficiente hasta que se pueda valer por sí misma. En la práctica de la agricultura ecológica, según los principios del “Efecto Ecológico”, esto está parcialmente conseguido o al menos ha encontrado el camino para ello.

En la realidad interna de la asociación lo poco inicialmente, es mucho con el tiempo, y tiene sus propios procesos para que no sea mucho lo que haya que aportar para su desarrollo. Es la vivencia individual dentro de un colectivo como el nuestro y el tiempo lo que lo hace posible. Se pretende, por tanto, en este régimen interno actualizar las bases que garanticen que sigua siendo posible.

Además de las directrices escritas, hay que sumar la 2ª vía de acción de las personas y que en 2017 la junta directiva (renovada en 2016) se ha propuesto para mejorar la participación de los socios dentro de la asociación. Esta propuesta da pie a una transformación de la asociación para que alcance otro nivel operativo y pueda continuar su proceso y acercarse más a cumplir sus objetivos.

Tal como describía el anexo 2 del régimen interno anterior, el Primer Plan Específico Complementario: “Plan de desarrollo de Efecto Ecológico como centro de iniciativas y actividades”, que dio lugar a las diferentes donaciones a aportar en cada consumo, necesita dar un paso más una vez establecida la organización más eficiente de los agricultores locales.

A la vez que se ha detectado la necesidad de ampliar el espacio de preparación de pedidos dado el incremento progresivo de su número, se alcanza paulatinamente la cantidad de dinero mensual necesaria para alquilar un local nuevo que tenga más y mejores condiciones para desarrollar las actividades de la asociación. Por este motivo, se ha propuesto la utilización de las actuales donaciones, o al menos de una parte importante, para a dar un impulso inicial a esta iniciativa a la espera de alcanzar los resultados positivos previstos y volver a recuperar la oportunidad que dan las posibles donaciones al desarrollo de otras actividades.

Este documento renovado de régimen interno de Efecto Ecológico pretende coordinar los siguientes pasos de desarrollo de nuestra asociación.

Se indican seguidamente los fines u objetivos generales reflejados en los estatutos:

1. Bases para el funcionamiento del grupo de consumo

Para garantizar el buen funcionamiento a largo plazo del grupo de consumo se indican las siguientes condiciones, expresadas a la medida de las posibilidades y necesidades actuales:

2. Estructuración del grupo de consumo

Con vistas a poder adaptar la incorporación de personas desde diferentes lugares y ámbitos, y para fomentar el trabajo eficiente, se plantea como adecuada la siguiente estructuración:

3. Aportaciones económicas del grupo de consumo

Todos los productos consumidos en la actividad de consumo tendrán añadido un 20 % del precio original del productor o del proveedor, salvo excepciones concretas y definidas en este cuaderno, y tendrá las siguientes finalidades:

Una vez cubiertas las necesidades básicas del consumo total, se tomarán decisiones concretas sobre el destino del porcentaje para uso asociativo según las siguientes líneas:

El reparto de los porcentajes descritos en este punto podrá variar según las necesidades que justificadamente encuentre Efecto Ecológico para el correcto desarrollo de la actividad de consumo:

4. Pormenores del grupo de consumo

Para garantizar los servicios del grupo de consumo se estiman necesarios:

5. Criterios de elección de productos

“La compra y venta de productos procedentes de la agricultura ecológica para consumo de los socios y sus familiares. También podrán comprarse y venderse productos en reconversión a la agricultura ecológica, productos no tratados con productos de síntesis, productos de comercio justo y otros artículos de consumo que la Asamblea General considere recomendables”.

6. Bases del funcionamiento de la asociación

En este punto se reflejan unas condiciones de funcionamiento ideadas expresamente para la consecución de los fines y objetivos de la asociación. En esta etapa inicial de Efecto Ecológico tendrán una forma concreta que tendrá que ser renovada periódicamente en función de los resultados obtenidos.

7. Criterios prácticos para el funcionamiento de la asociación

8. Estructuración de la asociación

Podrán ser socios de Efecto Ecológico los definidos en el artículo 6. de los estatutos:

“Art. 6.- Pueden ser socios todas las personas físicas, mayores de edad, y jurídicas, y con capacidad de obrar que deseen cooperar con sus fines y acepten los presentes Estatutos y paguen las cuotas que se establezcan. A cada uno de ellos se le reconoce el derecho de voto.”

  1. Socios consumidores: aquellos que participan y aportan su cuota económica a través de la actividad de consumo.
  2. Socios productores: aquellos que produciendo alimentos, servicios o actividades, suscriben “compromisos recíprocos específicos”.
  3. Socios usuarios de otras actividades: aquellos que solamente se benefician de las actividades diferentes al consumo y que aportan su cuota económica a través de las mismas.

9. Características básicas de los planes específicos complementarios

10. Cuotas, préstamos y donaciones

En la actualidad no se establecen cuotas de socio para el mantenimiento de la asociación. Ni de entrada, ni periódica.

Se podrá establecer una cuota de socio, periódica, cuando se pueda justificar su necesidad para el funcionamiento de la asociación.

También, se podrán establecer cuotas excepcionales para afrontar planes específicos complementarios. En estos casos será una cuota voluntaria.

24/02/2018 Se podrán crear herramientas de apoyo financiero tipo préstamo o tipo donación.

Como regla general para apoyar actividades o iniciativas en la realización de gastos puntuales o gastos corrientes, gastados con inmediatez, se utilizarán las del tipo donación. Para las inversiones se utilizarán las de tipo préstamo.

Donaciones Normales o desde el consumo: entendidas estas como la asignación del porcentaje sobrante del ingreso por consumo, a proyectos o actividades propuestos y llevados a cabo por los socios, y elegidos en cada consumo por los mismos. Indicadas en el punto 3. aportaciones económicas del grupo de consumo.

Donaciones Puras: Se aceptarán donaciones dinerarias que deberán cumplir los siguientes requisitos. (24/02/2018) pendiente de revisión.

  1. Debe ser entendida como una donación préstamo donación sin amortización y sin intereses, pero ligada a una iniciativa o idea concreta que no podrá ser del donante.
  2. Ha de ser gastada en un corto espacio de tiempo.

Donaciones Distinguidas: la que realiza un socio cuando gasta parte de su posibilidad de ahorro en el consumo de productos ecológicos por encima de sus necesidades básicas o por encima del precio establecido. Se considerará igualmente cuando lo gaste en otro tipo de actividades de la asociación por encima de su precio.

Así mismo Efecto Ecológico podrá realizar donaciones y/o préstamos a cualquiera de sus socios para realizar cualquier actividad o compra de material necesario para la consecución de su propuesta, siempre y cuando cumpla con los objetivos de la asociación. Esta donación o préstamo deberá ser evaluado por su comité de trabajo y seguimiento, así como por la Junta Directiva.

24/02/2018 Préstamos y préstamos de liquidez. Revisar.

Los préstamos no contendrán intereses, irán destinados a inversiones concretas y convenidos con tiempo definido. Podrán ser para iniciativas de la asociación, y también para iniciativas de los socios siempre que estén formalmente propuestas y tengan su compromiso específico con la asociación.

Los préstamos de liquidez no contendrán intereses e irán destinados a sostener la solvencia de actividades con retorno económico distante, en un periodo de tiempo concretos o estimado.

El “préstamos monedero” es un préstamo de liquidez que se activa con la opción “monedero virtual” de la aplicación informática de consumo, desde la cual un socio ingresa una cantidad a mayores de su consumo mensual desde la que se le descuentan progresivamente sus pedidos, quedando un superávit permanente hasta que, previo aviso, decide compensar sus siguientes pedidos con el.

11. Regulación de la imagen de la asociación

La asociación cuenta con un logotipo que expresa sus objetivos.

Se pretende regular el uso de la imagen compartida por todos según las siguientes recomendaciones:

12. Organización contable de la asociación

13. Realización, contenido y uso de la cuenta de balance

14. Registro de iniciativas

15. Modo de actividad a promover por la asociación

16. Anexos al Régimen Interno

ANEXO 1: La contabilidad Imaginativa 

ANEXO 2: Plan de desarrollo como centro de iniciativas y actividades (Plan Específico Complementario)

ANEXO 3: Regulación del distintivo de Efecto Ecológico según modo de producción ecológica

ANEXO 4: Plan de Desarrollo de Red de Consumo de Proximidad (Plan específico complementario)

ANEXO 5: Modo de actividades a promover en Efecto Ecológico, los 4 efectos.