Régimen Interno Efecto Ecológico

RÉGIMEN INTERNO
EFECTO ECOLÓGICO

RÉGIMEN INTERNO
EFECTO ECOLÓGICO
        1

Justificaciones        2

1. Estructuración de la asociación        3

1.1 Principios y Criterios prácticos        3

1.2 Funcionamiento de la asociación        4

2. El grupo de consumo        4

2.1 Bases para el funcionamiento del grupo de consumo        4

2.2. Estructuración del grupo de consumo        5

2.3. Aportaciones económicas del grupo de consumo        6

2.4. Pormenores del grupo de consumo        6

2.5. Criterios de elección de productos        7

3. Actividades a promover        8

3.1 Comités de trabajo        8

3.2 Compromisos recíprocos específicos        8

4. Organización contable de la asociación        9

4.1. Cuotas, préstamos y donaciones        9

4.2. Realización, contenido y uso de la cuenta de balance        11

5. Imagen de la asociación        11

Anexos al Régimen Interno        13

La contabilidad Imaginativa        13

Plan de desarrollo como centro de iniciativas y actividades (Plan Específico Complementario)        13

Regulación del distintivo de Efecto Ecológico según modo de producción ecológica        13

Plan de Desarrollo de Red de Consumo de Proximidad (Plan específico complementario)        13

Modo de actividades a promover en Efecto Ecológico, los 4 efectos.        13

Justificaciones

Esta es una asociación de personas que definen unos objetivos y unas actividades para alcanzarlos, constituyéndose legalmente para conocimiento y regulación popular a través de unos estatutos. Esto hace necesario un régimen interno de funcionamiento que habilite un procedimiento a través del cual se van dirigiendo las actividades que vayan surgiendo sobre la marcha y que se estimen adecuadas. Así, en conocimiento de todos, podremos avanzar coordinadamente hacia los objetivos.

Este régimen interno constituye una renovada línea de funcionamiento, dentro del estilo organizativo propio, de su metodología de trabajo original, que está sirviendo para llevar a cabo eficazmente el desarrollo de la asociación.

Efecto Ecológico funciona con un desarrollo continuado determinado por dos vías:

  1. la que marcan las directrices originales, basadas en los documentos “estatutos”, “ideario de la asociación Efecto Ecológico”, “Propuesta de esquema estructural inicial de la asociación” y “Régimen interno” en su versión actual.
  2. La del transcurrir de la vida de los socios que han dejado su impronta en los detalles de funcionamiento en el día a día de la asociación.

No cabe duda que cualquier actividad profesional que quiera ser renovada no solo tiene que encontrar un camino para ello, sino también un impulso inicial suficiente hasta que se pueda valer por sí misma. En la práctica de la agricultura ecológica, según los principios del “Efecto Ecológico”, esto está parcialmente conseguido o al menos ha encontrado el camino para ello.

En la realidad interna de la asociación lo poco inicialmente, es mucho con el tiempo, y tiene sus propios procesos para que no sea mucho lo que haya que aportar para su desarrollo. Es la vivencia individual dentro de un colectivo como el nuestro y el tiempo lo que lo hace posible.

Se pretende, por tanto, en este régimen interno actualizar las bases que garanticen que siga siendo posible así como coordinar los siguientes pasos de desarrollo de nuestra asociación.

Se indican seguidamente los fines u objetivos generales reflejados en los estatutos:

1. Estructuración de la asociación

Podrán ser socios de Efecto Ecológico los definidos en el artículo 6. de los estatutos:

“Art. 6.- Pueden ser socios todas las personas físicas, mayores de edad, y jurídicas, y con capacidad de obrar que deseen cooperar con sus fines y acepten los presentes Estatutos y paguen las cuotas que se establezcan.”

Un individuo y su unidad familiar podrá considerarse en alguna de estas situaciones en función a su relación con la Asociación:

Cada socio y su unidad familiar es la unidad básica de Efecto Ecológico. Para ser socios, además, formularán conforme a los estatutos, solicitud de inscripción dirigida a la Junta Directiva.

1.1 Principios y Criterios prácticos

La fuerza motriz de la asociación será la que cada socio aporte con su esfuerzo personal en su vida cotidiana teniendo en cuenta que las motivaciones de Efecto Ecológico se localizan en todas partes. La fuerza se activa pensando, sintiendo, tomando decisiones personales y llevándolas a cabo, con el apoyo del conjunto de la asociación y dentro de sus ámbitos.

En este sentido la asociación asume que cada socio es diferente como persona – y como unidad familiar – y de lo que deriva de ella en cuanto a necesidades y capacidades, por ello su participación será la que recogen los estatutos. Será el principio de IGUALDAD el que rija en el aspecto de derechos y obligaciones.

Asumiendo la diversidad de las necesidades y las capacidades de los socios será la FRATERNIDAD el motivo de acción. Será el principio de Efecto Ecológico tanto en las relaciones internas como en las externas y su función será la de dar valor al principio de igualdad, regulando las diferencias que puedan surgir entre las personas.

Asumiendo la diversidad de las ideas, enfoques, métodos de actuación, será el principio de la LIBERTAD la que, aplicada en este sentido, motive el encuentro entre socios y entre estos, en Efecto Ecológico, y otras personas o asociaciones o entidades.

En Efecto Ecológico es el socio el que ha de asumir primero estos criterios básicos para que así el conjunto de socios a través de la asociación pueda llevarlos a cabo. Las diferencias de criterio que puedan surgir entre el conjunto de socios y el socio individual se resolverán bajo el procedimiento de que el conjunto disponga los medios oportunos para hacer ver a cada socio la validez de sus actuaciones y que entre todos se incremente el valor del conjunto progresivamente.

Recíprocamente cada socio habrá de esforzarse en alcanzar los principios identificados aquí, voluntariamente, en un acto de libertad y motivación personal. Todo ello será un compromiso particular consigo mismo, en la medida que cada uno espera recibir de los demás.

Cualquiera de los principios internos de la asociación será de aplicación en sus actividades y relaciones exteriores.

1.2 Funcionamiento de la asociación

La asociación dirigirá sus esfuerzos para lograr diseñar, poner en marcha y desarrollar instrumentos para que los socios puedan realizar en base a su esfuerzo personal los objetivos que comparten dentro Efecto Ecológico.

La asociación, prioritariamente, obtendrá su financiación de lo derivado de sus actividades, y principalmente la del consumo de productos ecológicos. De esta manera se fomentará una relación directa entre la participación de los socios y los resultados obtenidos.

La organización para la participación reglada de los socios será la expresada en los estatutos. La asociación motivará a los socios para que tal participación se realice conscientemente con un proceso permanente de reflexión basado en los principios de fraternidad, igualdad y libertad.

La asociación velará para que los principios éticos que entre todos los socios se estimen exigibles para los demás sean previamente desarrollados en Efecto Ecológico como modelo ejemplar. Así mismo, velará para contribuir a que cada socio pueda cumplir tales principios éticos antes de exigirlos a terceros.

La asociación velará para que esos mismos principios desarrollados previamente dentro de Efecto Ecológico sean trasladados a la sociedad a través de sus actividades.

2. El grupo de consumo

2.1 Bases para el funcionamiento del grupo de consumo

Para garantizar el buen funcionamiento a largo plazo de la iniciativa de consumo se indican las siguientes condiciones, expresadas a la medida de las posibilidades y necesidades actuales:

Una parte del funcionamiento regular de los pedidos se sostiene del compromiso personal del socio consigo mismo y se basa en las siguientes recomendaciones:

Una parte del funcionamiento regular de los pedidos se sostiene del compromiso personal del socio con la asociación y se basa en las siguientes obligaciones:

Una parte del funcionamiento regular de los pedidos se sostiene del compromiso de la asociación como entidad constituida por todos los socios y se basa en las siguientes obligaciones:

Un parte del funcionamiento regular de los pedidos se sostiene del compromiso de la asociación como entidad constituida por todos los socios y se basa en las siguientes recomendaciones:

2.2. Estructuración del grupo de consumo

Con vistas a poder adaptar la incorporación de personas desde diferentes lugares y ámbitos, y para fomentar el trabajo eficiente, se plantea como adecuada la siguiente estructuración:

2.3. Aportaciones económicas del grupo de consumo

Todos los productos consumidos en la actividad de consumo tendrán añadido un 20 % del precio original del productor o del proveedor, salvo excepciones concretas y definidas en este cuaderno, y tendrá las siguientes finalidades:

Una vez cubiertas las necesidades básicas del consumo total, se tomarán decisiones concretas sobre el destino del porcentaje para uso asociativo según las siguientes líneas:

El reparto de los porcentajes descritos en este punto podrá variar (bajo justificación técnica) según las necesidades del correcto desarrollo de la actividad de consumo.

2.4. Pormenores del grupo de consumo

Para garantizar los servicios del grupo de consumo se estiman necesarios:

2.5. Criterios de elección de productos

Los tipos de productos serán los mencionados en los estatutos:

“La compra y venta de productos procedentes de la agricultura ecológica para consumo de los socios y sus familiares. También podrán comprarse y venderse productos en reconversión a la agricultura ecológica, productos no tratados con productos de síntesis, productos de comercio justo y otros artículos de consumo que la Asamblea General considere recomendables”.

3. Actividades a promover

Existe  un registro con las iniciativas actuales para el conocimiento de los socios. 

La asociación encuentra necesario incluir en sus actividades los planes específicos complementarios necesarios para impulsar determinadas actividades de manera que puedan ponerse a la altura de las expectativas de los socios, por estar en una etapa de crecimiento, renovación o desarrollo con limitaciones y dificultades específicas.

Así mismo, cada socio podrá proponer, diseñar, poner en marcha y desarrollar Iniciativas Personales dentro de Efecto Ecológico y de sus objetivos siempre que sean afines a los principios de la asociación descritos en los estatutos, y teniendo en cuenta que siempre que se requiriera actuar en nombre de la asociación se obrará conforme a los estatutos, siendo necesaria la previa autorización de la Junta Directiva.

3.1 Comités de trabajo

Cuando el desempeño de una actividad concreta (sea iniciativa personal o plan específico) requiera apoyo de otras personas deberá constituirse un “comité de trabajo participativo” que avanzará su trabajo por sí mismo con el apoyo de Efecto Ecológico con los medios disponibles.

Los comités de trabajo se organizarán en una unidad superior para puesta en común de las propuestas y para encontrar la manera de llevarlas a cabo en la medida en que sea posible hacerlo.  En esa unidad superior participará la Junta Directiva, al menos uno de sus miembros, para que finalmente, conforme al procedimiento estatutario, se tomen las decisiones oportunas al respecto.

Las propuestas y la evolución de los comités de trabajo deberán ser puestos periódicamente en conocimiento de la Junta Directiva para abrir el proceso de desarrollo correspondiente.

El asiento en el registro de iniciativas estará condicionado a la revisión de la junta directiva y si corresponde, a la definición de un compromiso recíproco específico.

Aquellas actividades que cumplan o estén en camino de cumplir el principio de los cuatro efectos (descritos en los anexo 3 Y 5) podrán utilizar el logotipo de Efecto Ecológico como distintivo para sus productos o servicios.

3.2 Compromisos recíprocos específicos

Algunos planes específicos pueden suponer un esfuerzo por parte de los socios, ya que suponen elegir una forma de ejecutar las actividades que no tienen como objetivo prioritario satisfacer las necesidades de los socios o hacerlo de una manera “competitiva” respecto a otras iniciativas similares externas. En estos casos se aplicarán los principios de cooperación y solidaridad que establezcan el comité de trabajo correspondiente y la Junta Directiva, con la motivación de alcanzar los niveles de satisfacción de los socios.

Para hacer viables estos planes se podrán realizar “compromisos recíprocos específicos” para llegar a acuerdos con terceros. Estos compromisos equipararán el esfuerzo que cada una de las partes va a realizar para cumplir los estándares que tenga la asociación en sus actividades, y quedarán detallados y registrados en un documento titulado “Acuerdo de compromiso recíproco - [NOMBRE DEL PROYECTO]” para ser aprobados por la junta directiva.

Los socios productores por su condición podrán ser objeto de planes específicos complementarios.

4. Organización contable de la asociación

Como modelo contable se utilizará el de la “contabilidad imaginativa”, primero desde el tercer nivel, descendiendo al segundo y finalmente ofreciendo una recomendación al primer nivel.

Desde el 1 de enero de 2018 se realizará, además, una contabilidad Oficial con arreglo al Plan General Contable cumpliendo los requisitos legales generales cuyo esfuerzo de trabajo se organizará de tal manera que aporte herramientas para la gestión del segundo y primer nivel.

4.1. Cuotas, préstamos y donaciones

En la actualidad no se establecen cuotas de socio para el mantenimiento de la asociación. Ni de entrada, ni periódica.

Se podrá establecer una cuota de socio, periódica, cuando se pueda justificar su necesidad para el funcionamiento de la asociación.

También, se podrán establecer cuotas excepcionales para afrontar planes específicos complementarios. En estos casos será una cuota voluntaria.

Se podrán crear herramientas de apoyo financiero tipo préstamo o tipo donación.

Como regla general para apoyar actividades o iniciativas en la realización de gastos puntuales o gastos corrientes, gastados con inmediatez, se utilizarán las del tipo donación. Para las inversiones se utilizarán las de tipo préstamo.

Donaciones Normales o desde el consumo: entendidas estas como la asignación del porcentaje sobrante del ingreso por consumo, a proyectos o actividades propuestos y llevados a cabo por los socios, y elegidos en cada consumo por los mismos. Indicadas en el punto 1.3. aportaciones económicas del grupo de consumo.

Donaciones Puras: Se aceptarán donaciones dinerarias que deberán cumplir los siguientes requisitos.

  1. Debe ser entendida como una donación ligada a una iniciativa o idea concreta que no podrá ser del donante.
  2. Ha de ser gastada en un corto espacio de tiempo.

Donaciones Distinguidas: la que realiza un socio cuando gasta parte de su posibilidad de ahorro en el consumo de productos ecológicos por encima de sus necesidades básicas o por encima del precio establecido. Se considerará igualmente cuando lo gaste en otro tipo de actividades de la asociación por encima de su precio.
Se intentará distinguir, para información de los socios, entre precio y valor de un producto. El precio es el que se ha establecido por el mercado existente. El valor se entiende como el punto de encuentro entre los intereses del productor-distribuidor y los intereses del consumidor, añadiendo en la valoración, además de las características subjetivas de las personas, las características técnicas objetivas del producto. La diferencia positiva entre valor y precio será siempre a favor del valor y podrá dar lugar a “donaciones distinguidas”.

Así mismo, Efecto Ecológico podrá realizar donaciones y/o préstamos a cualquiera de sus socios para realizar cualquier actividad o compra de material necesario para la consecución de su propuesta, siempre y cuando cumpla con los objetivos de la asociación. Esta donación o préstamo deberá ser evaluado por su comité de trabajo y seguimiento, así como por la Junta Directiva.

Los préstamos no contendrán intereses, irán destinados a inversiones concretas y convenidos con tiempo definido. Podrán ser para iniciativas de la asociación, y también para iniciativas de los socios siempre que estén formalmente propuestas y tengan su compromiso específico con la asociación.

Los préstamos de liquidez no contendrán intereses e irán destinados a sostener la solvencia de actividades con retorno económico distante, en un periodo de tiempo concretos o estimado.

El “préstamos monedero” es un préstamo de liquidez que se activa con la opción “monedero virtual” de la aplicación informática de consumo, desde la cual un socio ingresa una cantidad a mayores de su consumo mensual desde la que se le descuentan progresivamente sus pedidos, quedando un superávit permanente hasta que, previo aviso, decide compensar sus siguientes pedidos con el.

4.2. Realización, contenido y uso de la cuenta de balance

Se realizará una cuenta de balance periódica entre ingresos y gastos. Para el manejo de la diferencia positiva, que está previsto conseguir con el funcionamiento de la Asociación, se establecerá un “comité de trabajo para dotación de iniciativas” que junto a la Junta Directiva decidirán qué hacer con ella.

Dado el carácter sin ánimo de lucro, al que se añade la falta de afán comercial,  lo resultante de la cuenta de balance se situará en un balance contable en el que en la parte de pasivos figurarán únicamente los que se estimen imprescindibles para dotar de liquidez a la Asociación y poder afrontar sus gastos anuales estimados y que estarán incluidos en fondos bien definidos.

La parte de los activos estará en permanente disposición para el apoyo a ideas, proyectos o iniciativas dentro del ámbito de Efecto Ecológico y que llegarán al comité de dotación desde los comités de trabajo participativos del punto octavo o desde los compromisos recíprocos específicos del noveno punto.

Se establecerán periódica y transitoriamente porcentajes económicos sobre el resultado de la cuenta de balance para su uso en los planes específicos complementarios que sea prioritario llevar a cabo.

Con el mismo procedimiento se creará vinculada y paralelamente una “cuenta de balance imaginativa” resultante de los valores generados y las deudas de valor pendientes. En esta cuenta no solo habrá de figurar las diferencias entre precio y valor de los productos y servicios, sino que figurará una valoración de todas las cuestiones sin precio definido en el mercado dinerario que identifican a la Asociación y que tienen valor para el mundo.

Con la cuenta de balance imaginativa se relega a un segundo plano el llamado “ánimo de lucro” o el “afán comercial”, quedando sustituidos por el “interés fraternal para el mundo”, estableciendo un vínculo entre el dinero y la finalidad de manera consciente.

5. Imagen de la asociación

La asociación cuenta con un logotipo que expresa sus objetivos.

Se pretende regular el uso de la imagen compartida por todos según las siguientes recomendaciones:

Anexos al Régimen Interno

La contabilidad Imaginativa 

Plan de desarrollo como centro de iniciativas y actividades (Plan Específico Complementario)

Regulación del distintivo de Efecto Ecológico según modo de producción ecológica

Plan de Desarrollo de Red de Consumo de Proximidad (Plan específico complementario)

Modo de actividades a promover en Efecto Ecológico, los 4 efectos.

Registro de Planes e Iniciativas