English version

GEMÍNIDAS 2018

¡No te pierdas la última gran lluvia del año!

Las noches del 13 y 14 de diciembre podremos disfrutar del máximo de las Gemínidas. El evento será retransmitido en directo, desde el Observatorio del Teide (Tenerife), el Observatorio de altas energías HESS (Namibia) y desde Olivenza (Badajoz), a través del canal sky-live.tv, la noche del 14 de diciembre, con la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL y la iniciativa impulsada por la Junta de Extremadura, “Extremadura, Buenas Noches”. Además, el proyecto de ciencia ciudadana “Contadores de estrellas”, financiado por la FECYT, lanza una propuesta de observación para toda la familia y un suculento concurso.

¿Estás preparado? Las Gemínidas son, junto a las Perseidas, las mayores lluvias de estrellas del año. Fiables y puntuales las Gemínidas nunca fallan. La actividad de los últimos diez años siempre ha superado 100 meteoros por hora (ZHR, tasas horarias cenitales) colocándola en el primer puesto del ranking anual de lluvias de estrellas.

Como cada año, las Gemínidas mostrarán su pico de actividad a mediados de diciembre. Para el año 2018 la actividad de las Gemínida se producirá entre el  4 y el 17 de diciembre. El máximo se espera a la 13:00 UT del 14 de diciembre. En Europa, por tanto, las noches del 13 al 14 y del 14 al 15 de diciembre serán los mejores momentos para la observación de la lluvia de estrellas.

¿A dónde mirar? Los meteoros parecen salir -tienen su radiante- en la constelación de Géminis (los Gemelos) que se situará cerca de la conocida constelación de Orión. Gracias a una joven Luna con una iluminación del 40%  -que desaparecerá a media noche-  podremos observar una buena cantidad de meteoros (en media un observador podrá ver uno cada dos minutos) si estamos situados en un lugar oscuro -sin contaminación lumínica- y con horizontes despejados. Conviene fijar la mirada en una zona del cielo y mantenerla, al menos, durante unos minutos para poder “detectar” alguna gemínida.  Nuestra recomendación es que te tumbes en el suelo, bien provisto de ropa de abrigo. Y lo más importante: debes tener un poco de paciencia.
Las Gemínidas es una lluvia que puede observarse desde ambos Hemisferios. A pesar que desde el Hemisferio Norte la actividad será mayor que desde el Sur -debido a que el radiante estará a mayor altura sobre el horizonte- desde los cielos australes también se observará una gran cantidad de meteoros.

Una lluvia con misterio
Las llamadas “estrellas fugaces” son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños (entre fracciones de milímetros hasta centímetros de diámetro) que van dejando los cometas -o asteroides- a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol, debido al “deshielo” producido por el calor solar. La nube de partículas resultante (llamados meteoroides) se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por la Tierra en su órbita alrededor del Sol. Durante este encuentro, los meteoroides se calientan, principalmente por rozamiento al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, vaporizándose parcial o completamente, creando los conocidos trazos luminosos o “estrellas fugaces” que reciben el nombre científico de meteoros. Aquellos meteoros que sobrevivan al rozamiento atmosférico impactarán con la superficie terrestre convirtiéndose en meteoritos

Normalmente los progenitores de las lluvias de estrellas son cometas pero en el caso de las Gemínidas no. Un pequeño cuerpo celeste -el asteroide (3200) Faetón- es el presunto progenitor de las Gemínidas desde 1983, siendo un misterio para los astrónomos. El equipo dirigido por Dave Jewitt (UCLA), ayudado por las sondas STEREO, de NASA - nuestros ojos en el Sol para “cazar” asteroides y cometas en su aproximación a la estrella- se dio cuenta, en 2010, que Faetón experimentaba un aumento de intensidad en su brillo. Se trataba de algo nuevo que dieron en llamar “cometa rocoso” ¿Un híbrido entre asteroide y cometa? En síntesis, es un curioso asteroide que se acerca tanto al Sol -lo hace cada 1,4 años, de manera similar a como lo haría un cometa- que el calor emitido por nuestra estrella “quema” los residuos de polvo que cubren la superficie rocosa y forma así una especie de “cola de grava”. Jewitt, asegura : “En el perihelio -su mínima distancia al Sol- Faetón está extremadamente caliente, más o menos a 700ºC, tan caliente que el hielo no puede sobrevivir en su superfície, se habrá vaporizado mucho tiempo atrás y entonces tiene que haber otro proceso. Al final, decidimos que como está tan caliente, el proceso más probable es rotura térmica. Además, es probable que Faeton tenga pérdidas por un proceso llamado desecación, porque se calienta tanto comparado con otros cuerpos del sistema solar al acercarse al sol, que creemos que las temperaturas tan extremas están implicadas en la destrucción de partes de la superficie cada vez que se acerca al perihelio”.

Javier Licandro (IAC), matiza “(3200) Faetón, con 4 ó 5 km de diámetro, es un destructor total. Si chocara con la Tierra, produciría una catástrofe a nivel global que acabaría con especies, incluída probablemente la nuestra. Aún así, Faetón es un riesgo menor en la lista de los cuerpos potencialmente peligrosos. No obstante, tenemos que controlarlo porque las órbitas de estos pequeños asteroides que pasan tan cerca de la Tierra están afectadas por muchos efectos que pueden hacer que, en un futuro, la órbita pudiera derivar en una órbita de colisión”.

Es curioso, pero esta lluvia, una de las más atractivas para muchos investigadores, fue observada por vez primera en 1862.

“Desde el año 2012 seguimos puntualmente a las Gemínidas desde el Observatorio del Teide y siempre nos han ofrecido un gran espectáculo. Las Gemínidas, a diferencia de las Perseidas,  son meteoros lentos y, por tanto, es más sencillo ‘cazarlos’. A pesar del frío, vale la pena observar la lluvia“ comenta Miquel Serra-Ricart (IAC).

A contar estrellas en familia

Durante todas las lluvias de estrellas, amateurs de la Astronomía realizan conteos de los meteoros -o estrellas fugaces- y las envían a la Organización Internacional de Meteoros (IMO) para calcular las tasas de actividad de dichas lluvias. En estas Gemínidas de 2018, el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se han unido bajo el proyecto de ciencia ciudadana Contadores de Estrellas (www.contadoresdeestrellas.org), financiado por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), y han elaborado una actividad didáctica para que cualquier ciudadano pueda colaborar en estos conteos. La guía describe el procedimiento a seguir para realizar observación visual, por medio de unas apps que tienen que tener instaladas previamente en sus dispositivos móviles y utilizando un material muy básico. El reto es conseguir que, de una manera sencilla, el público general también pueda participar en esta tarea científica y entienda este fenómeno astronómico, así como otras curiosidades del cielo que están descritas en la guía.

En Directo desde el Observatorio del Teide, HESS y Olivenza

Englobado en las Iniciativas de Contaminación Lumínica (LPI en inglés) del proyecto europeo STARS4ALL (stars4all.eu) y con la colaboración de la Dirección General de Turismo (Junta de Extremadura), el canal sky-live.tv retransmitirá, en directo, la lluvia de estrellas con dos cámaras, una situada en el Observatorio del Teide (IAC, Tenerife, Islas Canarias) y la otra en Olivenza (Badajoz). Una tercera cámara estará situada en el Observatorio de Altas Energías HESS en Namibia.

 

La cita es el próximo viernes 14 de diciembre a las 22:30 UT-local (23:30 CET).

Concurso de un viaje

Con motivo de las Gemínidas 2018, el proyecto Contadores de Estrellas lanza un concurso para que, además de despertar el interés por este espectáculo del cielo, los ciudadanos puedan ayudar a contar los meteoros. ¡Y todo ello sin salir de casa, a través del vídeo en directo en sky-live.tv!

El premio es muy suculento: un viaje para dos personas para disfrutar de la lluvia de estrellas de las Líridas 2019 desde el Observatorio del Teide (Tenerife). Todas las bases del concurso están en la página web del proyecto.

Contadores de Estrellas” es un proyecto que ha contado con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

STARS4ALL es un proyecto financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo número 688135. STARS4ALL está compuesto por 8 instituciones (UPM, CEFRIEL, SOTON, ECN, ESCP Europe, IAC, IGB, UCM) de 6 países.

Extremadura Buenas Noches proyecto englobado dentro de la Estrategia de la Noche de la Junta de Extremadura (Extremadura 2030).

Tres centros españoles de Supercomputación: el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaborarán en la distribución de la retransmisión del portal web (sky-live.tv).

Material didáctico

Contadores de Estrellas y app

www.contadoresdeestrellas.org   

Material audiovisual

Imágenes y vídeos alta resolución Gemínidas:
https://www.flickr.com/search/?user_id=65131760%40N06&sort=date-taken-desc&text=Geminids&view_all=1 

Gemínida brillante 2016
https://flic.kr/p/Yxt6y2 

Imágenes alta resolución Lluvias de Estrellas,

https://www.flickr.com/photos/65131760@N06/sets/72157634760969777/

Viaje en un Cometa -formación meteoroides-,

https://youtu.be/iCoqxLjMmmU 


Imagen 1 - Imagen obtenida a partir de capturas  tomadas entre las 0:50-05:10 UT del 14 de diciembre 2014, desde el Observatorio del Teide (Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC), en el momento de la máxima actividad de las Gemínidas. El campo está centrado en la Nebulosa de Orión (M42), situada a una distancia de unos 1500 años luz de la Tierra. Es la nebulosa difusa de emisión más impresionante de las que pueden contemplarse a simple vista en el cielo del hemisferio boreal (IAM septiembre 2007). En la parte superior izquierda, se distingue la nebulosa de absorción de la cabeza del Caballo (IAM  enero 2007) que se reconoce fácilmente por su forma parecida a la de la cabeza de un caballo de mar. Los trazos discontinuos son satélites geoestacionarios. Aunque el campo angular no era amplio (aproximadamente cinco grados), debido a las buenas condiciones atmosféricas del Observatorio del Teide y la alta actividad de las Gemínidas se han registrado un total de 7 trazos de Gemínidas (meteoros). M. Serra-Ricart & J.C. Casado, IAC. Alta Resolución.

Imagen 2 -  Meteoros gemínidas sobre los telescopios MAGIC (ORM, IAC) el 13 de diciembre de 2015. También es visible la luz zodiacal y los planetas Venus, Marte y Júpiter. J.C. Casado, IAC. Alta Resolución.