Concurso “Ideas Renovables”

Bases y condiciones:

 

1.-OBJETIVOS:

El concurso tiene como objetivo fomentar y difundir usos y beneficios de las energías renovables, poniendo al alcance de la población este tipo de tecnologías limpias y amigables con el medio ambiente.

2.-PROYECTO:

El proyecto consiste en diseñar y desarrollar una Estación Solar (por ejemplo, tótems solares), para ser colocados en paseos públicos, con el fin de ofrecer agua caliente y/o servicios energéticos para la recarga de celulares, computadoras y dispositivos electrónicos para el público en general. Estos servicios son alimentados a partir de colectores solares, en el caso del agua caliente, y de paneles fotovoltaicos, en el caso de los servicios eléctricos. El equipo deberá contar además con sistema de iluminación LED ornamental.


La Estación Solar deberá proponer una relación directa del público con las energías renovables, al ofrecerle soluciones inmediatas a partir de la energía del sol. Asimismo deberá ser un proyecto modular que pueda ser replicado a lo largo y ancho de la provincia, permitiendo el acceso a energías renovables, tanto a pequeñas comunidades como a grandes ciudades.

En este caso, para la elección del proyecto ganador, se tendrá en cuenta la creatividad e innovación del diseño de la estación, y la efectiva conveniencia de la relación de costo y beneficio.

 

3.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

 

La Estación Solar deberá estar constituido por 2 sistemas de aprovechamiento de la energía solar:

 

1- Aprovechamiento solar térmico

 

El sistema deberá ser capaz de proveer agua potable caliente (a 80ºC) para consumo humano en infusiones, mate, entre otros.

 

El sistema deberá estar compuesto por:

 

1.1-   Colector Solar

 

• El colector deberá cumplir con las siguientes características:

• Capacidad de operar en las siguientes condiciones ambientales de trabajo: -40 a +60ºC con humedad del 95 %.

• Características constructivas del cuerpo: Hermético, resistente a la corrosión, heladas, granizos y vientos.

• Apto para proveer agua potable a 80ºC

•Superficie mínima del colector de 1 m2.

• Deberán estar construidos en acero inoxidable u otro tipo de material sanitario que soporte el posible congelamiento del agua, sin sufrir ningún tipo de rotura. Deben soportar ráfagas de viento de hasta 130 km/h, como así también tormentas de granizo y/o piedra, sin sufrir ningún tipo de deterioro.

 

1.2- Resistencia eléctrica

 

El sistema deberá contar con una resistencia eléctrica incorporada, para ser usada como respaldo en aquellos días en que la radiación no sea suficiente para alcanzar la temperatura de agua deseada (80ºC) o para cuando la demanda de agua sea tal que la recuperación del sistema se torne muy lenta. La misma deberá setearse en 80ºC y contar con temporizador para programar horarios y días de funcionamiento del mismo, si fuera necesario.

 

1.3- Termotanque

 

• La aislación térmica del tanque de almacenamiento de agua caliente debe garantizar que las pérdidas de temperatura del agua caliente no sean superiores a 5° C, al cabo de 12 horas de ausencia de radiación solar.

• El tanque de almacenamiento deberá contar con una capacidad mínima de 50 litros.

• La cubierta externa del termotanque deberá ser de material resistente, testeado bajo las posibles condiciones y variaciones climáticas anuales.

• El termotanque deberá contar con todas las conexiones necesarias para el buen funcionamiento y provisión de agua a una temperatura de 80ºC, como así también con un caño de venteo, el cual superará la altura del tanque de provisión de agua fría en al menos 20 cm. Dicho caño tiene que estar aislado para prevenir congelamiento.

 

1.4- Dispenser

 

El dispenser deberá contar con pico adecuado para carga de termos, pulsador manual para inicio y finalización de carga, indicador luminoso de temperatura y protección antivandalismo.

 

1.5- Estructura soporte

Los equipos, tanto colector como termotanque, se colocarán sobre una estructura de soporte, la que será diseñada y calculada por los participantes, de manera de garantizar seguridad y optimizar el correcto funcionamiento de los equipos, teniendo en cuenta además inclinación y orientación adecuada. La estructura deberá estar diseñada para soportar los vientos típicos de la zona y condiciones atmosféricas ya mencionadas y la misma deberá estar diseñada para ser colocada en paseos, plazas, espacios verdes, etc. a los fines de que las personas puedan hacer uso de las prestaciones del equipo.


1.6- Cañerías

Los materiales tanto de las cañerías como los accesorios a usar deberán ser de diámetro adecuado en polipropileno tri-capa u otro tipo de material que beneficie al sistema en la reducción de pérdidas de calor e impida la rotura por congelamiento en temporada invernal (en el caso de utilizar otro material deberá especificarse por medio de informe y presentación de documentación la demostración fehacientemente de estas cualidades en los materiales).

 

1.7- Aislación térmica

Las cañerías y componentes que quedasen a la intemperie, deberán estar correcta y apropiadamente aislados, con motivo de evitar congelamiento, posible rotura y pérdida de calor en la temporada invernal.

1.8- Llave de paso

El sistema deberá tener como mínimo una llave de paso de forma exclusiva, que pueda cortar el acceso de agua al colector solar y una llave que corte la salida del termotanque hacia el dispenser.

1.9- Sistemas de seguridad

El equipo e instalación deberá contar con todas las medidas de seguridad necesarias para su óptimo funcionamiento, como así también aquellas que garanticen la seguridad de los usuarios y transeúntes, para lo cual se deberá tener en cuenta medidas de alivio por sobrepresión, fijación adecuada, altura conveniente, protección antivandálica, entre otras.

 

2-       Aprovechamiento fotovoltaico

 

El equipo deberá generar energía solar fotovoltaica para carga simultánea a través de USB de hasta 6 (seis) dispositivos celulares, tablets, notebooks, etc. e iluminación LED ornamental del propio equipo, para lo cual deberá contar con:

 

2.1- Módulo fotovoltaico

 

El equipo deberá contar con uno o más módulos fotovoltaicos que en su conjunto tengan una potencia mínima de 210 Wp. Deben ser de tecnología de silicio policristalino de alta eficiencia y deberán poseer las siguientes certificaciones en adelante Normas PV

-          Normas IRAM 210013

-          Normas IEC 60904 (curva V-I)

-          IEC 61853 (performance de potencia y energía)

-          IEC 61215 e IEC 61646 (calidad)

-          IEC 61730 (seguridad)

-          IEC 61215

-          IEC 61730-1-2

Deberán contar con una garantía de fabricación de 10 años, y garantía de 10 años hasta el 90% de la potencia declarada y de 20 años hasta el 80% de la potencia declarada.

 

Se deberá proveer la calidad y cantidad de cable necesaria para la correcta conexión del Generador Eléctrico Solar y todas las cargas conectadas al mismo, y su sección será calculada de manera que las pérdidas por caída de tensión no supere el 3%.

Se deberán proveer todos los componentes de seguridad necesarios y garantizar el funcionamiento de los mismos.

 

 2.2- Protecciones

 

El sistema deberá contar al menos con un interruptor Termomagnético tipo Schneider o Siemens, o calidad superior. Un interruptor Diferencial de, tipo Schneider o Siemens, o calidad superior. Relés, Diodos y otros materiales menores necesarios. En todos los casos dimensionados adecuadamente. Los cables expuestos a la intemperie deberán ser de tipo subterráneo.

 

2.3- Batería de uso solar

 

Se deberá proveer de batería de ciclo profundo de una tensión nominal de 12V, cuya capacidad mínima sea de 100 amperes hora (Ah) de muy baja descarga, libre de mantenimiento, totalmente blindadas, y libres de emanaciones. Deberán contar con una garantía mínima de 5 años. La misma deberá estar integrada y oculta en la estructura y provista con sistema antivandálico.

 

2.4- Reguladores de corriente

Deberá ser un regulador automático para la carga de baterías de 12 V o 24 V máximo 20 Amperes para uso en sistemas con panel solar. Diseñado para recargar y mantener la carga de bancos de baterías de sistemas de generación de energía solar. Deberá contar con salidas USB para carga simultánea de hasta 6 (seis) dispositivos electrónicos. Las salidas USB deberán estar colocadas de forma que permitan la cómoda carga de los equipos y deberá contar con lugar para apoyo de los mismos durante la carga.

2.5- Fuente

Una (1) fuente eléctrica tipo 220Vca / 12 Vcc 5A.

2.6- Gabinete estanco

Se deberá contar con gabinete estanco de dimensiones adecuadas para contener regulador, protecciones y fuente eléctrica. Diseño a prueba de polvo y goteo, burletes de goma microporosa en cerramiento. IP65.

El mismo deberá estar integrado a la estructura y deberá contar con protección antivandálica.

2.7- Jabalina

Una (1) jabalina de acero-cobre, tipo Cooperweld. Medidas 12mm de diámetro por 1,5m de largo. La misma deberá estar conectada al bulón de puesta a tierra.

 

2.8- Iluminación

 

Deberá contar con iluminación LED integrada al diseño del Tótem, que permita el uso del equipo cuando el sol se oculte. Además deberá tener temporizador o sensor que permita el encendido y/o apagado automático de acuerdo a la radiación y/u hora del día.

 

Principio y Condiciones de Funcionamiento

La circulación de agua entre los colectores y el tanque de almacenamiento de agua caliente deberá ser sin el empleo de bombas auxiliares. El tanque de almacenamiento de agua caliente, suministrará agua caliente para consumo humano a 80ºC a través del dispenser correspondiente.

El sistema será alimentado de agua fría, a través de la red de agua potable existente en el lugar donde se instale el mismo. El sistema de agua caliente solar en su conjunto y en todas sus partes tiene que funcionar satisfactoriamente, previendo mecanismos anti-incrustación.

El sistema tiene que FUNCIONAR SATISFACTORIAMENTE y GARANTIZAR SUS SERVICIOS bajo las condiciones climáticas específicas de la Provincia:

• La temperatura puede mantenerse en -5°C durante varias noches consecutivas.

• Máximas de 45°C en temporada estival, bajo o escaso uso en temporada estival con posibilidad de alcanzar condiciones de estanqueidad.

• Posibilidad de heladas durante algunos meses del año; granizo.

• Alta exposición a rayos UV.

Se requiere que el equipo y sus componentes estén garantizados por una vida útil mayor a los 15 años, durante los cuales el sistema en su conjunto tiene que brindar los servicios dentro de las metas establecidas, con un mínimo de mantenimiento estándar y a un nivel máximo de seguridad para los usuarios, evitando así que se deba reponer partes dañadas en ese periodo.

A su vez el sistema estará alimentado con energía eléctrica que servirá de respaldo, a través de línea de 220 V existente en el lugar de instalación elegido.

El diseño deberá tener en cuenta no solo el correcto funcionamiento de los equipos, sino también la seguridad de usuarios y transeúntes y además la protección antivandálica de los componentes. Pero además debe contemplar que tenga accesibilidad adecuada para realizar los trabajos de mantenimiento correspondientes.

Los sistemas y equipos a suministrar deberán ser nuevos, sin uso y proporcionar un servicio confiable, adecuado y durable para todas las condiciones de operación. El diseño y fabricación de los equipos responderá a técnicas modernas y sus partes componentes serán apropiadas para un funcionamiento continuo sin degradación de sus parámetros operativos bajo los requerimientos de trabajo exigidos y para las condiciones ambientales propias de los lugares de instalación. El oferente garantizará el cumplimiento de las características señaladas en estas Especificaciones Técnicas. La composición de los sistemas deberá responder a altos estándares de calidad.

El proveedor asegurará, mediante un adecuado embalaje, integridad y durabilidad de los equipos protegidos para resistir la acción de los agentes exteriores que pudieren ser sometidos durante su transporte y almacenamiento. En caso de mencionarse en las especificaciones, marcas y modelos de fabricación, esto se hará al sólo efecto de completar especificaciones técnicas y proporcionar una referencia más de las características de construcción y funcionamiento deseadas. Serán por lo tanto aceptables las ofertas de elementos que cumplan con las especificaciones correspondientes y sean de calidad igual o superior a la indicada como referencia.

El oferente deberá suministrar con su oferta los manuales completos de operación y mantenimiento de los equipos incluidos como así también información detallada respecto de su instalación y puesta en servicio.-

4.-PARTICIPANTES:

Podrán participar personas nativas o residentes en la provincia de San Luis,de manera individual o en grupos interdisciplinarios de hasta tres (3) personas, mayores de dieciocho (18) años, estudiantes o profesionales recibidos de las siguientes carreras:

-ingeniería electrónica

-ingeniería electromecánica

-ingeniería industrial

-tecnicatura en energías renovables

-tecnicatura en gestión ambiental

-diseño industrial

-diseño gráfico

-arquitectura

-robótica

5.-PRESENTACIÓN:
El Proyecto, que deberá constar de CUATRO SOBRES Y UN DVD (todos identificados con el mismo seudónimo), tendrá que presentarse personalmente en el Programa Medio Ambiente, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, con dirección Edificio Capital, Bloque 2, Piso 2, Autopista Serranías Puntanas km 783, San Luis, constando los mismos con el nombre del proyecto.
Sobre 1: Memoria descriptiva del proyecto. Declaración jurada (ambos en formato A4). Además de los datos del/los integrantes fotocopia del DNI del titular o titulares del proyecto, y hoja con nombre completo, profesión, edad, dirección, mail, teléfono. SOBRE A4
Sobre 2: Piezas gráficas (vistas laterales, superior, posterior, frontal). Cada una de las imágenes en tamaño A4, presentándolas sobre una hoja A3. SOBRE A3
Sobre 3: Memoria constructiva (bocetos del proyecto) y presupuesto estimativo de la construcción de la estación (A4). SOBRE A4.
CD / DVD:  Lo presentando en el Sobre 1 debe estar también en formato PDF. Las piezas gráficas en formato JPG con un tamaño no mas de 1mb. Memoria descriptiva y presupuesto estimativo de la construcción en PDF.

6.- JURADO:

El jurado estará integrado por:

a) Dos miembros del Programa Medio Ambiente dependiente del Ministerio de Medio Ambiente Campo y Producción;

b) Un académico de la carrera de técnico en energías renovables de la Universidad Nacional de San Luis;

c) Un miembro de la Universidad de los Comechingones, y;

d) Un miembro del Programa Infraestructura Energética del Ministerio de Infraestructura y Obra Pública.-

Los mismos serán designados mediante Resolución Ministerial.

La elección de los proyectos ganadores serán por simple mayoría de votos de los jurados.-

7.- CRONOGRAMA:

El cronograma de inicio del concurso, periodo de consultas, fecha límite de recepción del proyecto, integración del jurado, selección de los proyectos por el jurado y entrega de premios se dispondrá mediante Resolución Ministerial del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Cronograma:

-Consulta: 19 de marzo hasta 20 de mayo..

-Entrega de trabajos: 28 de mayo.

-Anuncio de ganadores: 8 de junio.

 

8.-PREMIOS:

1er Premio: Una heladera Solar

2do Premio: Un termotanque Solar

3er Premio: Un panel fotovoltaico

Los mismos serán entregados en el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

La participación del concurso implica la aceptación de la publicación de las fotos de los ganadores y/o participantes del concurso y las piezas gráficas y memorias presentadas, en las redes sociales y/o medios de comunicación del Gobierno de la Provincia, como así también la conformidad a que su proyecto sea realizado y/o  expuesto en distintos ámbitos por cuenta y orden del Gobierno de la Provincia de San Luis, con las modificaciones que se estimen convenientes a su discrecionalidad, sin que el concursante pueda reclamar nada al respecto.

 

9. –CONSULTAS:

Las consultas podrán realizarse al mail programamedioambientesl@gmail.com en las fechas anteriormente estipuladas

 

10.- ACEPTACIÓN DE LAS BASES:

El simple hecho de participar en el concurso implica el conocimiento y aceptación de estas bases y condiciones.

El organizador podrá modificar en cualquier momento las bases y condiciones de participación en el presente concurso, sin que ello le genere responsabilidad alguna. En este entendimiento, los participantes deberán chequear en los sitios de Internet del organizador las eventuales novedades al respecto a fin de adaptarse a ellas.

 

11.- JURISDICCIÓN

Para todos los efectos legales emergentes del presente llamado a Concurso, los participantes se someterán a la jurisdicción de ordinaria de la ciudad de San Luis Provincia del mismo nombre; renunciando a cualquier otro fuero o Jurisdicción que pudiera corresponder y dejan fijado domicilio en el declarado en el proyecto participante.

*DECLARACIÓN JURADA:

1- Autorizo al Gobierno de San Luis a utilizar mi material gráfico y escrito para construir prototipos de la estación solar diseñada, sin que esto genere a mi favor derecho lucrativo alguno.

2- Autorizo a la autoridad de aplicación a reproducir las imágenes de mi proyecto y a difundir las mismas por cualquier medio de comunicación, sea gráfico, internet, televisivo y por cualquier otro medio de comunicación creado o a crearse, y manifiesto que las imágenes y trabajos presentados son originales y no han sido expuestos ni mostrados con anterioridad, sin que ello genere a mi favor derecho lucrativo alguno.

3- Cumplo en acreditar que el diseño de mi propuesta es de mi absoluta propiedad y que el mismo es inédito y no ha sido publicado en ningún otro medio.

4- Acepto conforme la decisión del jurado con respecto al análisis realizado por el presente concurso.

Firma:

Nombre y apellido:

DNI: