llll

Migotigo App

“¡Va de iguales!” 

Documento Completo del Proyecto

Curso 2018/2019, Octubre de 2018

desarrollado por:

Carlos Sánchez, Aarón Torres, Nicolás Soto, Alba Lanau, Elena Torres, Lucia Pueyo, Elena Gilaberte, Claudia Mairal, Judith Salvatierra, Miriam Millan, Carmen Ester, Alberto Montalvo, Carlos Baldellou y Mario García.

Tutorizado por: María José Bernabeu

IES Martínez Vargas (Barbastro)


Descripción del servicio:

Migotigo es una aplicación multiplataforma que pretende reducir el bullying, fomentar la inclusión y mejorar la convivencia en entornos escolares en el que de forma totalmente anónima y eficaz, los propios alumnos tratan de ayudarse entre sí vía chat.

Contexto:

El proyecto surgió en el curso 2016/2017 dentro de la materia Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial de 4º ESO, modalidad enseñanzas aplicadas, en el IES Martínez Vargas de Barbastro (Huesca). La consigna inicial que se propuso era la búsqueda de una solución a un problema cercano y los alumnos decidieron idear un sistema para la mejora de la convivencia en el entorno escolar. Durante todo el curso 6 alumnos (equipo Zapping) trataron de dar forma a este proyecto promoviendo el desarrollo de competencias y utilizando metodologías como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) o el trabajo cooperativo.

Con este proyecto inicialmente llamado “Ayuda-T” lograron ser finalistas del premio Desafío Emprende 2017 organizado por la Obra Social de La Caixa.

En el curso 2017/18, un equipo derivado del anterior (3 alumnos del equipo inicial + 1 nuevo), con ganas de seguir emprendiendo, fueron uno de los 12 equipos seleccionados a nivel nacional para participar en la Incubadora Desafío Emprende 2018. Durante 6 meses pudieron mejorar el diseño del proyecto e hicieron evolucionar la idea de negocio a través de la metodología Lean Startup. Quedaron terceros del concurso y siguieron desarrollando el proyecto hasta mediados de agosto, fue entonces cuando se unieron al proyecto una quincena de alumnos más de primero bachillerato.

Actualmente somos quince alumnos de 2ºBachillerato, hemos participado en la FERMA 2018 (Barbastro), y el 22 de Septiembre participamos en el II Congreso Internacional de Innovación en el que contamos nuestra experiencia ante un público muy amplio, algunos asistentes además nos ofrecieron su centro para hacer una prueba piloto de Migotigo.

Después de muchas horas de trabajo el 15 de octubre ya estábamos listos para probar nuestra aplicación.

Personas y alumnos implicados:

El proyecto está siendo desarrollado actualmente por Carlos Sánchez, Nicolás Soto, Aarón Torres, Alba Lanau, Elena Torres, Lucia Pueyo, Elena Gilaberte, Claudia Mairal, Judith Salvatierra, Miriam Millan, Carmen Ester, Alberto Montalvo, Carlos Baldellou y Mario García; y, tutorizado por María José Bernabeu (profesora de Economía y Jefe de Estudios).

¿Quiénes más participan?

El prototipo nació en el IES Martínez Vargas y en su desarrollo ha estado implicado un número importante de los alumnos, que están matriculados en el Centro, contribuyendo en la investigación del mercado mediante test con usuarios, las pruebas de concepto (Producto Mínimo Viable) y la validación final del prototipo.

Los alumnos beneficiarios son todos los alumnos del Centro (100%) que abarcan desde los 12 a los 18 años y que están realizando estudios de ESO, Bachillerato, FPBásica, FP Grado Medio o FP Grado Superior.

Apoyos y Patrocinios:

El prototipo nació en e

¿Para qué lo hacemos?

Miles de niños sufren acoso en el entorno escolar cada día. Todos los estudiantes tienen derecho a estar protegidos y todos podemos contribuir a combatir la violencia contra ellos. Nuestra aplicación ayudará a mejorar la convivencia de los alumnos en el centro y que ningún alumno se sienta excluido al tener nuestra aplicación en sus manos. 

Definición de la propuesta de valor:

¿Qué significa Migotigo?

El nombre proviene de “Conmigo y Contigo”, es la esencia del proyecto, queda reflejado que existe una colaboración en el propio nombre. Es un nombre sencillo de recordar, según nuestros test de usuarios, nuestro nombre se identifica como una aplicación de ayuda, incluso nos llegaron a decir que era de citas…

En definitiva el nombre encaja a la perfección con el proyecto.

¿Qué hace Migotigo especial?

¿Cómo lo haremos?

Ayudaremos a disminuir el bullying de una forma novedosa, a través del smartphone ya que el mundo de los jóvenes está conectado con las redes sociales y el uso de aplicaciones. MigoTigo será la red social del Centro. Se ofrece el beneficio del anonimato, ayuda entre iguales, opción de ayudar y de ser ayudado. Además, se mejora el clima de convivencia del Centro ya que es un método de resolución positiva de los conflictos y una vía de prevención.

Las acciones que podrán realizar los usuarios son:

Los tres perfiles:

Perfil Usuario:

Es el perfil predeterminado de la aplicación. Éste se encontrará bajo un pseudónimo que lo convertirá anónimo en el entorno de la app. Son detectores, actúan como antenas en el Centro y pueden enviar un caso de bullying a moderación en cualquier momento. El usuario podrá contar con los servicios privados del chat para contactar con los alumnos ayudantes e iniciar una conversación para sentirse apoyado e intentar solventar el problema. Los mensajes están cifrados y son ocultos. No deja rastro en el chat.

Perfil Ayudante:

Mantiene su anonimato si la persona lo desea. Se asigna desde el Departamento de Orientación y por eso para acceder se necesitan requisitos previos: Preparación previa y formación a lo largo del curso escolar por los Servicios de Orientación del Centro. Tiene acceso a todos los servicios de la aplicación (menos los de administración)* y él responde y proporciona ayuda a las víctimas que lo necesiten. Su función puede ampliarse más allá de los conflictos, puede ser de ayuda general como por ejemplo dar buenos consejos en los estudios.

        

Personalidad:

Los alumnos ayudantes pertenecen a un grupo que representan un porcentaje considerable del Centro (hay una sensibilidad latente en el Centro y aunque no es necesario que sean líderes, están bien considerados). Son alumnos estructurados, que se hacen respetar y están pendientes del resto de alumnos.


Perfil administrador (“El tercer perfil”)

Solo el personal autorizado de los Departamentos de Orientación o de Convivencia (adultos) tendrá acceso a este perfil. El administrador no será un participante dentro de la aplicación, dispondrá de un panel de control en el que podrá administrar los usuarios, mirar sus conversaciones, banear o expulsar usuarios de la aplicación. En caso de incumplimiento de las Normas de Uso tiene la capacidad de acceder a los datos reales del usuario y aplicar la sanción correspondiente.

Enlaces destacados:

PROTOTIPO y APLICACIÓN V 3.0: app.migotigo.es

PÁGINA WEB: https://migotigo.es/

YOUTUBE CON TODO EL CONTENIDO RELEVANTE MULTIMEDIA: https://www.youtube.com/channel/UC0gNAcntYP0ukJS5UqLvZQg

Redes Sociales

Instagram: https://www.instagram.com/migotigoapp/

Facebook https://www.facebook.com/migotigoapp/

Twitter: https://www.twitter.com/migotigoapp/

Aparición en medios:

AragonTV, Aragon Radio, Cadena COPE, Heraldo.es, Radio Huesca, COPE Barbastro , Canal Emprendedor, Ronda Somontano 

Corto publicitario realizado por Marcos Ronsano: Aquí

Herramientas: Picktochart: Aquí