ESCUELA SECUNDARIA DIURNA N° 8

“TOMAS GARRIGUE MASARYK”

TURNO VESPERTINO

ASIGNATURA :  Artes Visuales

Prof(A): Natalia Rosas                                        .                              

TEMA: _________________________________________________        grupo: Tercer grado

.

Nombre:

Grado y grupo:

Instrucciones:

Mark Rothko

Sonia Delaunay

Escuela secundaria Tomás Garrigue Masaryk T.V.

Artes Visuales. Tercer grado

BLOQUE 1: “El lenguaje de la abstracción”

  1. El uso de las formas geométricas en el arte de diversas culturas

Desde el principio de los tiempos, los pueblos primitivos demostraron una noción intuitiva de la geometría en cuanto a la medición de distancias terrestres, y en cuanto a sus propias construcciones. Las culturas antiguas utilizaron las imágenes geométricas como expresión artística y decorativa; es el caso de las cerámicas y mosaicos, también se utilizaron con profusión elementos decorativos sin referentes reconocibles en la realidad.

La civilización egipcia desarrolló grandes conocimientos de geometría demostrando su uso práctico en muchas ocasiones, con una precisión asombrosa para los medios con los que se contaban en la época. Formas geométricas como los rectángulos y los cuadrados, cálculo de distancias, etc. fueron algunos de los aspectos de la geometría que demostraron dominar sobradamente en sus construcciones.

Durante el esplendor de las civilizaciones griega y romana la geometría se desarrolló de una manera muy rápida y efectiva en un corto período de tiempo. Grecia se ocupó de la evolución de la geometría teórica gracias a varios filósofos de la época como Pitágoras que se ocupó de las propiedades de los triángulos y los poliedros y sobre todo Euclides de Alejandría en cuya obra “Los elementos” se presenta de manera formal, partiendo únicamente de cinco postulados, el estudio de las propiedades de líneas y planos, círculos y esferas, triángulos y conos, etc.; es decir, de las formas regulares. Por ejemplo, supone que un punto no tiene tamaño; que una línea es un conjunto de puntos que no tiene ni ancho ni grueso, solamente longitud; que una superficie no tiene grosor, etcétera.[1]

En el  Medio Oriente los frisos, los mosaicos y adornos geométricos del arte musulmán constituyeron una de las manifestaciones más espectaculares de la geometría en el arte. Debido a que la religión musulmana prohíbe la representación de seres vivos, los artistas solo desarrollaron formas geométricas y la caligrafía como elemento decorativo de sus espacios religiosos.

  1. Abstracción

Del latín “abstrahĕre”, el concepto de  abstracción está vinculado al verbo abstraer (separar las propiedades de un objeto a través de una operación mental, dejar de prestar atención al mundo sensible para centrarse en un pensamiento). La abstracción, por lo tanto, es alguna de estas acciones o sus efectos.

Para la filosofía, la abstracción es una actividad cerebral que permite aislar, a nivel conceptual, una cierta cualidad de algo con la intención de entregarse a una reflexión sobre la misma sin considerar el resto de las propiedades del objeto en cuestión.

  1. Arte abstracto

Se conoce como arte abstracto, a estilo que no intenta reproducir las formas de la naturaleza u otros modelos, sino que se centra en las características de la estructura, la forma y los colores de la propia obra. Este estilo se desarrolló como una especie de oposición al realismo y a la fotografía.

En el arte, la abstracción surge en el siglo XX al comenzar una nueva tendencia en la que se exploran nuevas formas. Hasta ese momento las obras de arte imitaban a la naturaleza con sus paisajes, personas y objetos que habitan en ella; se creía que cuanto más se asemejara una pintura a la realidad, más perfecta era. En este período el arte se caracteriza por transmitir sentimientos, utilizando la mezcla de colores sin límites y del mismo modo las formas geométricas, en una palabra, el arte se libera.

En 1964 aparece en Estados Unidos la abstracción post-pictórica, como sucesora del expresionismo abstracto. Quien primero mencionó el término fue, Clement Greenberg, para describir un estilo artístico que rechazaba la gestualidad y aplicaba de forma uniforme el color, pero sin deseos de transmitir un mensaje a priori.[2] Además, la pintura ocupaba superficies muy amplias y no debía ser justificada con ideas o sentimientos, ella misma era su propia justificación. De esta corriente surgió posteriormente el minimalismo que buscó un planteamiento formal y cromático más básico que las anteriores tendencias.

  1. La pintura abstracta

La pintura es la técnica artística que consiste en mezclar el pigmento en un medio (generalmente líquido) y aplicarlo de esta forma en una superficie[3]. El arte abstracto apuesta a generar sensaciones desde las formas y no desde la imitación de lo real; en general el arte abstracto no tiene intención de representar cosas o seres concretos, sino que sólo atiende a cuestiones como la forma, la estructura o el color y acentúa aspectos cromáticos, estructurales o formales, sin prestar atención a la imitación material de la realidad.

La pintura abstracta, por lo tanto, es la rama pictórica del arte abstracto. Las primeras manifestaciones abstractas surgieron a comienzos del siglo XX, de la mano de artistas como Wassily Kandinsky. Existen numerosas corrientes estilísticas dentro de la pintura abstracta, como la abstracción lírica, y la abstracción geométrica.

La pintura abstracta lírica es aquella que carece de estructura y que exhibe una composición caótica a través de la improvisación. La pintura abstracta geométrica, en cambio, está compuesta por obras planificadas según criterios racionales a partir de elementos neutrales, mientras que la pintura abstracta figurativa se caracteriza por intentar representar una realidad móvil y cambiante en un medio que resulta estático e inalterable.

  1. La abstracción geométrica

La abstracción geométrica es una forma de arte abstracto creada en los años 80`s, basada en el uso de formas geométricas simples combinadas en composiciones subjetivas sobre espacios irreales. Surge como una reacción frente al excesivo subjetivismo de los artistas plásticos de épocas anteriores en un intento de distanciarse de lo puramente emocional.

El discurso crítico de estos artistas se complementa con una exaltación exacerbada de las dos dimensiones[4] frente al esfuerzo de la mayoría de los movimientos anteriores para tratar de representar una realidad tridimensional. Las investigaciones geométricas, asociados al rigor matemático y a la simplificación de la forma, orientan una significativa parte del arte abstracto del siglo XX. Las primeras realizaciones de esta vertiente del arte abstracto remontan a las vanguardias europeas de las décadas de 1910 y 1920.

Entre los artistas más representativos de la Abstracción geométrica se encuentran: Wassily Kandinsky, Kasimir Malevich, Piet Mondrian, Alexander Ródchenko, Sonia y Robert Delaunay, Theo Van Doesburg, Sophie Taeuber-Arp, Fran Stella, Jackson Pollock, Frantisek Kupka, y Victor Vasarely.

Enviar tareas al correo:

sec8artesvisuales@gmail.com


[1] En vista de que el punto, de acuerdo con Euclides, no tiene tamaño, se le asigna una dimensión nula o de cero. Una línea tiene solamente longitud, por lo que adquiere una dimensión igual a uno. Una superficie no tiene espesor, no tiene altura, por lo que tiene dimensión dos: ancho y largo. Finalmente, un cuerpo sólido, como un cubo, tiene dimensión tres: largoancho y alto. Euclides intentó resumir todo el saber matemático en su libro Los elementos. La geometría de Euclides fue una obra que perduró sin variaciones hasta el siglo XIX.

[2] Expresión de origen latín que significa: previo a.

[3] Algunas técnicas pictóricas son: óleo, acrílico, acuarela y temple.

[4] Según la teoría de Euclides, un plano solo tiene dos dimensiones. Siguiendo esta idea y ya que la pintura existe sólo sobre un lienzo (un plano) lo que se pintaba debía tener solo dos dimensiones y no jugar con la perspectiva para crear ilusiones de tridimensionalidad.