Published using Google Docs
3.1 Define el concepto de “unión dinástica” aplicado a Castilla y Aragón en tiempos de los Reyes Católicos y describe las características del nuevo Estado.
Updated automatically every 5 minutes

3.1 Define el concepto de “unión dinástica” aplicado a Castilla y Aragón en tiempos de los Reyes Católicos y describe las características del nuevo Estado.

La idea era de esquematizar la información de manera que pudieras quedarte con lo más relevante, organizando las ideas al tiempo

Siempre es necesario una pequeña introducción

Unión dinástica

El matrimonio de Isabel y Fernando produjo la unión de las dos principales coronas peninsulares :Castilla y Aragón.

No fue una unidad política sino personal, que hizo que surgiera una comunidad de intereses, es lo que configura politicamente un estado.Es el Inicio del llamado Estado moderno ( consolidación del poder de la Corona frente a la iglesia y la nobleza).

Cada reino mantiene su independencia y sus instituciones.

-Tienen un propio sistema de recaudación de impuestos.

-Mantienen sus lenguas.

-Continúan con sus leyes y aduanas.

-Conservan sus usos tradicionales.

-Cada reino tiene su moneda propia.

La monarquía tenía en común la diplomacia, el ejército y  objetivos comunes:

- Dominio peninsular.

- Unidad religiosa.

- Modernización del estado .

- Centralización del poder frente a los nobles.

- Continuidad de la sociedad estamental.

Castilla desempeñó desde el principio el papel hegemónico:

- En ella obtenían los reyes sus recursos fiscales.

- Sacaron las principales fuerzas militares para la acción exterior,

- Salieron las empresas de conquista, en particular la colonización americana.

- El castellano acabaría imponiéndose como lengua predominante, tanto en la Península como en las relaciones internacionales de la época.

Desde el comienzo del reinado los  reyes trataron de afianzar su poder y fortalecer la imagen de la corona, sin consentir ningún tipo de desobediencia,  con los siguientes métodos.

         

Expansión territorial

El reino nazarí de Granada estaba en el punto de mira, de la corona de castilla desde hacía un tiempo.Tuvieron que pasar dos siglos y medio desde su nacimiento para que en 1482 comenzara el asalto definitivo a este territorio con la toma de Alhama.

Las causas principales de esta conquista fueron:

-La unidad de la fe

-Debilidad de los reinos nazaríes.

-Luchas entre grandes familias musulmanas.

-Poderío del ejército castellano con el uso de artillería avanzada.

Las principales consecuencias fueron:

-Nueva frontera con el Islam (el norte de África)

-Modernización de ejército

-Unificación religiosa.

-Reforzamiento del poder Real

.

Años después de la muerte de Isabel se produce la anexión del Reino de Navarra precipitado por la alianza de Francia y Navarra en 1512 después del cual Fernando mandó ocupar militarmente el reino navarro.

Finalmente en 1515 las cortes castellanas proclaman la incorporación de Navarra a la Corona de Castilla, aunque el territorio mantuvo cierto grado de autonomía.

Luis XIV y Felipe IV acordaron en la Paz de los Pirineos en 1659,  que el Rosellón y la Cerdaña pasarían a formar parte de Francia, fijando la frontera natural en los Pirineos.

Los reyes católicos conquistaron las Canarias por su importante función estratégico militar.

Cristóbal Colón tras la firma de las Capitulaciones de Santa Fe, realizó varios viajes con el objetivo de alcanzar las Indias. Uno de estos viajes le llevó a tierra continental, es decir le llevó a descubrir el continente de América en 1492. Este hecho tuvo diversas consecuencias tanto para América como para España.

En el caso de América, algunas de las consecuencias económicas fueron la introducción de nuevos cultivos y nuevas especies ganaderas y consecuencias económicas como la intensa explotación indígena, el proceso de mestizaje racial y la destrucción de muchas civilizaciones.

En el caso de España, las principales consecuencias políticas fueron la hegemonía de España en Europa y la promoción de nuevos descubrimientos, consecuencias sociales como el mayor protagonismo de la burguesía, la distinción de la nobleza frente a los nuevos ricos y el empeoramiento de los grupos más débiles como mendigos

Papel de la diplomacia y del ejército  en el desarrollo de las guerras y de la política exterior de los RRCC

Administración central

Eran órganos territoriales.

El de Castilla era órgano supremo de gobierno y justicia. Se componía por:

-Presidente (un eclesiástico)

-Nobles y letrados ( juristas)

El de Aragón mandaba sobre Aragón, Cataluña, Valencia ,Baleares,Sicilia y Nápoles.Se nombran lugartenientes y virreyes como representantes de cada reino.Este consejo tiene menos autoridad frente a las Cortes que el de Castilla.

Había otros consejos:

-Consejo de Cruzadas.

-Órdenes Militares de: Calatrava, Santiago y Alcántara.

-Consejo de la Inquisición o Santo Oficio.

-La Santa Hermandad.

Eran letrados de confianza de los reyes.

La reorganización del sistema de Hacienda fue una primera y necesaria medida de los monarcas. Adoptada en las Cortes de Toledo de 1480, se revisaron las mercedes(concesiones a los nobles) efectuadas durante el reinado de Enrique IV. Esta medida, que perjudicó esencialmente a los nobles que habían apoyado a Juana "la Beltraneja", permitieron a los monarcas rescatar más de la mitad de sus rentas.

-Audiencia y Chancillería

Máxima instancia judicial en Castilla para resolver las apelaciones de los condenados por corregidores o señores.

-Justicia Mayor

Es el árbitro entre el rey de Aragón y sus súbditos.

-Leyes de Toro

El derecho civil fue recogido en Castilla en la leyes de Toro unificando las leyes de sucesión de la Corona y los Mayorazgos.Por esta ley el que hereda es el primogénito varón para perpetuar la propiedad familiar.

Hay elementos de la tabla que no usas y son relevantes

como todo lo relativo al mayorazgo, los corregidores, la política religiosa, etc… son aspectos que ayudan en la creación del estado moderno

 

. Política Exterior Desde aquí la esquematización es mínima

La política exterior de los Reyes Católicos tuvo varios ejes de interés.

▪ Tras los problemas iniciales durante la guerra entre Isabel y Juana, los Reyes Católicos iniciaron un proceso de acercamiento a Portugal, del que es buena muestra los matrimonios de dos de sus hijas con los monarcas portugueses.

 ▪ Las alianzas matrimoniales eran la muestra de la dirección que seguía la política exterior, y esa dirección lleva también a la casa de Austria, con quienes establecieron también lazos matrimoniales.

 • También iniciaron un proceso de acercamiento a Inglaterra, con cuyo rey casaron a una de sus hijas.

Las guerras de Italia.. Fernando el católico quiso integrar el reino de Nápoles en la corona aragonesa, pero eso le llevó a enfrentarse con su enemigo el rey de Francia, Carlos VIII, y su sucesor su primo Luis XII interesado también por ese territorio. Que finalizó en ambos casos con victoria de los reyes católicos.

- La política norteafricana Tras la conquista del reino de Granada, la vigilancia de la costa norteafricana se hacía más necesaria por las incursiones de los piratas turcos y berberiscos. Una vez conquistadas las Canarias, los Reyes animaron a la conquista de plazas en el Norte de África. La ampliación de territorios fue acompañada desde el primer momento por una organización de las instituciones de gobierno que iban afianzando el estado autoritario y que significaba en buena medida la culminación del proceso de autoritarismo.

Las instituciones del estado moderno

 Las instituciones de gobierno continuaban, es decir, se mantenían las instituciones existentes al subir al trono los monarcas. Consejo Real, Audiencia Chancillería eran las tres más importantes, perdiendo fuerza las Cortes a favor del Consejo Real. Las modificaciones consistieron en ocasiones en pasar responsabilidades de unas instituciones a otras.

 Poder municipal. En lo referente al poder municipal, los Reyes Católicos consolidaron un oficial que les representara en los gobiernos locales, el corregidor. Este oficial se había instaurado en ciudades o villas en los que había problemas de difícil solución por los oficiales municipales.Enviado por los reyes con intención de poner paz en tiempo turbulentos, se convirtió en un oficial regular, que permitía a los reyes entrometerse en la política local.

Poder religioso. La gran institución introducida en Castilla por los Reyes Católicos, fue el tribunal de la Santa Inquisición desde 1478.. Los Reyes Católicos, en su proceso de unificación y purificación del catolicismo, instauraron la Inquisición con un sentido diferente. Si ésta se dedicaba a castigar herejes, la nueva Inquisición se ocupaba de los falsos conversos, aquellos que habiéndose hecho cristianos seguían practicando su religión en secreto (criptojudíos).

 Poder de la policía. La política encaminada a poner orden en el reino llevó a los reyes a crear la Santa Hermandad, que nacida para luchar contra la delincuencia que asolaba Castilla durante la guerra entre Isabel y Juana, se convirtió en un ejército real privado, pagado por las ciudades, que en ocasiones protestaban de los altos costos que suponía.

Las Cortes tuvieron mucho peso al principio, hasta 1480. Los reyes necesitaban el apoyo de las ciudades y su dinero, por lo que permitieron que las principales leyes de reforma se debatieran en ellas. Pero a partir de entonces dejaron de convocarlas, salvo en ocasiones protocolarias: los impuestos de la Hermandad permitían prescindir de los servicios que otorgaban los procuradores.En Aragón apenas hubo cambios institucionales. Lo más notable fue la pérdida de influencia política de los estamentos. La larga guerra civil catalana de 1462 a 1472 había agotado económica y moralmente a Cataluña. En los otros reinos de la Corona, la prosperidad general permitía a los señores mejorar sus ingresos, por lo que apenas hubo conflictos. Especialmente significativo fue el periodo de crecimiento y desarrollo del reino de Valencia, que vino a sustituir a Cataluña como motor de la vida económica de la Corona. Fernando contaba con los recursos de Castilla para su política exterior, y pudo, de esta forma, prescindir de las Cortes aragonesas, catalanas y valencianas.

 Las relaciones con Roma y la reforma eclesiástica. Los reyes lucharon para obtener de Roma la máxima independencia en la dirección de las iglesias de sus reinos. A partir de 1486 el papa otorgó a la Corona española el derecho de proponer (patronato regio) a los titulares de los obispados de sus reinos. Por otro lado, los reyes impulsaron la reforma de la Iglesia. En el clero español, abundaban los comportamientos inmorales: abandono de la práctica de los sacramentos, bajo nivel cultural, vestimenta civil, dedicación a negocios particulares, vida escandalosa.Con la fundación de la Universidad de Alcalá, el arzobispo Cisneros quiso mejorar de forma significativa la formación teológica y dogmática del clero castellano.

La política de la Corona respecto a la nobleza, clases urbanas y campesinos. Los Reyes Católicos consiguieron apartar a los grandes señores del gobierno y mantuvieron a los más poderosos alejados de la corte. Y obtuvieron del papa la concesión perpetua de los maestrazgos de las Órdenes militares, una importante fuente de poder y de ingresos. Pese a todo ello, la política de los Reyes Católicos no buscaba debilitar o perjudicar al estamento aristocrático. Todo lo contrario: los reyes se propusieron la consolidación del poder de la nobleza, con la que compartían los valores aristocráticos y la necesidad de mantener el orden social. Entre las medidas que adoptaron para proteger a la nobleza están la concesión de nuevos títulos; la ratificación del derecho de muchos señores a cobrar impuestos en sus señoríos y la mediación y el padrinazgo en matrimonios entre casas nobiliarias. Pero sin duda fue la legislación sobre el Mayorazgo,solo el primogénito podía heredar todas las tierras, no podía venderlas.Gran latifundismo ,hasta las cortes de Cadiz en 1812 , en las Cortes de Toro de 1505. Los grandes comerciantes y financieros del norte se beneficiaron del impulso que la Corona dio a la Mesta, a la que concedió abundantes pastos y cuyos intereses protegió en los numerosos conflictos que surgieron con los campesinos. Los reyes obtenían altos ingresos de los impuestos sobre la lana, y además recibían beneficios directos como poseedores de ganado y como titulares de los maestrazgos de las Órdenes, que estaban entre los propietarios de ganado más importantes. Los campesinos fueron quienes soportaron la carga principal de la monarquía. Eran ellos quienes pagaban la mayor parte de los impuestos, directos o indirectos, y su situación económica y social fue siempre precaria en Castilla, sobre todo entre 1502 y 1508, cuando al hambre producida por las malas cosechas se sumó el efecto de la peste, que diezmó la población andaluza y extremeña. Sí hubo cambios importantes en Cataluña. Tras sofocar de forma sangrienta una nueva rebelión de los remenças, Fernando comprendió que era necesario resolver de forma definitiva el problema. En 1486 la Sentencia Arbitral de Guadalupe declaró extinguidos los malos usos que aún conservaban los señores, a cambio del pago de una compensación económica que debía pagar cada campesino. Sí se mantuvo la explotación feudal a la que estaban sometidos los campesinos aragoneses, muchos de ellos mudéjares.