Copia de tejeRedes_LOGO_M1:bn.png

Estrategia tejeRedes 2029

Copia de Copia de img-m2-p64.jpg

Fue en 2009 cuando nació tejeRedes y será en 2019 cuando observemos 10 años de un camino que se inició con un sueño: hackear los modelos de gestión y trabajo tradicionales desde la redes colaborativas.

Te queremos invitar a abrir una conversación y a activar acciones que permitan trazar el camino de tejeRedes cuando cumpla 10 años (2019) y se consolide en la próxima década de vida (2029).

Esta invitación tiene dos caminos paralelos para empezar a implementar la estrategia. Una que está conectada con la capacidad de soñar e inspirarnos en torno a tejeRedes y la otra, para implementar y materializar el propósito en acciones, que permitan transferir ese cambio y visión de movilizar a las personas del planeta en torno al trabajo en red y articulación colaborativa.

Historia e hitos de tejeRedes

(2009-2016)

En tejeRedes destacamos tres etapas importantes en su historia, desde finales de mayo de 2009 hasta 2016:

Copia de Café redes.tif

Primera etapa (entre 2009 y 2012). La etapa de explorar tejeRedes, investigamos desde metodologías de trabajo en red, hablamos con expertos, hibridamos con el sector creativo/cultural. Los resultados fueron asombrosos, nacieron las primeras colaboraciones y personas alrededor de tejeRedes. Trabajamos desarrollando proyectos para promover el trabajo en red de emprendedores (principalmente en el sector creativo y cultural).

Algunos hitos de esta etapa:

  • El blog tejeRedes.
  • La primera versión de los manuales con la sistematización de contenidos y tecnologías sociales.
  • Diseño y desarrollo del CIRCO tejeRedes

Copia de Copia de img-m2-p45.jpg

Segunda Etapa (entre 2013 y 2014). La etapa en que empezamos a observar las organizaciones e intentamos aplicar las metodologías para empezar a hackear los sistemas tradicionales. Nos empezaron a invitar a eventos y a proyectos de mayor envergadura (empresas, universidades, ministerios, etc.), donde nos demandaban cómo promover una cultura y un modelo de gestión colaborativo. También en esta época, se empezaron a involucrar el grueso de multiplicadores/as que hoy están en tejeRedes.

Algunos hitos de esta etapa:

  • La plataforma tejeRedes (web/blog)
  • Creación de contenidos y procesos de investigación.
  • Libro tejeRedes - El arte de facilitar y articular organizaciones en red
  • 3 Manuales tejeRedes

Copia de gugghen.jpg

Tercera Etapa (entre 2015 y 2016). La etapa en que conocimos a NERGROUP. Nos facilitaron el paso que nos faltaba para inspirarnos y entender cómo el trabajo en red y auto-organizado se puede transformar en un sistema de gestión más colaborativo para hackear los sistemas tradicionales. También empezamos a avanzar en el trabajo con equipos que quieren mejorar sus modelos, a sistemas de gestión colaborativos.

Algunos hitos de esta etapa:

  • Profesionalización de la comunicación en tejeRedes .
  • Web y Blog separados con un tratamiento de contenidos y cobertura en redes sociales.
  • Consolidación de la imagen y la marca.
  • Libro tejeRedes - Trabajo en red y sistemas de articulación colaborativos.
  • 3 manuales tejeRedes (reeditados con un 50% de contenidos nuevos)
  • Elaboración de la estrategia tejeRedes.
  • Más de 100 clientes y colaboraciones alrededor de tejeRedes (en los últimos 8 años) y 9 países con actividad.
  • Alrededor de 15 multiplicadores/as en diferentes niveles de avance.

Estrategia tejeRedes

(2017)

Copia de hilos2.jpg

Propósito

“tejeRedes es una metodología innovadora en torno al trabajo en red y sistemas de articulación colaborativos”

  • tejeRedes es un espacio abierto para aprender y compartir, donde las personas son el eje central de los equipos y las organizaciones.

Valores e ideales

  • Ser un catalizador de cambios y transformar la vida de las personas e instituciones de manera concreta.
  • Innovar y diferenciarnos de la manera tradicional de ver el trabajo.
  • Involucrar a agentes de cambio, para llegar a más personas y organizaciones que puedan interesarse en lo que ofrecemos.
  • Compartir experiencias de organizaciones y personas que utilizan la metodología, mostrando el éxito en su implementación e inspirando a través de estos casos.

Metas u objetivos

  • Difundir la metodología, mostrando y enseñando los diferentes caminos y propuestas para impulsar el trabajo en red e implementar sistemas de articulación colaborativos.
  • Fortalecer la comunidad, intercambiando con personas y organizaciones en torno a tejeRedes u otras metodologías complementarias.
  • Difundir prácticas y experiencias, compartiendo procesos de formación, personas y organizaciones que trabajan red y modelos de gestión colaborativos en funcionamiento.

Servicios tejeRedes

La escuela se compone de 3 etapas para diplomarte en tejeRedes

Etapa Participantes*   Etapa Equipos de Articulación*    Etapa Multiplicadores*

*ver información detallada de cada etapa

Los talleres se compone de 3 productos de formación tejeRedes

CIRCO*   Articuladores*   Workshop*

*ver información detallada de cada producto

Transferencias es diagnóstico e implementación

Transferencias*

*ver información detallada de diagnóstico e implementación

+info tejeRedes: http://info.tejeredes.net/ 

Caminos para desarrollar la Estrategia tejeRedes

(2018 - en adelante)

Copia de imagen-p101-2.jpg

Camino inspiracional de tejeRedes

Darnos el espacio para conversar y repensar tejeRedes desde sus bases y orígenes. Darnos permiso para cuestionarnos y soñar, estableciendo preguntas que nos permitan construir un discurso e historia común, para desarrollar una comunidad más unida y empoderada en torno a su propósito y que nos conecte más allá de la concreción de la metodología de tejeRedes.

Se plantea juntarnos (presencial y virtualmente) y conversar. Esta fase tiene una sola estructura y regla:

  • Convocarnos y llegar desde el eros o la inspiración.  

Copia de Copia de img-m2-p47.jpg

Camino implementación tejeRedes

Para implementar el propósito, junto con los valores/ideales y metas/objetivos de tejeRedes, se plantean 4 líneas de trabajo, que nos permitan madurar e ir consolidando un trabajo de casi 10 años, donde existe una comunidad que necesita de nosotros y nosotros de ella para cambiar el mundo:

  • Gobernanza y organización de tejeRedes.
  • La Escuela tejeRedes.
  • Red de iniciativas/proyectos de participación territorial y global en torno a multiplicadores/as tejeRedes.
  • Comunicación y difusión de tejeRedes.

  • Convocarnos, conversar y conectar desde el eros al propósito de tejeRedes

Camino Inspiracional de tejeRedes

Convocarnos, conversar y conectar desde el eros al propósito de tejeRedes

Copia de Círculo.tif

En esta actividad (desde la mirada ontológica del CLEHES), la idea es descubrir cuál es el ritmo que nos mueve alrededor de tejeRedes, darnos permiso para preguntar, probar y equivocarnos, funcionar en beta, explorar y transformar el propósito, cantar una canción donde la letra y los coros se co-crean en nuestra conexión más trascendental de descubrir, para qué estamos aquí como personas y para qué hago lo que hago, más allá de la metodología tejeRedes y más cerca de nuestros propios propósitos.

El propósito personal tiene que latir con el propósito de tejeRedes, si estamos aquí, estamos desde la sinceridad de colaborar o sentir que queremos desarrollar un proyecto. Pero es en este punto donde podemos cuestionarnos, hasta encontrar el camino que nos lleve a desarrollar comunidad.

Si no lo sentimos, démonos el tiempo, podemos volver a darnos permiso para seguir explorando e ir a otros lados, explorar otros caminos, siempre podemos volver.

Hay que sentir que tenemos una pequeña llama de una llama mayor y esa luz hay que mantenerla viva. Si se apaga hay que salir y volver con la energía de sentir que puedo intentar iluminar de nuevo el camino.

Esta fase no tiene más objetivos que el de reconectar desde el eros.

Para desarrollar esta fase se convocarán reuniones, primero virtuales y después presenciales.

Camino Implementar tejeRedes

Círculo gestión organización

Gobernanza y organización de tejeRedes

Copia de Copia de img-m2-p43.jpg

Esta línea de trabajo busca un modelo de gobernanza de tejeRedes, para desarrollar una organización que le dé trascendencia e impacto en el tiempo.

A los participantes en general y a los multiplicadores/as que formen parte del equipo de tejeRedes se les invitará a la comunidad tejeRedes a través de tres niveles:

Nivel 1 de conexión social

Aquí están todas las personas que siguen tejeRedes. Todos/as aquellos que compartimos o recibimos información y nos interesa la metodología tejeRedes, a veces nos juntamos, conversamos y compartimos alrededor de tejeRedes.

Nivel 2 de experiencias y contenidos

Además del nivel anterior, aquí están las personas, que de forma activa están en la Escuela tejeRedes desarrollando conocimiento, como:

  • Participantes (Etapa 1),
  • Articuladoras/es (Etapa 2), o
  • Multiplicadoras/es (Etapa 3)

Participantes. Son aquellas personas inscritas y que participan de la Etapa 1 de la Escuela tejeRedes. Todas las actividades, requisitos y derechos de esta etapa son gratuitas.

Actividades:

  • Desarrollar los cursos online de la Etapa 1.
  • Participar de Charlas, Tutorías y el Chat (whatsapp) de la Escuela tejeRedes.

Requisitos y derechos:

  • Obtener el diploma de la Etapa 1.  
  • Acceso al MiniKit tejeRedes.

Articuladoras/es. Son aquellas personas que estando diplomadas de la Etapa 1,  postulan un proyecto y desarrollan la Etapa 2 de la Escuela tejeRedes (una vez aprobado el proyecto). Las actividades son de pago, con posibilidad de acceder a beca.

Actividades:

  • Convocar talleres presenciales de tejeRedes (CIRCO y Articuladores) para su comunidad y organización.
  • Desarrollar tutorías (presenciales/virtuales) para implementar un proyecto y/o modelo de articulación colaborativa en un equipo/organización/comunidad.  

Requisitos y derechos:

  • Obtener el diploma de la Etapa 2.  
  • Apoyo permanente a través del chat de la Escuela tejeRedes.

Multiplicadoras/es (en proceso o graduados). Son aquellas personas que estando diplomadas de la Etapa 2, se postulan para convertirse en multiplcadoras/es de la metodología tejeRedes en la Etapa 3 de la Escuela.  

Actividades:

  • Desarrollan de la mano de multiplicadoras/es que forman parte del CORE, una Convocatoria de la Escuela tejeRedes para formar a nuevos participantes y articuladores para implementar un proyecto y/o modelo de articulación colaborativa.

Requisitos y derechos:

  • Obtener el diploma de la Etapa 3 u uso del KIT tejeRedes.
  • Aportar voluntariamente entre el 0% y 10% de proyectos que involucren más de un 50% de metodología tejeRedes.
  • Comunicar vía Redes sociales con el hashtag #tejeRedes actividades que involucren el uso de la metodología tejeRedes.
  • Participar cada año (virtual o presencial) por lo menos en 2 reuniones de multiplicadores/as tejeRedes para compartir experiencias.
  • Apoyo permanente a través del chat de la Escuela tejeRedes.
  • Desarrollar alianzas y colaboraciones para le us ode la Metodología tejeRedes con otros organizaciones donde la persona Multiplicadora de tejeRedes es el vínculo formal.

Nivel 3 CORE

Además de los niveles anteriores, aquí están las personas que son multiplicadores graduados en activo y que se comprometen con horas de trabajo y aportación económica

Los multiplicadoras/es en activo (graduados) que están en el CORE:

  • Gestionan proyectos y clientes.
  • Forman a nuevos multiplicadores en proceso.
  • Se involucran económicamente entregando (obligatoriamente) el 10% de proyectos que involucren más de un 50% de metodología tejeRedes.
  • Se comprometen con agenda, objetivos y acciones en torno a  tejeRedes, a través de los círculos de gestión y propósito.

Para implementar el propósito y trabajar la gobernanza de tejeRedes se definen 4 círculos para gestionar los grandes temas de tejeRedes y un círculo para evolucionar el propósito.

Cada círculo definirá a sus integrantes* y una agenda de trabajo.

*Multiplicadoras/es graduados del CORE y otras personas externas según características del tema del círculo.

Organización y comunidad tejeRedes .png

CÍRCULOS de la Gobernanza

4 círculos de gestión y círculo de propósito 

Círculos de gestión

  • Círculo gestión metodología: Cuidará y transferirá la metodología a través de la Escuela.
  • Círculo gestión proyectos: Apoyará la interacción de multiplicadores en torno a iniciativas/proyectos en diferentes lugares para polinizar la metodología.
  • Círculo gestión comunicación: Difundirá los contenidos y experiencias en torno a tejeRedes para inspirar a personas y organizaciones a desarrollar un cambio.
  • Círculo gestión organización: Gestionará la organización de tejeRedes.  

Círculo de propósito

  • Además de los círculos de gestión se invitará a personas relevantes y externas, que ayuden a evolucionar el propósito de tejeRedes y de los círculos de trabajo a través de un Círculo de propósito. Este círculo, estará integrado por 2 a 4 multiplicadores de tejeRedes del CORE  (líderes de los círculos de trabajo) y 2 a 4 personas externas a tejeRedes que tengan una especial conexión con tejeRedes.

Camino Implementar tejeRedes

Círculo gestión metodología

Escuela tejeRedes

Logo Escuela tejeRedes.jpg

La Escuela tejeRedes es una plataforma presencial y digital para desarrollar el propósito de tejeRedes e impactar con un cambio en los modelos de gestión. Impulsando que las personas, comunidades y organizaciones desarrollen modelos colaborativos autogestionados y de liderazgos distribuidos.

+info Escuela tejeRedes: http://escuela.tejeredes.net/ 

La escuela tejeRedes es un proceso en tres etapas.

Etapa 1 Participantes

Permite profundizar en los contenidos tejeRedes

Etapa 2 Articuladores

Permite implementar los contenidos de tejeRedes

Etapa 3 Multiplicadores 

Permite promover personas para transferir tejeRedes

  • Desarrollar y compartir los contenidos del Libro y de los Manuales tejeRedes.
  • Transferir el uso de tecnologías sociales para articular y promover el trabajo en red.
  • Intercambiar experiencias de trabajo en red y sistemas de articulación colaborativos.
  • Impulsar el desarrollo de una comunidad colaborativa de participantes de diferentes países/ciudades en torno a tejeRedes
  • Implementar los contenidos de tejeRedes en un equipo de personas y/o en una iniciativa (etapa de idea, prototipo o madura) que permita impulsar el desarrollo de una comunidad alrededor del proyecto.
  • Implementar tecnologías sociales de tejeRedes y fortalecer las capacidades de articulación del equipo de trabajo.
  • Impulsar el desarrollo de una comunidad y equipos de articuladores tejeRedes que compartan experiencias.
  • Preparar personas para que puedan multiplicar la metodología y hacer uso del ecosistema tejeRedes.
  • Apoyar las capacidades para desarrollar proyectos (formación, facilitación, tutoría, acompañamiento y asesoría) con la metodología tejeRedes (y, por cierto, mezclarla con otras metodologías).
  • Impulsar el desarrollo de una comunidad de multiplicadores que otorgue sostenibilidad a tejeRedes.

+info Etapa 1 Participantes:

http://bit.ly/EtapaParticipantes 

+info Etapa 2 Articuladores:

http://bit.ly/EtapaArticuladores 

+info Etapa 3 Multiplicadores:

http://bit.ly/EtapaMultiplicadores 

Fases Proyecto Escuela tejeRedes

El proyecto de la escuela tiene 3 fases para los próximos 5 años.

Fase I  Escuela tejeRedes: Durante la primera fase del desarrollo de la Escuela tejeRedes se diseñará e implementará una plataforma digital en versión beta y se iniciarán las actividades de formación digital.

Alcance de la Fase I:

  • Diseño, implementación y operación prototipo de una plataforma de formación para Tejeredes.
  • Implementación de las etapas y actividades de la escuela en versión beta.
  • Búsqueda de partners: tecnológicos, educacionales y territoriales.
  • Búsqueda de recursos económicos para el prediseño de la Escuela tejeRedes (diseño plataforma, estrategia de comunicación/comunidad, gobernanza de tejeRedes) y desarrollo e Implementación de la plataforma tejeRedes.
  • Evaluación y ajustes.

Alcance geográfico: Iberoamérica

 

Estado de avance Fase I: La plataforma en versión beta ya está operativa y desde el mes de junio se inicia la etapa de difusión etapa 1 y búsqueda de proyectos pilotos para la etapa 2 y consolidación de multiplicadores ya activos. Por otro lado se empezará a evaluar la plataforma e implementar ajustes, junto con la búsqueda de partners.

Fase II Escuela tejeRedes: Desarrollar e implementar una plataforma digital definitiva y actividades para fortalecer las etapas de la escuela tejeRedes.

Alcance de la Fase II:

  • Prediseño, desarrollo e implementación de la plataforma digital de la Escuela tejeRedes.
  • Búsqueda de recursos económicos para traducción de materiales y plataforma Escuela tejeRedes.
  • Consolidación de partners: tecnológicos, educacionales y territoriales
  • Evaluación y ajustes.

Alcance geográfico: Iberoamérica

Fase III  Escuela tejeRedes: Desarrollo de la plataforma en inglés y expansión a otras regiones del mundo

Alcance de la Fase III:

  • Traducción de materiales al inglés
  • Promoción en países de habla inglesa
  • Evaluación y ajustes

Alcance geográfico: América (Caribe inglés, Estados Unidos, Canadá), Europa (Reino Unido, Alemania), Asia (India)

Camino Implementar tejeRedes

Círculo gestión proyectos

Red de iniciativas/proyectos de participación territorial y global

Copia de Copia de img-m2-p53.jpg

Esta línea busca consolidar la red de multiplicadores/as y sus conexiones para colaborar.

Un aspecto importante de tejeRedes es que las personas que están alrededor de la comunidad y en particular los multiplicadores/as se puedan reunir y polinizar. También inspirar a otras personas del ecosistema que están en los territorios para que conecten la parte virtual de tejeRedes con el contacto presencial de las personas que apoyan el ecosistema. Se proponen dos tipos de iniciativas o proyectos:

Iniciativas/proyectos territoriales. Estos están diseñados en torno al territorio. Son actividades de corta (por ej. 4 hrs.) o larga (por ej. 24 hrs.) duración, que permitan difundir tejeRedes o desarrollar talleres.  La idea central que es por los menos dos multiplicadores/as de tejeRedes del mismo territorio o de territorios diferentes se puedan unir y desarrollar la actividad. Algunos ejemplos de iniciativas son:

  • CIRCO tejeRedes
  • Talleres tejeRedes (4 hrs.)
  • Difusión de contenidos tejeRedes (por ejemplo, el Libro, La Escuela tejeRedes, etc.)  
  • Transferencia en torno a un proyecto.

Iniciativas/proyectos globales. Están enfocadas a trabajar contenidos de tejeRedes. Son actividades de larga duración que permiten la “Transferencia” de contenidos (por ej. nuevos y evolución de contenidos, experiencias y prácticas, etc.), en torno a tejeRedes. La idea central es que se puedan unir el máximo número de Multiplicadores por lo menos 1 vez por año. Algunos ejemplos de iniciativas son:

  • Summit tejeRedes
  • Taller de Transferencias de metodologías tejeRedes

Camino Implementar tejeRedes

Círculo gestión comunicación

Comunicación y difusión de tejeRedes

Copia de imagen-p24.jpg

Esta línea de trabajo tiene por objetivo difundir las acciones de tejeRedes.

La comunicación se desarrolla en torno a las metas u objetivos de tejeRedes:

  • Difundir la metodología, mostrando y enseñando los diferentes caminos y propuestas para impulsar el trabajo en red e implementar sistemas de articulación colaborativos.
  • Fortalecer la comunidad, intercambiando con personas y organizaciones en torno a tejeRedes u otras metodologías complementarias.
  • Difundir prácticas y experiencias, compartiendo procesos de formación, personas y organizaciones que trabajan en red y con modelos de gestión colaborativos en funcionamiento.

Se proponen dos tipos de acciones de comunicación: Difusiones y Campañas.

Las difusiones buscan compartir contenidos y actividades en torno a tejeRedes.

Difusión tejeRedes: Implica comunicación de publicaciones, noticias, actividades y experiencias en torno a tejeRedes.

  • Nuevos contenidos tejeRedes (vía el blog)
  • Actividades tejeRedes en terreno
  • Entrevistas en terreno
  • Actividades de difusión organizadas directa/indirectamente por tejeRedes: talleres, charlas, seminarios, diplomas, etc.

Difusión Escuela tejeRedes: Implica comunicar tres temas claves de la Etapa 1:

  • Contenidos del Libro y Manuales tejeRedes
  • Acompañamientos/Tutorías Escuela tejeRedes
  • Charlas/Entrevistas invitados

Las campañas son mecanismos de marketing para que las personas se acerquen a los diferentes servicios de tejeRedes.

Campañas para promocionar temas de tejeRedes:

  • Info general de tejeRedes: ¿Qué es tejeRedes?; ideales y valores, Propósito y nuestros objetivos
  • Info servicios tejeRedes: talleres; transferencias; Escuela y en qué consiste cada uno (desglosar, por ejemplo, Talleres: Circo, Workshops, etc)
  • Info experiencia tejeRedes
  • Info clientes tejeRedes

Campañas para promocionar la escuela tejeRedes:

  • Etapas Escuela tejeRedes
  • Libro y Manuales tejeRedes
  • CURSOS tejeRedes

 

www.tejeRedes.net