Desarrollo de un sitio web como medio del turismo comunitario para el crecimiento turístico y económico en El bosque Cañoncillo, San José, Pacasmayo, La Libertad, Peru

Francisco Huertas Rivera - Proyecto Final de Diseño Gráfico - UPC

Resumen: El Bosque Cañoncillo en la actualidad no recibe muchos visitantes, por lo tanto, no tienen un sustento económico para los diversos gastos del complejo. Esto es debido a la falta de participación de la comunidad y por eso se han investigado los factores que influyen en ello, como el pensamiento negativo de los pobladores frente al impacto turístico. Por esta razón se toma como solución el turismo comunitario por medio del desarrollo de un sitio web donde los locales pueden ofrecer diversos servicios a los turistas. Asimismo, se mencionan los beneficios económicos y sociales de esta alternativa para las zonas aledañas al bosque.

Abstract: The natural dry forest “El Bosque Cañoncillo” does not receive a lot of visitors nowadays, so the forest’s administration is not getting the necessary incomes to support the maintenance expenses of the place. This happens due to the lack of participation of the community. That is why the factors that affect this were researched, such as, the locals’ opinions regarding the touristic impact. For this reason, it has been taken the community-based tourism as a way of solution, through the development of a website where locals could offer different services to the tourists. It is also mentioned the economic and social benefits that this solution brings to the places nearby.

Palabras Clave: Turismo comunitario, Perú, Pacasmayo, comunidad, bosque seco, cañoncillo, turismo sostenible, bosque, forest, community-based tourism

Actualmente, el Bosque Cañoncillo tiene bajos niveles de visitas para el correcto mantenimiento del complejo. Según una entrevista realizada a Humberto Valera, secretario de la cooperativa Tecapa encargada del bosque, la cantidad de turistas promedio es de 300 personas al mes, variando en temporada alta hasta con 500 personas mensuales y 35 visitantes mensuales en temporada baja.

Este proyecto busca impulsar el turismo en el Bosque Cañoncillo y resaltar la belleza natural que se encuentra dentro y, por supuesto, informar sobre su correcto cuidado. Como efecto del aumento del turismo en la zona, la cooperativa de Tecapa obtendrá mejores ingresos para mejorar la infraestructura actual, y también la experiencia del turista. Además, se busca incentivar y capacitar a los pobladores a realizar actividades que puedan favorecerlos económicamente al brindar diversos servicios a los turistas. La investigación está enfocada en los habitante del distrito de San José y San Pedro, así como también a los miembros de la cooperativa de Tecapa.

Actualmente, El bosque no cuenta con un sustento económico suficiente para solventar los gastos de mantenimiento del lugar. Ante esta problemática, el método más adecuado para el impulso turístico, es el turismo comunitario, que no ha sido considerado por la cooperativa.

La metodología empleada parte de entender el problema y las necesidades de los usuarios relacionados, para así definir los objetivos a tratar. El Design Thinking, también implica buscar cuáles son las vías posibles para lograr dichos objetivos, mediante pruebas internas y con el consumidor final antes de su implementación.

Existen diversas formas sostenibles de promover el turismo, como lo es el Ecoturismo. Esta alternativa, se centra en el cuidado, respeto y un mejor manejo del medio ambiente para crear una conexión con la naturaleza (de Olivieira,  2004, p.153).

Por otro lado se encuentra el turismo gastronómico, a diferencia del ecoturismo, esta alternativa busca la valorización de la gastronomía zonal tradicional diferente al modelo de la gastronomía actual en países desarrollados (Feo, 2005).

Existe otra alternativa investigada y propuesta por Murphy, “Development can lead to euphoria or antagonism, the general objective being to achieve a balance of development that brings economic and amenity benefits within acceptable levels of commercialism and congestion.” (Murphy, 1985, p.169). En esta última alternativa, se toma como foco a los propios residentes, quienes mediante una correcta organización, pueden mejorar el turismo en la zona, también al aprovechar los recursos que tienen al alcance. Por consiguiente, es importante considerar el comportamiento de quienes reciben a los visitantes, ya que, la actitud que mantengan frente a los turistas, repercutirá en la decisión futura del visitante, de regresar y recomendar el lugar o por otro lado, no regresar jamás (Sheard & Hudson, 2015).

El desarrollo de la investigación, se centra principalmente en entender los distintos factores que influyen el el poco turismo que existe en el bosque. Así como también, se busca dar a conocer los beneficios que trae la alternativa de solución, el turismo comunitario, para la sociedad de las zonas aledañas al complejo y también los beneficios económicos que desencadenan en el Bosque por el aumento del turismo.

Factores que perjudican el desarrollo turístico en el Bosque Cañoncillo

Actualmente el turismo en el Bosque no logra alcanzar un buen nivel de captación de turistas, por ello se han analizado diversos factores que pueden repercutir en la visita de pocos visitantes. Como los problemas ambientales que pueden limitar las visitas o incluso amenazar su futuro.  Además se considera la forma de pensar de los pobladores hacia el turismo y su impacto.

Por un lado se encuentra una situación que de de igual manera afecta al futuro de la conservación del bosque, y está siendo causado por los propios lugareños. “La tala de algarrobos, no sólo en dicho bosque, sino en otros del valle Jequetepeque, está dejando amplias zonas con forestación en espacios desérticos.” (La Industria, 2017, párr. 5). Este problema repercute directamente en el turismo, ya que al estar depredando los recursos principales del bosque, a largo plazo será cada vez menor uno de los principales atractivos. Aunque este problema ya ha reducido en gran medida, no resulta difícil entender que un porcentaje de los pobladores no tiene cuidado o interés por mejorar la zona así que la responsabilidad recae principalmente en quienes viven cerca.

Además, es importante dar a conocer algunos de los factores que pueden inducir a la poca colaboración o falta de organización como comunidad. Como por ejemplo, la percepción de los residentes hacia el impacto del turismo.

Residents may contribute to the well-being of the community through their participation (at varying degrees) in the planning, development, and operation of tourist attractions, and by extending their hospitality to tourists in exchange for the benefits obtained from tourism. On the other hand, residents may be instrumental in discouraging tourism by opposing it or exhibiting hostile behavior toward tourism advocates and/or tourists. (Ap, J. 1992, pp. 668-669)

De acuerdo con John, los residentes pueden aportar así como también mostrarse reacios a colaborar. En la zona de investigación, los residentes no se muestran como tal ni se oponen, si no que no tienen conocimiento de los beneficios del turismo. También, existe la posibilidad de que los residentes no quieran aportar debido a que su desarrollo pueda conllevar a impactos negativos en su localidad, como aumento de tráfico, ruido, crimen entre otros. (como se cita en Harrill, 2004)

Otro factor a resaltar es la economía actual de las familias en el departamento de La Libertad. De acuerdo a estadísticas de indicadores sociales del INEI del año 2015, en el Departamento de La Libertad, la cantidad de personas económicamente inactivas (Miles de personas) es de 421,2 (30.66%) de un total de 1373.8 que están en la edad de trabajar. (INEI, 2015). Estas cifras son importantes debido a que, se puede ver la relación  que existe entre la gran cantidad de personas sin un trabajo estable y el problema de la tala, ya que, al no tener un sustento económico por detrás, pueden preferir optar por esta actividad que actualmente es ilegal.

Por último, se puede ver la estrecha relación que tiene el comportamiento del propio local con la baja cantidad de visitantes al complejo. La perspectiva que ellos mantienen hacia el turismo y posibles problemas o dificultades que estos puedan traer en su vida diaria. Así como también se puede relacionar un problema económico actual, con actos que amenazan al cuidado del bosque. Estos factores repercuten indirectamente en el desarrollo social y económico del bosque y de los distritos aledaños.

Beneficios del impulso turístico comunitario

El turismo comunitario es ahora mundialmente conocido y es también una fuente para proyectos que buscan mejorar la economía de los lugares rurales. Esta alternativa de turismo puede brindar infinidad de beneficios a largo plazo ya que requiere la participación de las personas locales y organizarse como comunidad. Actualmente hay diversos casos en donde la comunidad ha podido generar una fuente sostenible para generar ingresos y poder crecer en ciertas zonas rurales.

Existe un caso en el Perú de similares magnitudes al del Bosque Cañoncillo que surgió gracias a la organización de los pobladores. Según MINCETUR, en un libro que reúne casos de turismo comunitario rural, el “Bosque Seco de Chaparrí” en Lambayeque, había estado siendo depredado por los mismos pobladores, quienes cazaban el atractivo fauno y la flora del lugar. Fue gracias a la iniciativa del Señor Juan de Dios Carrasco Fernandez, que junto con MINCETUR pudo obtener capacitaciones de guía para la comunidad. Por lo cual, pasaron de ser los que depredaban los recursos, a formar un grupo de personas dispuestas a conservar la zona y ayudar a promover el turismo. “Nunca imaginamos cómo cambiarían nuestras vidas gracias al Turismo Rural Comunitario (…)”. (MINCETUR, 2015).

Por otro lado, se encuentra el “Hotel Casa Antigua Oaxaca” en México, construcción del siglo XIX que fue puesto en venta en 2006 “Ante la falta de turistas, quienes dejaron de visitar esta capital desde que se agudizó el conflicto en la entidad, el Hotel Casa Antigua fue puesto en venta por su dueño desde el pasado fin de semana”. (El Economista, 2006). Se puede entender claramente las causas que provocan la falta de turismo, aunque sean provocadas por diversos factores, naturales o sociales. En este caso, frente a la situación presentada no sólo salieron afectados económicamente los encargados del lugar, sino también los empleados al quedarse sin trabajo. Una perspectiva diferente al caso anterior donde sí hubo oportunidad de remediar lo hecho y emerger.

Al ver todos los beneficios del primer caso que puede traer la creación de un ambiente ameno para el turista, y por otro lado los efectos no deseados de la baja cantidad de turistas; es conveniente tomar de referencia dicha actividad para analizar mejor sus efectos en el Bosque El Cañoncillo. El turismo comunitario no sólo favorece económicamente a quienes lo ejecuten, si no también abre un mundo de posibilidades para ellos y para el desarrollo del lugar donde se encuentren. Existe también un caso de éxito del Valle del Colca en Arequipa referente al turismo comunitario.

En ese entonces, el valle experimentaba un crecimiento notable en la oferta de servicios turísticos privados que, sumado a las mejoras de infraestructura, carreteras y servicios diversos — telefonía, Internet, etcétera— originó el incremento de visitantes, tanto extranjeros como nacionales, a la zona. (Montoya, M.,2013, p. 10)

Como conclusión, la finalidad del turismo comunitario en el Bosque cañoncillo es poder unir a los pobladores de San José y San Pedro con la cooperativa de tecapa para así poder brindar servicios adecuados a los turistas. Por consiguiente del buen servicio brindado y las facilidades que los turistas podrían tener para acceder a la zona, aumentaría de igual manera la cantidad de visitantes quienes generarían más ingresos progresivamente. Esto, al final sería de mucha ayuda para invertir en mejoras de infraestructura del Bosque cañoncillo, desde instalación de baños, mejor señalización e incluso hospedajes cercanos.

Desarrollo de plataforma que brinda servicios turísticos brindados por la cooperativa y locales, y creación de paquetes incentivos e informativos para la comunidad


Este proyecto tiene como base el turismo comunitario, mediante la organización correcta de la cooperativa de Tecapa y los locales de San José y San pedro de Lloc, se espera tener una comunidad que pueda ejecutar un plan más participativo en el cual todos puedan realizar alguna actividad para beneficio propio y del Bosque. Esta comunidad podrá brindar diversos servicios básicos que necesitan los turistas, como Hospedaje, guiados, transporte y comida, los cuales serán brindados únicamente por los mismos locales. Para la correcta planificación de dicho proyecto, es adecuado tener de base un esquema desarrollado para brindar lo necesario al turista.../../../../../Users/franciscohuertas/Downloads/Documentos%

Figura 5.7. Esquema para la planificación integral del turismo. Adaptado de “Turismo: metodología para su planificación”, por Molina S., 1997

Según el esquema, las actividades que se busquen ofrecer al turista deben estar respaldadas bajo un plan de evaluación. Para este proyecto se realizó una encuesta a 50 personas entre 21 a 28 años de edad, donde el 73% resultó estar interesado en probar cualquiera de los servicios. Con esto se puede deducir que existe un público mayoritario al cual dirigir el proyecto.

Entonces, para seguir el esquema de evaluación, se realizó la elección de un medio por el cual la comunidad pueda brindar los servicios, así como también informar datos básicos e importantes sobre el Bosque Cañoncillo para el conocimiento de los turistas. Se tuvo en cuenta los bajos ingresos del bosque obtenidos por medio del turismo, así que, se decidió hacer de lado medios costosos, como campañas de publicidad o aplicativos móviles. Por este motivo, se optó por un medio más viable y necesario en la actualidad; un sitio web funcional, donde los turistas puedan informarse acerca de las diversas actividades que se pueden realizar en el lugar. Pero lo más importante es que tenga un apartado donde el turista pueda saber que la comunidad de ese lugar está unida para ofrecerle diversos servicios y a la misma vez puedan reservar los que deseen. En el siguiente enlace se encuentra el prototipo del sitio web propuesto como solución: https://marvelapp.com/7096j1e/ , cuyo desarrollo incluye también como parte del proceso, el diseño del logo del bosque y la creación de una línea gráfica acorde con la naturaleza que guarda El Bosque Cañoncillo.

La futura participación de los locales también fue evaluada con residentes del distrito de San Pedro de Lloc, 32 de 35 encuestados dijeron estar dispuestos a ofrecer al menos uno de los servicios. El plan de la participación de los pobladores es que, por medio de las reservas del sitio web, ellos puedan ser contactados por la administración del bosque y así puedan brindar el servicio a cada turista. En este caso, la comunidad será beneficiada al obtener ingresos por dichos servicios pero también el bosque saldrá beneficiado por el cobro de comisiones a cada poblador en caso de que ejecuten algún servicio. De esta manera, el bosque podrá tener más sustento económico con el cual respaldar el mantenimiento del complejo y poder invertir en mejoras de infraestructura.

Como se puede apreciar, existe una gran cantidad de beneficios y beneficiados con una implementación como esta, basándonos en el turismo comunitario como concepto principal para el desarrollo turístico y también a la creación de una comunidad más unida que pueda crecer junto con el Bosque Cañoncillo y la zona.

En conclusión, el turismo forma una parte muy importante de cada país o región, ya que es un gran sustento económico, si es bien aprovechado. Es por eso, que se está en constante búsqueda de nuevas alternativas y formas de hacer e impulsar el turismo. El turismo comunitario ha tenido bastante repercusión en zonas alejadas y rurales, ya que es donde la comunidad puede organizarse por ser un grupo pequeño. Esta alternativa es una de las opciones más viables para “El Bosque Cañoncillo”, aunque para su implementación, se requiere de un previo análisis de los factores que pueden impedir este proyecto que busca unificar a la comunidad para levantar el turismo en la zona. Además, está bastante claro el beneficio económico y social que obtiene el grupo de personas que se organiza como comunidad para impulsar el turismo.

Bibliografía

Ap, J. (1992). Residents’ perceptions on tourism impacts. Annals of Tourism Research, 19, 665-690

De Oliveira, F. (2004). Ecoturismo: Uma alternativa de desenvolvimento sustentável para pequenas comunidades do sertão central cearense. Turismo - Visão e Ação, 6, 151. Recuperado de http://dx.doi.org/10.14210/rtva.v6i2 [Consulta: 21 de Octubre de 2017]

Depenthal, J. (2016). Conclusiones claves: Uso y conocimiento comunitario del algarrobo, ‘Prosopis pallida’, y bosque seco en San Pedro de Lloc, La Libertad, Perú. Recuperado de http://www.arocha.pe/wp-content/uploads/sites/20/2015/06/Investigacion-del-bosque-seco-en-San-Pedro-de-Lloc-J-Depenthal_final.pdf [Consulta: 17 de Septiembre de 2017]

El Economista (2006). Anuncian venta de hotel casa antigua en estado de Oaxaca por falta de turismo. Noticias Financieras. Recuperado de https://search.proquest.com/docview/465732399?accountid=43860 [Consulta: 5 de Septiembre de 2017]

Feo, F. (2005). Turismo gastronómico en Asturias. Cuadernos de turismo, (15), 77-96.

Harrill, R. (2004). Residents’ Attitudes toward Tourism Development: A literature Review with implications for Tourism Planning. Journal of Planning Literature, 18(1), 1-16.

INEI (2016). Perú: Principales indicadores departamentales. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1421/libro.pdf [Consulta: 26 de Septiembre de 2017]

La Industria (2017). Nadie puede frenar a depredadores de madera en bosque. Recuperado de http://www.laindustria.pe/detallenoticias.php?codarticulo=3343 [Consulta: 27 de Septiembre de 2017]

López, T., & Sánchez, C. (2009). Turismo comunitario y generación de riqueza    en países en vías de desarrollo. Un estudio de caso en el Salvador. REVESCO: Revista de Estudios Cooperativos, 3, 89

MINCETUR (2015). Memorial de Turismo Rural Comunitario en el Perú. Lima: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Molina, S. (1997). Turismo : Metodología para su planificación (Primera edición. ed.). México, D.F.: Trillas.

Montoya, M. (2013). Turismo comunitario y desarrollo rural: interacción y escalamiento de innovaciones (Documento de trabajo, 182. Estudios sobre el desarrollo, 06). Lima: IEP. Recuperado de http://www.ebrary.com [Consulta: 27 de Septiembre de 2017]

Murga, V. (2013), Principales causas que limitan el desarrollo del turismo sostenible en el área de conservación privada bosque natural cañoncillo. (Tesis de Licenciatura) Universidad Nacional de Trujillo, Facultad de Ciencias Sociales. Trujillo, Perú. Recuperado de http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/8383 [Consulta: 17 de Septiembre de 2017]

Murphy, P. (1985), Tourism: A community approach. Londres: Methuen.

RPP (2012). Bosque El Cañoncillo: Un oasis en La Libertad. Recuperado de http://rpp.pe/peru/actualidad/bosque-el-canoncillo-un-oasis-en-la-libertad-noticia-462144 [Consulta: 26 de Septiembre de 2017]

Sheard & Hudson (2015). What makes a successful tourist destination?. Recuperado de http://sheardhudson.com/2015/02/24/makes-successful-tourist-destination/ [Consulta: 17 de Septiembre de 2017]