PROCESO DE SELECCIÓN ERASMUS+ 2019/2020

GRADO SUPERIOR

Estimada/o participante

En el presente documento se explica el proceso de selección del programa Erasmus+ 2019/2020 y sus criterios de elegibilidad.

La convocatoria está dividida en los siguientes apartados:

  1. INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO

Fases del proceso de selección

  1. Fase 1: Inscripción al proceso de selección
  2. Fase 2: Entrega de documentos obligatorios.
  3. Fase 3: Entrevista personal.
  4. Fase 4: Selección de los/las participantes.
  5. Fase 5: Aceptación de la beca Erasmus y selección de la opción de gestión de la beca Erasmus.

      B) OPCIONES DE GESTIÓN:

  1. Alumnos/as participantes de Grado Superior

Opción  1: Gestión autónoma de la subvención

Opción 2: Gestión por parte del centro de estudios

Opción 3: Gestión externalizada de la subvención

  1. Profesorado

     C) CALENDARIO ERASMUS  2019/2020.

     D)  PUNTUACIÓN DEL PROCESO DE SELECCIÓN

A) INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO

         

Para el presente se convocan  3 plazas para la movilidad de estudiantes de grado superior para el  curso académico 2019/2020.

 

Podrán formar parte los/as estudiantes de grado superior del IES TIEMPOS MODERNOS para el proyecto aprobado por el SEPIE en la convocatoria del Programa Erasmus + Educación año 2019 con número Proyecto 2019-1-ES01-KA103-061132.

PLAZAS CONVOCADAS DESTINADAS A  ALUMNO/AS:

El número de plazas destinadas al alumnado es 3.

 

País de destino

Importe de la beca por alumno/a al mes

 (Apoyo individual)

HOLANDA

                           350 euros

        

 Fases del proceso de selección:

 

  1. Fase 1:  Inscripción al proceso de selección a través de este FORMULARIO:https://forms.gle/ZEPHsGzTg3Mq35uq6 
  2. Fase 2: Entrega de los documentos obligatorios (a través de la carpeta Drive personal de cada estudiante).
  3. Fase 3: Entrevista personal (para los que hayan entregado  todos los documentos obligatorios) y hayan superado las dos primeras fases.
  4. Fase  4: Selección del  los/las participantes. (listados).
  5. Fase  5: Aceptación de la beca Erasmus y selección de la opción de gestión de la beca Erasmus.

A continuación puedes encontrar información más detallada sobre cada fase:

1-  Fase 1: Inscripción al proceso de selección:

1.1 La inscripción  (primera acción de todas) se realizará rellenando el siguiente FORMULARIO: https://forms.gle/ZEPHsGzTg3Mq35uq6 

1-2  Los/as estudiantes pueden expresar sus preferencias respecto a 3 destinos, pero la decisión final siempre es competencia del centro educativo o del coordinador del proyecto Erasmus previo acuerdo con la persona interesada y se determinará según los criterios de disponibilidad de lugar de prácticas y otros motivos.

2-  Fase 2: Entrega de documentos obligatorios.

2.1-  Una vez completado el formulario, el participante recibirá un email al correo que hayas indicado en la primera fase. Llegados a  este punto, por favor, revisa la información que se solicita en el correo, que es la siguiente:

  1. Curriculum Vitae en inglés y en formato pdf (utilizando la herramienta  EUROPASS).
  2.  Carta de motivación en inglés y en formato pdf.
  3. DNI y/o Pasaporte escaneado (documento válido para poder viajar fuera del país).
  4. IBAN (número de cuenta internacional)
  5. Carta de compromiso, Derechos de Imagen y Cesión de datos . Ambas caras deben estar rellenadas y firmadas. (El documento estará adjunto al correo electrónico de bienvenida)

Esta documentación se deberá proporcionar en formato digital y subirse a la carpeta compartida del Google Drive (recordamos que el/la participante recibirá  este enlace a través del correo electrónico de confirmación una vez inscrito usando el formulario descrito en el punto 1.1.

2.2 - La documentación será aceptada únicamente si está debidamente sellada y/o firmada  y tiene vigencia hasta el 31 de Agosto del 2020.

¡Cuidado¡  

Todos los documentos deben  ser entregados en formato digital en la carpeta  (DRIVE):  debidamente escaneados y subidos en SU RESPECTIVA CARPETA. A esta carpeta personal puedes acceder desde el link que encontrarás en el email de confirmación.

2.3 - No entregar  alguno de los  documentos obligatorios requeridos será motivo de descalificación del/ la alumno/a del proceso de selección.

 

3- Durante la Fase 3: Entrevista Personal.

3.1-  Una vez finalizada la fase 2, se revisará la documentación y se publicará en el listado de los alumnos/as admitidos/as y excluidos/as  del proceso. Además del horario de las entrevistas (siguiente fase). Este listado saldrá publicado en el tablón de anuncios del centro educativo al que perteneces y en su página web.

3.2-  Los/as participantes  serán convocados a través de la web del centro educativo con un mínimo de 24 horas de antelación. Eventualmente, puede darse el caso que se avise además por correo electrónico pero la información de la página web será la que prevalecerá en todo momento. En este anuncio se hará saber también el lugar donde se van a efectuar las entrevistas.

3.3-  No presentarse a la entrevista personal supone la  descalificación del proceso de selección, excepto si la ausencia es por fuerza mayor y está debidamente justificada.

3.4 - Todos los horarios están expresados  en GMT + 1 (horario de Madrid).

3.5- El / la participante se deberá de presentar con 30 minutos de antelación a la entrevista convocada. No presentarse a la entrevista a la hora programada podría ser motivo de descalificación del proceso.

4- Fase 4: Selección de los/las participantes.

4.1 - Tendrán prioridad aquellos estudiantes que no hayan participado anteriormente en alguna movilidad Erasmus  destinadas a estudiantes de FP  y también aquellos que estén en el último año académico de su ciclo formativo.

4.2- Todas las cantidades y destinos del listado son susceptibles a cambios por causas ajenas a nuestro control durante el proceso.

Las cantidades y destinos definitivos serán comunicados individualmente a los alumnos/as una vez se publiquen las listas definitivas con los destinos finales y a la hora de la firma del convenio de subvención individualmente.

Fase 5: Aceptación de la Beca Erasmus y elección de la opción de gestión

5.1 La persona participante recibirá un email por parte de la persona coordinadora del proyecto. En este  email se solicitará la aceptación o renuncia a la subvención asignada.

5.2 La persona participante debe indicar en el mismo documento qué opción de gestión de la beca elige. (Las opciones se detallan en el apartado B).

5.3 Esta documentación se deberá de incluir también de nuevo en la carpeta DRIVE donde se ha subido toda la documentación.

5.4 No aceptar o no contestar con la documentación que se solicita en 7 días naturales desde la recepción del correo electrónico, conlleva la renuncia automática de la beca otorgada. Dando la oportunidad a la primera persona en la lista de espera del listado definitivo.  

B)  OPCIONES DE GESTIÓN

En todas las siguientes opciones, las personas participantes recibirán la subvención en la cuenta corriente (IBAN) que hayan facilitado en la fase de inscripción. Una vez recibida, la persona participante actuará en consecuencia a lo elegido durante la fase 5.

1) Alumnos/as Participantes de Grado Superior.

Opción 1: Gestión Autónoma de la subvención:

El/la alumno/a  podrá elegir  la opción de buscar y comprarse por sí mismo todos los servicios del Erasmus. Es decir, el alojamiento, los vuelos, las empresas para hacer las prácticas en un país elegible para el proyecto presentado por el centro, y será el/la encargado/a de justificar adecuadamente todo lo necesario para la beca Erasmus.

En este caso , el/la alumno/a cobrará la totalidad de la subvención y será el/la responsable de la correcta justificación o devolución de la subvención en caso que ésta no esté bien justificada.

En caso de que la utilización de la subvención no esté bien justificada, el Ministerio de Educación (SEPIE) puede hacer la reclamación de la subvención hasta 2 años después de la finalización de la  movilidad, es decir, cuando se realice el informe final del proyecto y la Agencia Nacional dictamine que no es correcta su justificación.

Si se selecciona esta opción habrá un seguimiento por parte del centro educativo mediante el  tutor de las prácticas del centro y por parte del/la Coordinador/a Erasmus, pero será responsabilidad de el/la alumno/a tanto la búsqueda, como la gestión , como la documentación y el correcto funcionamiento de todas las partes del proyecto.

Opción 2: Gestión  por parte del centro  educativo:

En función del destino y de la especialidad de el/la alumno/a, el centro educativo tiene algunos acuerdos de colaboraciones a nivel internacional. El/la alumno/a podría optar a algún tipo de movilidad en esta línea, gestionada directamente por el centro como ente de contacto entre el/la alumno/a y la empresa. El seguimiento en este caso se realizará directamente en el país de destino con un/ coordinador/a homólogo/a a el/la del centro educativo.

Para saber exactamente qué ofertas y condiciones hay disponibles se deberá de hablar directamente con el/la coordinador/a Erasmus de tu instituto.

Opción 3: Gestión externalizada de la subvención:

Hacer la gestión por medio de una entidad intermediaria, entidad sin ánimo de lucro.

Eligiendo esta opción, se contempla que con la totalidad de la subvención que el programa Erasmus otorga se cubrirán los servicios que se describen a continuación:

El participante tendrá que cubrir el transporte internacional de ida y vuelta ya que la beca no otorga fondos para este fin.

En ningún caso, los servicios se pueden contratar por separado.

C) CALENDARIO  ERASMUS 2019/ 2020

Fase 1: Inscripción al  proceso de selección:

Fase 2 Entrega de la documentación obligatoria:

Fase 3: Entrevistas personales

Fase 4 :  Selección de los/as participantes.

Fase 5: Aceptación de la Beca Erasmus y elección de la opción de gestión.

La Publicación de la resolución definitiva de seleccionados/as y destinaciones será el día 09/12/2019.

D)      PUNTUACIÓN DEL PROCESO DE SELECCIÓN

Criterio interno

30%

 

El equipo docente valorará la preparación y compromiso del participante teniendo en cuenta:

  1. Asistencia a clase.
  2. Actitud en clase.
  3. Expediente académico  del alumno/a.

Entrevista

30%

 

El tribunal que realice la entrevista valorará las competencias y aptitudes del participante y su idoneidad para el proceso, teniendo en cuenta:

 

  1. Iniciativa, adaptabilidad,
  2. Mentalidad abierta, socialización
  3. Capacidad de comunicación
  4. Madurez y conocimiento de una/o misma/o
  5. Idioma extranjero
  6. Resolución de conflictos.
  7. Motivación y expectativas

Documentación entregada

40%

CV y Carta de motivación: 20%

 

Se valorará la presentación y el contenido. En la carta de motivación se valorará también la motivación y la originalidad.

Certificados de idioma: 10%

 

Se valorará positivamente si el estudiante tiene un certificado que acredite su nivel de idiomas y lo sube a la carpeta compartida.

Certificados extra-académicos: 10%

 

Se valorará positivamente si el estudiante tiene certificados que acrediten otros estudios.