Licencia de Creative Commons

PROPUESTA DE BAREMO BIBLIOGRÁFICO/INVESTIGADOR PARA CONVOCATORIAS DE PROCESOS SELECTIVOS EN EL ÁMBITO  DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD

DOCUMENTO DE APOYO

En el marco de la elaboración de una propuesta de baremo, para el apartado de publicaciones/investigación que aparece en las convocatorias al uso de personal de instituciones sanitarias y/o académicas relacionadas con las Ciencias de la Salud para cubrir plazas en la Administración, se ha considerado interesante y necesario adjuntar un documento de apoyo con definiciones y aclaraciones sobre algunas cuestiones que habitualmente resultan confusas, cuando no erróneas, en muchas de las convocatorias analizadas y a la vez explicar y justificar algunas de las decisiones tomadas por el grupo de trabajo BiblioBaremo (BiblioMadSalud) en el proceso de elaboración de dicho baremo.


SUMARIO:

  1. Cuestiones relacionadas con artículos de revistas
  1. Bases de datos
  2. Códigos de identificación
  3. Normas de Vancouver
  4. Tipos de trabajos publicados en revistas científicas
  5. Otras cuestiones (ámbito geográfico, autoría, Opena Access, índices de evaluación...)
  1. Cuestiones relacionadas con libros
  2. Cuestiones relacionadas con reuniones científicas
  3. Cuestiones relacionadas con investigación
  4. Procedimiento de acreditación de la documentación ante la Administración
  1. Modalidades de copias
  2. ¿Está  el bibliotecario/a capacitado para validar copias?
  3. Consecuencias de inexactitud o falsedad en una declaración responsable
  4. Acreditación electrónica
  1. Información complementaria
  2. Bibliografía
  3. Índice


  1. Cuestiones relacionadas con artículos de revistas:

1a. Bases de datos:

1b. Códigos de identificación de documentos:

1c. Normas de Vancouver

1d. Tipos de trabajos publicados en revistas científicas:

1e. Otras cuestiones

Según ANECA/CNEAI, en las Ciencias Biomédicas tienen la misma importancia el primero, el último y el autor de correspondencia.

El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-202029 incorpora el % de publicaciones OA como uno de los  indicadores de cumplimiento de objetivos. Algunas bases de datos ya disponen de filtros para identificar los trabajos Open Access.



2. Cuestiones relacionadas con libros:


3. Cuestiones relacionadas con reuniones científicas:



5. Procedimiento de acreditación de la documentación ante la Administración:

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que entró en vigor en octubre de 2016, trata de poner fin a las exigencias de fotocopias compulsadas en las administraciones públicas. A través del concepto de copia auténtica, regulado en el art. 27 y 28, se libera al ciudadano de la obligación de presentar documentos que hayan sido elaborados por otras administraciones públicas, siempre y cuando el propio ciudadano no se haya negado a que se compartan, y recaben dichos documentos o ya los haya entregado con anterioridad.

Hoy en día ya existen muchos documentos oficiales electrónicos y la finalidad de la Ley 39/2015 es su total implantación. Uno de los mecanismos utilizados es el llamado Código Seguro de Verificación (CSV), un sistema que incluye en la parte de abajo del documento, o en un lateral, un código formado por números y letras. Con ese código, se puede acceder a la página web del organismo que lo ha emitido (por ejemplo el SEPE, la Agencia Tributaria, Seguridad Social, etc.) y tras introducir el código en un formulario, se comprueba online si el documento que se ha entregado es igual que el original. En estos casos no hace falta copia compulsada, ya que a través de Internet y desde la web oficial del emisor, se puede verificar la autenticidad del documento33.  

5a. Modalidades de copias

La copia auténtica podrá consistir en la transcripción íntegra del contenido del documento original o en una copia realizada por cualesquiera medios informáticos, electrónicos o telemáticos. Además figurará la acreditación de la autenticidad de la copia identificando el órgano, archivo y organismo que la expide y la persona responsable de tal expedición34. 

5b. ¿Está el/la bibliotecario/a capacitado para validar copias?

En principio, la Ley 39/2015 establece la obligación de las Administraciones Públicas de contar con un registro u otro sistema equivalente que permita dejar constancia de los funcionarios habilitados para la realización de copias auténticas. El término de funcionario se debe entender en el concepto más amplio de empleado público, ya que el término de Administración Pública también se entiende como el sector público y, por ejemplo,  en un hospital “ente público” en el que exista un registro de la Administración, donde se pueda presentar documentación para aportar a cualquier expediente administrativo, el personal que lo registre no será un funcionario (porque no hay) pero sí empleado público que tendrá competencias para poder hacerlo, y al que previamente habrán habilitado con un certificado electrónico para que pueda dar fe. Por tanto, si a un bibliotecario (ya sea funcionario, laboral o estatutario) le asignan la competencia de recoger la documentación que acredite los méritos que los interesados tienen que acreditar  en un procedimiento selectivo, y le habilitan para que pueda registrar los documentos en el registro electrónico, podría digitalizar los documentos que le presenten en papel y dar  fe de que los documentos que le han presentado, los ha digitalizado y los ha incorporado al expediente (de igual manera que cualquier otro empleado público).

La cuestión a debatir sería si la competencia es propia o no de un bibliotecario, ya que la ley atribuye la competencia a los Registros, por tanto no parece una competencia apropiada para que realicen los Bibliotecarios sino más bien el  personal que preste servicios en dichos registros.

5c. Consecuencias de inexactitud o falsedad en una declaración responsable

En la mayoría de las convocatorias implica, lógicamente, la expulsión del proceso selectivo. Pero además la falsedad en documentos públicos es un delito de acuerdo con el art. 392 del Código Penal.

5d. Acreditación electrónica

La Ley 39/2015 favorece la creación de un sistema de presentación electrónico. Si la Administración exige la acreditación de este tipo de méritos en diferentes convocatorias (OPEs, bolsas de empleo, carrera profesional…), siguiendo el espíritu de la ley, los documentos deberían de incorporarse al archivo electrónico único (artículo 17) y, si ya se ha presentado y autenticado una vez, no debería de pedirse al ciudadano que lo volviera a presentar. Eso implicaría el desarrollo de bases de datos interoperables en las que las diferentes instituciones recogieran (como ya se está haciendo) la producción científica de su personal, asociadas en ocasiones con los repositorios institucionales. Si no, mientras estas bases de datos no existan, las bases de datos bibliográficas clásicas ¿podrían cubrir esta necesidad?



6. Información complementaria

  1. Tasa de colaboración interna (dentro de la misma organización): porcentaje de trabajos publicados en colaboración con otros autores de la misma organización. Nº de trabajos en colaboración interna / Nº total de trabajos.
  2. Tasa de colaboración nacional: porcentaje de trabajos publicados en colaboración con otros autores donde, al menos uno de ellos, pertenezca a una organización nacional diferente. Nº de trabajos en colaboración nacional / Nº total de trabajos.
  3. Tasa de colaboración internacional: porcentaje de trabajos publicados en colaboración con otros autores donde, al menos uno de ellos, pertenezca a una organización de otro país. Nº de trabajos en colaboración internacional / Nº total de trabajos.


7. Bibliografía

  1. CINAHL Complete: full-text Nursing journals [Internet]. [Citado 24 de abril de 2018]. Disponible en: https://www.ebscohost.com/nursing/products/cinahl-databases/cinahl-complete.
  2. CUIDATGE: Buidats de Revistes d’Infermeria [Internet]. [Citado 24 de abril de 2018]. Disponible en: http://teledoc.urv.es/cuidatge/.
  3. Fundación Index. CUIDEN [Internet]. [Citado 24 de abril de 2018]. Disponible en: http://www.index-f.com/new/cuiden/.
  4. Dialnet [Internet]. [Citado 24 de abril de 2018]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/.
  5. Embase [Internet]. [Citado 24 de abril de 2018]. Disponible en: https://www.embase.com/#search1.
  6. Biblioteca Complutense, Universidad Complutense de Madrid. ENFISPO [Internet]. [Citado 24 de abril de 2018]. Disponible en: http://alfama.sim.ucm.es/isishtm/enfispo/.
  7. IBECS [Internet]. [Citado 24 de abril de 2018]. Disponible en: http://ibecs.isciii.es/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&base=IBECS&lang=e.
  8. Pesquisa. Portal Regional da BVS [Internet]. [Citado 24 de abril de 2018]. Disponible en: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/?u_filter%5B%5D=fulltext&u_filter%5B%5D=collection&u_filter%5B%5D=db&u_filter%5B%5D=mj_cluster&u_filter%5B%5D=type_of_study&u_filter%5B%5D=clinical_aspect&u_filter%5B%5D=limit&u_filter%5B%5D=pais_assunto&u_filter%5B%5D=l.
  9. ÍnDICes-CSIC [Internet]. [Citado 12 de junio de 2018]. Disponible en: https://indices.csic.es/.
  10. FECYT. Recursos Científicos [Internet]. [Citado 24 de abril de 2018]. Disponible en: https://www.recursoscientificos.fecyt.es/.
  11. LILACS [Internet]. [Citado 24 de abril de 2018]. Disponible en: http://lilacs.bvsalud.org/es.
  12. MEDES: el buscador de información médica en español [Internet]. [Citado 24 de abril de 2018]. Disponible en: https://www.medes.com/Public/Home.aspx.
  13. PubMed - NCBI [Internet]. [Citado 24 de abril de 2018]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
  14. Literature Selection Technical Review Committee (LSTRC) [Internet]. [Citado 24 de abril de 2018]. Disponible en: https://www.nlm.nih.gov/lstrccommittee/lstrc.html.
  15. PsycINFO [Internet]. [Citado 24 de abril de 2018]. Disponible en: http://www.apa.org/pubs/databases/psycinfo/index.aspx.
  16. PMC - NCBI [Internet]. [Citado 24 de abril de 2018]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/.
  17. SciELO - Scientific Electronic Library Online [Internet]. [Citado 24 de abril de 2018]. Disponible en: http://www.scielo.org/php/index.php.
  18. Scimago Journal & Country Rank [Internet]. [Citado 24 de abril de 2018]. Disponible en: http://www.scimagojr.com/.
  19. ICMJE Recommendations [Internet]. [Citado 24 de abril de 2018]. Disponible en: http://www.icmje.org/recommendations/.
  20. ICMJE Home [Internet]. [Citado 24 de abril de 2018]. Disponible en: http://www.icmje.org/.
  21. ICMJE. Journals stating that they follow the ICMJE Recommendations [Internet]. [Citado 24 de abril de 2018]. Disponible en: http://www.icmje.org/journals-following-the-icmje-recommendations/.
  22. Patrias K. Citing Medicine. 2nd ed. National Library of Medicine (US); 2007 [Citado 24 de abril de 2018]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/.
  23. PGI, UNISIST. Guía para la redacción de artículos científicos destinados a la publicación. Paris: UNESCO; 1983 [Citado 24 de abril de 2018]. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0005/000557/055778SB.pdf.
  24. Glass GV. Primary, Secondary, and Meta-Analysis of Research. Educational Researcher [Internet]. 1976 [Citado 24 de abril de 2018];5(10):3. Disponible en: http://links.jstor.org/sici?sici=0013-189X%28197611%295%3A10%3C3%3APSAMOR%3E2.0.CO%3B2-M&origin=crossref.
  25. Hanratty J. What is the difference between a systematic review and a meta-analysis? [Internet]. Meta-Evidence Blog. 2018 [Citado 24 de abril de 2018]. Disponible en: http://meta-evidence.co.uk/difference-systematic-review-meta-analysis/.
  26. Codina L. Artículos científicos: quién puede firmarlos y en qué orden. Ética y pragmatismo de la publicación académica [Internet]. Lluís Codina: documentación y comunicación. 2018 [Citado 24 de abril de 2018]. Disponible en: https://www.lluiscodina.com/etica-publicacion-academica/.
  27. Committee on Publication Ethics: COPE. Promoting integrity in research publication [Internet]. [Citado 24 de abril de 2018]. Disponible en: https://publicationethics.org/.
  28. Budapest Open Access Initiative [Internet]. [Citado 24 de abril de 2018]. Disponible en: http://www.budapestopenaccessinitiative.org/.
  29. Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 [Internet]. [Citado 24 de abril de 2018]. Disponible en: http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Prensa/FICHEROS/2018/PlanEstatalIDI.pdf.
  30. Torres-Salinas D, Robinson-Garcia N, Herrera-Viedma E, Jiménez-Contreras E. Consideraciones metodológicas sobre el uso del impacto normalizado en convocatorias Severo Ochoa y María de Maeztu. Prof Inf. 2018;27(2):367-74.
  31. AENOR. UNE-ISO 5127:2010 Información y documentación. Vocabulario [Internet]. Madrid: AENOR; 2010.
  32. Diccionario de la lengua española - Edición del Tricentenario [Internet]. Madrid: Real Academia Española; 2014 [Citado 24 de abril de 2018]. Disponible en: http://dle.rae.es/?w=diccionario.
  33. Cómo y dónde se pueden compulsar documentos [Internet]. [Citado 12 de abril de 2018]. Disponible en: https://loentiendo.com/compulsar-documentos-como-y-donde-hacerlo/.
  34. ¿Qué son las oficinas de registro? [Citado 12 de abril de 2018]. Disponible en: https://administracion.gob.es/pag_Home/atencionCiudadana/encuentraTuOficina/OficinasRegistro/QueSonOficinasRegistro.html#.Ws8NY7h593A.


INDICE

Licencia de Creative Commons

Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.