Reflexiones sobre el “IV Foro Latinoamericano de Juegos Ancestrales de los Pueblos Originarios e Indígenas” 

Buenos Aires - Argentina

2018

Luego de la exposición de los disertantes en los tres paneles habilitados para ello, se dispuso hacer un “Encuentro  de la Red Latinoamericana de Juegos Ancestrales de los Pueblos Originarios e Indígenas”, de manera de determinar los lineamientos a seguir, y así armar un documento, tratando temas de las conclusiones de los anteriores foros y los aportes que los diferentes representantes de las Instituciones participantes hicieron.

Se trataron tres instancias:

  1. El armado de un documento que refleja las inquietudes, necesidades a seguir trabajando y reflexiones sobre la mejor manera de visibilizar los juegos.
  2. Definición por votación entre los presentes, de los nuevos coordinadores de la Red de Juegos y sumando este año, a colaboradores que ayudarán a difundir y visibilizar en mayor medida los juegos.
  3. El diseño de una agenda con los trabajos que se van a realizar en el periodo 2018 – 2020, en donde el FORO MERCOSUR LATINOAMERICANO DEL DEPORTE, LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LA RECREACIÓN, a través de los Coordinadores y/o colaboradores de la Red de Juegos Ancestrales de los Pueblos Originarios/Indígenas, estará presente.

A continuación paso a desarrollar los tres puntos anteriores:

  1. Como primer punto se propuso profundizar la comunicación y encuentros entre los pueblos Originarios a través de la participación activa, volcando y mostrando sus actividades de juegos, en Argentina, basándonos en la experiencia de encuentros que nos mostraran los representantes de la Comunidad Mbya Guaraní de la Provincia de Misiones, Argentina.
  2. En segundo lugar se propuso profundizar y expandir la RED LATINOAMERICANA DE JUEGOS ANCESTRALES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS/INDÍGENAS, proyectándola a las otras Redes sociales populares hoy en día (ej.: Instagram, Facebook), quedo en claro que primero se deberá presentar explicar y fundamentar ante el consejo directivo para su aprobación.
  3. En tercer lugar, se trata la propuesta en tres puntos, a saber:

  1. Profundizar en los Foros siguientes, la promoción Cultural y la cosmovisión de los Pueblos Originarios participantes, que quieran manifestarlo, dando total libertad de realizar o no la propuesta.
  2. Promover Políticas Públicas, para que los juegos ancestrales cuenten con presupuesto para que sean desarrollados en estos ámbitos y en todos los ámbitos que se los requieran.
  3. Trabajar fuertemente para promover la Investigación en conjunto entre los países, en la temática de los juegos ancestrales.

  1. Ver la posibilidad de la concreción de una revista del FORO (A FUTURO), que trate exclusivamente la temática de los juegos ancestrales, aportando cada representante sus experiencias y trabajos.
  2. Para futuros FOROS, posibilitar que cada ponente disponga el armado de cada presentación desde el punto de vista del Pueblo al que pertenece.
  3. Llevar ante las autoridades que se requiera, para que la fecha del 12 de Octubre sea reconocida por los gobiernos como fecha conmemorativa de la diversidad de los Pueblos Originarios.

  1. El Dr. Minaluaztekatl Vázquez  Hernández del Colegio de Educadores Físicos de la República Mexicana, se comprometió realizar:

  1.  Tres (3) veces por años, hasta 2020, trabajos para la Promoción, actualización y difusión de los Juegos Ancestrales, con Educadores Físicos de México.
  2. Tres talleres de juegos de destreza mental para adultos mayores, para prevenir el deterioro cognitivo, a través de juegos ancestrales, y promover una vida saludable.
  1. El Lic. José Manrique Esquivel. Asociación Centroamericana y del Caribe del Deporte Ancestral de la Pelota Maya. Mérida. Estado Yucatán. República Mexicana, hará:

  1.  Para NOVIEMBRE/DICIEMBRE del 2018 el anuncio de la realización de la 3er COPA del juego del POKTA POK, en México.
  2. Además para MARZO DEL 2019, se Organizará la 3er copa peninsular del POKTA POK en la península del Yucatán, México.
  3. Para OCTUBRE/NOVIEMBRE del 2019, la realización de la 3er COPA MUNDIAL DEL POKTA POK, en la República del Salvador.

  1. El professor Quiko Jean Paul. Président. Fédération Caribéenne des jeux et jouets traditionnels. Isla de Guadeloupe y el Profesor Rotin Youry. Federation Caribeenne des jeux et jouets traditionnels. Responsible de jouets traditionnels. Isla de Martinique. Presentan la propuesta de que:

  1. El FORO esté presente en el FESTIVAL CARIBEÑO Y PANAMERICANO DE JUEGOS ANCESTRALES, que realizarían en la Isla Guadalupe para Julio del 2019.
  1. Los representantes Alberto Benítez. Comunidad de Marangatu. Municipio de León.   Presidente.   Comisión Provincial de Deporte Mbya Guaraní. Provincia de Misiones, República Argentina y Heriberto Villalba. Comunidad de Peruti. Municipio de Alcázar. Vicepresidente.   Comisión Provincial de Deporte Mbya Guaraní.- Provincia de Misiones, República Argentina, proponen:

 

  1. Trabajar en conjunto para propiciar el 1er Encuentro Nacional de Juegos Ancestrales de Comunidades Originarias, Octubre de 2019, en la Provincia de Misiones. Argentina.
  2. Representar al FORO en la Jornada de Encuentro estudiantil de Juegos Originarios en Noviembre de 2018. Misiones. Argentina.
  3. Realizar un taller de Juegos Originarios Mbya Guarani, en la Municipaidad de San Francisco del Monte de Oro, San Luis. Argentina.

Se votó para COORDINADORES de la RED DE JUEGOS a:

Se votó para COLABORADORES de la RED DE JUEGOS a:

__________________________

Adrián Mauricio Proni

Profesor/Licenciado en Educación Física

Coordinador

IV FORO LATINOAMERICANO DE JUEGOS ANCESTRALES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS/INDIGENAS