1. FASE DE DISEÑO.

        Durante la última semana de septiembre, una vez que fue anunciada la fecha de la repetición de las elecciones, se diseñó conjuntamente con los alumnos un modelo de encuesta muy sencillo que permitiese recoger la intención de voto de los habitantes de la provincia de Ourense.

        La encuesta estaba totalmente estructurada y era de guión cerrado, debido al poco tiempo del que se disponía para recoger y analizar los datos.

        Una vez que las preguntas de la encuesta estaban decididas, se procedió a la redacción de la misma. Dos alumnos se encargaron de ello y el resto votaron la que les pareció más indicada para el proceso.

        Lo más complicado era diseñar una muestra sencilla que permitiese representar a la población de la provincia de Ourense. Para el muestreo estadístico aleatorio, se tuvieron en cuenta tan solo tres variables a respetar, por considerarse muy importantes en nuestra región y muy sencillas de muestrear:

  1. FASE DE RECOGIDA DE DATOS.

        La recogida de datos comenzó el viernes 4 de octubre y se prolongó hasta el miércoles 6 de noviembre. En total se han contabilizado más de 200 encuestas. Durante la fase de recogida de datos hay que reseñar los siguientes aspectos:

  1. FASE DE ANÁLISIS DE DATOS.

        Tras el análisis de los datos recogidos, pronosticamos un empate entre las dos fuerzas políticas de mayor representación actual, PP y PSOE. La tercera fuerza sería Unidas Podemos, seguida de cerca del BNG y VOX. Nuestra encuesta también predice un descenso pronunciado de votantes de C’s.

        NOTA DE PRENSA

                Los alumnos de Métodos estadísticos y numéricos de 2BACH hemos realizado un estudio estadístico sobre la intención de voto en las próximas elecciones generales del 10N. Tras un trabajo en el que hemos recogido un total de 236 encuestas por distintos puntos de la provincia de Ourense, llegamos al siguiente pronóstico: empate entre PP y PSOE en intención de voto y consecuente reparto de escaños, recibiendo dos cada uno.

Podéis consultar el informe del análisis completo en el siguiente enlace: