Published using Google Docs
EDUCACION CIUDADANA 1° AÑO.docx
Updated automatically every 5 minutes

ESCUELA TÉCNICA N°1 ING OTTO KRAUSE

PROGRAMA DE CONTENIDOS PARA LAS UNIDADES CURRICULARES

Página  de

CAMPO DE LA FORMACIÓN

GENERAL

Resolución Nro.

UNIDAD CURRICULAR

EDUCACION CIUDADANA

Ciclo/especialidad:

BASICO TÉCNICO        

Año: 1º                                  

Hs. Semanales:

2hs. cátedra 

                                                                   

1.-Presentación general de la asignatura

La Unidad curricular “Educación Ciudadana I”, tiene como finalidad contribuir al desarrollo de los/las alumnos/as de una formación general. Uno de los objetivos de esta asignatura “es construir el ser “ciudadano”. La formación del mismo implica crear personas libres y responsables para pensar, opinar y participar en la construcción de una sociedad que sostenga y garantice un sistema político democrático en el que todos podamos vivir con dignidad y dueños de nuestra libertad y nuestro futuro. Por ello y a través de los contenidos de la asignatura “Educación Ciudadana I” se propone convocar a la comunidad educativa para abordar los problemas de hoy, en medio de la compleja vida social e instalar mecanismos de diálogo y conocer las herramientas y recursos que, tanto la Constitución como las normas nos brindan, para la defensa y promoción de nuestros derechos.

2.-Propósitos generales

A través de la enseñanza de “Educación Ciudadana” se procurará:

Favorecer el reconocimiento de los derechos humanos como núcleo de valores comunes de una sociedad plural, que proporcionan criterios para valorar éticamente las conductas, las realidades sociales y fundar la convivencia pacífica.

Promover la construcción de criterios éticos frente a conflictos de normas y valores.

Generar oportunidades que promuevan la deliberación argumental sobre la diversidad en todas sus expresiones y la igualdad humana como postulados éticos básicos.

Promover actitudes de respeto y valoración de las diferencias, en el marco de los principios éticos sustentados en los derechos humanos.

3.-Presentación de la unidad

Los contenidos de la presente unidad están dirigidos a fomentar y promover el análisis y la reflexión crítica sobre las diferentes problemáticas de la vida ciudadana y sobre el mundo de los Derechos Humanos. Los conceptos comprendidos en los Derechos Humanos, como libertad, dignidad, responsabilidad no son algo externo a nosotros sino que forman parte de nuestro mundo cotidiano, por ello se requiere conocer, debatir y sostener los valores predominantes en la sociedad, valores subyacentes en las acciones de cada uno y las del grupo. Desde el punto de vista formal hemos recuperado la democracia y disfrutamos de algunos beneficios, pero estimamos que el clima de libertad existente debe procurar la reflexión sobre el contenido de cada uno de los derechos fundamentales y estimular la participación para acercarnos a la realización concreta de tales derechos. El clima de convivencia democrática ha penetrado también en las escuelas, en ellas se respeta la libertad de cátedra y cada uno de los alumnos es reconocido como sujeto de derecho. Los contenidos de esta asignatura tienen por objeto estimular la participación organizada y el compromiso pleno de cada uno de los alumnos.

4.-Contenidos:

Para la organización de la enseñanza de esta unidad curricular se han organizado los contenidos en bloques que estudian los siguientes temas:

I. Fundamentos de los Derechos Humanos

II. La Igualdad y la Diversidad

III. La Libertad y la Responsabilidad.

IV. La Convivencia y las Normas.

I. Fundamentos de los Derechos Humanos

Contenidos

La dignidad de la persona humana como fundamento de los derechos. La persona como sujeto de derechos. La dignidad y la integridad de la persona como fundamento de los derechos humanos. El marco de los derechos humanos. Los derechos humanos como una conquista: procesos sociales y políticos que les dieron origen. Los derechos humanos como núcleo de valores con consenso mundial. Universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos.

Alcances y comentarios

La dignidad de la persona humana se plantea como el fundamento central de los derechos humanos, del cual se derivan los demás valores tratados en los bloques siguientes. El abordaje del concepto de persona se orienta a su identificación como sujeto de protección, y destinatario de los derechos humanos. En relación con la dignidad se sugiere tratarla a partir de preguntas tales como: qué significa ser digno o tener dignidad. Se propone la introducción del concepto de persona como una construcción determinada por procesos sociales, políticos, y económicos, presentando, por ejemplo, el caso de los esclavos y las mujeres .Formulación en la Declaración Universal y en la Declaración Americana de los Derechos del Hombre Los textos propuestos permiten analizar las ideas de persona y su dignidad.

II-La Igualdad y la Diversidad.

Contenidos

La sociedad y la cultura como lugares de la diversidad. De la tolerancia a la valoración de la diversidad. La igualdad de las personas en derechos y dignidad. Tratamiento de las desigualdades: igualitarismo e igualdad. La discriminación y los prejuicios y estereotipos que les dan origen.

Alcances y comentarios

El ser humano se socializa en el marco de una sociedad y una cultura caracterizadas por la convivencia de lo diverso. El tratamiento de la igualdad y el reconocimiento de la diversidad deben ser integrados para evitar tratamientos homogeneizantes y estereotipados. El respeto a la diversidad debe entenderse en el marco conceptual de los derechos humanos. Se sugiere comenzar el tratamiento del tema por el plano descriptivo y abordarlo a partir de las diferencias individuales y entre grupos sociales (como migrantes en la Ciudad); y las diferencias culturales, sociales y lingüísticas que estos grupos aportan y que constituyen una posibilidad de enriquecimiento de las prácticas sociales. Se propone abordar el plano del deber ser en torno a la diversidad, comparando las miradas que proponen el respeto y la tolerancia como la mera aceptación de lo distinto y las que proponen la valoración de lo que no es igual a lo propio. Se propone un recorrido por la normativa legal que sanciona los actos discriminatorios, y la presentación de los servicios públicos de asistencia en caso de discriminación

III. La Libertad y la Responsabilidad.

Contenidos

La libertad y la responsabilidad. La especificidad de la conducta humana: libertad y autonomía. Las teorías éticas como reflexión crítica sobre los sistemas de valores y creencias. Relación entre libertad y responsabilidad: límites al ejercicio de los derechos.

Alcances y comentarios

Se espera que los alumnos reconozcan la libertad como un bien necesario para la dignidad de la persona y reflexionen sobre los distintos significados de libertad a partir de la experiencia cotidiana y los aportes disciplinares. Se propone abordar el estudio de la libertad a través de su alcance y sus límites y de las libertades individuales y públicas. Se sugiere abordar el tema a partir de situaciones de privación de libertad ambulatoria, de expresión y de pensamiento.

IV. La Convivencia y las Normas.

Contenidos

La convivencia en las instituciones y las normas. Las reglas morales, culturales y sociales. Las normas jurídicas como base de la convivencia y como límites al poder. Obligatoriedad y generalidad de las normas. Relación entre la norma y la justicia. La supremacía constitucional.

Alcances y comentarios

La convivencia requiere de normas que la regulen, y la socialización humana es la incorporación a esos universos normativos. En este sentido es prioritario el tratamiento de las reglas como construcción social e histórica, y pueden abordarse las normas familiares, las de convivencia escolar, las de los grupos sociales y comunidades de migrantes, como muestras de normas de distinto tipo, y de las diferencias que cada cultura imprime como marca en las normas. Se propone el tratamiento de dos tipos de normas y sus caracteres, que las diferencian de la norma jurídica.

El estudio de las normas jurídicas se relaciona con la existencia del Estado y con la trascendencia pública de las conductas personales. Se sugiere abordar el sentido de la norma como herramienta de protección frente a situaciones de vulnerabilidad, como limitación del poder y como parámetro ordenador de la vida social. En este último caso se sugiere el trabajo con las normas de tránsito y circulación en la Ciudad. Se plantea la reflexión sobre el sentido de la jerarquía de las normas, y la relación entre lo justo y lo legal. Debe entonces enfatizarse la sujeción de las normas a los principios generales, entendiendo aquí a la justicia como el respeto a los valores fundamentales.

5.- Objetivos Generales

Promover el conocimiento teórico y práctico sobre los Derechos Humanos, generando la reflexión sobre los valores que sostienen los derechos fundamentales.

Concientizar sobre la importancia del diálogo y la tolerancia en la convivencia colectiva con responsabilidad en el ejercicio de la libertad individual y colectiva.

Proporcionar y promover las herramientas para la defensa pacífica y legítima de los Derechos Humanos, conociendo los instrumentos constitucionales que defienden y promueven la realización de esos derechos.

6.-Entorno de Aprendizaje y Recursos Didácticos

La institución escolar en su dimensión espacial y temporal es una matriz de aprendizaje. Se privilegia el trabajo en el aula y se sugiere la apropiación de las herramientas informáticas y tecnológicas con que cuenta el entorno social de la escuela. Buscar y seleccionar información en Internet, identificando la pertinencia, la procedencia, las fuentes, la confiabilidad, y el contexto de producción. Seleccionar y utilizar la Tecnología de la información y la Comunicación TIC más apropiadas para producir, organizar y sistematizar información en distintos formatos como textos, representaciones gráficas, producciones audiovisuales, etc.

7.- Ejercitación, trabajos Prácticos y actividades

Adquisición de conocimientos esenciales. Capacidad para comparar, deducir y relacionar conocimientos. Capacidad para extraer conclusiones. Puntualidad en la entrega de los trabajos prácticos. Lectura e interpretación de fuentes primarias: Son testimonios de “primera mano”, cercanos o contemporáneos a los hechos y procesos que se quieren estudiar. En cambio, las fuentes secundarias son testimonios de “segunda mano”, es decir, los trabajos elaborados por los científicos sociales a partir del análisis de fuentes primarias. La observación y el registro: Se trata de procedimientos que permiten obtener información acerca de algún fenómeno o hecho y por lo tanto constituyen otro modo de analizar las distintas dimensiones de la realidad.

8.-Evaluación

Se sugiere una evaluación: Participativa y Formativa: que ayude al proceso integral de aprendizaje. Continua y sistemática: es permanente y observa el desempeño en la actividad diaria según un plan y criterios de evaluación predeterminados y de conocimiento pleno del alumno. Integradora: comprende lo conceptual, actitudinal y procedimental. Orientadora: que sirva de guía y consejera tanto para el alumno como del propio profesor.