Logotipo, nombre de la empresa

Descripción generada automáticamente

35 preguntas frecuentes sobre Estadística Aplicada | Máxima Formación

I Convocatoria

  1. ¿Desde qué año puedo hacer el intercambio?

Puedes postular el intercambio a partir de tu segundo año de carrera (3° semestre) o habiendo completado el 20% de tu plan de estudios. La movilidad se realiza dos o tres semestres después de la postulación

  1. ¿Cuáles son los requisitos para realizar un intercambio?

Los requisitos son: ser alumno/a regular desde que postulas hasta tu regreso del intercambio. Tener la autorización de tu unidad académica, tener aprobados como mínimo dos semestres en la USACH al momento de postular y cumplir con el nivel de idioma requerido por la universidad de origen (si cursaras asignaturas en otro idioma).

  1. ¿Qué promedio de notas necesito al momento de postular?

Depende de los requisitos de cada carrera, encontrarás esta información en el documento llamado PPA y Coordinadores Académicos para convocatoria.

  1. ¿Puedo postular en cualquier momento del año?, ¿qué sucede si no alcanzo a postular?

No, se realizan dos convocatorias al año, una en cada semestre. En esa oportunidad tendrás que postular y adjuntar los documentos que se soliciten en el llamado. Si no alcanzas a postular en una convocatoria, podrás postular en la siguiente.

  1. ¿Cuánto tiempo antes debo postular?

Es necesario postular con al menos un año de anticipación respecto al semestre que deseas realizar el intercambio.

  1. ¿Cuál es el nivel de inglés u otro idioma que necesito para el intercambio?

La mayoría de las universidades solicitan tener nivel B2 del idioma de las clases para poder realizar el intercambio. Esta información la puedes revisar en la lista de universidades elegibles (https://docs.google.com/spreadsheets/d/1VVIu0ShXvSkQZpzTuNH-SYAJZFHnvGDn/edit#gid=2077693205)

  1. ¿Cómo / dónde puedo conseguir un certificado de idioma?

Algunas universidades pueden solicitar un certificado de idiomas de TOEFL o IELTS, sin embargo, dado el costo de estas evaluaciones y su tiempo de validez (2 años), muchas universidades aceptan un certificado otorgado por un/a profesor/a de la USACH o algún instituto de idioma. Pese a lo anterior, algunas universidades también solicitan una entrevista online con el/la estudiante para evaluar su manejo del idioma. Encontrarás la información oficial en la sección de intercambio de la web de cada universidad, en la planilla de universidades elegibles hemos recopilado esta información de varias universidades, pero no es la información oficial.

  1. ¿Puedo hacer un intercambio por más de un semestre? ¿Cuántos?

Si deseas alargar tu intercambio, existe la posibilidad de hacerlo por un semestre adicional. La decisión dependerá de que haya cupo en dicha universidad, y de la aprobación de tu unidad académica, universidad de destino y del DRII. Para evaluar esta posibilidad debes hacer la solicitud una vez que ya estás en tu universidad de destino y enviar una carta de motivación explicando las razones académicas para la extensión.

  1. ¿Puedo realizar más de un intercambio?

Sí. Sin embargo, solo podrás recibir aporte económico en una movilidad. A partir de la segunda, el/la estudiante asume los costos del intercambio. Para postular al segundo intercambio tienes que estar de regreso en la USACH luego de tu primera movilidad.

  1. ¿Puedo realizar el intercambio con mi pareja o amigo/a?

Sí, sin embargo, cada estudiante postula y realiza el proceso de manera individual. La posibilidad de coincidir en el mismo país o universidad de destino dependerá de la cantidad de cupos disponibles, la evaluación de la compatibilidad o pertinencia de tu carrera con el destino, etc.
No se asegura que, a pesar de que postules en la misma convocatoria con tu pareja o amigo/a, puedan realizar el intercambio juntos al mismo destino, ya que no es un criterio que se considere al momento de asignar los cupos.

II Elegir el destino y las asignaturas

  1. ¿Dónde puedo ver las universidades en las que puedo hacer el intercambio?

Puedes revisar el siguiente enlace con el listado de las universidades elegibles según tu carrera o área de estudios y país de interés:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1VVIu0ShXvSkQZpzTuNH-SYAJZFHnvGDn/edit#gid=2077693205

  1. ¿Cuál es el mejor país para realizar el intercambio para mi carrera?

En el mismo listado de universidades elegibles
(https://docs.google.com/spreadsheets/d/1VVIu0ShXvSkQZpzTuNH-SYAJZFHnvGDn/edit#gid=2077693205) encontrarás las universidades según tu área de estudios o carrera. Se recomienda revisar esto antes de escoger tu universidad de destino, para asegurarte de que el destino es compatible con tu área de estudios. Esto puedes conversarlo con tu jefe/a de carrera (subdirector/a docente si eres de la Facultad de Ingeniería) para que pueda guiarte en esta decisión.

  1. ¿Cuántas asignaturas puedo cursar en la universidad de destino?

La carga académica que cursarás en la universidad de destino la debes acordar con tu coordinador/a académico/a. Te recomendamos que curses una cantidad de asignaturas similar a un semestre normal en la USACH, para que no te atrases en egresar. Se recomienda tomar al menos dos asignaturas.

  1. ¿Puedo convalidar las asignaturas cursadas si estudio “x” carrera?

Sí, puedes convalidar las asignaturas que curses en la universidad de destino, siempre que cumplan con el 75% de similitud del programa; esto lo puedes evaluar con tu jefe/a de carrera (subdirector/a docente si eres de la Facultad de Ingeniería). Los estudiantes de Derecho pueden realizar intercambios pero no podrán convalidar las asignaturas cursadas en la universidad de destino.

  1. ¿Qué ocurre si repruebo alguna asignatura?

Las asignaturas que están en tu contrato de estudios y cuentan con los requisitos de convalidación serán convalidadas a tu regreso, ya sea como aprobadas o reprobadas, según el resultado que hayas obtenido.

  1. ¿Puedo cursar una asignatura en la universidad de destino, que ya he reprobado en la USACH?

No.

  1. ¿Puedo realizar el intercambio y quedarme en la universidad de destino hasta terminar mi carrera?

El intercambio tiene una duración de 1 semestre, al cabo del cual debes regresar a la USACH. Los convenios no permiten entregar títulos ni grados a estudiantes de intercambio. Si quieres terminar tu carrera en la universidad de destino deberás inscribirte como alumno regular y retirarte de la USACH.

  1. ¿Puedo realizar mi práctica en el extranjero?

Si deseas realizar tu práctica en una entidad extranjera, debes buscar la práctica que te interesa y avisar en tu facultad y al DRII sobre esto. Antes de comenzar tu búsqueda, debes informarte sobre los requisitos de tu práctica para que los tengas presentes cuando busques tu práctica. No se realiza una convocatoria para prácticas como las de intercambio por asignaturas. En este caso, podrías mantenerte informado/a en las ofertas de práctica que sean publicadas en nuestra página web.

  1. ¿Puedo hacer mi tesis en el intercambio?

Sí. Si deseas realizar tu tesis o trabajo de titulación durante el intercambio deberás conseguir un profesor/a de la USACH más un/a profesor/a de la universidad de destino que quieran guiar tu tesis. Esto debes realizarlo antes de ser aceptado/a por la universidad de destino. Adicional a esto, deberás tomar dos asignaturas que complementen tu tesis, puedas convalidarlas o no a tu regreso.

III Aspecto económico

  1. ¿El aporte económico incluye gastos en alojamiento-pasajes?, ¿la universidad busca mi alojamiento?

El aporte económico parcial lo puedes destinar a lo que estimes conveniente. El alojamiento debes buscarlo por tu cuenta; sin embargo, las universidades te entregarán información al respecto, ya sea que tengan residencias para estudiantes o se trate de alojamientos externos. Esta información te la entregarán durante el proceso de postulación.

  1. ¿Cuánto es el aporte económico que entrega la universidad para una movilidad?

El aporte económico que puedas recibir es siempre parcial, con la finalidad de ser complementado con los ahorros de cada estudiante y no es un monto fijo para todos/as. Esto es evaluado según el país de destino, su costo de vida y la condición socioeconómica del estudiante. Esta información es entregada antes de realizar el intercambio, luego de hacer esta evaluación.

  1. ¿Puedo trabajar en el extranjero mientras estoy en el intercambio?

En la mayoría de los casos no. Esto depende de lo que establezca cada país y te será informado al momento de postular a la visa de estudiante. De todas maneras, no es recomendable trabajar, porque durante el intercambio vas a priorizar tu tiempo para las asignaturas y conocer la cultura en la que estás viviendo ese semestre.

  1. ¿Cuánto dinero necesito para realizar el intercambio?

Esto depende del costo de vida del país/ciudad donde se encuentre la universidad de destino. Puedes estimar si un país es más caro o barato que otro, comparando las opciones que encontrarás en nuestra APP:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.vicente.movilidad_internacional_usach

24) ¿Qué es el PPA y cómo lo calculo?, ¿ Qué ocurre si no aparece en mi certificado de notas?.

El PPA es el promedio ponderado acumulado, se calcula de la siguiente manera: suma calificaciones/ suma créditos. En caso de que no aparezca en tu certificado de notas, puedes consultarlo en Registro Curricular. De todas formas, el DRII tendrá acceso a la información de tu PPA para poder evaluar tu postulación, en caso de que al momento de postular no cuentes con esta información en tu certificado de notas.

Para mantenerte informado/a, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

- Instagram: https://www.instagram.com/usach_internacional
- Facebook:
https://www.facebook.com/usachinternacional
- Twitter:
https://twitter.com/usachinter
- Linktr:
https://linktr.ee/usach_internacional
- Web: https://www.drii.usach.cl/es
- APP: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.vicente.movilidad_internacional_usach