Consejos prácticos para elaborar vídeos

1. Elabora la presentación que acompañará el vídeo, si es que vas a usar una.

2. Es posible que quieras hacer una portada que te sirva para todos los vídeos de la asignatura. Puede ser la primera diapositiva de la presentación.

3. Planea vídeos cortos. Si vas a explicar varios conceptos, es mejor hacerlo en varios vídeos cortos.

4. Como el vídeo será corto, no inviertas mucho tiempo haciendo una introducción sobre su contenido. Sé breve y que empiece la acción cuanto antes. Al hacer la introducción puedes mostrar un índice que no has de leer tal cual sino explicarlo dando sentido y significado a lo que se va a ver.

5. Como el vídeo será corto, tampoco hace falta invertir tiempo al final haciendo un extenso resumen, pero sí conviene hacer un repaso de las cosas importantes que se han visto.

6. Elabora el guión. Puedes escribir las palabras exactas que vas a decir o bien solo un guión de lo que quieres contar. En cualquier caso, anota todo aquello de lo que quieres hablar para no olvidar nada. Marca en el guión los puntos en los que has de cambiar de diapositiva, así no has de estar pensando en eso a la vez que intentas hablar de manera fluida y natural.

7. Las primeras veces conviene leer en voz alta o ensayar antes de grabar. No ensayes toda la presentación de golpe. Ensaya en voz alta un par de minutos, rectifica el guión si es necesario y graba solo esa parte. Revisa lo que has grabado por si hubieras cometido algún error y no te has dado cuenta. Y si te sientes capaz, haz uso del humor, eso siempre es de agradecer.

8. Graba el vídeo en pequeños fragmentos. Si después hay que volver a grabar alguno porque has cometido un error (a veces solo te das cuenta al ver el vídeo), es más fácil si éste es corto. Además, nos equivocamos menos cuando los trozos son cortos (al menos yo).

9. Escucha todos los fragmentos, asegúrate que están bien y únelos formando un solo vídeo (corto, no lo olvides).

10. No seas demasiado exigente contigo mismo. Por ejemplo, si cometes un error al pronunciar una palabra y el mensaje se entiende igualmente, déjalo. Se nos muestra más humanos y, lo más importante, nos deja tiempo para hacer otras cosas.

Recursos

Screencasts (Centre for teaching excellence, University of Waterloo) Conjunto de buenas prácticas para hacer vídeos a partir de presentaciones. Contiene enlaces a herramientas y ejemplos de uso.

Apowersoft - Free online screen recorder. Aplicación online grabar vídeos a partir de la captura de pantalla. Hay tutoriales en Youtube.

Openshot Aplicación de software libre para editar vídeos. Hay tutoriales en Youtube.

Vokoscreen es la aplicación para grabar vídeos que uso en Ubuntu.

Mercedes Marqués. Esta obra se ofrece bajo una licencia Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual