__________________________

FIRMA DEL CANDIDATO JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN

AGENDA DE LA TERCERA CUMBRE CIUDADANA

POR UN ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHOS SIN CORRUPCIÓN NI IMPUNIDAD

Posicionamiento de:


Firma:
_____________________________

Jaime Rodríguez Calderón

Candidato independiente

Mayo, 2018

EJE 1. MEDIO AMBIENTE EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

SUBTEMA

PROPUESTA

POSICIONAMIENTO

*Explicar las razones por las que “suscribe con reservas” o “no suscribe” la propuesta

Suscribo

Suscribo con reservas*

 X No suscribo*

1.1. Democracia efectiva para la gestión de los recursos naturales

El cuidado del medio ambiente y el impacto de la actividad del hombre es un tema que afecta a todos los seres humanos, como propuesta de Estado, consideramos una prioridad que las personas y los diferentes sectores participen en las políticas para tener una mejor gestión del uso de recursos naturales. Estamos a favor de incrementar la participación ciudadana en todas las políticas públicas.

1.2 Gobierno abierto para tomar mejores decisiones en el territorio

Nos encontramos a favor de la transparencia en el uso de recursos y en que, a través del uso de la tecnología, tengamos un gobierno con datos e información clara y sencilla disponible para todos.

1.3 Diseño institucional para alcanzar el desarrollo sostenible

Definitivamente el gasto público debe ser más eficiente. El Gobierno debe gastar menos, pero también gastar mejor. Consideramos emprender acciones para descentralizar la actividad del gobierno y responder a los problemas regionales y estatales. En ese sentido, podemos priorizar también la conservación y el uso sostenible de  los recursos naturales. En el marco de un modernización institucional, he propuesto reducir en cuando menos 50% el uso de papel en la administración pública federal.

1.4 Leyes para una gestión sostenible de los recursos naturales

Apoyamos los cambios normativos que permitan que el Estado sea un facilitador para los actores que generan un impacto ambiental, para hacer más "verdes" sus procesos. El gobierno no debe solo observar y sancionar, pues eso ocasiona que no exista una corresponsabilidad en el medio ambiente.


EJE 2. COHESIÓN COMUNITARIA Y DESARROLLO PARTICIPATIVO

SUBTEMA

PROPUESTA

POSICIONAMIENTO

*Explicar las razones por las que “suscribe con reservas” o “no suscribe” la propuesta

Suscribo

Suscribo con reservas*

 X No suscribo*

2.1 Incorporar las perspectivas de género, edad, interculturalidad, discapacidad y diversidad sexual en las políticas públicas, en los instrumentos de política pública y en los programas presupuestarios. Ello debe hacerse desde la inclusión, la transversalidad y la interseccionalidad

Todas las políticas públicas del gobierno federal independiente deberán ser justas para todas las personas. Al centrar el gobierno en la persona, deberán considerarse también aquellas acciones que contribuyan en reducir la brecha de desigualdad y de inequidad hacia grupos de personas en algún tipo grado  de vulnerabilidad.

2.2 Bases administrativas, programáticas, presupuestales e institucionales para instrumentar una acción pública que contribuya al fortalecimiento de la cohesión comunitaria

No todo lo debe resolver el gobierno, no por generar más burocracia y políticas públicas se alcanzarán los objetivos sociales deseados. Es importante promover más bien la participación ciudadana en la vida pública del país y reducir al Estado en sí mismo para poder alcanzar cohesión social.

2.3 Mecanismos institucionalizados para la participación ciudadana y comunitaria en la toma de decisiones durante las etapas de planeación, presupuestación, ejecución y evaluación de las políticas públicas, instrumentos de política pública y programas presupuestarios que afectan su vida

Toda política pública debe construirse de la mano de los ciudadanos. En Nuevo León por ejemplo, creamos El Consejo Nuevo León, lo mismo pienso hacer en el país. Inclusive, durante mi gestión como gobernador de Nuevo León, se aprobó una Ley de Participación Ciudadana en la que se establece el " derecho de las y los ciudadanos y habitantes del Estado de Nuevo León, a intervenir y participar, individual o colectivamente, en las decisiones públicas, en la formulación y evaluación de las políticas, programas y actos de gobierno. La participación ciudadana contribuirá a la solución de problemas de interés general y al mejoramiento de las normas que regulan las relaciones en la comunidad, por lo que el Estado debe garantizar la utilización de todos los medios de comunicación institucionales, así como las redes sociales, para proveer la información, difusión, capacitación y educación, para el desarrollo de una cultura democrática de la participación ciudadana".

2.4 Registro Nacional Ciudadano

Debe revisarse solamente cómo fortalecer las capacidades del actual Registro Nacional de Población (RENAPO). No debemos crear cosas que su implementación desde cero se dificulten, debemos optimizar lo que ya tenemos en algunos casos.

2.5 Política pública para la existencia, calidad, utilización, apropiación, mantenimiento y funcionamiento de espacios públicos

El espacio público ha quedado prácticamente en el olvido y con él la oportunidad de generar una convivencia social que le quite espacios a la delincuencia y a las adicciones. La política pública se distinguido por el desorden y por el afán electoral de hacer que "la obra se note" aún cuando no cumpla un objetivo social deseable.  

2.6 Censo nacional de asentamientos humanos de origen informal

Debemos ir más allá del censo y generar las condiciones como gobierno para promover la regularización de asentamientos informales y para evitar que de pronto se establezcan comunidades en territorios que ocasionen un riesgo latente por alguna condición específica del lugar.

2.7 Reconocimiento del derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la consulta libre, previa e informada en leyes y reglamentos de sectores clave

Con respecto a la población indígena, sostenemos que es necesaria también la creación de un fondo para modernizar la zona sur indígena del país y evitar la fuga de cerebros y que se reorientará parte del gasto de los partidos políticos hacia estas comunidades.

2.8 Sistema Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y Reforma a la Ley General en la materia

En cuanto a las personas con discapacidad, proponemos impulsar un marco jurídico que garantice la equidad para que las personas con discapacidad tengan el mismo acceso a la educación, la salud y el trabajo. También proponemos crear políticas que adapten los espacios públicos para garantizar la accesibilidad y movilidad.

Nos parece una buena propuesta reforzar las capacidades municipales en este ámbito.

2.9 Fortalecimiento de los mecanismos para evaluar el desempeño, eficiencia, eficacia, gestión e impacto del Instituto Mexicano de la Juventud

Consideramos también como una prioridad en el tema de juventud, realizar políticas para la prevención de las adicciones


EJE 3. DERECHOS HUMANOS

SUBTEMA

PROPUESTA

POSICIONAMIENTO

*Explicar las razones por las que “suscribe con reservas” o “no suscribe” la propuesta

Suscribo

Suscribo con reservas*

 X No suscribo*

3.1 Eliminar la Ley de Seguridad Interior

Creo firmemente en que las fuerzas armadas de México han hecho un gran esfuerzo por la seguridad de este país y que en tanto los gobiernos locales no se responsabilicen de la generación de policías capaces de atender la responsabilidad que les corresponde, los militares y marinos deberán permanecer auxiliando a la población pero para ello debe existir un marco normativo que les dote de certeza en su actuación.  

3.2 Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

Debemos atender a las víctimas en el caso de los desaparecidos a sus familiares, para dotarles de la certeza de que el Estado es capaz y cuenta con la tecnología necesaria para la búsqueda e identificación de desaparecidos. Un marco regulatorio claro ayudará en ello.

3.3 Adhesión de México a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

Debemos revisar los tratados internacionales y las convenciones a las que nuestro país se adhiere, pues en muchas ocasiones estos marcos que se vuelven vinculantes no corresponden a la realidad de un país como México, sino a países que han superado ya algunos problemas fundamentales.

3.4 Implementación de un programa de reinserción social a mujeres privadas de la libertad con perspectiva de género

El sistema de justicia penal no ha sido capaz de implementar un sistema de reinserción social para los delincuentes, ni mucho menos para aquellos que estuvieron en prisión en espera de una sentencia y al final fueron liberados al declararse inocentes por parte de los juzgados. Las cárceles no ha cumplido su objetivo de reinserción y se han convertido en escuelas del delito. Inclusive el mismo esquema se replica para los penales de mujeres. Tenemos que trabajar de manera integral en este tema.

3.5 Niñas, Niños y Adolescentes en movilidad

Los niños son una parte importante de la migración y sus derechos al igual que su seguridad deben ser resguardados.


EJE 4. EDUCACIÓN DE CALIDAD

SUBTEMA

PROPUESTA

POSICIONAMIENTO

*Explicar las razones por las que “suscribe con reservas” o “no suscribe” la propuesta

Suscribo

Suscribo con reservas*

 X No suscribo*

I. Respeto y promoción a las y los maestros de México

4.1 Garantizar que la formación docente inicial y continua sea integral e incluyente para responder a las necesidades del trayecto formativo y promover el derecho de las maestras y maestros a aprender reivindicando su rol como agentes de cambio.

Debemos regresar el poder al maestro como un actor social co-responsable de la disciplina y los valores de los niños de nuestro país. Para ello deben mantenerse en una constante formación efectiva. Asimismo, sus encontramos a favor de que la evaluación sea un mecanismo para reforzar las capacidades de los maestros y no un mecanismo punitivo.

II. Hacer realidad el proyecto educativo

4.2 Impulsar la iniciativa de reforma de ley para promover una cultura de justicia y paz

4.3 Desarrollar un marco de habilidades digitales docentes

Para mi proyecto de gobierno es muy importante emplear las TIC a favor del aprendizaje de los alumnos y de los maestros. Por ejemplo, la Universidad Ciudadana permite el aprendizaje virtual a distancia a nivel licenciatura y posgrado. Asimismo, se deben equipar a las escuelas con tecnología y se propone subsidiar el internet en las escuelas

4.4 Impulsar la iniciativa de reforma en materia de Educación para el Desarrollo Sustentable/Sostenible

III. Gastar adecuadamente el dinero

4.5 Asegurar un gasto operativo fijo para todas las escuelas de educación básica

Todo el gasto operativo debe estar ligado a las necesidades específicas de los planteles. Un gasto fijo sería equivalente a suponer que todas están en las mismas condiciones actuales y tienen las mismas necesidades a lo largo del tiempo.

IV. Hacer efectiva la participación de la sociedad

4.6 Fortalecimiento de la estructura de participación

Consideramos un asunto prioritario fomentar la participación de la sociedad civil en materia educativa a través del fortalecimiento de los consejos, haciendo particular énfasis en la participación de los padres de familia y en uso de WhatsApp y redes sociales para una mejor coordinación entre los miembros.


EJE 5. FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

SUBTEMA

PROPUESTA

POSICIONAMIENTO

*Explicar las razones por las que “suscribe con reservas” o “no suscribe” la propuesta

Suscribo

Suscribo con reservas*

 X No suscribo*

I. Simplificación administrativa

5.1 Eliminar el requisito de la constancia de acreditación de actividades, actualmente exigido para obtener el estatus de donataria autorizada.

Nos encontramos a favor de una simplificación administrativa del gobierno para que cada vez sea más fácil tanto pagar impuestos como realizar trámites administrativos. Incluso se contempla que muchos de los procesos puedan realizarse electrónicamente. No obstante, aunque el proceso para que las OSCs puedan convertirse en donatarias autorizadas, debe responder a las necesidades de este sector, las organizaciones también deben poder responder a los requerimientos que estipula el SAT para efectos de evitar el mal uso de la figura de las donatarias autorizadas.

5.2 Eliminar el límite del 5% al gasto administrativo de las OSC que cuentan con el status donatarias autorizadas

Cada organización puede tener una estructura de gastos distinta y debe flexibilizarse este criterio.

5.3 Simplificar los requisitos de información sobre donantes establecidos por la Ley Anti-lavado para organizaciones con fines no lucrativos.

Si bien nos encontramos a favor de la simplificación administrativa del gobierno y en eficientar los trámites para atraer inversión y por lo tanto flujos de capital y dinero al país, es importante tomar en cuenta que también las donatarias autorizadas como figura jurídica,  son susceptibles a caer en operaciones de flujos de lavado de dinero.

II. Fomento a la sustentabilidad de la sociedad civil organizada

5.4 Reconocimiento generalizado de las OSC en términos de la Ley Federal de Fomento como organizaciones sin fines de lucro que están exentas del Impuesto Sobre la Renta (no exclusivo a donatarias autorizadas).

Solo en los casos en los que se pueda acreditar completamente que no tienen un fin lucrativo.

5.5 Aumentar al 30% el límite de ingresos de las donatarias autorizadas por actividades distintas a su objeto social (del actual 10% al 30%).

5.6 Asegurar que el otorgamiento de recursos públicos federales a las OSC sea realizado de manera transparente y no discrecional

5.7 Incrementar el presupuesto federal destinado a programas que apoyan a las actividades realizadas por organizaciones de la sociedad civil

La sociedad civil es más eficiente en el gasto, la burocracia del gobierno encarece y entorpece que la inversión llegue a donde tiene que llegar. Se tendrán que revisar en qué casos conviene aumentar dicho gasto.

5.8 Permitir que las organizaciones donatarias autorizadas puedan otorgar donativos a OSC no donatarias autorizadas, siempre que tengan establecido en sus estatutos la cláusula de no distribución de remanentes

Debe revisarse a profundidad este esquema pues si una OSC no logra obtener la autorización para recibir donativos de manera directa, quizá existe alguna motivación cautelar para ello.

III. Generación de confianza ciudadana hacia el Sector Social

5.9 Eliminar la disposición de Certificación Voluntaria para las Organizaciones Donatarias Autorizadas señalada en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Debemos simplificar todos los trámites que deben realizar las OSC, pero muchos de los requisitos deben mantenerse para asegurar la legalidad y la transparencia de sus actividades.

IV. Democracia participativa

5.10 Crear un Consejo Asesor Ciudadano para abrir la participación de la sociedad civil organizada en el monitoreo y evaluación de los Mecanismos de Participación Ciudadana.

Así lo hicimos en mi gestión como Gobernador, creamos el Consejo Nuevo León conformado por empresarios, académicos, personas de la sociedad civil organizada y ha sido de gran utilidad para una toma de decisiones más clara y participativa


EJE 6. JUSTICIA

SUBTEMA

PROPUESTA

POSICIONAMIENTO

*Explicar las razones por las que “suscribe con reservas” o “no suscribe” la propuesta

Suscribo

Suscribo con reservas*

 X No suscribo*

6.1 Reforma al 102 Constitucional, por una Fiscalía Que Sirva

Si debe de reformarse el artículo constitucional. Se realizaría similarmente como fue en Nuevo León, donde se creó una comisión para revisar la trayectoria de los nominados para enviar una lista al Congreso y que la comisión decidiera y nombrara al funcionario. Asimismo, nos encontramos a favor de una fiscalía autónoma cuyo titular sea propuesto por los ciudadanos.

6.2 Por una @Defensaquesirva

 

 

6.3 Asegurar un enfoque diferenciado para las mujeres, en los procesos de procuración, impartición de justicia y reinserción social

Diferenciado del que hoy en día existe. Hoy en día el sistema de justicia no es equitativa y en algunos casos es discriminatorio de la mujer, tenemos que avanzar hacia un Estado de derecho equitativo para hombres y mujeres por igual. Por supuesto que deben haber medidas para combatir la vulnerabilidad de la mujer en diversos contextos.

6.4 Justicia integral para adolescentes: privilegiar y fortalecer las medidas alternativas a la privación de libertad y puntualizar los fines socioeducativos de las medidas sancionadoras de internamiento; así como promover la importancia de señalar medidas eficaces, como una herramienta para la prevención

 

6.5 Política de drogas

  

No se contempla legalizar las drogas por el problema de violencia al que está asociado su consumo en contextos socioeconómicos medio-bajos.

6.6 Privilegiar y fortalecer una justicia pronta, asequible y definitiva a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias

 

 Debe transitarse hacia un modelo de justicia más eficiente pero debe prevalecer el derecho a la reparación del daño de la víctima.

6.7 Conformar un Sistema Nacional de Impartición de Justicia de carácter consultivo y propositivo, que ayude a elevar la calidad de las políticas de impartición de justicia a nivel nacional

6.8 Justicia Cotidiana, una justicia cercana a las personas

6.9 Implementar mecanismos de transparencia y apertura para asegurar la publicidad de información de interés público contenida en carpetas de investigación y sentencias que hayan causado estado, a fin de elevar la calidad de la justicia

6.10 Generar buenas prácticas en el Servicio Público relacionadas al cumplimiento del código de ética, a través de la formación en Cultura de la Legalidad, para aumentar la confianza en las instituciones públicas y reducir actos de corrupción


EJE 7. SEGURIDAD

SUBTEMA

PROPUESTA

POSICIONAMIENTO

*Explicar las razones por las que “suscribe con reservas” o “no suscribe” la propuesta

7.1 Establecer a la seguridad pública como un tema de Estado a través de un nuevo diseño a nivel de la administración pública federal

 

 

El diseño es aquel que logre aumentar las capacidades y prestaciones de los elementos de seguridad pública, simplificando asimismo su actuar y responsabilizando a las autoridades locales del tema de seguridad para combatir delitos del fuero común.

7.2 Establecer una instancia con competencia nacional para estandarizar y administrar los procesos de desarrollo policial

 

 

La política debe regionalizarse. Así pues, los problemas no siempre tienen la misma naturaleza en un estado que en otro. Centralizar nos ha llevado a la disfuncionalidad de la política pública.

7.3 Realizar un censo de policías operativos para hacer un estudio de necesidades de reclutamiento

 

 

7.4 Fortalecer y estandarizar las academias regionales para que sirvan como formadores de policías

 

 

 

7.5 Rescatar Plataforma México

La tecnología es clave para transformar positivamente al país, por lo cual, el propio Gobierno debe de mantenerse actualizado para mejorar en sus funciones. Se le dará una mayor fortaleza a la policía cibernética como se ha hecho en Nuevo León. Sin embargo, Plataforma México no ha sido una herramienta suficiente, debemos recurrir a tecnologías de mayor capacidad y probadas en otras partes del mundo.

7.6 Promover mecanismos de supervisión externa de la policía

7.7 Reforzar los controles de confianza como mecanismos de evaluación de la integridad de las corporaciones policiales

7.8 Establecer lineamientos eficientes y transparentes en el presupuesto y gasto público en materia de seguridad pública

7.9 Mejorar las condiciones laborales de los policía

Si queremos más y mejores policías, se deben desarrollar estrategias para incentivar que más gente quiera trabajar como policía. Tal y como se hizo en Nuevo León, donde tenemos a los policías mejor pagados del país, más gente quiere ser policía y su trabajo lo hace de manera honesta.

7.10 Crear una clave única de identidad

Hoy en día se cuenta con el CURP. Debemos utilizar y mejorar las herramientas que hoy tenemos y no intentar implementar nuevos esquemas que en su curva de implementación resultan altamente costosos política y económicamente.

7.11 Promover la reinserción de los adolescentes y mejorar las condiciones generales de los centros penitenciarios

7.12 Crear una coordinación en la Oficina de la Presidencia que desarrolle intervenciones integrales al problema de las violencias.

Ya existen dependencias con esta responsabilidad. La burocracia se debe disminuir no aumentar, esto hará que las decisiones se tomen de manera correcta y efectiva. Debemos evitar la duplicidad de funciones.

                Tercera Cumbre Ciudadana | Agenda por un Estado democrático de derechos sin corrupción ni impunidad |  Posicionamiento del candidato Jaime Rodríguez Calderón