English Version

El Solsticio y Roma

Roma, conocedora de los cielos,  orientaba muchas de sus ciudades según la posición de los astros, singularmente con ocasos y amaneceres solares en los solsticios.

 

El solsticio de verano será retransmitido en directo y desde la villa romana de Medellín (Badajoz) a través del canal sky-live.tv, el día 20 de junio, con la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL y la iniciativa impulsada por la Junta de Extremadura, “Extremadura, Buenas Noches”.

El próximo jueves 21 de junio –a las 10:07 UT- nuestro Planeta transitará por un punto singular en su órbita alrededor del Sol: el Solsticio de junio. La altura del sol al mediodía será máxima  -Hemisferio Norte-, solsticio de verano o mínima -Hemisferio Sur-, solsticio de invierno-  dando comienzo al Verano o Invierno, respectivamente. Además,  esa posición solar no cambiará  durante varios días motivo por el cual se denomina solsticio (del latín solstitium derivado de sol y sistere “permanecer quieto”). En términos prácticos el día del solsticio de verano se corresponde al de mayor duración del año (en horas solares), alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquel en que se pone más tarde –sucede de forma inversa en el Hemisferio Sur-.

 

Roma y el cielo

El estudio de la orientación de ciudades romanas en la Península Ibérica pone de manifiesto que la decisión sobre la disposición espacial de las vías principales de un asentamiento no era arbitraria. Al contrario, en varias ocasiones podría haber atendido a factores simbólico a través de la posición del sol en fechas relevantes del calendario romano, como el día mítico de la fundación de Roma (21 de abril) o los solsticios de verano e invierno. Este último caso coincide con la orientación de la vía principal (o decumano máximo) de Metellinum, la Medellín actual. Esta calle, que seguía el transcurso de lo que es hoy la calle Palacios, mantenía una orientación singular ya que apuntaba a la salida del sol en el solsticio de invierno y hacia su ocaso en el solsticio de verano. El día más corto y más largo del año, respectivamente, han funcionado como hitos temporales a los que se han asociado importantes festividades en diferentes culturas a lo largo de la historia. En esta región, esta particular configuración del viario podría atender a la importancia de estos eventos astronómicos en el calendario romano así como en el contexto prerromano, donde el influjo cultural del sur peninsular y de culturas mediterráneas como la fenicia estuvieron muy presentes.

 

En Directo desde Medellín

Englobado en las Iniciativas de Contaminación Lumínica (LPI en inglés) del proyecto europeo STARS4ALL (stars4all.eu) y con la colaboración la Dirección General de Turismo (Junta de Extremadura), el canal sky-live.tv retransmitirá, en directo, el atardecer solar desde Medellín (Badajoz, Extremadura).

En la retransmisión participará la Dra. Andrea Rodríguez, especialista en el urbanismo de ciudades y campamentos romanos y que pertenece al grupo de Arqueoastronomía del Instituto de Astrofísica de Canarias. “Estamos convencidos que los arquitectos romanos conocían los cielos y Medellín es un claro ejemplo” indica Rodríguez precisando que “en Metellinum, Medellín actual, se encuentran un claro ejemplo de una orientación urbana con los solsticios”.

 

La cita es el próximo Miércoles 20 de junio a las 19:15 UT (20:15 hora local en Canarias,  21:15 CEST).

 

“Después de nuestras visitas a los complejos monumentales Incas en los alrededores de Cuzco, o Luxor, como centro neurálgico del antiguo Egipto, una ciudad romana peninsular era una visita obligada. Desde Medellín podremos entender las orientaciones celestes de las villas romanas” comenta Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC y responsable de la retransmisión.

STARS4ALL es un proyecto financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo número 688135. STARS4ALL está compuesto por 8 instituciones (UPM, CEFRIEL, SOTON, ECN, ESCP Europe, IAC, IGB, UCM) de 6 países.

Extremadura Buenas Noches proyecto englobado dentro de la Estrategia de la Noche de la Junta de Extremadura (Extremadura 2030).

Tres centros españoles de Supercomputación: el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaborarán en la distribución de la retransmisión del portal web (sky-live.tv).

Contacto IAC: Miquel Serra-Ricart, investigador del IAC, mserra@iac.es 

Canales retransmisión

Youtube
Medellín (imagen del Sol y comentarios)
  https://youtu.be/fOblC_z9Jh0

Facebook
FACEBOOK: https://www.facebook.com/skylivetv


Figura 1. Ciudad romana de Medellín (Badajoz, Extremadura). Medellín se sitúa entre Don Benito y Mérida en la orilla izquierda del Guadiana. Además de ser uno de los municipios romanos más tempranos y desarrollados de la Península, Medellín destaca por su castillo, una edificación defensiva con orígenes en  siglo XIII ubicada en un elevado cerro (ver imagen). Imagen J.C. Casado@starryearth Extremadura Buenas noches.

Figura 2. Anfiteatro romano de Medellín con el castillo medieval al fondo.