I/O 2019: Nuevas funciones para desarrollar y lanzar apps, y alcanzar el éxito en Google Play

 

Publicado por Kobi Glick, jefe de producto, Google Play

 

Durante los últimos 10 años, trabajamos juntos para desarrollar un increíble ecosistema con más de 2,500 millones de usuarios activos en más de 190 países. Esto no habría sido posible sin ustedes ni todos los juegos y apps sensacionales que crearon para entretener, ayudar y educar a las personas de todo el mundo.

 

Todos los meses, los desarrolladores suben más de 750,000 APK y paquetes de aplicaciones a Play Console. Nos sorprendió el entusiasmo que esto demuestra, y es nuestro privilegio ayudarlos a hacer crecer sus negocios. Este año, queremos ayudarlos a ir incluso más lejos. Por lo tanto, en Google I/O, hoy anunciaremos nuevas herramientas y funciones (basadas principalmente en sus comentarios y sugerencias) que los ayudarán a desarrollar, lanzar y optimizar apps y juegos para alcanzar el éxito.

 

Apps modulares eficaces y publicación de funciones personalizables

 

El año pasado, presentamos el nuevo formato de publicación de Android, Android App Bundle, y un marco de trabajo de Dynamic Delivery totalmente nuevo en Google Play. En la actualidad, hay más de 80,000 apps y juegos que usan paquetes de aplicación en la producción, con una reducción de tamaño promedio del 20%. Como resultado de esas reducciones, hubo un aumento del 11% en las instalaciones de apps. Android App Bundle es el futuro en formatos para la publicación de apps, por eso nos entusiasma compartir con ustedes las mejoras más recientes.

 

Ahora que finalizaron la fase Beta, las funciones dinámicas están disponibles para todos los desarrolladores y ofrecen estas nuevas opciones de publicación:

 

Durante nuestro programa Beta, muchos desarrolladores implementaron casos prácticos interesantes con las funciones dinámicas. Netflix, por ejemplo, ahora ofrece su funcionalidad de atención al cliente como una función dinámica para los usuarios que visitan el centro de asistencia. Gracias a que se brinda acceso a la funcionalidad solo para aquellos usuarios que la necesitan, Netflix informó una reducción del 33% en el tamaño de la app. Pueden obtener más información en el video a continuación.

 

[Netflix video]

 

Pruebas internas optimizadas y mayor seguridad

 

Comprendimos bien el mensaje; probar paquetes es difícil. Sin embargo, con la nueva función de uso compartido de apps a nivel interno, ahora pueden compartir sus compilaciones de prueba en cuestión de segundos. Simplemente deben subir su paquete de aplicación a Google Play y obtendrán una URL de descarga para compartir con los verificadores. No tendrán que preocuparse por los códigos de versión, las claves de firma ni la mayoría de las demás validaciones que deben cumplir sus versiones de producción.

 

Además de la eficacia y la modularidad, Android App Bundle ahora también ofrece mayor seguridad con el lanzamiento de la actualización de la clave de firma de la app para las nuevas instalaciones. Con esta función, pueden mejorar la seguridad criptográfica de la clave de firma para las nuevas instalaciones y sus actualizaciones en Google Play. Muchos desarrolladores firman sus apps con claves que se generaron hace mucho tiempo, y esta nueva función es el único método compatible con versiones anteriores que sirve para aumentar la seguridad.

 

Mayor facilidad de actualización para los usuarios

 

Si bien las actualizaciones automáticas llegan a muchos usuarios, nos indicaron que aún era un desafío lograr que algunos usuarios actualizaran las apps. Ahora que nuestra nueva API de actualizaciones integrada en la aplicación tiene disponibilidad general, los usuarios podrán actualizar la app sin tener que salir de ella. Durante nuestro programa de acceso anticipado, muchos desarrolladores usaron la API para crear un flujo de actualización optimizado, lo que dio como resultado una tasa de aceptación mediana de alrededor del 50%.

 

En este momento, la API admite dos flujos:

 

Flujo de actualización inmediato                               Flujo de actualización flexible

 

10:00

Mayor eficacia en la toma de decisiones con los nuevos datos de Google Play Console

 

Los datos correctos pueden ayudarlos a mejorar el rendimiento de las apps y fomentar el crecimiento de sus empresas. Es por eso que nos entusiasma informarlos sobre las nuevas métricas y estadísticas que los ayudarán a medir mejor el estado y analizar el rendimiento de sus apps.

 

 

 

 

Facilidad para responder y mejorar las reseñas de los usuarios

 

Además de lo anterior, estamos realizando grandes cambios en otros datos de rendimiento de fuentes importantes: las reseñas de los usuarios. Muchos de ustedes nos comentaron que quisieran una calificación que reflejara una versión más actual de la app, no lo que era hace años, y estamos de acuerdo. Por lo tanto, en lugar de un valor acumulativo desde el principio, la calificación de Google Play Store se recalculará para darles mayor importancia a las calificaciones más recientes. Los usuarios verán la calificación actualizada en Google Play Store recién a partir de agosto, pero los desarrolladores ya pueden obtener una vista previa de la nueva calificación en Google Play Console.

 

Todos los días, los desarrolladores responden a más de 100,000 reseñas en Play Console y, cuando lo hacen, observamos que los usuarios actualizan las calificaciones con más de 0.7 estrellas en promedio. Por lo tanto, además del cambio en las calificaciones, facilitamos la forma de responder a las reseñas con respuestas sugeridas. Cuando le respondan a un usuario, verán tres respuestas sugeridas creadas de forma automática en función del contenido de la reseña. Pueden elegir enviar la sugerencia, personalizarla o crear un mensaje nuevo desde cero. En este momento, las respuestas sugeridas están disponibles en inglés, y agregaremos otros idiomas más adelante.

 

 

Mejor orientación y personalización de las fichas de Google Play Store

 

La ficha de Play Store es donde los usuarios acuden para obtener más información sobre la app o el juego y decidir si quieren instalarlos. Es un bien importante, por lo que lanzamos nuevas funciones que les permiten optimizar Google Play Store para abarcar diferentes momentos del ciclo de vida del usuario.

 

 

Pueden obtener más información acerca de estas y otras funciones de Google Play en Google I/O. Pueden participar en vivo o mirar las sesiones más adelante en el canal de YouTube para desarrolladores de Android.

 

También pueden llevar sus habilidades y conocimientos al siguiente nivel con nuestros cursos de aprendizaje en línea de la Academia de apps de Google Play, y registrarse para recibir nuestro boletín informativo a fin de mantenerse actualizados sobre nuestras funciones y actualizaciones más recientes.