Published using Google Docs
¿Cómo será el curso 2020-21 en la EASD Mérida
Updated automatically every 5 minutes

¿Cómo será el curso 2021-22 en la EASD Mérida?

Una  vez  concluida  la  actividad  lectiva  del  curso  escolar  2020/2021,  creemos  que las medidas establecidas en el plan de contingencia del centro  frente a  COVID-19 y la coordinación con la Consejería de Educación y la Consejería de Sanidad han  funcionado  adecuadamente  y  han  permitido  mantener  abierto el centro durante todo el curso con una incidencia bastante baja.

España ha sido un modelo internacional gracias a la capacidad de mantener la apertura de los centros educativos durante las distintas olas pandémicas desde septiembre de 2020. Extremadura, concretamente, ha sido una de las cinco comunidades autónomas que ha garantizado la presencialidad total de todas sus enseñanzas en todos los niveles, tanto las de régimen general como las de especial.

La situación actual de la pandemia cuenta con varios elementos que han de ser tenidos en cuenta: los avances en la estrategia de vacunación y una eficacia alta de las vacunas, por un lado, y, por otro, el contexto de la circulación de variantes de mayor  impacto  para  la  salud  pública  con  posible  escape  a  la  inmunidad, circunstancia que hace necesario mantener un escenario de prudencia, así como establecer medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la COVID-19  para  el  curso  2021/2022  que  posibiliten  -y  refuercen-  la  máxima presencialidad en un entorno seguro y saludable, con la flexibilidad necesaria en función del escenario epidemiológico.

El actual ambiente de optimismo que vivimos en la sociedad no debe llevarnos a engaño. Seguimos estando en una pandemia mundial y que, aunque controlada a nivel sanitario, y con un alto número de personas vacunadas con la pauta completa, plantea una serie de riesgos personales que son sólo minimizables estableciendo una serie de medidas de prevención y protección individual.

El mantenimiento de las distancia de seguridad interpersonal, el uso de mascarillas, la higiene de manos, la limpieza, desinfección y ventilación y la reducción del número de contactos son aspectos fundamentales.

Para que la actividad educativa presencial en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida sea posible es necesario seguir manteniendo los protocolos de actuación y normas que tan bien funcionaron el curso pasado. Requerimos para ello el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa.

“De la responsabilidad de cada uno, depende el futuro de todos”.

Intentar garantizar el funcionamiento seguro del centro, mientras existe el riesgo de expansión del coronavirus, puede alterar muchas de las rutinas diarias: protocolos de trabajo, instalaciones,  horarios,  tamaño de los grupos, metodologías de aprendizaje, selección de contenidos didácticos...

Somos conscientes de que muchas de las medidas tomadas no son cómodas, pero sí necesarias. Todos debemos conocerlas y cumplirlas. La protección de la salud de todos está en juego.

Debemos destacar que no todas las personas asumen, en estas circunstancias, el mismo nivel de riesgo, ni viven, a nivel psicológico o emocional, la situación de igual modo. En este sentido, es mucho más importante si cabe, ser respetuoso con el resto de miembros de la comunidad y exquisitos en el cumplimiento de las normas y protocolos.

No es sólo tremendamente importante cómo nos comportamos dentro del centro, sino también qué hacemos y cómo nos relacionamos fuera de él.

Compromiso, respeto, responsabilidad, empatía, solidaridad, pensamiento colectivo frente a individualismo… son valores fundamentales sin los cuales el presente plan de contingencia deja de tener sentido.

La EASD Mérida pretende crear un entorno lo más saludable y seguro posible buscando la corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad y estableciendo medidas en relación a:

El Plan desarrollado por la EASD Mérida contempla tres posibles escenarios posibles:

Escenario 1: La evolución de la pandemia permite que la actividad educativa se lleve a cabo de manera presencial sin la obligación de mantener la distancia interpersonal.

Escenario 2: La evolución de la pandemia continúa obligando a mantener la distancia interpersonal como medida de prevención para evitar contagios.

Escenario 3: La evolución de la pandemia impide el desarrollo de la actividad educativa presencial debido a algún rebrote de la enfermedad que obligue de nuevo al confinamiento.

Las normas incluidas en este documento no son recomendaciones. Todos los miembros de la comunidad deben conocerlas y cumplirlas con obligatoriedad. Nuestra responsabilidad principal, en estas circunstancias, es garantizar la seguridad e intentar proteger la integridad de toda la comunidad: alumnado, docentes y resto de trabajadores del centro.

“Para garantizar el derecho a la educación debemos ser capaces de proteger el derecho a la salud”

El presente plan podrá sufrir modificaciones en función de la evaluación de sus acciones y planteamientos de la evolución epidemiológica. Todos los cambios serán publicados en la Web del centro y comunicados a toda la comunidad educativa.