ALIMENTACIÓN EN EMBARAZO, LACTANCIA Y PRIMERA INFANCIA

Presentación

La alimentación durante el embarazo, la lactancia y la primera infancia, es especialmente importante, ya que es en estas etapas donde se programa la salud para toda la vida.

Son periodos delicados en los que la salud del niño está en juego y por tanto solo profesionales de la salud debidamente formados y actualizados deberían poder dar consejos y recomendaciones en este sentido.

Existen muchos mitos, exageraciones, rumores, etc. en todo lo relacionado con la alimentación. Muchas veces detrás de todo esto está el desconocimiento, otras la falta de actualización y otras la industria de los alimentos, que, lógicamente, lo que quiere es vender sus productos.

Toda la información y todos los datos que se aportan en este curso están totalmente actualizados y respaldados por las últimas evidencias e investigaciones científicas, así como por los organismos competentes de más prestigio en este campo.

No existe un tratamiento preventivo más poderoso que una correcta alimentación y cuanto antes se inicie esta - incluso ya dentro del propio vientre materno-, más potentes serán sus efectos.

Objetivos

Metodología

Sesiones teóricas con visualización de diapositivas y videos. Casos clínicos.

Dirigido a: profesionales de la salud.

Contenidos

Tema 1. Introducción. La salud se programa en el embarazo. Sano desde el primer día. Adquisición de hábitos saludables. Prediquemos con el ejemplo.

Tema 2. El peligro de la industria de alimentos infantiles.

Tema 3. Genética, medio ambiente y epigenética. Programación intrauterina epigenética. Mecanismos epigenéticos. La alimentación como factor clave de la programación fetal. Nutrigenómica y nutrigenética. Otros factores epigenéticos importantes.

Tema 4. Fisiología de la placenta.  

Tema 5. Importancia de la microbiota en la salud del niño. Microbiota placentaria y fetal. Implantación de la microbiota en el recién nacido. Microbiota de la leche materna. Fibra fermentable. Ácidos Grasos de Cadena Corta (AGCC). Medidas para la promoción de una microbiota saludable.

Tema 6. Alimentación en embarazo y lactancia. Preconcepción. Aspectos más importantes para la mujer que está o desea quedarse embarazada. Factores a tener en cuenta en la mujer que da el pecho. Errores y mitos alimentarios más frecuentes en el embarazo.

Tema 7. Alimentación de 0 a 6 meses. Calostro. Leche materna. Crisis de lactancia. Leche de fórmula.  ¿Otros alimentos?

Tema 8. Alimentación de 6 meses  a 1 año.  Alimentación complementaria. Orden de introducción de alimentos. Alimentos a priorizar, limitar y evitar en esta etapa.  

Tema 9. Formas de introducir la alimentación complementaria. Objetivos de aprendizaje de la alimentación complementaria ¿Papillas o sólidos? ¿Con cubiertos o con las manos? Baby led wening ¿moda o tradición?

Tema 10. Alimentación de 1 a 3 años. La lactancia sigue protegiendo. Alimentos que debemos seguir evitando. Variaciones en el apetito del niño. Recomendaciones para la alimentación en la primera infancia. Preguntas más frecuentes.

Tema 11. Alimentación de 3 años en adelante. Riesgo de malnutrición por exceso. Alimentación en el comedor escolar. Alimentación y rendimiento escolar. ¿Es el desayuno la comida más importante del día?

Tema 12. Suplementos nutricionales en embarazo, lactancia y primera infancia. Suplementación justificada. Suplementación no justificada.

Evaluación: continua. Asistencia obligatoria mínima al 90% del curso

Precio: 100 euros

Duración: 10 horas

Lugares y Fechas:

Sábado 24 de marzo; Gijón (Asturias). Fisiocamp, Calle Los Andes 49 bajo

Sábado 7 de abril; Orihuela (Alicante). One Sport Center, Calle Oriolanos Ausentes s/n

Sábado 26 de mayo; Madrid. Lugar por concretar

Sábado 9 de junio; Sevilla. Lugar por concretar

Horario: sábado de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 20:30

Profesor: Carlos Vázquez. Fisioterapeuta. Licenciado en Educación Física. Master en nutrición y dietética. Experto universitario en endocrinología y nutrición infantil. Director de  Clínica Cuatro Caminos y Fisiocamp.

INSCRIPCIONES

Para reservar tu plaza debes ingresar los 100 euros en:

Liberbank; IBAN ES26 2048 0116 0130 0003 2399

(Titular: Carlos Vázquez Pérez)

A continuación deberás enviar un email a secretaria@fisiocamp.com indicándonos que has realizado el ingreso y aportando la siguiente documentación:

-Datos personales; nombre, dni, dirección, teléfono, curso al que se inscribe y lugar del curso.

Para cualquier cuestión no dudes en contactar con nosotros

Tlf.: 627 989 248 – 984 294 560

www.clinicacuatrocaminos.es