GUÍA DEL AFILIADO

¿Qué es CGT?

La Confederación General del Trabajo es una organización con una tradición de más de 100 años de lucha en el movimiento obrero español con un nombre relativamente reciente. Somos una asociación de trabajadores y trabajadoras que se define anarcosindicalista, y por tanto: de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria. Nacida del ideario libertario español y heredera por voluntad de su historia, no por ello pensamos que ésta sea ni inmutable ni intocable y de ella intentamos cada día tomar lo mejor y adaptarla a lo que demanda la sociedad.

En la Confederación General del Trabajo intentamos actuar en un espacio donde, desde el respeto y la libertad, poder desarrollar una actividad sindical que se configura desde principios de defensa de los trabajadores de forma real y fuera del clientelismo, entreguismo y colaboracionismo con los poderes económicos y políticos que les sustentan. Esto en el terreno práctico lo que viene a decir es que somos un sindicato gestionado por los propios trabajadores y no por sindicalistas “profesionales”, liberados que no pisan sus centros de trabajo.

Manteniendo el espíritu de reivindicación y cambio social encarnamos un modelo sindical donde prima la autonomía, la pluralidad, la participación y la solidaridad. Nos organizamos de abajo a arriba y la asamblea es la clave del engranaje de nuestro funcionamiento. Hacemos de la ética, la transparencia, la coherencia y la reivindicación nuestras señas de identidad.

El carácter federal de la C.G.T. permite una
autonomía y una responsabilidad sólo limitada por la pertenencia voluntaria a una organización confederal de espacio más amplio que obliga por decisión propia a ser fiel a sus acuerdos y compromisos comúnmente adquiridos.

Es la C.G.T. básicamente un sindicato, una organización que actúa en el mundo del trabajo. Pero ni todos los problemas están sólo en ese mundo ni sólo el trabajador o el parado tiene un sitio entre nosotros. Sindicalistas, antiautoritarios, opositores al sexismo, ecologistas…cada uno en su papel están con nosotros, conscientes de que la labor transformadora está en todas partes. Porque nadie trabaja por nosotros, nadie debe decidir por nosotros.

¿Cómo estamos organizados?

La CGT es una Confederación de sindicatos. El Sindicato es la base organizativa de la Confederación General del Trabajo. Para constituir un sindicato sectorial (p.ej. Metal de Madrid) son necesarios un mínimo de 75 afiliados. Si no se alcanza este número, formarán sección en el sindicato de Oficios Varios o Actividades Diversas. Estos, como tales, son los únicos que podrán constituirse con un número de afiliados inferior a 75 y no menor de 10. Los sindicatos podrán constituirse de ámbito local, comarcal, intercomarcal o provincial. Nosotros formamos el Sindicato del Metal de Madrid.

Los sindicatos, federados entre sí, formarán las distintas
Federaciones Locales, Comarcales, Intercomarcales o Provinciales y las Confederaciones Territoriales. Los sindicatos quedan federados en la Confederación General del Trabajo (CGT) a través de sus respectivas Confederaciones Territoriales. El Sindicato del Metal de Madrid está federado en la Federación Territorial de Madrid Castilla la Mancha y Extremadura (MCLMEX).

Los sindicatos que pertenecen a una misma o similar actividad profesional se federan entre sí, a fin de constituir las denominadas Federaciones Sectoriales o de Ramo. A estas Federaciones también pertenecen las correspondientes Secciones o Núcleos de sector integrados en los distintos sindicatos Únicos y/u Oficios Varios o Actividades Diversas de la CGT.  El Sindicato del Metal de Madrid está federado en la Federación Estatal de SIndicatos de la Industria Metalúrgica (FESIM).

Los Sindicatos podrán constituir Secciones Sindicales de empresa, sector y/o centro de trabajo.

El máximo órgano de decisión del Sindicato es la Asamblea General de afiliados. Se celebra como mínimo una vez al año, y es preceptiva su celebración para asistir con plenos derechos a Plenos Confederales, Conferencias y Congresos, sean éstos ordinarios o extraordinarios, de carácter territorial o sectorial, así como para la elección de cargos de gestión, la aprobación de los planes anuales de actividad.

Para afiliarse todo trabajador deberá cumplimentar la ficha de afiliación sindical, así como cotizar el importe del mes corriente al Sindicato o al Organismo correspondiente, directamente o a través de la Sección Sindical, recibiendo el carnet confederal y los justificantes de cotización abonados. Todo afiliado deberá pertenecer al Sindicato de su localidad y trabajo, excepto cuando se dé la circunstancia de que trabaje en una localidad y resida en otra, en cuyo caso se dejará la opción de elegir sindicato al propio afiliado.

Se producirá la baja de un afiliado por libre decisión del mismo, no haber satisfecho las cuotas sindicales correspondientes a seis mensualidades o por incumplimiento grave o reiterado de los Estatutos y acuerdos de Congreso u otros Comicios de la CGT.


Derechos y deberes del afiliado

 Todo afiliado a la Confederación General del Trabajo tendrá los derechos y obligaciones siguientes:

Derechos

Obligaciones

Incompatibilidades

Con objeto de salvaguardar la autonomía de la CGT, todo afiliado deberá respetar y hacer cumplir el siguiente régimen de incompatibilidades y obligaciones orgánicas:

¿Cómo gestionar tu afiliación?

Las solicitudes de afiliación al Sindicato del Metal de Madrid de CGT se realizan al Sindicato.

El abono de las cuotas de afiliación se realiza de las siguientes maneras:

  1. Domiciliación bancaria (método preferido): Se cargan trimestralmente
  2. Pago por nómina: Se recibe transferencia de la empresa normalmente mensualmente.
  3. Pago por transferencia: Se recibe transferencia mensual.
  4. Pago en efectivo:  Se paga en el Sindicato mensualmente.

Las cuotas aplicables al año en curso y su distribución se encuentran en el siguiente enlace.

El afiliado podrá en cualquier momento actualizar la información de su afiliación por medio de este formulario en la web.

La baja como afiliado se puede realizar como consecuencia de un traslado de la afiliación a otro Sindicato de CGT o sin dicho traslado por voluntad del afiliado. En ambos casos se solicitará por los correspondientes formularios de web de traslado de afiliación y baja.

Información sindical

Al pie de la primer página puedes encontrar nuestro domicilio, teléfono, correo electrónico, web, Twitter y Facebook.

Mientras la afiliación esté en vigor el afiliado dispondrá de::

  1. Información sindical distribuida a través de la lista de distribución de afiliados.
  2. Rojo y Negro. La versión en papel se recibirá en el domicilio los meses siguientes a la afiliación.
  3. Documentación para afiliados en una carpeta de drive

Formación sindical

Los afiliados pueden participar en cursos de formación sindical gratuita.

Estos cursos se realizan habitualmente en modo presencial pero el Sindicato está desarrollando un catálogo de cursos on-line para acercar la formación sindical a todos los afiliados.


Asesoría legal, sindical y jurídica

Para nuestro sindicato son fundamentales nuestras Secciones Sindicales por lo que si en tu empresa tienes una, debes ponerte en contacto con ella en cuento tengas algún problema o alguna duda.

Las peticiones ordinarias de asesoramiento o defensa jurídica, que realicen las Secciones Sindicales,  afiliados del Metal Madrid u otros trabajadores se realizarán a través del Sindicato completando un formulario de solicitud disponible a través de la web del Metal Madrid.

Solo se atienden conflictos laborales, salvo decisión expresa del SP del Sindicato del Metal y así será indicado a los solicitantes.

En el caso de que al analizar la solicitud se identifique que se trata de una consulta que no requiere un procedimiento jurídico o que el mismo todavía no está identificado la consulta se derivará a:

  1. La Sección Sindical del solicitante en el caso de existir.
  2. El asesor laboral del Sindicato.

En el caso de procedimientos individuales se aplicarán las tarifas de Metal Madrid. Para aplicar las tarifas de afiliado se requiere, como regla general, 1 año de afiliación.

Las comunicaciones se realizarán directamente entre el contacto indicado para cada asunto y el abogado asignado para cada procedimiento que incluirán en el flujo de información a los entes que consideren adecuados. No obstante, tanto el abogado como el contacto deberán comunicar por correo electrónico al Área Jurídica de Metal Madrid los puntos importantes del procedimiento, como si se va a iniciar o no un procedimiento jurídico, convocatoria y resolución de actos de mediación, denuncias a Inspección de trabajo y su resolución (incluyendo en su caso los posibles acuerdos), demandas interpuestas y su resolución (sentencias o acuerdos), recursos interpuestos y su resolución, y cualquier otro que se considere de relevancia.

En caso de incidencias o quejas en relación al servicio o el procedimiento, el Área Jurídica de Metal Madrid recibirá en primera instancia las mismas por escrito para ponerlas en conocimiento del Servicio jurídico utilizado para la tomar las medidas adecuadas.


¿Cómo participar en Sindicato?

Como persona afiliada al Sindicato del Metal de Madrid puedes participar en el mismo a través de los siguientes órganos:

La Asamblea General de Afiliados

Puedes participar directamente. Es el máximo órgano deliberante y decisorio del Sindicato. La integran todos los afiliados que estén al corriente de pago de sus cuotas y será convocada en sesión ordinaria al menos una vez. Es preceptiva su celebración previa, para asistir a un Pleno Confederal o un Congreso Confederal.

El Pleno del Sindicato

Puedes acudir. El Pleno del Sindicato es el órgano deliberante y decisorio entre dos Asambleas Generales de Afiliados. Se compone de los miembros del Secretariado Permanente, los Delegados Sindicales y los miembros de Comités de Empresas o delegados de personal de las Secciones Sindicales elegidos y afiliados en listas del Sindicato del Metal de CGT. Las Secciones Sindicales podrán mandatar previo acuerdo firmado a un afiliado de la Sección Sindical. Los afiliados podrán acudir a estas reuniones con voz pero sin voto. Se reunirá con carácter previo a las Plenarias Confederales de la Confederación Territorial, del Comité Confederal y de la FESIM. También puedes colaborar en Grupos de Trabajo formados por el Pleno para tareas específicas.

El Secretariado Permanente

Puedes ser elegido. El Secretariado Permanente es el órgano de representación y gestión del Sindicato encargado de la coordinación y organización del funcionamiento interno del mismo, así como de su acción y proyección externa. Pueden formar parte del SP cualquier afiliado al Sindicato que esté al corriente de pago. El SP lo integran un mínimo de tres miembros. Los mandatos no pueden ser por periodos superiores a 4 años, y en todo caso, lo máximo que se puede permanecer en la misma Secretaría son 8 años consecutivos. También puedes colaborar en Grupos de Trabajo formados con el Secretariado Permanente para trabajar en áreas específicas.

La Sección Sindical

Eres parte de su Asamblea. La Sección Sindical es responsable de elaborar sus propios Estatutos pero siempre puedes participar por medio de su Asamblea de afiliados, ser elegido para sus órganos de coordinación o ser mandatado por ella para participar en Plenos del Sindicato.

Atendiendo a sus convocatorias. Acude a las movilizaciones que convocamos, es importante tu presencia para hacer visibles a la sociedad de los conflictos que somos conscientes.

EL SINDICATO ERES TÚ, PARTICIPA

Sindicato del Metal de Madrid de CGT

()