PROYECTO BÚBAL 2018/2019

GRUPO 1: DÍAS 14 Y 15

El domingo 14, llegamos a Búbal y pese al temporal pasamos un viaje estupendo con parada en Jaca. Después de cenar realizamos unas actividades para romper el hielo y conocernos con los alumnos del otro centro. Al finalizar, fuimos a descansar para trabajar al día siguiente.

Hoy lunes 15, hemos amanecido con lluvia y después de desayunar, hemos realizado una actividad para conocer el pueblo. Hemos visitado el cementerio, la iglesia, la escuela, el horno, las casas, la biblioteca, una paridera de ovejas, etc. Después de eso hemos comenzado los tajos y cada grupo ha realizado una labor: dar de comer a los conejos, recoger leña y limpiar las casas y la depuradora, entre otras.

Por la tarde hemos ido de excursión hasta Polituara. Un pueblo abandonado por la construcción de un pantano que cortó la vía de comunicación comercial y cuyo nombre significa “valle bonito”. Antiguamente era una importante vía de transacciones comerciales y de contrabando debido a su cercanía con Francia. Al llegar al pueblo nos hemos dado cuenta de que las construcciones de las casas son diferentes a las de Búbal, la fachada encalada, los balcones para observar la vida de la calle y los comerciantes que llegaban y las ventanas con marcos de ladrillos, lo que significa que allí vivía gente pudiente. También hemos visto una presa cuyas funciones eran almacenar agua para las sequías y proporcionar energía eléctrica.

VALORACIÓN PERSONAL

La llegada al pueblo nos produjo una sensación de añoranza a nuestras casas debido al mal tiempo y a la sensación de soledad. Sensaciones que al día siguiente se han transformado en alegría y positividad. Los compañeros del otro centro son muy abiertos y seguro tienen

muchas cosas buenas que ofrecernos.

Vistas desde la  presa Polituara            Visitando Polituara

  Presa Polituara                                            Con nuestros compañeros de Alicante

Presentamos nuestro centro

GRUPO 2: DIA 16

Esta mañana a las 9:00 hemos comenzado con los tajos, cada uno con su grupo de trabajo: Jardinería, trasplantar plantas aromáticas, quitar ramas secas, remover la tierra etc. En el tajo de ganadería hemos echado comida a los conejos,les hemos rellenado los bebederos y limpiado las conejeras, también hemos ido a la depuradora a comprobar el agua, pero como no había residuos sólo hemos echado productos para depurarla, además hemos alimentado a las gallinas y hemos recogido sus huevos. Otro grupo ha colaborado en la toma de datos metereológicos y realizado un tajo de carpintería que consistía en lijar las bases de unas balizas y también barnizamos unos carteles de madera. Después de almorzar, empezamos con el taller de antropología  nos han visitado los antiguos habitantes de Búbal ( El tío Agapito, Doña Orosia, Crisanto, Lupercio y el maestro del pueblo) que nos han informado sobre las costumbres y la forma de vida de antaño. Más tarde, hemos comido y realizado una gymkana en la que nos hemos divertido resolviendo pruebas previamente preparadas por nosotros. Esta noche esperamos ilusionados el taller de meditación con Roberto. A las 12, Jorge se encargará de mantener el orden en el pueblo durante la noche.

VALORACIÓN PERSONAL:

En estos dos días nos estamos divirtiendo mucho junto a nuestros compañeros de Alicante, creemos que tenemos muchas cosas  buenas que aportarnos.

Pensamos que nos han acogido igual de bien que nosotros a ellos; sin duda, surgirán amistades duraderas.

Con los tajos nos hemos dado cuenta de que el trabajo y la diversión pueden ir de la mano y que el esfuerzo el merece la pena, increíble pero cierto, apenas nos acordamos de los móviles.

   Las princesas con Jesús                                          Los antiguos habitantes de Búbal

Recreación de un antiguo ritual de misa negra                   El tío Agapito explicando los aperos

   Lupercio el contrabandista y las brujas                                                     El maestro

                      Crisanto y los quiñones                                      Orosia y las costumbres del pueblo

                                                Yolanda y Roberto explicando la gymkana

GRUPO 3: DIA 17

Hoy nos hemos levantado a las 8:00, posteriormente hemos bajado a desayunar y finalmente hemos iniciado la ruta de senderismo conocida como el Boyeral (llamado así por ser un lugar de pasto para bueyes). Dicha ruta ha resultado ser una intrépida, fatigosa y bonita experiencia en la que hemos podido disfrutar de un paisaje maravilloso. Hemos hecho una parada en la ladera de la montaña en la que Álex nos ha explicado la orogénesis de la cordillera Pirenaica y la existencia de diferentes elementos de la naturaleza como un glaciar que cambió por completo el paisaje arrastrando rocas y removiendo el suelo. Después de esta pausa hemos continuado hasta un prado donde hemos almorzado y Álex también nos ha explicado que antiguamente la gente del pueblo sufría bajando y subiendo ya que en dicho prado se sembraban patatas como consecuencia de una gran necesidad de cultivo. Tras diez minutos de subida hemos alcanzado un hayedo donde Álex nos ha contado dos leyendas acerca de brujas al lado de un haya con 500 años de antigüedad. La primera leyenda nos ha transportado a un mundo de aquelarres y juicios de brujones, la segunda ha tratado acerca del significado de la palabra tena, la cual da nombre al valle; Álex nos ha contado que tena podía significar la tenacidad de los habitantes del pueblo que soportaban la dureza de los inviernos, la otra acepción hacía alusión a la tenue luz que inunda el valle. A continuación hemos descendido hasta el pueblo por un sendero estrecho que nos ha despertado las ganas de comer.

Después de comer Roberto nos ha enseñado diferentes juegos tradicionales aragoneses como la rana, los zancos, la alpargata, la comba, el pulso del pastor y el de pica.

Por último, esta noche tendremos una velada de micros abiertos en la que contaremos chistes, leyendas alrededor del fuego y cantaremos canciones.

VALORACIÓN PERSONAL:

Mientras estábamos en el hayedo y Álex nos estaba contando las leyendas sobre brujas nos hemos sentido transportados a la época y hemos experimentado sentimientos como el miedo, la incertidumbre, la magia...Esta noche esperamos sentir calidez, diversión, calma, unión y muchas sensaciones más.

                  Montañas de roca caliza                                                               Haya milenaria

                                                 Picos del infierno (granito)

JUEGOS TRADICIONALES ARAGONESES

GRUPO 4: DÍA 18

Hoy día 18 de octubre, una vez que hemos desayunado hemos completado la prueba del tótem que realizamos a lo largo del día que consiste en prohibir unas palabras y pasar un objeto a la persona que pronunciaba esas palabras, esta prueba duraba hasta las 8 de la tarde y la persona que tenga el objeto a esa hora debe cumplir un castigo al día siguiente, el día de hoy el castigo ha consistido en pintar la cara y disfrazar a cuatro de nuestros compañeros. Tras esto, cada mañana cada grupo ha realizado sus correspondientes tajos. Después de almorzar hemos realizado diferentes talleres: observación, senderismo, orientación , confianza a ciegas y compostaje. Tras comer hemos representado un juicio inquisitorial a Orosia, una supuesta bruja que ha resultado ser inocente. Finalmente, hemos dado un paseo y hemos seguido disfrutando de los juegos tradicionales.

VALORACIÓN PERSONAL.

En el juicio a Orosia nos lo hemos pasado muy bien ya que nos hemos reido mucho metiéndonos en el papel, por otra parte hemos reflexionado sobre la crueldad que tenían esos juicios en aquellos tiempos. Además, los talleres de la mañana nos han parecido muy interesantes porque hemos aprendido conocimientos de manera diferente, por ejemplo, en el taller de confianza hemos disfrutado de la naturaleza de manera distinta y nos hemos puesto en el papel de las personas ciegas anulándonos el sentido de la vista. Nos gustaría destacar la velada nocturna del día anterior en la que nuestra compañera Lucía nos cantó al son de la guitarra una serie de canciones que hizo que todos nos emocionáramos.

Castigo de la prueba del tótem.

Talleres                                                                                             Juicio a Orosia

GRUPO 5.DÍA 19

Hoy es el último día y estamos un poco tristes porque será la última mañana que disfrutaremos con los tajos. Nos ha parecido fenomenal la asamblea en la que nos han consultado nuestra opinión sobre la experiencia, nos hemos sentido escuchados y valorados.  Queremos agradecer todo lo que el equipo de Búbal nos ha aportado, sin la excelente coordinación que tiene el personal , sería imposible este programa.

Esta noche tendrán lugar las actividades de despedida, nos da pena pensar que no volveremos a ver a algunos de nuestros compañeros, aunque también pensamos que hay amistades que se mantendrán toda la vida.

VALORACIÓN PERSONAL

En este viaje hemos aprendido muchos valores como el compañerismo, la amistad, la convivencia, el respeto, la humildad, a valorar todo lo que tenemos en nuestra vida cotidiana y saber aprovechar todos los pequeños momentos de la vida que nos hacen felices, ha sido una experiencia inolvidable.