Doctrinas Bíblicas La Palabra Que Cambia

Dar clic en el enlace

  1. Dones de palabra o inspiración 1Corintios 14 21-32
  2. EL ARREPENTIMIENTO

Dones de palabra o inspiración 1Corintios 14 21-32

1Co 14:21  En la ley está escrito:  En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo;  y ni aun así me oirán,  dice el Señor.1Co 14:22  Así que,  las lenguas son por señal,  no a los creyentes,  sino a los incrédulos;  pero la profecía,  no a los incrédulos,  sino a los creyentes.1Co 14:23  Si,  pues,  toda la iglesia se reúne en un solo lugar,  y todos hablan en lenguas,  y entran indoctos o incrédulos,  ¿no dirán que estáis locos?1Co 14:24  Pero si todos profetizan,  y entra algún incrédulo o indocto,  por todos es convencido,  por todos es juzgado;1Co 14:25  lo oculto de su corazón se hace manifiesto;  y así,  postrándose sobre el rostro,  adorará a Dios,  declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros.

Introducción: Anteriormente hablamos de los dones de de revelación (palabra de ciencia, Palabra de sabiduría, discernimiento de espíritu hoy hablaremos de los dones de palabra o inspiración

Dones de palabra: son aquellos por los que Dios comunica un mensaje verbal a su iglesia.

Propósito de los dones de palabra: 1Co 14:3  Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación,  exhortación y consolación.

Lo dones de palabra son tres: Genero de lenguas, Interpretación de lenguas y profecía

Genero de lenguas: Dios entrega un mensaje en otra lengua para ser interpretado.

Diferencia entre la evidencia del bautismo en el espíritu santo y el don de lenguas

1 uno es interpretado y en el otro no

2 el don de lenguas es breve para dar lugar a la interpretación y la evidencia es prolongada

3 porque Dios entrega en lengua desconocida 1Co 14:22  Así que,  las lenguas son por señal,  no a los creyentes,  sino a los incrédulos;  pero la profecía,  no a los incrédulos,  sino a los creyentes.

También el don de lenguas es para hablar con Dios en el espiritu 1Co 14:2  Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres,  sino a Dios;  pues nadie le entiende,  aunque por el Espíritu habla misterios.

Ya que el espíritu lleva el mensaje a Dios Rom 8:26  Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad;  pues qué hemos de pedir como conviene,  no lo sabemos,  pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.Rom 8:27  Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu,  porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

También el hablar en lengua extraña es para edificación de sí mismo 1Co 14:4  El que habla en lengua extraña,  a sí mismo se edifica;  pero el que profetiza,  edifica a la iglesia.

Interpretación de lenguas: es aquel don que interpreta las lenguas al idioma local

Las lenguas y la interpretación son dones complementarios (no se trata de una traducción sino una interpretación)1Co 14:27  Si habla alguno en lengua extraña,  sea esto por dos,  o a lo más tres,  y por turno;  y uno interprete.1Co 14:28  Y si no hay intérprete,  calle en la iglesia,  y hable para sí mismo y para Dios.

La misma persona que habla lenguas puede interpretar 1Co 14:13  Por lo cual,  el que habla en lengua extraña,  pida en oración poder interpretarla.1Co 14:14  Porque si yo oro en lengua desconocida,  mi espíritu ora,  pero mi entendimiento queda sin fruto.1Co 14:15  ¿Qué,  pues?  Oraré con el espíritu,  pero oraré también con el entendimiento;  cantaré con el espíritu,  pero cantaré también con el entendimiento.1Co 14:16  Porque si bendices sólo con el espíritu,  el que ocupa lugar de simple oyente,  ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias?  pues no sabe lo que has dicho.

Profecía: es a que don donde Dios da un mensaje en el idioma de la localidad

La profecía es uno de los mejores dones 1Co 14:5  Así que,  quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas,  pero más que profetizaseis;  porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas,  a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.

Fines de la profecía: 1Co 14:3  Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación,  exhortación y consolación.

Edificación: dar fuerzas y aumentar lo espiritual

Exhortación: parakaleo  llamar, rogar, reprender, aconsejar

Consolación: alentar, animar

Es un don para la iglesia no para incrédulos 1Co 14:22  Así que,  las lenguas son por señal,  no a los creyentes,  sino a los incrédulos;  pero la profecía,  no a los incrédulos,  sino a los creyentes.

El profetizar es cuando todos los santos estén reunidos en un solo lugar 1Co 14:23  Si,  pues,  toda la iglesia se reúne en un solo lugar,  y todos hablan en lenguas,  y entran indoctos o incrédulos,  ¿no dirán que estáis locos?1Co 14:24  Pero si todos profetizan,  y entra algún incrédulo o indocto,  por todos es convencido,  por todos es juzgado;1Co 14:25  lo oculto de su corazón se hace manifiesto;  y así,  postrándose sobre el rostro,  adorará a Dios,  declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros.

Algo que no se nos debe olvidar es que el amor es mas que todos los dones 1Co 13:1  Si yo hablase lenguas humanas y angélicas,  y no tengo amor,  vengo a ser como metal que resuena,  o címbalo que retiñe.1Co 13:2  Y si tuviese profecía,  y entendiese todos los misterios y toda ciencia,  y si tuviese toda la fe,  de tal manera que trasladase los montes,  y no tengo amor,  nada soy.1Co 13:3  Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres,  y si entregase mi cuerpo para ser quemado,  y no tengo amor,  de nada me sirve.1Co 13:4  El amor es sufrido,  es benigno;  el amor no tiene envidia,  el amor no es jactancioso,  no se envanece;1Co 13:5  no hace nada indebido,  no busca lo suyo,  no se irrita,  no guarda rencor;1Co 13:6  no se goza de la injusticia,  mas se goza de la verdad.1Co 13:7  Todo lo sufre,  todo lo cree,  todo lo espera,  todo lo soporta.1Co 13:8  El amor nunca deja de ser;  pero las profecías se acabarán,  y cesarán las lenguas,  y la ciencia acabará.1Co 13:9  Porque en parte conocemos,  y en parte profetizamos;1Co 13:10  mas cuando venga lo perfecto,  entonces lo que es en parte se acabará.

Aplicación: pidamos a Dios poder usarlos de la mejor manera aunque con el tiempo uno se acostumbra para saberlo usar

Ir hasta Arriba

EL ARREPENTIMIENTO

Mat 3:8  Producid,  pues,  frutos dignos de arrepentimiento,

Mat 3:9  y no penséis decir dentro de vosotros mismos:  "A Abraham tenemos por  Padre",[14]  porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. Mat 3:10  Además,  el hacha ya está puesta a la raíz de los árboles;  por tanto,  todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego.[15]

Introducción:  Anteriormente habíamos hablado de la seguridad eterna de la salvación donde aprendimos como podemos estar seguros que ya somos salvo primeramente hablamos porque el nos paso de muerte a vida, también porque el señor dice que ninguno de sus elegidos se perderá y también porque el llamado a la salvación no se puede anular y que el nos mantiene en la salación por medio de la fe hoy hablaremos del arrepentimiento  

Arrepentimiento: en griego metanoia, cambiar de mente se refiere a volverse del camino del pecado a Dios

Dios nos llama a arrepentimiento Luc 5:32  No he venido a llamar a justos,  sino a pecadores al arrepentimiento.

Hch 5:31  A éste,  Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador,  para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.

Hch 11:18  Entonces,  oídas estas cosas,  callaron,  y glorificaron a Dios,  diciendo:  ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!

El Arrepentimiento: tiene 3 acciones

Primeramente   Cambio de manera de pensar  podemos ver lo que nos enceña la parábola del hijo prodigo

El hijo prodigo no quería nada con el padre  Luc 15:12  y el menor de ellos dijo a su padre:  Padre,  dame la parte de los bienes que me corresponde;  y les repartió los bienes.Luc 15:13  No muchos días después,  juntándolo todo el hijo menor,  se fue lejos a una provincia apartada;  y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.

De  la misma manera el hombre no quiere nada con Dios Sal 53:1  Dice el necio en su corazón:  No hay Dios. Se han corrompido,  e hicieron abominable maldad;  No hay quien haga bien.Sal 53:2  Dios desde los cielos miró sobre los hijos de los hombres,  Para ver si había algún entendido Que buscara a Dios.Sal 53:3  Cada uno se había vuelto atrás;  todos se habían corrompido; No hay quien haga lo bueno,  no hay ni aun uno.

El hijo prodigo se arrepentido de estar apartado del padre Luc 15:17  Y volviendo en sí,  dijo:  ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan,  y yo aquí perezco de hambre! Luc 15:18  Me levantaré e iré a mi padre,  y le diré:  Padre,  he pecado contra el cielo y contra ti. Luc 15:19  Ya no soy digno de ser llamado tu hijo;  hazme como a uno de tus jornaleros.

Él se arrepintió porque sabía y tenía conocimiento de cómo era estar con el padre

Segundo El verdadero Arrepentimiento es un Cambio de sentir (Adentro de la persona hay una conmoción de emociones)(nadie puede arrepentirse y seguir tan frio como una piedra)

Mat 26:75  Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús,  que le había dicho:  Antes que cante el gallo,  me negarás tres veces.  Y saliendo fuera,  lloró amargamente.

2Co 7:9  Ahora me gozo,  no porque hayáis sido contristados,  sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento;  porque habéis sido contristados según Dios,  para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte. 2Co 7:10  Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación,  de que no hay que arrepentirse;  pero la tristeza del mundo produce muerte.

Tercero El verdadero Arrepentimiento es un Cambio en la manera de actuar (Todo arrepentimiento da frutos dignos de arrepentimiento) todo arrepentimiento se demuestra por los hechos

Mat 3:7  Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo,  les decía:  ¡Generación de víboras!  ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? Mat 3:8  Haced,  pues,  frutos dignos de arrepentimiento,

Mat 7:21  No todo el que me dice:  Señor,  Señor,  entrará en el reino de los cielos,  sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Mat 7:22  Muchos me dirán en aquel día:  Señor,  Señor,  ¿no profetizamos en tu nombre,  y en tu nombre echamos fuera demonios,  y en tu nombre hicimos muchos milagros? Mat 7:23  Y entonces les declararé:  Nunca os conocí;  apartaos de mí,  hacedores de maldad.

Luc 6:43  No es buen árbol el que da malos frutos,  ni árbol malo el que da buen fruto. Luc 6:44  Porque cada árbol se conoce por su fruto;  pues no se cosechan higos de los espinos,  ni de las zarzas se vendimian uvas. Luc 6:45  El hombre bueno,  del buen tesoro de su corazón saca lo bueno;  y el hombre malo,  del mal tesoro de su corazón saca lo malo;  porque de la abundancia del corazón habla la boca.

Cuando podemos saber que no ha avido un arrepentimiento

El religioso: solo en sus acciones pero no en el pensamiento y en el sentir

Solo es remordimiento: Si hay un cambio en los sentimientos y no en la actuación

Persuacion intelectual: Si hay un cambio en el pensamiento y no en el actuar o sentir es solo una

Tambien tenemos que saber que es Dios es el que concede el arrepentimiento

Conceder: conducir, mantener, o pasar un día o dar

Hch 5:31  A éste,  Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador,  para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.

Rom 2:4  ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad,  paciencia y longanimidad,  ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?

2Ti 2:25  que con mansedumbre corrija a los que se oponen,  por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,

Esto da entender que Dios nos guía, nos concede y nos da el arrepentimiento

El mismo Cristo decía que nadie podía venir a el o volverse del pecado a el si el padre no obra en la persona Jua 6:44  Ninguno puede venir a mí,  si el Padre que me envió no le trajere;

Aquí podemos hablar que el arrepentimiento es parte del nuevo nacimiento Jua 3:4  Nicodemo le dijo:  ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo?  ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre,  y nacer?Jua 3:5  Respondió Jesús:  De cierto,  de cierto te digo,  que el que no naciere de agua y del Espíritu,  no puede entrar en el reino de Dios.Jua 3:6  Lo que es nacido de la carne,  carne es;  y lo que es nacido del Espíritu,  espíritu es.Jua 3:7  No te maravilles de que te dije:  Os es necesario nacer de nuevo.Jua 3:8  El viento sopla de donde quiere,  y oyes su sonido;  mas ni sabes de dónde viene,  ni a dónde va;  así es todo aquel que es nacido del Espíritu.

Si ordenáramos como sucede el arrepentimiento seria de esta manera

Dios abre el corazón por su espíritu y esto hace que la palabra penetre al corazón del hombre y esto produce la fe que es la que nos guía al cambio de mente quiere desir al arrepentimiento

Pero Dios demanda al hombre que se arrepienta Hch 17:30  Pero Dios,  habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia,  ahora manda a todos los hombres en todo lugar,  que se arrepientan;

Pero todos sabemos que no todos se arrepienten al menos que Dios haiga hecho un nuevo nacimiento en alguien que es dar una nueva naturaleza y esta naturaleza es la espiritual que ase que nos volvamos a Dios o sea que nos arrepintamos

Aplicaciones: Debemos analizarnos y ver si verdaderamente estamos  arrepentidos